Noticia Antes que el Audi Quattro... Jensen Interceptor FF

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 9 Ago 2020.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Así nació el Jensen Interceptor, un caballero británico que se enfrentó a los muscle car americanos

    1024_2000 (1).jpg


    Durante los años '60 y '70 en Estados Unidos se desarrolló una pasión que no caló por igual en el resto del mundo. La devoción por los coches potentes, grandes, tragones y poco prácticos sólo podía florecer en el país de las barras y estrellas gracias a sus peculiares condiciones socioeconómicas y a unos gustos muy particulares.

    Concretamente estamos hablando de los muscle car, una moda automovilística que tiempo después acabamos viendo todos con buenos ojos. Incluso la propia industria ha terminado por ofrecer versiones modernizadas de manera global con el ejemplo del Ford Mustang EcoBoost de cuatro cilindros y el futuro Mustang híbrido. Pero no ha sido el primer caso, el Jensen Interceptor fue una de las incursiones europeas en el mundo de los deportivos de corte americano.

    Jensen Motors, el maridaje entre Inglaterra y Estados Unidos

    1024_2000 (2).jpg Avon Special, diseñado por Alan Jensen (1930)

    Cerca de Birmingham (Inglaterra) una pequeña factoría británica abrazó la idea de tomar los principios comunmente usados al otro lado del charco y remozarlos para crear un deportivo GT de alto standing al gusto europeo. La mezcla era perfecta entre elegancia y fuerza, algo completamente distinto a lo que los fabricantes ofrecían hasta ese momento y que sólo podría emerger de las pequeñas fábricas tradicionales inglesas.

    La empresa Jensen Motors es otra de esas historias románticas de las que hoy ya no quedan nada más que en los libros de historia. Fueron los hermanos Alan y Richard Jensen los creadores de una marca a la que dieron forma a base de talento y trabajo duro.

    1024_2000 (3).jpg Jensen Wolseley Hornet

    En 1926 crearon con sus propias manos un coche sobre la base de un Austin, un coche que gustó especialmente a Alfred Herbert Wild, ingeniero jefe de Standard Motor Company, quien atrajo a Alan Jensen a su empresa para el desarrollo del Standard Avon, un coupé descapotable de corte clásico.

    Pero los hermanos Jensen siguieron trabajando de manera independiente, pasando por varias empresas fabricantes de carrocería y chasis, subiendo su caché con cada cambio incluso cuando fabricaban camiones. Al final consiguieron labrarse la reputación y los recursos suficientes como para hacerse con el control de W J Smith & Sons, una empresa a la que cambiaron la denominación por la de Jensen Motors poco después.

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    Jensen S-Type (1938)

    Allí, en el seno de su propia fábrica a principios de la década de 1930 nació el primer coche que llevaría su nombre, el Jensen Wolseley Hornet, al que siguieron otros modelos como el Jensen S-type (1935), una idea que surgió cuando el actor Clark Gable les encargó la creación de un coche único alrededor de un chasis de Ford. Este proyecto les aportó un extra de fama y caché, consiguiendo incluso un acuerdo con Ford para construir carrocerías sobre conjuntos de chasis y motor V8 de la marca americana.

    Tras aquello siguieron con su peculiar manera de ver el mundo de las cuatro ruedas convirtiéndose en una especie de Aston Martin con un corte más americanizado, pero no demasiado. A comienzos de la década de los 50 contrataron a Eric Neale (ex-diseñador de Austin) y dieron un considerable giro a sus diseños con el primer Jensen Interceptor, el segundo coche que la empresa pudo fabricar después de la Segunda Guerra Mundial.

    1024_2000 (5).jpg
    Jensen Interceptor (1950)

    1024_2000 (6).jpg Jensen Interceptor (1954)

    Aquella primera generación comenzó su vida en 1950 con las bonitas líneas de coupé dibujadas por Neale que encerraban cuatro plazas. La propulsión se conseguía de un motor de seis cilindros en línea con 3.993 centímetros cúbicos colocado sobre el chasis alargado de un Austin A70. Sólo se produjeron 88 unidades entre 1950 y 1957.

    La idea no tuvo continuidad como un modelo en sí mismo, pero continuaron probando suerte con otra serie de modelos hasta que en 1966 decidieron que era la hora de recuperar una senda que ya les funcionó anteriormente y que posteriormente convirtió a la segunda generación de Interceptor en el coche más exitoso de la pequeña fábrica inglesa.

