Adaptación de relé de intermitentes para bombillas LED

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Pepe Pótamo, 12 Feb 2010.

  1. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Bueno, lo primero, disculpar la intrusión en el subforo.

    He hecho un brico, de cómo sustituir el relé "térmico" (seguramente no sea el término correcto) por uno digital, que nos permita el uso de bombillas LED, sin la necesidad de usar resistencias, y aprovechándonos de las ventajas (realmente despreciables) de un menor consumo. Además, puede ser híbrido con bombillas de filamento, sin que se altere la cadencia.

    Lo cuelgo aqui, porque el relé de los intermitentes que usa el E36, es el mismo que usa el E32. El brico, está realizado sobre un 323i coupé E36, pero seguramente las diferencias sean mínimas (seguramente en cuanto a colores y localización del cableado), y fáciles de adaptar para un E32.

    Como incorporo al brico novedades y pequeños cambios, sólo incluiré el enlace, pero es "de libre modificación", de forma que si alguien decide copiarlo aqui para hacer una adaptación específica, estaré encantado.

    Cualquier duda o cuestión, mejor consultarla sobre el hilo, en vez de por MP.

    http://www.bmwfaq.com/f8/adaptacion-de-rele-de-intermitentes-para-bombillas-led-492581/
     
  2. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    No tienes porque disculparte. Al contrario, te agradecemos mucho la aportación.

    Buen brico. ;-)
     
  3. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Nada, no hay de que.

    De todas formas, lo mantendré actualizado una temporada con detalles, y sobre todo, más fotos y esquemas, hasta que vea que no lo puedo actualizar más.

    Cualquier aportación o corrección, me servirá para tenerlo más completo.

    Por cierto, que sepais los de este foro, que empiezo a tener problemas de sueño con el E38 (preferiblemente en 740i... o 750i).

    El otro dia paró uno en un paso de cebra para dejarme pasar (yo era el peatón), y salió perdiendo tracción de la hilera de babas que dejé en la pintura blanca del suelo.
     
  4. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Pues ándate con cuidado, que el virus E38 es muy potente. :descojon:
     
  5. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Ya te digo. Ayer me tiré toda la tarde (me toca currar de tarde este finde), en páginas de segunda mano mirando E38 y E31, y algunas cosas interesantes vi. Sobre todo, un par de anuncios que aceptaban coche como parte del pago (por aquello de "ahorrarme" la venta del E36).

    Imagino que la electrónica del coche, ya va toda por CAN-BUS en el E38 (como en el E39 y E46), ¿verdad?
     
  6. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Pues compartimos gustos. ;-)

    Cuando compré el E38, allá por el 2005, también estuve dudando con el E31, pero cuestiones familiares me hicireon decidir por el E38.

    Y no hace mucho me hice precisamente con un E36 325i Coupé, para darle un poco de descanso al V12.

    Sí, la electrónica del E39, es muy parecida a la del E38. De hecho es su heredera directa.
     
  7. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Justamente algo parecido hice yo, pero a menor escala, cuando me fui a vivir a 45km del curro. Para no usar el E36 (me niego a meter dentro de la ciudad al E36, en la medida de lo posible), que me compré un Fiesta de gasóleo, que empotré a los dos años, contra un Infiniti FX450 (lo cierto es que le tengo bastante inquina a los SUV y a aquella ponzoña con ruedas llamada Ford Fiesta 1.8D, pero si, fué accidental todo) y que sustitui por un Civic MB3, y ahora, en parte (y como excusa, para que negarlo) por cuestiones familiares (en unos meses, tendremos una boca más (aún) que alimentar), un E38 puede tener el equilibrio justo, entre seguir teniendo un vehículo de cierto capricho, sin perder (sino más bien ganar) ese espacio que tan bien nos va a venir.

    Veremos, veremos.
     
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.952
    Me Gusta:
    209.681
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El E38 fue el primer BMW en usar el CAN BUS si no me equivoco.
     
  9. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muy interesante el brico, si señor. Lastima que en el e38 no sea factible... llevo tiempo dandole vueltas a poner luces de freno LED (principalmente por la velocidad de respuesta) y me frena la necesidad de usar resistencias para igualar el consumo. No me preocupa que gasten menos, pueden gastar lo mismo, pero ganando velocidad de encendido. Poner una resistencia me parece peligroso; si no las fabrican con la resistencia incorporada ya para evitar los detectores de fallo debe ser por algo...

