Duda Adelantamiento con la moto a coche

Pedro B

En Practicas
Tengo unas dudas sobre el adelantamiento en moto:

1.- En un tramo de raya central continua. Si un coche se pega a la raya derecha de la carretera y la moto adelanta al turismo sin invadir el carril contrario, es decir sin pisar la raya continua, ¿es correcto ese adelantamiento?

2.- Igual que lo anterior pero en este caso una moto adelanta a otra moto ¿es correcto?

PD estoy un poco verde con el código de circulación.

Un saludo

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Tengo unas dudas sobre el adelantamiento en moto:

1.- En un tramo de raya central continua. Si un coche se pega a la raya derecha de la carretera y la moto adelanta al turismo sin invadir el carril contrario, es decir sin pisar la raya continua, ¿es correcto ese adelantamiento?

2.- Igual que lo anterior pero en este caso una moto adelanta a otra moto ¿es correcto?

PD estoy un poco verde con el código de circulación.

Un saludo

Hazte a la idea que lleves 2 o 4 ruedas el reglamento es el mismo, ósea la respuesta a las 2 preguntas es si, es ilegal, vas en moto pero aunque quepas sin invadir el carril contrario no puedes adelantar , para poder adelantar es igual o lo mismo que si fueras con coche, ni puedes circular entre coches, ni por arcén , ni adelantar a otra moto en el mismo carril ni nada de nada , ósea para los guardias vas enlatado .

raulfrub

Forista Senior
Pues creo recordar que si la distancia entre ambos vehiculos es de minimo 1;50 metros si se puede ya que se considera rebasamiento...pero no lo recuerdo fijo.

CORDE SMG

Forista
Hazte a la idea que lleves 2 o 4 ruedas el reglamento es el mismo, ósea la respuesta a las 2 preguntas es si, es ilegal, vas en moto pero aunque quepas sin invadir el carril contrario no puedes adelantar , para poder adelantar es igual o lo mismo que si fueras con coche, ni puedes circular entre coches, ni por arcén , ni adelantar a otra moto en el mismo carril ni nada de nada , ósea para los guardias vas enlatado .
Te equivocas, como dice Raul es legal si dejas 1,5 metros con el vehículo que adelantas.

tronco39

Clan Leader
Adelantar una moto por el mismo carril lo veo factible dejando ese 1,5 metros entre ambos, pero adelantar un coche sin que éste pise el arcén, dejar ese 1,5 m y a la vez evitar pisar la línea central se me antoja más difícil... :eek:

Sukkez

Forista Senior
Se puede considerar como adelantar a una bici o tractor u otro vehículo lento.
Como dicen por aquí, si dejas 1.5m sin pisar la linea yo creo que está bien.

Salu2

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Te equivocas, como dice Raul es legal si dejas 1,5 metros con el vehículo que adelantas.
Mi moto mide 90 cm de ancho y no es de las gordas, los carriles suelen tener 3 metros, supongamos que somos dos s1000rr en el carril, 90+90= 180, si el carril tiene 300, pues NO HAY ESPACIO SUFICIENTE PARA DEJAR 1,5 metros dentro del mismo carril :guiño: y ya no digamos con un coche que seria imposible dejar siquiera un metro ¿ quién se equivoca ? Vamos que tiene que ser un carril de casi 4 metros para dejar ese metro y medio.

raulfrub

Forista Senior
Mi moto mide 90 cm de ancho y no es de las gordas, los carriles suelen tener 3 metros, supongamos que somos dos s1000rr en el carril, 90+90= 180, si el carril tiene 300, pues NO HAY ESPACIO SUFICIENTE PARA DEJAR 1,5 metros dentro del mismo carril :guiño: y ya no digamos con un coche que seria imposible dejar siquiera un metro ¿ quién se equivoca ? Vamos que tiene que ser un carril de casi 4 metros para dejar ese metro y medio.
Si el otro se mete un poco en el arcen si hay sitio jaja!

davidW

Mozo
Moderador
Miembro del Club
Lo segundo no sé si es legal pero desde luego peligroso si el de delante no te adivina las intenciones...o se las dices por el bluetooth

trotter

Forista Legendario
Que yo sepa es ilegal excepto que lo hayan cambiado, a un ciclomotor si se puede al igual que aún microcar de esos porque se consideran iguales, a los tractores y bicicletas también pero a una moto o un coche no, por lo menos cuando yo me saqué el carné, que ya hace un tiempo claro jajajajajaja.

