Artículo de Opinión Personal e36

pitres

En Practicas
Reacciones
96
Me he animado a escribir este artículo que refleja tanto una opinión personal como conceptos que considero que todos debemos saber. Por lo que el que quiera que escriba también sus experiencias y a ver si podemos abrir un buen hilo de debate sobre estas cuestiones tan importantes.

Introducción sobre mi:
Por suerte yo y mi padre tenemos como una de nuestras aficiones los coches (tenemos 9) y por lo tanto la mecánica nos apasiona. Actualmente tenemos:
-Dos bmw 318is e36 del año 1995: uno con motor m42 (marca 176.000km) y otro con un motor m44 (marca 150.000 km). Los km de estos coches no me los creo.
-Un bmw 320d touring e46 del 2002 con 300.000 km reales
-Un Opel corsa diesel del año 2000
-Un Opel frontera 2.3 tdi
-Dos land rover santana diesel (ya jubilados pero de vez en cuando los arrancamos y andamos un poco por el campo)
-Un Mercedes 190 e, gasolina con 112.000 km (comprado nuevo por mi abuelo). Que es la joya de la corona y lo tenemos entre algodones
-Un nissan patrol rd38 diesel, de los de la Guardia Civil (un cochazo)
-Un tractor con 35 años también jejej

Tenemos un pequeño taller privado, con nuestro foso y todas las herramientas necesarias para hacer de todo. En mi casa un coche no ha pisado un taller en 23 años que tengo y desde hace más aun…Por eso nos podemos permitir tener tanto coche, porque se lo hacemos todo nosotros:
-Cambios de aceite y filtros cada 10.000km
-Hemos cambiado motores, cajas de cambios
-Embragues cuando se rompen
-Frenos
-De todo vaya

Solo nos gastamos el dinero en la piezas y se la montamos nosotros, algunas veces tardamos más que otras, pero como nos gusta…

Paso al artículo:

He visto que mucha gente pregunta ¿Qué opináis de este coche? ¿Cuánto gasta? ¿Qué fallos da?

Mi intención es hablar en este post sobre lo que considero fundamental para elegir un coche, en cuestión nuestros queridos BMW e36. Llevo más de 5 años como dueño de un 318is… y como ya he dicho la mecancica es parte de mi familia.

Me voy a centrar en los modelos de Gasolina, que son los que más se mueven en este foro. Y los que más conozco

Ya sabemos: 316, 318, 318is, 320, 323, 325, 328, m3. Ya sean coupe, berlina, compact, etc. A cada uno le gustará uno dependiendo de sus gustos, etc.

Son coches que:
-En ciudad son unos “petroleros”, es decir, gastan bastante.
-En carretera secundaria si conducimos con marchas largas y cambiando a revoluciones no muy elevadas tienen un consumo razonable.
-Y en autovías tienen un consumo razonable en relación a su potencia.

Lo del consumo creo que es algo que no se puede negar a alguien nuevo con estos coches y bien lo sabemos los dueños

Para esto es recomendable hablar directamente con algún conocido que tenga un modelo de estos y nos aconseje, ya que si le preguntas al que te lo quiera vender en un 80% de los casos, te va a poner todo de color de rosas y no es así. También en internet hay muchas páginas web que dan información al respecto (ya sea más técnica o básica)

Primero quiero hacer referencia al momento de elegir un e36 de gasolina:
-Importante saber que son prácticamente pre clásicos, que dentro de 10 o 20 años su valor será mucho mayor si se conservan bien.
-El seguro va a ser carillo dependiendo de la situación de cada propietario (edad…) y del motor del coche…
-Tenemos que tener en cuenta, que a parte del modelo que elijamos, son coches que como poco tienen 13 años y los más viejos tendrán 21 años. Por lo que:
o Va a ser un coche adquirido con suerte de segunda mano, si no lo es de tercera, cuarta…
o El consumo será alto, ya que no incorporan la tecnología más puntera en lo referente a consumos.
o Presentarán seguramente algún fallo ya sea de interior, como exterior. Ya que el coche perfecto de todo es muy difícil de encontrar.

-Cuando ya nos decidamos por un modelo tenemos que ver ¿para qué queremos el coche?:
o Puede que lo queramos para darle un uso diario, por lo que vuelvo al punto anterior:
 Son coches que van a tener un consumo elevado en los distintos tipos de vías.
 Si se tiene una buena situación económica y se puede mantener el gasto de combustible pues perfecto, sino a buscar otro tipo de coches (golf, corsa…diesel)
o Si para lo que queremos el coche es para tenerlo como coche re recreo, capricho, festivos, viajes, creo que son unos coches que se adaptan muy bien a este tipo de necesidad, porque son muy fiables y duraderos.