    [​IMG]

    La solucion que usas tu es genial, pero como digo, es una pena que en el e38 todo lo controle el modulo de luces (carisimo) y corta un poco lo de tocarlo para siquiera averiguar como mide el consumo de las bombillas...
     
  10. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Bueno, en principio, imagino que, internamente, el módulo de luces, utilize un relé térmico del estilo al que lleva el E36, pero es lo que dices, habría que abrirlo, ver su esquema, y tirar de soldador, con los riesgos que eso lleva.

    El tema del uso de LED para el freno, tiene un problema mayor que el hecho de que salga un error en el check control, o de tener que poner unas resistencias (que eso es un poco lo de menos, ya que normalmente traen un disipador, y se pueden poner en zonas alejadas de plásticos y de más, sin mayor problema).

    El mayor problema del uso de led para el freno, es que no hay led de suficiente intensidad como para sustituir las de filamento de 21w.

    Te cuento, yo que ni fumo, ni bebo, ni salgo con mujeres (que no sean mi mujer o mi hija), pues me gasto el dinero en bombillas LED, y tengo en mi haber unas cuantas... de posición, de "doble filamento", blancas, rojas, ambar, de tecnología SMD, LED normales, y a la conclusión que llego, es que aún no he encontrado ningunas que igualen a la intensidad de las bombillas de filamento, de forma que aún poniéndola para freno, y siendo más intensa que las de posición, la diferencia de intensidad y luminosidad, es pobre, comparado con la de filamento de 21w.

    Si no incorporan resistencia, para que no de fallo, imagino que será por una cuestión de espacio-temperatura-uso. Esto es, que en tanto y en cuanto, su uso sea para sustituir las de 21w, las resistencias tienen que disipar más calor, para que no de fallo de check. Con una resistencia pequeña, se corre el riesgo de quemarla, aparte que las bombillas LED no soportan mucha temperatura, si ya de por si, las que más iluminan, son las SMD, que se calientan bastante, si le ponemos una resistencia dentro, la bombilla nos dura un telediario.

    Sin embargo, para su uso en bombilla de posición, según cual sea, es posible que ni siquiera de fallo de check, y su iluminación sea más que correcta.

    Con respecto a la relación entre bombilla LED-filamento en cuanto a intensidad, se podría decir que hay una relación inversamente proporcional al tamaño. Esto es, una bombilla LED que sustituya a una bombilla de filamento de pequeño tamaño (entre 0,7w y 10w de filamento) las de LED iluminan más, cuanto más pequeña es la bombilla de filamento que sustituye. Por ejemplo, yo he sustituido las bombillas laterales (formato W5W de 5w) y las de los pilotos traseros (formato 1156 ó BA15S de 21w), y proporcionalmente, ahora las laterales iluminan muchísimo más que las de filamento, mientras que las de los pilotos traseros, iluminan algo menos. No mucho menos, pero si es apreciable la diferencia.

    Para bombilla de posición en los pilotos traseros, las sustituiria por unas de LED sin dudar... para freno, habrá que esperar a que saquen bombillas más potentes.

    Ahora mismo, estoy a la espera de recibir unas bombillas ambar de 27 led SMD (con una equivalencia de 3 led normales, por cada fuente luminosa). En cuanto los reciba, los probaré, y si el resultado es satisfactorio, actualizaré la información (ha pasado hoy el cartero, y me ha dejado el aviso de llegada)

    Pero vamos, el tema de las resistencias, es un poco lo de menos, para el tema del uso de bombillas LED para freno. El mayor problema que yo veo, es que no dan la intensidad que uno se espera, para una luz de freno. Tengo pedidas otras de 105 led normales para freno... a ver que tal son.
     
  11. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    ¡Buf! Me has dejado impresionado. Esto es todo un tratado sobre la iluminación por leds. Realmente estás fuerte en el tema. =D==D=

    Hoy he aprendido algo más. ;-)
     
  12. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno, ahora me explico porque los pilotos de freno LED que hay son algo mas que faros normales con bombillas LED. Pues mientras que no haya bombillas con intensidad suficiente, dejo el tema de lado: como digo mi objetivo es la velocidad de encendido. En el ZX llevo una 3ª luz de freno LED (que por cierto es bastante vieja y todavia funciona todos y dando muy buena luz incluso de dia) y se nota perfectamente como se enciende notablemente antes que las otras...
     
