Duda AYUDA!! aumentar caudal y presión de bomba de aceite M52

karlillo

En Practicas
Modelo
bmw 323i e36
Reacciones
9
Hola, mi nombre es carlos y es la primera vez que uso este foro, tengo un e36 318is con swap a 323i, ahora estoy metido en un proyecto en el que me veo un poco superado en algunos aspectos estoy turbando el 23, ya tengo el kit de turbo y la mayoria de piezas necesarias pistones y bielas forjados, casquillos de biela y bancada trimelaticos y mas cosas, las dos grandes dudas que me quitan en sueño son el tema del engrase y el cigüeñal, con respecto al cigüeñal he leido en foros extrangeros que el cigüeñal del 328i (m52b28) viene forjado y puede soportar 500cv sin problemas, he visto que otros que han turbado m52 tambien han usado este cigüeñal, pero me gustaria asegurarme. Y el tema del engrase es el que me tiene en un sin vivir, se que motor (m52) tiene una presion de engrase a ralentí de 0,5 bar y en funcionamiento de 2 a 4 bares, pensé en meter una bomba de aceite del m3 (s50), la presion de engrase del m3 es de 1bar a ralentí y de 2 a 4 bares en funcionamiento, se que necesito como minimo un 22% mas de volumen de engrase, osea 1,2 bar a ralentí y entre 3 y 4.8 en funcionamiento, sabeis alguna de alguna bomba que proporcione esa presión y que pueda montar en el m52? O alguna bomba que se use en competicion o algo por el estilo? Gracias de antemano

Tony///e30

Forista
Modelo
ARL stage 2+
Reacciones
1.988
Que bielas y pistones vas a utilizar?unos a medida o de un m3 e36
El kit turbo lo has comprado de esos en eBay o ha ido completando el kit con diferentes piezas
Disculpa mía preguntas pero estos proyectos son muy curiosos y sacar info viene muy bien
Vas a poner radiador de aceite?
Bueno ya nos pondrás fotos de como va quedando que es muy interesante
Salu2 y mucha suerte con el proyecto

karlillo

En Practicas
Modelo
bmw 323i e36
Reacciones
9
Las bielas son nuevas forjadas para el m52 y los pistones son tambien forjados para el m52 pero sobredimensionados a 85mm de diametro y con una relacion de compresion mas baja (8,5:1),todo fabricado para mi motor nada del m3, el kit del turbo si lo compré por ebay, y el radiador de aceite si lo voy a poner, ya que el turbo calienta tanto el aceite que puede hacer que pierda sus propiedaes, ademas con radiador del aceite tambien se contribuye a refrigerar el turbo, aun no lo he comprado pero esta en la lista de la compra junto con inyectores,ecu, radiador de aluminio para el agua y mil cosas mas..
Es un proyecto muy entretenido la verdad, aunque todavia no he montado nada. La culata la he llevado al rectificado para planificarla,esmerilar valvulas,cambiar guias y retenes, Etc. Y el bloque tambien esta en el rectificado pero parado, porque hay que nicasilar y no encuentro ningun sitio en españa que lo haga, estoy a la espera de que me contesten en un par de sitios que he preguntado,si sabeis algun sitio os lo agredezco

Inferno

Forista
Modelo
330i - 335xi
Reacciones
1.491
Y digo yo ... si es por hobby vale, tambien a mi me dan manias jajaja, pero si es por conseguir potencia ,,, no sale mas a cuenta comprar un M3 que ademas para ITV y tal no dara problemas?

Nachete_D

Forista
Reacciones
574
En el bloque M52 puedes montar las siguientes combinaciones de cigueñal y pistones:
-Pistones, bielas y cigueñal de M54b30 (tus bielas de M52b23 tambien servirian, son misma medida) te queda un 3.0cc.
-Pistones, bielas y cigueñal de M52b28 (tus bielas de M52b23 tambien servirian, son misma medida), te queda un 2.8cc. Tendrias que meter inyectores de M52b28 y escape de 328i para que te quede todo un 328i
-Pistones M50b25 vanos, bielas y cigueñal 328i (tus bielas de M52b23 tambien servirian, son misma medida), te queda un 2.8cc de alta compresion cerca de 12:1 a falta de acabar de cubicar y retocar.
-Pistones de M52b28, bielas y cigueñal de M54b30 (tus bielas de M52b23 tambien servirian, son misma medida), te queda un 3.0cc de alta compresion que tambien faltaria cubicar y retocar lo que fuera necesario

El 3.0 USA no lleva cigueñal de 330i, lo lleva el 3.2USA con pistones de 86mm en vez de 84mm de los 328i, 325i y 323i.