-Cuando ya tenemos claro para qué lo vamos a usar toca buscar el modelo:
o Con 4 cilindros
o Con 6 cilindros
-Y ya es cuestión de gustos y necesidad real…

Cuando ya lo tenemos claro, tenemos que saber que son coches que si se les ha hecho un mantenimiento adecuado, usando repuestos y componentes de calidad; son muy fiables y sobretodo duraderos.

Con esto último en mente hay saber que repuestos hay muchos, y solo tenemos que saber dónde adquirirlos para que no nos engañen con los precios.

Por lo que:
- Si se sabe de mecánica, no tendremos problemas con mantener estos vehículos, solo habrá que adquirir la pieza o recambio y ponerse a ello.
- Pero si no se sabe de mecánica, creo que son coches para tener una buena situación económica a la hora de hacer frente al pago en los talleres.

En segundo lugar es fundamental saber que mirar cuando se visita a un vendedor de un posible candidato a futuro coche que nos guste. Hay que saber:
-Si el vendedor es un profesional de la compra venta de coches:
o Suelen vender los coches más caros que un particular, por el tema de los beneficios.
o Pero algunos te dan garantía dentro del precio por posibles averías…
o Tienen mucha labia y algunos suelen ser unos liantes…
-Si se trata de un particular:
o El precio suele ser más barato
o No habrá garantía, a no ser que se pacte lo contrario.
o El trato personal es mejor, en comunicación etc…

Cuando ya vamos a ver el coche, para mí es fundamental:
- Consultar primero:
o Que el coche no este embargado.
o Que este al día de pagos de impuestos.
o Que haya pasado la itv
- Sabiendo esto datos, vamos a ver el coche:
o Hay que revisarlo todo:
 Si no se sabe de mecánica:
• Dejarse asesorar por algún amigo que sepa
• Buscar algún profesional ajeno que sepa del tema

El Examen del Coche:
Hay que revisar:
- Los km son importantes pero ya sabemos las trampas que hay, así que no podemos saber los km del coche a no ser que conozcamos al dueño de toda la vida (y ni en ese caso)
- Mecánica:
o Motor:
 Que suene bien
 Que su ralentí sea estable
 Que el nivel de aceite sea el correcto.
 Que no sude aceite
Que los componentes estén en perfecto estado:
• Bujías
• Bombas
• Etc
Que arranque bien y a la primera
o Ruedas:
 Que los neumáticos estén en buen estado
 Que los discos de freno y pastillas estén bien.
 Que las llantas estén bien, me refiero a que no tengan “llantazos” graves
o Suspensión:
 Que los muelles estén bien
 Que los amortiguadores estén bien
- Exterior:
o Valoración en conjunto de la carrocería
- Interior:
o Que el tapizado del techo, pilares, bandeja y puertas no este despegado o empezando a despegarse. A no ser que ya hayan sido reparados
o Que la moqueta esté bien.
o El volante, pedales, pomos (marchas y freno de mano), no son un indicativo fiable de km, ya que se cambian fácilmente por unos nuevos o restaurados.
- Ventanas:
o Que funcione bien el elevalunas de las ventanas, fluidamente, sin quedarse paradas
o Que las gomas de las puertas y ventanas estén bien y no entre aire en marcha( sobre todo en los coupes)
- Observar el tubo de escape y ver el tipo de humo que echa.
- Que las luces y pilotos funcionen bien
- Si el coche lleva modificaciones en lo referente a escapes, kit de carrocería… que estén homologados y tengan los papeles. Sino ya en la ITV os harán la vida imposible
Cuando ya probamos el vehículo tenemos que:
- Ver que su conducción sea suave
- Al tomar curvas o frenar, no haya temblores en la dirección o suspensión (indicativo de holguras en rótulas y brazos)
- Que frene bien
- Ver que el cambio de marchas vaya bien en todas las marchas
- Probar el embrague
- El freno de mano funcione (faya mucho)
- Comprobar que no entre aire por las ventanillas (sobre todo en coupes). Llevarlas subidas hasta arriba
- Escuchar al coche y ver como suena.
- Vigilar la temperatura, que es fundamental.
- Ver que las revoluciones no varíen de forma rara
- Que la calefacción y el aire funcione bien
- TOCARLO TODO LO QUE VEAIS.