  13. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    8.210
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    DISNEYLAND
    Es un poco "rollo" el no poder hacer nada al respecto, porqué anualmente siempre se me funde alguna bombilla de freno, o de intermitentes.
    Si saliese alguna forma de transformar parte del sistema, pues bienvenido.

    Es más de tantas veces que se funden las bombillas, hasta llevo de repuesto en el maletero.:ang:

    Estoy pensando que tal vez existiesen algunas de nueva hornada con su transformador para Led, incorporado en la misma bombilla.
     
  14. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Hombre, siempre se puede hacer lo que tengo previsto hacer yo, porque también quiero eliminar ese retardo en el encendido y apagado de las bombillas de freno.

    Para "compensar" la escasa diferencia entre las bombillas de posición y la de freno (si fuera de LED), es poner unas bombillas con muy pocos LED para posición, y así tener obtener el contraste deseado. La diferencia con respecto a las bombillas de posición de filamento, no ha de ser muy grande, y con eso ya conseguiremos el efecto deseado.

    Estamos trabajando en ellou. ;-)

    Aunque no habrá brico como tal, sino sólo algún consejo, y alguna foto del resultado.
     
  15. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Como el modulo de luces del E38 es electronico, la opcion mas "elegante" seria cambiarle el firmware para que mida por buenas las bombillas de led, no solo las de incandescencia. Lo malo es que las bombillas de LED son demasiado rapidas, considerando que lo que hace el modulo es meter un pequeño pulso de corriente cuando están apagadas, igual se llegaria a ver un pequeño guiño de luz cuando está haciendo el test... El modulo de E38 no tiene reles termicos, la intermitencia es computerizada. Tristemente, incluso el parapadeo rapido por fallo de intermitente se simula, cosa que se podia indicar por el cuadro el fallo y hacer parpadeo normal.
     
  16. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.

    Bueno bueno, ojo, que yo sólo sé sota-caballo-rey, y hablo sólo por la experiencia de las distintas bombillas que he probado(que son unas cuantas, eso si).

    Mi idea es hacer LED el mayor número posible (y razonablemente aceptable) de puntos de luz en la iluminación exterior, sin perder eficiencia y/o estética, y sin que llame la atención "negativamente" (por ejemplo, para iluminar la matrícula).

    De alguna manera, estaría bien que sirviera mi tocho para un punto de partida de alguien que sepa más, lo explique con más y mejor conocimiento que yo, porque a veces me paso por otros foros, y parece que las bombillas led es una suerte de ocultismo y magia negra que algunos conocen porque lo vieron una vez en el feu-vert, cuando no es así.

    Ojo, que no quiero decir que los LED son mejores ni peores. Tienen algunas ventajas, pero hoy por hoy, en bombillas "de sustitución", tienen más inconvenientes que ventajas. Dependiendo del uso, las hay que son más recomendables que unas de filamento (iluminación de los instrumentos interiores... cuadro, mandos, botones, etc, o de pequeña iluminación exterior, como intermitentes laterales, posición, etc), y otras menos, y normalmente va en función (inversa) del tamaño-consumo.

    Hoy ha vuelto el cartero a dejarme otro paquete (más bombillitas, imagino) y no ha esperado ni 10 segundos desde que ha llamado al timbre. A ver si se obra el milagro, y esta tarde puedo recoger los dos paquetes (no creo, el que no pueden entregar en el dia, es para recoger al dia siguiente, pero por la tarde ya lo tienen allí, y si les da la gana, te lo pueden dar).
     
  17. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Supongo que mientras sigan siendo suficientemente visibles de dia no tendras problema.
     
  18. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Ah, otia. Siendo así, efectivamente, sería cuestión de actualizar la firmware, o en su defecto, dar con alguna aplicación que permita "reescribir" la eprom donde viene programada esa característica.

    Chungo. Pensé que tendría un relé "interno" que se controlaría de forma electrónica, sin más. Más o menos, como es el relé que he puesto. La cadencia, la controla un reloj digital. Si has visto el brico, hay una foto donde lo indico.

