Noticia Alpine A210 Sports Coupe y A410 Four-Door GT: lo que creemos saber sobre los modelos eléctricos

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Alpine A210 Sports Coupe y A410 Four-Door GT: lo que creemos saber sobre los modelos eléctricos

1 DE JULIO DE 2021
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Renault quiere transformar su marca de rendimiento Alpine de un jugador de nicho con un automóvil deportivo aclamado por la crítica, pero de venta lenta , a una fuerza internacional importante en el mercado de rendimiento con tres automóviles tremendamente diferentes en su línea, todos impulsados exclusivamente por electricidad .


Es probable que el primero de esos autos en llegar a las salas de exhibición sea una versión de moda del Renault 5 EV retro ahora que Alpine ha reemplazado a Renaultsport como la marca de desempeño del grupo. Pero estas nuevas representaciones nos dan nuestras primeras indicaciones de cómo podrían verse los otros dos, y posiblemente más importantes, autos en ese programa de triple ataque.


Al anunciar sus planes el miércoles, Alpine lanzó tres imágenes teaser que muestran las siluetas de los autos. Pero las ilustraciones de nuestro artista muestran cómo la importantísima cara alpina podría integrarse en esas siluetas, basándose en el estilo establecido por el A110 presentado en 2017 .

Alpine 210


Créditos de las ilustraciones y derechos de autor Jean Francois Hubert / SB-Medien para CarScoops
En primer lugar, tenemos el nuevo cupé que llamamos 210, el único automóvil del trío más identificable con las ofertas actuales de Alpine. En principio, reemplaza al actual auto deportivo A110 y conserva gran parte del carácter visual de ese auto, incluidos algunos de los guiños de estilo al Alpine A110 original , ganador de rallyes, de las décadas de 1960 y 1970. Espere que llegue a las salas de exhibición en la segunda mitad de la década, sea bajo, compacto y tenga dos asientos. ¿Necesitas más sillas? Ahí es donde entra nuestro segundo Alpine, pero llegaremos a eso en un minuto.

Al igual que con el A110 actual , la atención se centrará en la ligereza y la agilidad por encima del rendimiento en línea recta. Esa es solo una de las razones por las que Alpine se ha asociado con Lotus para crear una nueva plataforma de autos deportivos que también generará un nuevo Lotus biplaza.



Aún no está claro cómo se dividirá el trabajo involucrado en la creación de esa plataforma entre las dos firmas, aunque parece razonable suponer que Lotus desarrollará la arquitectura, aunque con un aporte sustancial de Alpine.

Sin embargo, es probable que la tecnología de la batería se beneficie de la alianza recientemente anunciada de Renault con la start-up francesa Verkor . Renault está adquiriendo una participación del 20 por ciento en Verkor y las dos empresas planean establecer un centro de I + D para la producción de baterías a partir del próximo año.



El jefe del grupo Renault, Luca de Meo, reconoció que la presencia de un tren motriz EV inevitablemente haría que el A210 sea más caro que el A110 cuando llegue en algún momento después de 2024, pero le dijo a Autocar que "se mantendría en el nivel de precios" del automóvil actual. , lo que sugiere que no saltará repentinamente al territorio del Porsche 911 . Sobre esa base, y recordando que la especificación superior A110 Legende GT (en la foto de arriba) ya tiene una calcomanía de £ 59,140 ($ 83,300), un precio inicial en algún lugar parece probable.

También está obligado a aumentar, debido a los componentes de los vehículos eléctricos, específicamente las baterías, el peso en vacío. Espere que el nuevo automóvil lleve algún tipo de construcción de aluminio pegado y remachado común tanto al A110 como al Lotus Elise, Exige y Evora para mantener el peso bajo. Pero con esas dos empresas involucradas, no apostaríamos en contra de que sea sensacional impulsar lo que digan las escalas.

Alpine A410 Grand Tourer



Más radical incluso que el cambio a la energía eléctrica del A110 es el próximo automóvil en el plan de Alpine. Pero también es un paso completamente lógico: crear un GT eléctrico de cuatro puertas de baja altura que pueda ir cara a cara con los coches (dependiendo del rango de precios), desde el BMW i4 hasta el Porsche Taycan , Tesla Model S y Audi e-tron GT . Es difícil saberlo por el propio avance de Alpine, pero la marca francesa podría muy bien agregar una variante de estilo crossover, similar a lo que hizo Porsche con el Cross Turismo que cuenta con elementos de estilo SUV como un kit de carrocería protectora, aunque solo sea por las apariencias.

El A110 pudo haber ganado tanto elogios como pruebas de comparación, pero el mercado mundial de cupés deportivos es pequeño y se está volviendo más pequeño a medida que los conductores se inclinan hacia autos de alto rendimiento basados en más crossover. Solo tiene que mirar el éxito de Porsche en los últimos 20 años, y de Lamborghini, Bentley y Aston Martin más recientemente, para saber que crear una edición de crossover Alpine tiene sentido.