Cuando terminemos la “prueba de conducción”, es recomendable dejar el coche arrancado en ralentí y ver en el suelo si tira aceite o agua (buscar un suelo que no absorba rápidamente el líquido).
Un consejo muy recomendable es llevarse una linterna para ver mejor cosas que estén a oscuras o escondidas. Y si lo consideráis oportuno con un imán de nevera se puede ver si en la carrocería hay “más masilla de la cuenta” en las partes de chapa.

Hay que preguntarlo todo lo que se nos ocurra y que dudemos al vendedor, hasta tenerlo todo claro.
Todo esto es importante (y seguro que se me olvida algo) para adquirir una buena unidad, ya que dependiendo de los fallos aparentes y los que se encuentren el precio va a variar mucho.

En conclusión:
- Son coches que gastan bastante dependiendo del modelo
- Son viejos relativamente, por lo que algo tienen mal fijo
- Hay que tener paciencia cuando se ve y prueba el coche.
- Tener suerte

Con la difícil situación que se atraviesa en España es fácil y económico buscar y adquirir este tipo de coches, ya que mucha gente (por desgracia) no los puede mantener.

Cuando yo he comprado un coche siempre le hago una revisión de filtros, aceites, niveles… cosas que no es plan de ponerse a hacer en casa del vendedor, a no ser que se lleve a un profesional. Y si no están bien se cambian.

Espero que sea de ayuda.

Y a quien se le ocurra algo que lo aporte y así aprenderemos todos de todos, que es para lo que creo que estamos en el foro... aparte de la pasión por estos coches

Un saludo

Seko

Forista
Reacciones
223
Buen artículo.

Estoy de acuerdo en muchos puntos pero hay alguno en lo que no.

Para elegir un e36 no puedes buscar algo para el dia a dia ya que son coches gastones y que tienen sus años. Hay coches por ek mismo precio mas económicos y modernos.

Seko

Forista
Reacciones
223
Buen artículo.

Estoy de acuerdo en muchos puntos pero hay alguno en lo que no.

Para elegir un e36 no puedes buscar algo para el dia a dia ya que son coches gastones y que tienen sus años. Hay coches por ek mismo precio mas económicos y modernos.

pitres

En Practicas
Reacciones
96
Eso es lo principal que para el dia a dia no sirven a no ser que sea un 316 o ya un 318 tds, pero no los conozco ni se de nadie que tenga uno y por eso no los menciono. Lo suyo es buscar otro marca y tipo de coche

Reacciones
251
Juer...... Hacia que no leia tanto desde E.G.B.

Buen articulo!! Yo opino lo mismo... Algunas cosas si... En otras no edtoy tan de acuerdo
Saludos

Gabri_faq

Forista Senior
Modelo
30ci,25ix,325iT
Reacciones
3.095
Pues yo que ando buscando un coche pa mi, estoy venga a mirar y es que un p*** peugeot 206 de 90cv ya te vale 1200 euros y no trae na....
y me pongo a mirar bmw's y veo un 318i,318ti,318is......por el mismo precio y son coches de verdad ....

1.8ti

Forista
Modelo
e36 f30
Reacciones
363
gabrirobleda;13005960 dijo:
pues yo que ando buscando un coche pa mi, estoy venga a mirar y es que un p*** peugeot 206 de 90cv ya te vale 1200 euros y no trae na....
Y me pongo a mirar bmw's y veo un 318i,318ti,318is......por el mismo precio y son coches de verdad ....

+1.

Ppiyo

Forista Senior
Modelo
SupraMKIV
Reacciones
46
Muy buen articulo. Seguro que a mucha gente indecisa a dias de hoy por adquirir un e36 les ayuda a cerciorarse como guia. A veces caes en la subjetividad y cuando relatas algo de estas caracteristicas debes de ser lo mas objetivo posible.

Un saludo,

Ppiyo

xino_bmw

En Practicas
Reacciones
5
gabrirobleda;13005960 dijo:
Pues yo que ando buscando un coche pa mi, estoy venga a mirar y es que un p*** peugeot 206 de 90cv ya te vale 1200 euros y no trae na....
y me pongo a mirar bmw's y veo un 318i,318ti,318is......por el mismo precio y son coches de verdad ....

no te lo pienses, nada mas que por la cantidad de informacion, piezas y recambios te merece la pena un bmw, un 318is es lo mas equilibrado entre consumo y potencia

GRAN ARTICULO! coincido en todo, y yo uso a diario el 318is

Rafa91

En Practicas
Modelo
Z3 2.8
Reacciones
278
Muy útil y sobre todo muy realista.