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Y hombre si una moto va al ras de su raya derecha, el carril tiene 4 metros y tu te pegas al ras de tu raya izquierda no se si seria legal, desde luego es una situación extraña como poco esa precisión para que termine quedando ese 1,5 metro y encima circular en una línea recta perfecta para que en las oscilaciones de la conducción no se viole ese 1,5 metro, vamos que tendría que estar preparado y aún así no se si seria legal.

raulfrub

Forista Senior
Porque una moto/coche no puede circular por el arcén en ningún caso.
Si puede si lo necesita por averia. Y debe salirse de la carretera por el primer desvio qie le sea posible. Si vas en moto y te encuentras conun coche que va por la mitad del arcen si puedes rebasarlo dejando 1;50 m! Si circula por el arcen por averia el coche esta en su derecho durante unos km y si no tiene averia es su problema...tu con la moto no vas a ponerte a pensar si el coche lo hace bien o mal. Puedes rebasarlo.

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Si puede si lo necesita por averia. Y debe salirse de la carretera por el primer desvio qie le sea posible. Si vas en moto y te encuentras conun coche que va por la mitad del arcen si puedes rebasarlo dejando 1;50 m! Si circula por el arcen por averia el coche esta en su derecho durante unos km y si no tiene averia es su problema...tu con la moto no vas a ponerte a pensar si el coche lo hace bien o mal. Puedes rebasarlo.
Si en ese caso puedes rebasarlo si, y si el que conduce el coche es un enano con las orejas grandes que le sobresalen por la ventanilla y ocupan medio carril ??? Hombre que la pregunta no era esa, su pregunta es si el como conductor de coche se aparta un poco a la derecha para que una moto le adelante en el mismo carril , queréis llevar razón hasta poniendo casos inverosímiles jajaja

raulfrub

Forista Senior
Si en ese caso puedes rebasarlo si, y si el que conduce el coche es un enano con las orejas grandes que le sobresalen por la ventanilla y ocupan medio carril ??? Hombre que la pregunta no era esa, su pregunta es si el como conductor de coche se aparta un poco a la derecha para que una moto le adelante en el mismo carril , queréis llevar razón hasta poniendo casos inverosímiles jajaja
Que no alberto! Ponte en situacion; vas con la moto detras d un coche en linea continua. El coche va mas lento y se aparta al arcen...pies le rebasas! Tu que sabes si va con averia o no? Jaja!

raulfrub

Forista Senior
A ver, rebasando en linea continua solo a ciclistas, peatones, ciclomotores y vehiculos de traccion animal,y tambien si hay un obstaculo en la carretera,y dejando la separacion reglamentaria, y para los demas no, a no ser, claro esta, que no rebases la linea continua dejandote espacio el de delante y dejes tu el 1,5 metros de separacion, esto dice textualmente el codigo. Otra cosa es encontrar una carril con esa anchura. Pero ese no era el tema creo.

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
A ver, rebasando en linea continua solo a ciclistas, peatones, ciclomotores y vehiculos de traccion animal,y tambien si hay un obstaculo en la carretera,y dejando la separacion reglamentaria, y para los demas no, a no ser, claro esta, que no rebases la linea continua dejandote espacio el de delante y dejes tu el 1,5 metros de separacion, esto dice textualmente el codigo. Otra cosa es encontrar una carril con esa anchura. Pero ese no era el tema creo.
Así si te lo compro , ahora bien , carriles de 4 metros yo aun no los e visto y circulando en moto no te vas a bajar a ver cuanto tiene el carril de ancho .... Yo no adelantaría aunque se me aparten un poco a la derecha , porque como tu no puedes meterte en la cabeza del otro conductor lomas normal que te ocurra es que te lleves una sorpresa gorda si tienes por costumbre fiarte de los demás .

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Como dice Alberto en un carril normal no hay espacio físico ni para rebasarse dos motos sin invadir el arcén o pisar la línea continua, y a un coche directamente imposible si no mete medio vehículo en el arcén, con lo cual la infracción la cometeria él por pisar arcén sin justificación, pero en caso de que apareciera la pasma en ese momento ya os podéis imaginar para quién sería la receta, aún dejando el metroymedio de los coj*nes.

Cuando me encuentro en esa situación y si veo a la moto con intenciones claras de pasar me meto un poco al arcén. Si no pasa ya se que no es su intención y retorno a mi posición normal dentro del carril.

Cuando soy yo la moto también lo agradezco, pero si mi intención no es pasar dejo unos metros de separación para que el coche deje de estar pendiente de mi y conduzca con normalidad. Ya pasaré en la siguiente discontinua.