Pero como revela el adelanto de la silueta de Alpine, el A410 GT, como lo llamamos debido a su diseño de cuatro asientos, no se parece en nada a sus crossovers gruesos habituales. En cambio, será uno de los primeros autos de nuevo estilo que difumina aún más los límites entre los crossovers y los sedanes.



Superponiendo el Taycan EV de Porsche en la silueta del Alpine, puede ver que las líneas del techo son casi idénticas en la forma en que suben y bajan. Pero el Alpine se encuentra notablemente más alto. Obviamente, hay un elemento de conjeturas involucrado aquí al alinear los autos, y no podemos estar seguros de que tengan la misma distancia entre ejes, pero nos dice lo suficiente.



Crear un vínculo claro con el automóvil deportivo de Alpine será una prioridad clave para el equipo de diseño, así que espere ver algunas variaciones en el capó y las molduras de las puertas al estilo de la década de 1960 , y el regreso de las distintivas unidades de luces secundarias dentro de las luces principales. Y es casi seguro que el nombre de Alpine aparecerá en letras sobre la placa de registro frontal.

En cuanto a lo que hay debajo de esa piel, Alpine no lo dice. Su socio de autos deportivos, Lotus, también está trabajando en un crossover basado en una nueva plataforma Evolution desarrollada con el dinero del propietario Geely. Pero dado que el Grupo Renault ya tiene acceso a la arquitectura adecuada dentro de la alianza Renault Nissan , parece mucho más probable que el A410 se construya alrededor de la plataforma CMF-EV de Renault, que está diseñada para autos medianos y grandes, incluidos los nuevos Nissan Ariya y Renault Megane. E-Tech Electric .





Esa plataforma se puede configurar con uno o dos motores, aunque si bien las ventajas de peso de ofrecer una versión de un solo motor pueden encajar bien con el espíritu de la marca Alpine, el rendimiento excepcional resultante podría significar que todas las versiones vienen con dos motores y tracción total. conducir, al menos inicialmente.

Como referencia, el Nissan Ariya de un solo motor (y tracción delantera, tenga en cuenta) genera 215 hp y tarda 7.5 segundos en alcanzar 62 mph, mientras que la versión más rápida, el bimotor de 389 hp, la versión AWD Performance de tracción total, llega allí. en 5,1 segundos.



Pero vestido con un estilo adecuadamente alpino, reforzado con algo de músculo extra y ajustado por los equipos responsables de autos como el A110 y Renaultsport Meganes , es muy posible que Alpine pueda crear un automóvil familiar deportivo que sea un verdadero rival para un Porsche. En cuanto a cuánto costará este nuevo Alpine familiar, eso depende de a qué Porsche Alpine se dirija. Si se trata de vehículos como el BMW i4, cuente con un punto de partida de $ 50k (£ 42k), pero si se dirige a compradores que buscan el sedán Taycan , comenzará en cerca de $ 80k.

¿Qué opinas de los planes de Alpine de volverse eléctrico? ¿Tiene alguna esperanza de robar las ventas de Porsche? Háznoslo saber en los comentarios.

Nota: Todas las ilustraciones están realizadas por Jean Francois Hubert / SB-Medien para CarScoops. Son dibujos especulativos basados en información que tenemos actualmente y no están relacionados ni respaldados por la marca Alpine.


Todos los créditos de las ilustraciones y derechos de autor Jean Francois Hubert / SB-Medien para CarScoops



Alpine A210 Sports Coupe And A410 Four-Door GT: What We Think We Know About The Electric Models

Renault wants to transform its Alpine performance brand from a niche player with one critically acclaimed, but slow-selling sports car, to a major international force in the performance market with three wildly different cars in its lineup, all powered exclusively by electricity.


The first of those cars to reach showrooms is likely to be a hot version of the retro Renault 5 EV now that Alpine has replaced Renaultsport as the group’s performance brand. But these new renderings give us our first indications of how the two other, and arguably more important, cars in that triple-attack program might look.

Announcing its plans on Wednesday, Alpine released three teaser images showing the cars’ silhouettes. But our artist’s illustrations show how the all-important Alpine face might be integrated into those silhouettes, building on the style established by the A110 introduced in 2017.

Alpine 210


Illustration credits and copyright Jean Francois Hubert/SB-Medien for CarScoops
First up, we’ve got the a new coupe we’re calling the 210, the one car in the trio most closely identifiable with Alpine’s current offerings. In principle it replaces the current A110 sports car, and retains much of that car’s visual character, including some of the styling nods to the original rally-winning Alpine A110 of the 1960s and ’70s. Expect it to hit showrooms in the second half of the decade, be low, compact and have two seats. Need more chairs? That’s where our second Alpine comes in, but we’ll get to that in a minute.