Gran aporte :)

lamparas

Forista
Modelo
525 tds frutero
Reacciones
90
Fantástico!!! creo que merece chincheta!! =D= :xray:

Por cierto, no es off topic

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.187
Yo creo que lo más importante de tu ártículo/opinión es "¿para que queremos el coche?"

Yo uso el mio a diario para ir al trabajo, 54 km practicamente de carretera/autovía, pero si lo necesitara sólo para ciudad, mi coche no tendría ningún sentido.

pitres

En Practicas
Reacciones
96
Dani323;13010586 dijo:
Yo creo que lo más importante de tu ártículo/opinión es "¿para que queremos el coche?"

Yo uso el mio a diario para ir al trabajo, 54 km practicamente de carretera/autovía, pero si lo necesitara sólo para ciudad, mi coche no tendría ningún sentido.

Claro yo por eso tengo que moverme por ciudad con un corsa diesel (un mechero) y como tampoco es un coche de gran valor económico, se puede dejar aparcado en la calle y dormir tranquilo...Y el 318is pues para el finde,viajes...

Y más como está la cosa hoy en día, que da miedo ir a la gasolinera, que está la gasolina a 1,50€ el litro (más o menos). También hay que tener en cuenta que ya no es solo si el coche gasta mas o menos, es que ademas necesitas un dineral para repostar, porque con 20 euros de llevas unos 12 litros más o menos

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.187
Por ejemplo, yo en mi caso no veo descabellado tener el coche que tengo, no hago más de 25000 Km. al año, vivo en un pueblo muy pequeño asi que cada vez que cojo el coche es porque salgo del para hacer carretera, y me sobra sitio para aparcar. El consumo medio (hace algo de tiempo que no lo controlo) me anda en 8-8,5 l/100 Km. y aunque es más alto que un diesel, a mi estos me dan miedo porque si un motor tan sencillo como el mio puede dar tantos quebraderos de cabeza para que vaya fino (no para que ande), no quiero ni pensar lo que puede ser un turbodiesel.

Sin embargo, hace un tiempo viví algo más de 2 años en Barcelona ciudad´y prácticamente no salía de ella, ya que el camino de casa al trabajo era todo por ciudad. En aquella época tenía un 323i e30 que en carretera hacía un consumo ligeramente inferior al e36 que tengo, pero en ciudad me estaba haciendo un 13-14 l/100Km., y francamente creo que un coche en ciudad no se disfruta ni se le saca ningún partido, asi que en este caso creo que con un 206 hdi 1.4 iria más que sobrado.

Por eso creo que lo más importante es ¿para que quieres el coche?

pitres

En Practicas
Reacciones
96
Dani323;13013555 dijo:
Por ejemplo, yo en mi caso no veo descabellado tener el coche que tengo, no hago más de 25000 Km. al año, vivo en un pueblo muy pequeño asi que cada vez que cojo el coche es porque salgo del para hacer carretera, y me sobra sitio para aparcar. El consumo medio (hace algo de tiempo que no lo controlo) me anda en 8-8,5 l/100 Km. y aunque es más alto que un diesel, a mi estos me dan miedo porque si un motor tan sencillo como el mio puede dar tantos quebraderos de cabeza para que vaya fino (no para que ande), no quiero ni pensar lo que puede ser un turbodiesel.

Sin embargo, hace un tiempo viví algo más de 2 años en Barcelona ciudad´y prácticamente no salía de ella, ya que el camino de casa al trabajo era todo por ciudad. En aquella época tenía un 323i e30 que en carretera hacía un consumo ligeramente inferior al e36 que tengo, pero en ciudad me estaba haciendo un 13-14 l/100Km., y francamente creo que un coche en ciudad no se disfruta ni se le saca ningún partido, asi que en este caso creo que con un 206 hdi 1.4 iria más que sobrado.

Por eso creo que lo más importante es ¿para que quieres el coche?

De acuerdo contigo al 100%, ya que mi situación es la misma que la tuya, soy de un pueblo super pequeño (500 personas)pero durante la semana estoy en la ciudad por lo que hay que tener un coche pequeño y que consuma poco. Y el bmw lo tengo en el pueblo y lo cojo para salir solo a carretera...no sabe lo que son los semáforos prácticamente. Porque lo tuve un tiempo en ciudad y el consumo era insoportable...