Fiz

En Practicas
Pues esto es lo que dice el código.

4. Cuando se adelante fuera de poblado a peatones, animales o a vehículos de dos ruedas o de tracción animal, se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario.

5. El conductor de un vehículo de dos ruedas que pretenda adelantar fuera de poblado a otro cualquiera lo hará de forma que entre aquél y las partes más salientes del vehículo que adelanta quede un espacio no inferior a 1,50 metros.

Ahora toca interpretar, porque no comentan qué pasa si hay linea continua, yo juraría que no se puede ya que dice, la condiciones previstas en ese reglamento, pero habla de vehículos de dos ruedas sin distinción con lo que sabemos que a las bicis sí se les puede adelantar...resumen, estoy como antes.

Sobre adelantar con moto a un coche por ejemplo, queda claro que se puede siempre que dejes ese espacio, o sea, no se puede, como decía un compañero una moto tiene mas o menos un metro de ancho, más 1.5 metros, mas el coche, 2 metros, 4.5 metros de carril..

Saludos.

HATTORI_ENZO

Forista Legendario
A otra.moto si, a un coche no, respetando.las.condiciones que se indican. No le veo la duda. Lo de la.continua es indiferente.

vapassat

Forista Senior
exacto a un tractor por ejemplo no se puede, otra cosa es que sea un obstaculo, vamos que este parado por averia

yo esto cuando salgo de ruta melo encuentro mucho es mas yo lo hago cuando veo compañeros que vienen con prisas me pego a la derecha con el coche y pasan sin peligro

a una moto creo que si pero a un coche a priori aunque se orille no porque no dejas la distancia de seguridad aunque no invadas el carril

Pedro B

En Practicas
Bueno pues ya me ha quedado más o menos claro. Me voy a orillar lo máximo que pueda a la derecha sin pisar la raya y que decida el motero si pasa o no....los de tráfico ademas de radar que lleven un metro jeje. Gracias a todos.

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Bueno pues ya me ha quedado más o menos claro. Me voy a orillar lo máximo que pueda a la derecha sin pisar la raya y que decida el motero si pasa o no....los de tráfico ademas de radar que lleven un metro jeje. Gracias a todos.
Casi lo mejor es que no te orilles , mejor es quitarse del carril si hay otro a tu derecha libre y el tráfico lo permite, si no lo hay , o que se espere o que adelante cuando se pueda, eso es lo que yo hago .

raulfrub

Forista Senior
Casi lo mejor es que no te orilles , mejor es quitarse del carril si hay otro a tu derecha libre y el tráfico lo permite, si no lo hay , o que se espere o que adelante cuando se pueda, eso es lo que yo hago .
Hombre yo me orillo siempre. Sea una moto u coche. Todas las facilidades posibles para quien me quiere adelantar. Pero no me meto al arcen.

EBBANO

Forista Legendario
Como todos por aqui somos moteros, pero tambien vamos enlatados muchas veces, podemos opinar desde ambos puntos de vista.

A mi entender, un motero no deberia "invitar" al coche a que se aparte un poco y te deje pasar, porque eso significa que estas demasiado cerca del maletero, mostrando las mandibulas de la moto al conductor del coche, y eso unido a que muchas de nuestras motos poseen motores muy poderosos y ruidosos, pues claro, los pobres se apartan porque creen que les quiere adelantar un dragon! XDDDD

Ojo porque hay gente muy nerviosa al volante (y al manillar, sin duda), y hay que estar segurisimos de que te estan dejando paso; porque mas de una vez te llevas la sorpresa de que no, de que se han apartado porque van mirando el movil o lo k sea, y vuelven de repente a su posicion, y te pueden dar un buen susto.

Yo cuando iba enlatado me apartaba, y moteros levantaban la pierna dando las gracias, o pitaban, entendiendo que una lata no entiende esa señal, :-D, pero desde luego, sin invadir arcen ni poner en peligro mi seguridad, faltaria mas.-

En resumen, que si, que es un rollo tener que esperar hasta una discontinua, y mas, si no existe (como en las costas del Garraf), pero acercarse tanto y "obligar" al coche a maniobrar en un carril estrecho, en una carretera estrecha, donde por un lado hay rocas y por el otro un precipicio al mar, y donde coches k vienen de frente, y motos, pasan a centimetros, pues no se yo.....

PD; me ha encantado lo de "Me voy a orillar lo máximo que pueda a la derecha sin pisar la raya y que decida el motero si pasa o no....los de tráfico ademas de radar que lleven un metro jeje." XDDDD