Brico-Manual Actualizar la ECU (DDE/DME) con WinKFP

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por lynks, 28 Sep 2013.

  1. JJCCVR4

    JJCCVR4 En Practicas

    Registrado:
    12 Oct 2011
    Mensajes:
    60
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    MURCIA
    hola
    pues si
    hay que estudiar
     
    A jose javier34 le gusta esto.
  2. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    Para borrar los valores de adaptación con INPA es dentro de la pantalla de errores <F7> erasing adaption, ¿correcto?
    [​IMG]
     
  3. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    Que luego hay otra pantalla más :nose: jajaja
    <F8> adaption Variants clearing Aquí si, ¿no?
    [​IMG]
     
  4. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.915
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
    Yo lo borre con el carsoft por facilidad
     
  5. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    vaya ese no lo tengo, si no miraré en el DIS, que también se puede hacer, que ya estoy saturado de tantos programas..
     
  6. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.915
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
    Se puede con todos los programas. Prueba antes, ya que hasta que no los borras el coche no arranca.
     
  7. Gotelind

    Gotelind Forista

    Registrado:
    30 Abr 2012
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    126
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    330Ci-CBR1000RR
    Y así queda la ECU como de fábrica no, en modo aprendizaje de nuevo?
    Es fácil hacerlo con el carsoft?
     
  8. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.915
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
    Fácil, hay una opción muy intuitiva que borra todos los valores de adaptación de la dme
     
  9. Gotelind

    Gotelind Forista

    Registrado:
    30 Abr 2012
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    126
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    330Ci-CBR1000RR
    Pues si eres tan amable de hacer una captura donde hay que hacerlo!!
     
  10. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.915
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
    [​IMG]
     
    A Gotelind le gusta esto.
  11. Gotelind

    Gotelind Forista

    Registrado:
    30 Abr 2012
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    126
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    330Ci-CBR1000RR
    Gracias lynks, e visto que el carsoft usa puerto rs232 y mi mini portátil no tiene dicho puerto, mi gozo en un pozo :(
     
  12. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.915
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
    La versión que tengo colgada en mi post de BMW software coding. Funciona con el cable del INPA.
     
  13. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    Ya la tengo actualizada, en el DIS no encontré nada de "adaption values", simplemente borré los errores de la DME y me arrancó. Luego con el INPA borré todos los valores que salen en la segunda captura que puse (de F1 a F8) por si acaso.
     
  14. ByTe

    ByTe En Practicas

    Registrado:
    19 Jul 2013
    Mensajes:
    214
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Andorra
    Modelo:
    X5 3.0 SD
    Hola @lynks sabes si en un E70 debería funcionar? Lo intento siguiendo el procedimiento pero el WinKFP se queda tonto y no muestra información de la ECU family, adjunto foto:

    [​IMG]
     
    A LOBEZNO le gusta esto.
  15. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.915
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
    Tienes los daten actualizados para el winkfp? Parece que no hay datos cargados
     
  16. ByTe

    ByTe En Practicas

    Registrado:
    19 Jul 2013
    Mensajes:
    214
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Andorra
    Modelo:
    X5 3.0 SD
    si con el coding tool, select sp source y update SP daten. Hace el proceso OK sin dar error. Pero después me encuentro con esa captura q adjunto.
     
  17. AraeTamae

    AraeTamae En Practicas

    Registrado:
    18 Feb 2014
    Mensajes:
    45
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Les Escaldes, Escaldes-Engordany, Andorra
    Modelo:
    BMW X5 E70
    También tienes que actualizar con Update-WinKFP en el coding tool...
     
  18. ByTe

    ByTe En Practicas

    Registrado:
    19 Jul 2013
    Mensajes:
    214
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Andorra
    Modelo:
    X5 3.0 SD
    Si ese va ser el problema, no lo he hecho. Por cierto, te animas a actualizar la ECU? has mirado que versión tienes? A mi me pone:

    BIP_Version: 7.1.0
    Revision: 1.44
     
  19. AraeTamae

    AraeTamae En Practicas

    Registrado:
    18 Feb 2014
    Mensajes:
    45
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Les Escaldes, Escaldes-Engordany, Andorra
    Modelo:
    BMW X5 E70
    No he mirado nada con el WinKFP, he intentado actualizar los Daten pero tengo problemas de espacio en Disco Duro y no me he puesto aún con ello.
     
  20. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.915
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
    Esta semana lo haré a mi nuevo 320d 150cv
     
  21. 320ci2.2

    320ci2.2 Forista

    Registrado:
    19 Jun 2010
    Mensajes:
    1.204
    Me Gusta:
    415
    Ubicación:
    asturias
    Vamos a darle una subida a esto que es muy interesante.