As with the current A110, the focus will be on lightness and agility above outright straight-line performance. Which is just one reason why Alpine has teamed up with Lotus to create a brand new sports car platform that will also generate a new Lotus two-seater.



It’s not clear yet how the work involved in creating that platform will be divided between the two firms, though it seems reasonable to assume that Lotus will develop the architecture, albeit with substantial input from Alpine.

The battery technology, however, is likely to benefit from Renault’s newly announced tie-up with French start-up Verkor. Renault is taking a 20 per cent stake in Verkor and the two firms plan to set up a R&D center for battery production starting next year.



Group Renault boss Luca de Meo acknowledged that the presence of an EV powertrain would inevitably make the A210 more expensive than the A110 when it arrives some point after 2024, but told Autocar that it would “stay on the level of pricing” of the current car, suggesting it won’t suddenly jump into Porsche 911 territory. On that basis, and remembering that the top spec A110 Legende GT (pictured above) already carries a £59,140 ($83,300) sticker, a starting price somewhere around there seems likely.

Also bound to rise, due to the EV componentry, specifically, the batteries, is the curb weight. Expect the new car to carry over some form of the bonded and riveted aluminum construction common to both the A110 and the Lotus Elise, Exige and Evora to keep weight down. But with those two companies involved, we wouldn’t bet against it being sensational to drive whatever the scales say.

Alpine A410 Grand Tourer



More radical even than the A110’s switch to electric power is the next car in Alpine’s plan. But it’s also an entirely logical step: create a low-slung electric four-door GT that can go toe-to-toe with cars (depending on the price range), from the BMW i4 up to the Porsche Taycan, Tesla Model S and Audi e-tron GT. It’s hard to tell from Alpine’s own teaser, but the French brand could very well add a crossover-ish variant, similar to what Porsche did with the Cross Turismo boasting SUV styling elements such as protective body kit, if only for appearances.

The A110 might have won both praise and comparison tests, but the global sports coupe market is small, and getting smaller as drivers turn towards more crossover-based performance cars. You only have to look at the success of Porsche over the last 20 years, and of Lamborghini, Bentley, and Aston Martin more recently, to know creating an Alpine crossover edition makes sense.

But as Alpine’s silhouette teaser reveals, the A410 GT as we’re calling this one due to its four-seat layout, isn’t anything like your usual chunky crossovers. Instead it will be one of the first of new style of cars that further blurs the boundaries between crossovers and sedans.



Overlaying Porsche’s Taycan EV on the Alpine’s silhouette you can see that the rooflines are almost identical in the way they rise and fall. But the Alpine sits noticeably higher. Obviously there’s an element of guesswork involved here in lining up the cars, and we can’t be sure they even have the same wheelbase, but it tells us enough.



Creating a clear link to Alpine’s sports car will be a key priority for the design team, so expect to see some variation on the 1960s-style hood- and door coving, and the return of the distinctive secondary light units inboard of the main lamps. And the Alpine name will almost certainly be picked out in letters above the front reg plate.

As for what’s under that skin, Alpine isn’t saying. Its sports car partner, Lotus, is also working on a crossover based on a new Evolution platform developed with owner Geely’s money. But given Group Renault already has access to suitable architecture within the Renault Nissan alliance, it seems far more likely that the A410 will be built around Renault’s CMF-EV platform that is designed for medium and large cars, including the new Nissan Ariya and Renault Megane E-Tech Electric.





That platform is capable of being configured with either one or two motors, though while the weight advantages of offering a single motor version might sit well with the Alpine brand ethos, the resulting unexceptional performance might mean all versions come with two motors and all-wheel drive, at least initially.

For reference the single-motor (and front-wheel drive, note) Nissan Ariya makes 215 hp and takes 7.5 seconds to reach 62mph, while the fastest version, the 389 hp bi-motor, all-wheel drive AWD Performance version, gets there in 5.1 seconds.



But dressed up in a suitably Alpine style, fortified with some extra muscle and tuned by the teams responsible for cars like the A110 and Renaultsport Meganes, it’s entirely possible that Alpine could create a sporty family car that’s a genuine rival for a Porsche. As for how much this new family-friendly Alpine will cost, that depends on which Porsche Alpine is targeting. If it’s vehicles like the BMW i4, reckon on a $50k (£42k) jumping off point, but if it’s targeting buyers looking at the Taycan sedan, it’ll start at nearer $80k.

What do you think of Alpine’s plans to go electric, and does it have a hope in hell of stealing Porsche sales? Let us know in the comments.

Note: All illustrations are made by Jean Francois Hubert/SB-Medien for CarScoops. They are speculative drawings based on information we currently have and are not related to or endorsed by the Alpine brand.


All illustration credits and copyright Jean Francois Hubert/SB-Medien for CarScoops

 
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