Las bielas de 323i y 328i son las mismas.

En princpio con todo lo del 330, no deberías tener problema, siempre y cuando montes la junta del M50 que es 0.070, la del 330 es 0.030 y va bastante justa.

Esta info la tienes en el archivo de BFC.

karlillo

En Practicas
Modelo
bmw 323i e36
Reacciones
9
Hola y gracias por los consejos. El problema es que el motor del m3 da 321cv, yo confio en sacarle unos 450 o 500 cv, ademas m3 los hay a patadas, yo quiero algo mas especial, que no suelas verlo por la calle xd. y gracias por los consejos nachete, pero ya tengo las bielas y los pistones forjados para mi m52b25, mi pregunta es si sabeis si el cigüeñal del 328i (m52b28) esta forjado y cuantos cv puede soportar, y si sabeis de alguna bomba de aceite que pueda montar en el m52 en vez de la mia de casa o la del m3, ya que ninguna me proporciona la presion que necesito... necesitaria una presion de 1,2 bar a ralentí y entre 3 y 4,8 bar en funcionamiento.

nAnO

Forista
Reacciones
140
Habra que seguir este temazo .... jijiji

crash325

Forista
Reacciones
96
la unica bomba que yo conozco que de esa presion a relenti son las hechas a medida...creo recordar que ni las bombas de carter seco dan esa presion...

porque quieres esos 1,2 bares de presion a relenti???
es mas...la presion de aceite para el turbo hay que mantenerla por debajo de esos 1,2 bares ya que sino te cargas los sellos internos...no por mas presion mejor lubricacion.
la unica solucion que podrias hacer...facil, es retarando la valvula reguladora de presion de aceite...

karlillo

En Practicas
Modelo
bmw 323i e36
Reacciones
9
Joer.. es que estoy echo un maldito lio... haber.. al aumentar el circuito de engrase y aumentar los orificios de engrase de bielas y pistones necesitare no mas presión, pero si mas caudal no? o con mantener la presion tal como viene de casa ya basta? Es que este tema es muy delicado y no quiero cagarla por que me estoy jugando tirar 4000€ a la basura... asi que todo lo que sepais sobre el tema es bienvenido, gracias por la aclaracion

Inferno

Forista
Modelo
330i - 335xi
Reacciones
1.491
Presion no es igual a caudal, si es cierto que se necesita una presión minima para garantizar el engrase, pero no mas presión es mas engrase, por que si tu cierras el paso subes la presión, pero bajas el caudal, además la presión suele repercutir en mas temperatura por mayor roce a mayor velocidad. Interesa un caudal alto sin demasiada presión que garantice una buena circulación asegurando un buen suministro de lubricante, mejor refrigeración y que no fuerce ni dañe las estanqueidades.

karlillo

En Practicas
Modelo
bmw 323i e36
Reacciones
9
perfecto jeje me a quedado claro el punto, bueno y alguno conoce la forma de aumentar el caudal y algo mas la presión de la bomba? Gracias

crash325

Forista
Reacciones
96
No te hace falta aumentar caudal...las bombas de serie aguantan de sobre...mira por foros americanos m50 y m52 con turbo...
Si quieres mejorar algo...monta la bomba de un m3 321 con su carter...ya que lleva doble sistema de aspiracion...pero por el resto no ganas nada
La bomba de un 286 es la misma que cualquier 6 cilindros.
Las unicas que se diferencian son las bombas de los 321 y m3 gt por eso que comento mas arriba

Última edición:

karlillo

En Practicas
Modelo
bmw 323i e36
Reacciones
9
Vale muchas gracias por la informacion, me viene estupendo saber eso, mil gracias crash