    Os comento, mi e46 320 ci 2.2 tiene un comportamiento raro a la hora de cambiar de marcha que voy a intentar corregir actualizando el firmware de la ecu.

    Tengo todo el software funcionando, y he llegado ya al paso en el que tengo que responder si quiero actualizar o cancelar, es decir, donde te dice el firmware que tienes actualmente en la ecu y el que hay disponible en los daten para actualizar éste.

    En este punto tengo unas dudas, seguro que quien lo hizo y no tuvo problemas me las resuelve en un periquete.

    1. ¿La llave tiene que estar puesta en el contacto?
    2. Si tiene que estar puesta, que supongo que sí, ¿tiene que estar en posición 1 o posición 2?
    3. ¿Cuantos minutos toma todo el proceso?
    4. He leído que con el winkfp no es necesario una fuente de alimentación externa.¿Alguien de los que ha actualizado ha usado una fuente de alimentación externa o simplemente habeis conectado el cable al puerto y a actualizar?
     
  22. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.986
    Me Gusta:
    4.122
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Yo actualice (me lo hicieron) DME y EGS con algo bastante profesional y tardo mas de hora y media, como te caiga el voltaje por debajo de cierto valor, puedes fastidiar un modulo.

    Yo solo note como mejoría un minúsculo tirón que daba cuando frenaba y pasaba supuestamente a segunda o primera antes de parar, es automático, desapareció completamente y se quedo bien, por lo demás igual de bien, antes y después, aunque me atrevería a decir que bajo un pelo el consumo, pero insignificante.

    El mio es de 2002 y la actualización era de 2004, actualizado en 2011 creo, por lo que no había mas actuales.

    El mio fue actualizado en contacto 2 y según iba actualizando, saltaban la radio y demás, como probando.
     
    A 320ci2.2 le gusta esto.
  23. 320ci2.2

    320ci2.2 Forista

    Registrado:
    19 Jun 2010
    Mensajes:
    1.204
    Me Gusta:
    415
    Ubicación:
    asturias
    Ok, gracias por el aporte.

    En principio lo de la fuente auxilar no creo que vaya a ser un problema ya que un compañero de trabajo me deja un cargador de baterías, supongo que con eso sea suficiente.

    No obstante, antes de hacer nada, voy a comprobar mediante el famoso menú oculto y con un voltímetro que el cargador me dá un voltaje de entre 13.5V y 14V teniéndolo conectado y la llave en posición 2.

    Según tengo leído, en principio con el winkfp se tardan unos 20 minutos en cargar el primer fichero y otros 5 en cargar el segundo fichero, a ver si alguien me lo puede confirmar.

    Como curiosidad os dejo un listado con las distintas versiones del software disponible para la ecu de mi bmw ( 320 ci 2.2 con cambio manual y volante a la izquierda )


    7510592 Sep '00 - Sep '00 -> Descatalogado ( Primera versión )
    7511797 Sep '00 - Dec '00 -> Descatalogado
    7512271 Dec '00 - Jul '01 -> Descatalogado
    7516442 Sep '01 - Oct '01 -> Descatalogado
    7518891 Oct '01 - Dec '01 -> Descatalogado
    7520484 Dec '01 - Feb '03 -> Descatalogado
    7529518 Feb '03 - Mar '03 -> Descatalogado
    7529818 Mar '03 - Apr '03 -> Descatalogado
    7531978 Apr '03 - Jun '03 -> Descatalogado
    7532319 Jun '03 - Oct '03 -> Descatalogado
    7536607 Sep '03 - Mar '04 -> Descatalogado ( Versión que lleva actualmente mi ECU )
    7539418 Feb '04 - Aug '04 -> Descatalogado
    7545416 Jul '04 - -> ( Versión que propone winkfp para actualizar )
    7552010 Mar '05 - -> ( Última versión )

    Es curioso que no me ofrezca la última versión, que sí que está en los daten. Sin embargo por otra parte tiene sentido ya que en el despiece del etk me pone que la que se adquiere en concesionario lleva la misma versión que la que propone el winkfp.
     
  24. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    A 320ci2.2 le gusta esto.
  25. elcolombia17

    elcolombia17 Forista

    Registrado:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1.064
    Me Gusta:
    270
    Ubicación:
    LAS PALMAS DE GC
    Modelo:
    BMW 730D E38
    Llave en posicion 2(todas luces encendidas)
    Yo como fuente alimentacion uso otro coche en marcha
    Tarda 20/30 min
     
    A 320ci2.2 le gusta esto.
  26. 320ci2.2

    320ci2.2 Forista

    Registrado:
    19 Jun 2010
    Mensajes:
    1.204
    Me Gusta:
    415
    Ubicación:
    asturias
    Esa opción de poner otro coche también la tenía en mente.

