Buenas. El título lo resume bastante. Parece que fué ayer, y la verdad es que se me ha pasado el tiempo y los kilómetros volando no, lo siguiente, y ya le toca cambio de aceite (y filtros). Tiempo, 10 meses, y kilómetros, 15000 (y eso que apenas lo cojo poco más que los fines de semana). Cómo soy un poco maniático, los cambios se los voy a hacer cada 15000kms. Eso del aceite cada 30000kms, me suena a meterla dos veces con el mismo condón. No, no... mejor no. Revisando el manual del coche, el aceite que recomienda es LL-12. Por lo que he podido ver, el LL-12 sólo lo he encontrado en viscosidad 0W30 (no sé si lo hay en otras viscosidades. Encontrarlo no lo he encontrado, y buscar, tampoco he buscado mucho, la verdad). He encontrado un sitio donde suelo comprar el aceite bastante barato, y en 0W30, LL-12, sólo tengo dos opciones. O Motul o Valvoline. Están muy parecidos de precio. 2€ más caro el Valvoline. ¿Cuál me recomendáis?.
De esos no he leído nada al respecto. Hay una comparativa en el foro general de aceites ll12, el motul no sale muy bien parado Puedes ponerle ll04 o ll12, en el próximo cambio ya tengo ravenol fes ll12 comprado, en el anterior puse shell 5w30 ll04
Shell Helix Ultra 0w30 ETC C2/C3 Respecto a cambiarlo a los 15000...cada cual hace lo que quiere. Desde mi punto de vista estás tirando la mitad del dinero.
Aunque no la tenga es el homólogo. Sirve exactamente igual. Yo lo llevo (antes 5w30) y con 170000 km ya el coche va como la seda.
Yo en el anterior cambio no lo puse solo por eso, al final puse el 5w30 de Shell que tiene la LL04, ahora voy a probar con Ravenol
… @deven …. Vas ha quedar gratamente sorprendidos, no es lo mismo un HC(hidrocrakeado ?) que usan la mayoría, que un GTL-Liquid To Gas-(Shell Helix Ultra)y el 100% Sintético (por ejemplo Ravenol VMP)>> menos evaporación, mejor arranque en frío/congelación a -60 C., conserva mejor el índice de viscosidad a altas temp. “dando caña al buga”, sin residuos en las partes interiores del motor y excelente limpiador de antiguas, etc.etc. Porque la base PAO es superior a los demás procesos de aceites. … en el foro me han comentado que es muy raro que note mejor el motor, sonido, rapidez de aceleración al tener menos fricción la base sintética PAO. Si después de probarlo tu también lo notas , me gustaría me lo hicieses saber … un saludo P.D. Si miras el precio más barato, no lo compres, pues pagas un extra de 30/40€. de 5 L.… por rodar unos 15000km. Y cuánto has gastado en gasofa en estos km.???. Para mi es mucho más importante el aceite del motor que el gasofa que uso y a la larga, pues eso. …
Bmw pone Shell, antes el 5W-30 y ahora el 0W-30, pero tambien tienes de otras marcas que son muy buenas. Mira el canal de youtube La taberna del motor.
Bueno, son distintos tipos de vista. Para mi cambiarlo a los 30000 es desguazar el motor por ahorrarse un puñado de euros. Pero, son distintos puntos de vista.
Coincido con Pepe, por 60€ que cuesta cambiar aceite y filtro no lo aguanto hasta los 30k... Y más con la cantidad de regeneraciones que hacen los b47
Pero te lo venden bajo la marca de BMW, que se lo fabrique Shell no quiere decir que puedas encontrar el mismo aceite bajo la marca Shell. Y ojo que yo no digo que sea mejor ni peor, pero si buscas un 0W30 con norma BMW LL04 Shell no lo vende, o al menos yo no lo he encontrado.
Yo estaba pensando en el Shell Helix Ultra ECT C2/C3 que es el que tiene caracteristicas equiparables al de BMW.
Yo es que lo de aguantar hasta 30000kms por lo que cuesta cambiarlo, lo veo cómo en la película de "delicatessen" cuando recauchutaban los condones para reutilizarlos. No lo veo. No cambio el aceite en el megane a los 30000kms (que es cuando lo "recomiendan". Lo he reprogramado con el CAN-CLIP a los 15000) que es el coche de batalla, lo voy a dejar en el F31.
Yo sí hago los cambios cuando lo pide el coche, que no es a los 30.000 en mi caso, suele ser a los 24/25K. Voy por 150.000 y sin problemas En la l e46, 320d del 2000, también me he ceñido a lo que marca el ordenador y sin problemas, ahí sigue, en manos de mi mujer .......... Pero bueno, que este tema es muy controvertido, cada uno lo ve como lo ve y no critico nada.
Yo a los 28k aproximadamente voy preparándome para cambiar. 170000 después el coche va perfecto. Pero sí, cada uno hace lo que considera mejor.
Parece que pasamos de los que cambian el aceite del motor a los 10.000 km a los que no lo cambian nunca en la caja de cambios, a los que llevan ruedas con 100.000 km de duración cristalizadas. Tan difícil es hacer caso a las recomendaciones del fabricante (BMW y ZF) La caducidad de los neumáticos, esa gran desconocida.
Ahí está una de las controversias. Yo sigo las del fabricante de mi coche, sé que ellos no fabrican la caja de cambios automática, que es ZF. BMW dice que la caja no tiene mantenimiento oficial, ZF tampoco te lo deja claro del todo, que depende del trato que reciba la misma caja. Al final y leyendo pros y contras, de momento he decidido que le hago caso a BMW, me va perfecta con 150K. Con el aceite igual. A partir de ahí, que cada uno obre como crea conveniente, nada es criticable.
La explicación que me dieron en BMW es que poca gente aguanta un coche comprado nuevo tantos años, y queda muy bien decir que no tiene mantenimiento. Sin embargo los taxistas vaya si hacen ese mantenimiento y en la casa
Todo es respetable, no faltaba más. Aquí en este foro hay quien lo cambia y quien no. Hay algunos que no lo han hecho y van ya por los 400/500K y sin problemas. Igual un día me da la vena y cambio el ATF, no te digo que no, de momento no lo veo.
Respecto a el ATF de la ZF, el el foro general se comenta el tema y un coordinador del foro cuelga eso, recomendaciones del fabricante ZF. Creo que está bsatante claro.
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