    1966, el renacimiento del Interceptor

    1024_2000 (8).jpg

    Para esta ocasión el cuatro plaza de altos vuelos británico necesitaba algo más que le hiciera destacar, y gracias a su buena relación con los fabricantes americanos optaron por emplear un motor V8 de origen Chrysler y 6.276 cc, acompañado por una transmisión manual de cuatro velocidades o bien por una automática de tres con un diferencial de deslizamiento limitado en el eje trasero.

    Con una potencia original de 270 CV, en 1971 Chrysler bajó la potencia de aquel motor a 250 CV, por lo que Jensen optó por equipar el V8 TNT del fabricante americano con un cubicaje de 7.2 litros, carburador de cuatro cuerpos y 305 CV de fuerza, al que posteriormente se añadió un nuevo carburador doble que escupía por sus grandes escapes traseros 330 CV.

    1024_2000 (9).jpg

    Aquella versión sólo estuvo disponible en 1971 y se convirtió por derecho propio en el Jensen más potente (y más cotizado) de la historia. Al año siguiente Chrysler modificó también ese propulsor y la potencia se redujo notablemente hasta los 280 CV.

    El diseño exterior se hace notar por sus formas rotundas y contundentes. Rectilíneo y musculoso pero al mismo tiempo elegante, el Jensen luce con orgullo una enorme luneta trasera de una pieza que baja plana desde el techo hasta el extremo de la zaga (que también hacía las veces de portón), lo que facilita la habitabilidad interior en un coupé de cuatro plazas con buen maletero.

    1024_2000 (10).jpg Jensen Interceptor (1971)

    Los cuatro faros redondos encastrados en la parrilla delantera y un capó infinito rematado por una luneta delantera tendida nos recuerdan obligatoriamente a los muscle car. Bueno, a los coches americanos y a uno brasileño, porque el mismo año se presentaron la segunda generación del Interceptor y el Brasinca Uirapuru, un deportivo carioca con el que encontramos más de una similitud en la vista trasera del que sólo se produjeron 77 unidades.

    1024_2000 (11).jpg Brasinca_Uirapuru

    Sus aptitudes como GT quedan patentes en el interior, con un habitáculo bien trabajado repleto de materiales de calidad y que miraba sin complejos a grandes fabricantes. Entre el equipamiento de serie el Interceptor traía elevalunas eléctricos, asientos ajustables, un bonito volante de madera, radio con dos altavoces y, desde septiembre de 1968, dirección asistida.

    Existieron tres variantes de esta segunda (y última) generación del Jensen Interceptor. Como decíamos la primera apareció en 1966, y sólo tres años después, en 1969, los primeros retoques se hicieron notar con cambios en los faros delanteros, traseros, la parrilla y los paragolpes. Más tarde, en 1971, siguieron afinando el diseño con un poco de maquillaje para los faros, parrilla y paragolpes otra vez, llantas, asientos y aire acondicionado de serie, además de la incorporación del motor 7.2 litros.

    1024_2000 (12).jpg Jensen FF (1967)

    Además el Jensen FF (sí, igual que el Ferrari FF), se estrenó en 1967 añadiendo a la plataforma del Interceptor un sistema de tracción integral a las cuatro ruedas realmente avanzado, además del empleo de frenos ABS con accionamiento mecánico y control de tracción. Por fuera los cambios eran mínimos, sólo diferenciables gracias a una branquia lateral adicional tras las ruedas delanteras y 127 mm más de longitud total.

    De las 6.408 unidades que se produjeron en total del Interceptor se repartieron en tres versiones, aunque dos de ellas de manera casi testimonial. En 1974 y con los ojos puestos en el mercado americano, Jensen fabricó 267 descapotables, y un año después, en 1975, se introdujo una extraña variante coupé desarrollada sobre la plataforma del convertible, con la luneta trasera partida, y del que sólo se realizaron 60 antes de que la compañía se fuese a pique.

    1024_2000 (13).jpg Jensen Interceptor descapotable

    Porque sí, la empresa de los hermanos Jensen acabó desapareciendo presa de la recesión mundial del último cuarto de siglo XX, acabando en 1976 con la producción del Interceptor y la vida de una empresa que podría haber seguido ofreciendo su particular forma de interpretar el automovilismo.
     
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  2. javieropc

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    No me digas porque ... Pero me encanta ese coche !!!!
    De pequeño lo vi en una película , no recuerdo título . Pero desde que lo vi me encantó , miraré aver si la encuentro .
     
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  3. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Pues yo confieso que no le conocía y me ha gustado bastante... muy macarra, jeje
     
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  4. javieropc

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    Ojo V8 y 6.200 CC con compresor , poca broma !!!!
     
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  5. RADASON

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    Eso dentro de unos años será ciencia ficción para las nuevas generaciones.
     
