Element¡ ya te explicó Reihesechs, el tema de los motores M52. Ahora si que puedes elegir con conocimiento de causa.
Si me permites, te sigo contando.
El motor m52 surge a partir del cambio en las normas "anti-contaminación" Alemanas. El M50, contamina demasiado es algo incómodo de conducir y necesita una revisión.
Se estudia el m52, Principales diferencias, tales cómo, Vanos, bloque de aluminio catalizador,Inyección siemens mas moderna, en la época "lo ultimo de lo ultimo" etc etc etc, hacen del m52 el propulsor perfecto para los "3er" de los 90, entre otros.
El 323, o M52B25 se queda en 170cv por un tema de impuestos, al igual que el 328M52B25 no llega a superar los 200cv por el mismo problema. De aumentar las potencias serían bastante caros de mantener en cuestión de impuestos.
Los m52, y uno de los principales motivos por el cual me hice con un 323, es que las paredes de los cilindros son recubiertas con un baño de
NIKASIL. Esta aleación hace del M52 un motor indestructible, en tanto en cuanto se mantenga debidamente. Si bien es cierto que en USA tuvieron problemas con éste recubrimiento por el exeso de azufre del carburante, pero pusieron remedio con el motor M52TU.
Hay mas teorías sobre el "porqué" de los m52:
Por descontado. El que este motor saliera así de capado de fábrica no fue ningún accidente, sino totalmente premeditado. Huelga decir que, si hubieran querido (o más bien si la gerencia les hubiera dejado) los ingenieros de BMW le habrían puesto de serie un porrón más de caballos al M52B28.
He oído y leído varias teorías al respecto; la que personalmente me parece más sólida es la siguiente.
BMW lanzó el Z3 con la idea de venderlo como rosquillas sobre todo en USA (nueva factoría en Spartanburg y tal).
Al usuario medio estadounidense tienes que darle un motor con buena potencia en bajos y medios (lo que ellos llaman 'a torquey engine', y que los legos hispanistaníes denominan 'que el motor tenga par'), que mueva bien un cambio autoasmático (allí el cambio manual es minoritario y más o menos 'una excentricidad extranjera').
Con ese colector restrictivo se pierde potencia 'arriba', pero se gana 'abajo', creando la impresión de que un 2.8 tiene en realidad mayor cilindrada. Esto comulga bien con la tradición V8 de 5+ litros y el 'there is no replacement for displacement' tan del gusto estadonidense. Y permite a BMW vender Z3s como rosquillas en USA, que es de lo que se trata.
Adicionalmente, parece ser que capar el M52B28 a ciento noventa y pico pencos reducía los impuestos a pagar en el mercado alemán.
http://www.bmwfaq.com/f156/unas-pre...bre-el-m52b28-625906/index2.html#post10734123
Un motor, mas elástico, es decir, con potencia en todo el régimen de giro, un motor mas ligero que el M50, mas "conducible" a diario, con un aumento de par considerable y descenso considerado de combustible y de emisiones. Se habla, de que el Altos van algo peor que los M50, pero desde luego mi unidad, no noto que corra poco en altos.
Como ya habrás leido, son motores capados en Admisión y escape. foto de los colectores de M52 y M50, respectivamente:
No quiero decir que los M50 sean malos, simplemente diferentes en bastantes aspectos. Yo personalmente me quedo con el M52, pero no desprecio los M50, no se sienta nadie ofendido.
Saludos¡¡