Averia en el control de estabilidad de mi E38

• Iniciador del tema Tonytower
  • Fecha de inicio
T

Tonytower

Invitado
Buenas foreros, aqui estoy de nuevo, y de nuevo con problemas, os cuento:

El verano pasado, cuando se me estropeó el turbo, decidí dar un repaso bueno al todo el coche, y entre todo lo que cambié estaba la barra de reenvio de la dirección junto con las bieletas de mando y las rótulas del lado rueda.

Esto lo cambié porque tenía hogura y hacia ruidos al cambiar de apoyo en curvas sucesivas o maniobras de aparcamiento.

Pues bien, no contento con eso, me encapriché del volante con los arcos en madera y quité el que tenía (la ensaimada) sin fijarme muy bien en que posición exacta estaba.

Y cual fué mi sorpresa, que cuando lo tuve todo arreglado y lo puse en marcha, el control dinamico se desconectaba.

En el cuadro se me encienden los 3 pilotos amarillos de control de traccion/estabilidad, ABS y frenos :

06022010209640x480.jpg

Bueno, he de decir que he estado perezoso desde entonces a la hora de hacer "ñapas" en mi tanqueta (bastante tuve con la liada de verano), pero ya estoy harto de ir con el sistema de seguridad activa desconectado.

Os podría poner un montón de fotos de lo que estuve haciendo el viernes pasado para intentar solventar el problema, pero terminaré antes si lo explico por encima porque no logré solucionarlo.

Como lo que ocurre es que la dirección no está centrada, la información que le llega al módulo de control es erronea, y cuando estoy frenando en curva, el giro de las ruedas no se corresponde con lo esperado según su posición teórica y ¡ZAS! se desconecta. Asi que a centrar la dirección se ha dicho:

1º quité la batería para poder desconectar el airbag del volante sin peligro
2º mientras espero los 15minutos de seguridad, lo subo al elevador y quito el cubrecarter
3º solté la bieleta de mando que une la caja de direccion con la barra de reenvío y la moví un diente hacia donde iba a quedar mas centrada.
4º conté las vueltas que da el volante y lo dejé mas o menos en el punto medio, que es donde tendría que dejar el volante centrado en su posición de marcha recta
5º desmonte el volante y lo monté donde había señalado antes
6º por último alinee la dirección

Y como he comentado, nada de nada.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Sin la maquinita de BMW se puede saber cuando está a "0" el sensor de giro de la dirección?
Sé que no lo tengo bien centrado porque todavía hay algo de diferencia en el giro a ambos lados, pero tiene que estar muy próximo

Gracias de antemano amigos

KADETT GSI

Clan Leader
Reacciones
49
Yo no puedo ayudarte pero ya veras que poco tardan los expertos en echarte una manita.

guardarrailesjg6.gif

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
Me temo mucho que necesitas la maquinita.

T

Tonytower

Invitado
Pues que lástima. Supongo que tendré que ceder y llevarlo al taller.

En estos momentos estoy fabricandome mi propia máquina de diagnosis partiendo de un viejo pc portátil, pero no consigo el programa adecuado al cable que tengo que es el P.A. SOFT.
Ademas el pc es tan viejo que tiene cdrom no dvd asi que tampoco tengo posibilidad de instalar el TIS de BMW que pille por la red.

En fin, lo tengo todo en contra...

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Te cuento... primero tienes que alinear el arbol de direccion con el mecanismo: tanto la caja como el arbol llevan unas marcas que deben quedar alineadas al ir el coche derecho, paso imprescindible para alinear direccion en este coche y que muchos desconocen. Segundo paso es aslinear la direccion, y en esas posicion, el volante deberia de haber quedado recto. Si no es asi, habria que soltarlo y volver a meterlo derecho, pero con esas marcas alineadas. Si no has recalibrado la direccion nunca, con esto se solucionaria. Si ya se ha recalibrado alguna vez, despues de recuperar la derechura, habria que volver a recalibrar, y para eso hace falta la maquinita. No es imprescindible la de BMW, pueden servir otras. En el taller de mi barrio tiene una de origen chino que recalibra el sensor de posicion del volante, los dos sensores, de hecho (se repite el proceso de calibrado para cada sensor de manera automatica). La cosa es tan tonta como iniciar el proceso con la maquina conectada y marcar tanto la posicion centrada como los extremos de giro para ambos sensores, vamos que te pegas un ratito volanteando.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Y se me olvidaba... para borrar una alarma falsa de ABS/DSC se le da al contacto hasta la posicion 2 (justo antes de arrancar) y se deja asi 2/3 minutos (mejor los 3 porsiaca). La alrma no se borra, pero al quitar el contacto y volver a darlo ya no está (si es falsa o hasta que vuelva a detectarla) Vigila tambien que lleves presiones de inflado iguales por eje, de lo contrario la diferencia de giro de las ruedas por la falta de aire tambien podria disparar la alarma esa...