    O eso, o cuestión de abrir un módulo de luces, a ver como es, y tener su esquema.
     
  19. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Hm, esa es otra. Hace dos semanas, fui al pueblo por la mañana. A-6, desde Madrid, 300 km. Primero llevé a la jefa al tren, y de ahi, cogí la A-6, y al pueblo.

    Paré en la Mota del Marqués a llenar el depósito (No soy de los de "echar 10 euros", yo lleno el depósito siempre, y fuera, y de paso, a quitar lastre propio, que era lo más urgente, sin entrar en más detalles). El caso es que serían como las 9:00, y de esto que da el sol recto. Está amaneciendo, y me daba de espaldas totalmente. Pues bien, probé a ver cómo se vería el led con luz directa (la del amanecer que si te da de frente, no hay dios ni forma de colocar el parasol para que no moleste, y si te da de espaldas, pareciera que tienes 500 SUV con las largas puestas a 1 metro a la espalda), y se veía realmente menos que la de filamento. Prácticamente no se veia nada, mientras que la de filamento, si se veia algo. Eso, a 2 metros. Imagino que a 20, no se vería ninguna de las dos.
     
  20. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues ahí está... por eso los faros de leds llevan la montonera de ellos llenado todo el piloto. Ademas los rojos dan menos luz, por ejemplo, que los verdes. Si teneis semaforos con emisores LED cerca habreis visto que el Verde está casi vacio y en cambio el ambar y el rojo estan casi completamente llenos. Realmente lo que pasa es que el verde lo vemos mejor que el rojo, pero para el caso, como si diera mas luz.
     
  21. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Correcto, así es. Los rojos para que iluminen con cierta intensidad (o para poderla apreciar de lejos), tiene que haber muchos y muy juntos. No así los de colores más claros.

    Como último detalle, decir que, si se quieren cambiar las bombillas de posición por unas de LED, es muy conveniente comprarlas de color rojo, ya que aunque el propio piloto, da la coloración a la luz, las bombillas blancas de LED, son claramente azuladas, dando como resultado en una suma de colores (rojo + azul). Una suerte de rojo tirando a amoratado, mientras que con las bombillas de led rojas, esta "rojez" del piloto se acentúa a aún más que con las propias bombillas de filamento.

    Esta tarde he ido a recoger las de 27 led SMD ámbar (que cada led se supone que equivale a 1,5 led de las otras que tenía de 30 SMD), y el resultado es una ligerísima mayor intensidad de luz. Osea, nada.

    También he ido a recoger otras que gané en subasta por la descomunal cifra de 0,99 céntimos con portes gratis, blancas de 36 led normales. No iluminan mucho menos que las SMD, pero la diferencia es claramente apreciable.

    Todavía me tienen que llegar otras de 63 led normales ámbar, y las de 105 led normales rojos. Con las de 105 led tengo alguna esperanza de que iluminen más. Supongo que me llevaré otra decepción (que también espero). Pero si iluminan como espero, ya tendremos LED para el freno.
     
  22. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Juer 105 LED... sacale fotos a esa, que tiene que parecer la playa de Salou en Julio... biggrin abigarrao y todo rojo.... biggrin
     
  23. HelloTravel

    HelloTravel Forista

    Registrado:
    19 Abr 2014
    Mensajes:
    3.038
    Me Gusta:
    1.485
    Ubicación:
    U.E.
    Modelo:
    e30, e31, Z3
    Creo que el e31 o el Mercedes-Benz W140 clase S
     
    Última edición: 20 Oct 2022
  24. Larsen

    Larsen Clan Leader

    Registrado:
    19 Sep 2010
    Mensajes:
    26.217
    Me Gusta:
    66.702
    Ubicación:
    https://i.imgur.com/9tctdiV.jpg
    Modelo:
    Demasiados
    Pedazo de reflote de un hilo que llevaba inactivo desde 2010 :titanic:.
    El primer coche en usar CAN Bus fue el Mercedes Clase S W140 en 1991, y el primer BMW en usar CAN bus fue el serie 7 e38 740i en el año 1993.
     
    Última edición: 21 Oct 2022

Compartir esta página