    Muchas gracias a todos por la información.
     
    A elcolombia17 le gusta esto.
  27. 320ci2.2

    320ci2.2 Forista

    Registrado:
    19 Jun 2010
    Mensajes:
    1.204
    Me Gusta:
    415
    Ubicación:
    asturias
    Bueno, actualización realizada con éxito pero con un par de sustos que al final no quedó en nada.

    Os comento un poco el proceso que seguro que para quien lo quiera hacer en un futuro le resultará interesante.

    Después de instalar todo el software necesario, como ya sabéis sólo me faltaba dar el paso de actualizar.

    Para no llevar ningún susto le conecté un cargador de batería que me dio un voltaje constante de 12.4 V durante todo el proceso.

    A parte, también desactivé el antivirus en mi windows 7 de 32 bits.

    Me pongo a ello y todo bien, el proceso avanza sin problemas y el voltaje que estoy observando en el menú oculto 9 no baja nunca de 12.4 V.

    Cada dos por tres se me apaga la pantalla del portátil porque lo tengo configurado así y listo de mi voy a cambiar la configuración de energía para que no se apague. Lo cambio y cuando vulevo al winkfp veo que el proceso se ha detenido dando unos fallos de comunicación. En ese momento ya iba un 33%, y nada, ya con los huev.. de corbata pensando que se había fastidiado todo.

    Comienzo otra vez el proceso sin coscarme mucho que podía haber fallado por cambiar la configuración de energía y vuelvo a cambiarla cuando iba el 17% y zas, vuelve a dar error.

    Vuelvo a iniciar el proceso con el winkfp está vez sin tocar nada de nada y perfecto, en unos 15 minutos escribe el primer fichero sin problemas.

    Continuo el proceso y se escribe también el segundo fichero sin problemas en menos de 3 minutos.

    Quito llave del contacto y espero unos 5 minutos, no creo que sea necesario pero lo había leído por algún foro yanki.

    A los 5 minutos pongo otra vez la llave en posición dos y arranco el inpa para borrar las adaptaciones.

    En ese momento me da un error, es decir al acceder a módulo DME, en la pantalla de error concretamente me pone:
    Versions do not match. Malfunction possible!
    Ese es el segundo momento que se me ponen los huev.. de corbata.
    Acepto el error y borro las adaptaciones, todas.

    Vuelvo a quitar la lave del contacto y espero otros 5 minutos.

    Ahora llega la prueba definitiva, comprobar que arranca.

    Le doy a la llave y perfecto, arranca a la primera, lo dejo un poco a ralentí y todo bien, calienta un poco lo acelero y todo bien.

    Después de apagar le borro unos cuantos fallos con el bmwscanner y me fijo que en el campo de km de la dme aparece 0 km en vez de los 140xxx que tengo.

    Esto ha sido todo, hoy voy a sacarlo del garaje y dar una vuelta, que caliente bien, arrancar y encender en varias ocasiones a ver si todo va en orden y si noto algo con el nuevo software.


    Como dudas finales, tengo estas:

    ¿El valor de los km de la dme se pueden sincronizar de alguna manera con los demás módulos?
    ¿Hay alguna manera de solucionar que no me aparezca el error al cargar el modulo de la dme en inpa?
     
  28. elcolombia17

    elcolombia17 Forista

    Registrado:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1.064
    Me Gusta:
    270
    Ubicación:
    LAS PALMAS DE GC
    Modelo:
    BMW 730D E38
    Bmw scanner dme y cambia km
     
    A 320ci2.2 le gusta esto.
  29. 320ci2.2

    320ci2.2 Forista

    Registrado:
    19 Jun 2010
    Mensajes:
    1.204
    Me Gusta:
    415
    Ubicación:
    asturias
    Lo he probado pero la única opción que pone es resetar el contador, osea ponerlo a cero.
    Por favor, ¿me podrías indicar donde está la opción para introducir los km?
     
  30. diego535

    diego535 Forista

    Registrado:
    18 Mar 2012
    Mensajes:
    804
    Me Gusta:
    259
    Ubicación:
    logroño
    Alguien que actualizara alguna vez un e39 automático?con este procedimiento. Si es así es para saber tiempo que tardó y si noto alguna mejora.
     

Compartir esta página