T

Tonytower

Invitado
Gracias maestro Groovy. Cuando tenga un ratillo intentaré de nuevo ponerlo al orden, aunque mucho me temo que necesitaré recalibrarlo.

¿Sabes si la columna de direccíon y la caja tienen alguna marca mecánica a la cual atenerse?

Es para tener algún punto de partida, porque estoy perdido en esto de los sensores.

Creo recordar, que cuando cambié el volante, vi una marca hecha en la caña de dirección que prácticamente coincide con una que tiene hecha el volante. Yo las hice coincidir y creo que ahi radica el error, que no tienen nada que ver y por eso dejé la dirección torcida

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Si, a eso me referia. Hay una muesca en la caja que coincide con una marca en la columna de direccion al ir derecho.

Las de el volante y la columna de direccion tambien está bien que coincidan, teoricamente todo está marcado para que coincida con marcas.

T

Tonytower

Invitado
GroovyDrifter;8431874 dijo:
Si, a eso me referia. Hay una muesca en la caja que coincide con una marca en la columna de direccion al ir derecho.

Las de el volante y la columna de direccion tambien está bien que coincidan, teoricamente todo está marcado para que coincida con marcas.

Gracias de nuevo Groovy. Desmontaré el volante de nuevo y observaré bien todo para asegurarme de que todo está bien en mi cacharro.

Las marcas de la caja, ¿sabes donde estan exactamente? ¿en la zona del volante o por debajo del vehículo, en la zona de la barra de reenvío?

Es que tambien recuerdo que en el estriado de la caña de dirección (donde se monta el volante) tiene una zona en la que falta una estría, y por lo tanto tiene una zona que podría ser una marca.

Gracias de antemano porque me estais ayudando mucho. Como soy un hocicón y siempre quiero hacerlo todo........pasa lo que pasa

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Segun la foto del TIS esta en la parte superior de la caja de mecanismo, por donde entra el arbol de direccion del volante. La caja de mecanismo lleva una marca en forma de cuña y el arbol de direccion una muesca longitudinal en forma de raya.

T

Tonytower

Invitado
Ufffffffff.......

La verdad que me esperaba que fuese un sitio mas fácil de ver.

En fin, espero no tener que desmontar medio coche para poder llegar a verlas.

De todas formas creo que voy a tener que dejarlo de lado por un tiempo debido a un percance llamado columna de garaje y sus daños colaterales.

Ya os contaré, que lo mismo me animo y cuando desmonte el frontal de mi 38, echaré un vistazo al tema de la dirección y, si acaso, haré fotos a mansalva de todo lo que haga para currarme un par de bricos

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
En el 730d esta bastante a la vista, en el 740i no me he fijado, pero supongo que estara parecido al 740d, jodidillo... lo bueno es que el 740i que tengo es de la era ASC y no tiene el sensor de direccion en cuenta para el control de estabilidad... ya que no lo tiene...

Se me olvidaba... no me jo... que te has comido una columna del garaje con el 7...

T

Tonytower

Invitado
Pues sintiendolo en el alma, es así.
Y justo despues de haber echo un buen día de ñapas en el que cambié hasta el aceite del cambio y el de frenos.

El sábado bebí algo y dije a mi contraria que condujese ella y ¡ZAS! en los primeros 30 metros una columna se abalanzó y se nos echó encima.

Que lo vamos a hacer. Por lo menos no fué contra otro coche.

Muchísimas gracias por todo lo que me estas ayudando. Ya os contaré

xavilou

Clan Leader
Modelo
Vendido el 750.
Reacciones
1.131
Joe,que mala suerte.
Lo importante es no hacerse daño y el coche se arregla poco a poco

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Cawen... seguro que ha sido esta:

T

Tonytower

Invitado
¡¡¡ESA FUÉ!!! Tenía esa misma cara jejejejeje

Si la pillo la doy una paliza........lo que pasa es que corría más que yo

La verdad es que la he preparado buena, no se si abrir un nuevo hilo con este tema y debatir con todos vosotros el tema de los recambios y que os parecería utilizar piezas no originales.

cromex77

Baneado
Baneado
Reacciones
3
Ya los siento Tonytowwer. No se lo dejes más [-X, que se va a caer el edificio si os quedáis si columnas :descojon:.

;-)

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Tonytower;8453417 dijo:
¡¡¡ESA FUÉ!!! Tenía esa misma cara jejejejeje

Si la pillo la doy una paliza........lo que pasa es que corría más que yo

La verdad es que la he preparado buena, no se si abrir un nuevo hilo con este tema y debatir con todos vosotros el tema de los recambios y que os parecería utilizar piezas no originales.

Pues casi que si, igual alguien tiene por casa algo que te pueda servir...