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  6. javieropc

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    Para los de mi edad , ya lo empieza a ser.... Lo más de lo más es un León Cupra o Golf R . Jajajajaa yo flipo.
     
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  7. escopeta

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    Preciosos!! pero yo cuando leo Interceptor el que me viene a la mente es este:

    Inicio Noticias motor Curiosidades El Ford Falcon V8 Interceptor original de «Mad Max» está en venta
    [​IMG]
    El Ford Falcon V8 Interceptor original de «Mad Max» está en venta
    por Luis Blázquez - 16/02/2020

    Sí, sí, tal como lo lees. El primer Ford Falcon V8 Interceptor utilizado en la gran pantalla por Max Rockatansky (Mel Gibson), alias “Mad Max” está actualmente a la venta. Concretamente por parte del Museo del Automóvil de Orlando en Florida, Estados Unidos. Si te gustan mucho los recuerdos de películas, esta es quizás una de las piezas más codiciadas de la historia del cine.





    La base del famoso “Pursuit Special” es un Ford Falcon XB GT coupé de techo duro de 1974. Estaba impulsado por un bloque V8 de 5.7 litros (351 Cleveland) con una potencia máxima de 300 CV y 515 Nm. Por supuesto, era de tracción trasera, con cambio manual de cuatro marchas. Con ese corazón, los malos no tenían mucho que hacer: de 0 a 100 Km/h en 8,1 segundos y una velocidad punta de 193 Km/h. No es mucho en esta época, pero era destacable en los 70.


    [​IMG]

    Lo cierto es que este icónico coche tiene una historia muy interesante, además de aparecer en la saga postapocalíptica más famosa de la historia del cine. Fue modificado con tubos de escape laterales, un frontal carenado y un enorme compresor volumétrico. Después de terminar la producción de la primera película, terminó vendiéndose porque los costes de producción no podían ser cubiertos y los productores trataron de recuperar cualquier pérdida que pudieran.

    A medida que se acercaba el rodaje de la segunda entrega, el Falcon fue rastreado y adquirido nuevamente, modificado con nuevas llantas de aleación y neumáticos, depósitos de gasolina en la zaga y demás retoques, pero, sobre todo, con una nueva oportunidad de vivir. Pero sería arrojado nuevamente como una piel de plátano a la papelera al final de la filmación, pasando muchos años abandonado en un cementerio de coches en Adelaida, Australia.

    [​IMG]

    Cuando alguien finalmente notó su ausencia en este planeta y lo encontró, se sorprendió de que todavía siguiese vivo. Entonces comenzó un extenso proceso de restauración, al final del cual el automóvil se convirtió en un caballo de exhibición. Bob Fursenko se gastó unos 25.000 dólares australianos (unos 15.500 euros) en dejar el coche como nuevo. El primer lugar donde se vio públicamente tras salvarlo fue en el Launceston Show, cobrando un dólar por persona, y fue un tremendo éxito.

    El Interceptor cambió de manos por última vez en 2011, aunque no públicamente, cuando el gerente inmobiliario Michael Dezer compró el inventario completo del museo Cars Of The Stars, con sede en el Reino Unido. La colección fue enviada a través del Atlántico a Florida, donde Dezer abrió el Museo del Automóvil de Miami en 2012. El coupé australiano ha sido desde entonces una atracción popular junto a otros iconos de la cultura pop del automóvil, como el DeLorean DMC-12 de «Regreso al futuro».

    [​IMG]

    El museo está en proceso de desplazarse hacia el norte a Orlando, y por cualquier razón, el Falcon tiene que irse. Sin embargo, es fácil especular con la reciente venta del Ford Mustang de Steve McQueen en “Bullitt” de 1968. Desde una perspectiva australiana, este oscuro muscle car, seguramente, mantendrá su caché alto, especialmente si tenemos en cuenta sus apariciones en las dos películas de Kennedy-Miller: “Mad Max” (1979) y “Mad Max 2: El guerrero de la carretera” (1981).
     
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  8. Curro

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    Siempre me gustó y el nombre debió de inspirar al guionista de Mad Max.
     
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  9. javieropc

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    No creo ehhhh, el Ford interceptor es un modelo que se vendió en Australia .
     
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  10. RADASON

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    Tranquilo, yo también, jeje
     
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  11. Trackball

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  12. Curro

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    El último de los V8.
     
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  13. RADASON

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    Gracias
     
  14. Trackball

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  15. fbm1

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    Lo he visto pocas veces, pero me encanta. Me suena haberlo visto en una serie o peli, aparte de la que se comenta de Mad Max.
     
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  16. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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  17. Pichon82

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    Una pasada de peli y de coche,me encanta.
     
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  18. nebur

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    Hombre , vamos a suponer que ese coche con ese motor no era exactamente un coche del pueblo ...
    Si quieres v8 turbo los sigues teniendo .
     
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  19. javieropc

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    Me refería a que no tienen cultura o afición a los clásicos!!!!
    Dile a uno de 20 , 25 que es un Cistalia , hispano suiza , iso rivolta .
    Aver con qué cara te mira ....
    Tienen afición y saben pero de los nuevos. Sino es que les gusta mucho , o se les inculca .
     
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  20. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

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    Hay de todo homme ..
    A nuestra kdd vienen varios jovenes con bmw clasicos .
    De hecho uno de mis compañeros de la organizacion se dedica a restaurarlos .
    Ya mismo no tengo demasiado amor por los coches viejos y ya no soy un yogurin que se diga.
     
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  21. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Pensé que éramos quintos, del 2000
     
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  22. RADASON

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    La historia del Jensen FF, el primer coche de calle con tracción 4x4

    IMG_20220511_184011.jpg

    Jensen Motors creó el FF en el año 1966 y lo tuvo a la venta durante cinco años, comercializando un total de algo más de 320 unidades. De aspecto muy similar al del Jensen Interceptor, mucho más popular y, sobre todo, común, este muscle car con alma de Chrysler fue un vehículo innovador a nivel técnico, un GT de apariencia musculosa con un potente motor bajo el capó y tracción total.

    La historia del Jensen FF, el primer coche de calle con tracción 4x4

    A nivel estético, el Jensen FF luce un frontal con faros dobles redondos integrados en una parrilla vertical dentro de un marcho rectangular, similar al de otros modelos de la época como el Chevrolet Camaro. Dotado de parachoques metálicos delante y atrás, el capó del FF contaba con una entrada de aire en el centro y guardabarros cuadrados con branquias para refrigerar el compartimento del motor.

    Desde el perfil, el FF presenta un capó muy largo, unas ventanas inclinadas, un techo plano y largo, y una luneta trasera abovedada. Lo más destacado es que la posición de la cabina se retrasó mucho, integrando el eje trasero casi debajo de las plazas de atrás. También destacan sus musculosos pasos de rueda y la línea coupé de dos puertas tan característica.



    Y en la zaga, lo más llamativo del Jensen FF fue su luneta trasera, muy ancha y de diseño envolvente que abrazaba la parte trasera del vehículo, creando una cabina un tanto más espacioso. Unos pilotos traseros rectangulares y un parachoques metálico completaban esta vista.

    En cierta medida, el FF era muy similar en diseño al Interceptor, un vehículo que también se lanzó al mercado en 1966, pero que estuvo en activo durante toda una década hasta que fue descatalogado en 1976. A diferencia del FF, el Interceptor era un vehículo con propulsión exclusivamente en las ruedas traseras.

    El Jensen FF era un coche grande para la época, con más de 4,85 metros de largo, 1,75 metros de ancho y apenas 1,39 metros de alto. Además, era un coche pesado, de más de 1,7 toneladas.

    En el interior, todo era de estilo deportivo dados los estándares de los años ’60. Jensen equipó un volante de tres radios metálicos, dos relojes grandes para el velocímetro y el cuentarrevoluciones, otros diales adicionales en la consola central y una consola inferior envolvente con apoyabrazos integrados. Dentro del Jensen FF podían viajar hasta cuatro pasajeros.

    Mecánica Chrysler y tracción 4x4

    Equipado con un sistema de propulsión de origen Chrysler, el Jensen FF era lo más parecido a un muscle car que se fabricaba en el Viejo Continente en la época. Jensen Motors recurrió a Chrysler para dotar al FF de un motor V8 de 6.3 litros junto a una transmisión automática de tres velocidades. El propulsor desarrollaba unos respetables 325 CV de potencia.

    Pero lo más destacado en el apartado mecánico del Jensen FF era que se trataba del primer vehículo no todoterreno equipado con un sistema de tracción 4x4. Para ello, contaba con un convertidor de par Chrysler Torqueflite montado en la parte delantera junto a la ya mencionada caja de cambios automática de tres relaciones.

    Esta configuración mecánica permitió al Jensen FF ser el primer vehículo de producción en equipar tracción 4x4. Llegaría 5 años antes que el Subaru Leone, 13 años antes que el AMC Eagle y 14 años antes que el Audi Quattro.

    El Jensen FF se ensambló en la ciudad inglesa de West Bromwich entre 1966 y 1971. No se conoce la cifra exacta de unidades fabricadas en esos cinco años, pero se calcula que oscila entre los 320 y los 330 ejemplares.
     
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