A ver, que nos desmadramos y no llegamos a ninguna parte.
Mi opinión: Así como las marcas prometen unos CV y luego nadie sabe a ciencia cierta cuánto más dan o cuánto menos dan; es decir, que es un dato meramente orientativo que luego no coincide casi nunca con el real, en lo que es la velocidad máxima sí os aseguro que es un valor casi exacto.
Si ponen que un compact 320td 6 velocidades alcanza 219 (lo que pone el catálogo), es que han hecho pruebas (muchas) y se han asegurado que esa velocidad se alcanza en un asfalto bueno (autopista), con una determinada rugosidad, con viento en calma y totalmente en llano. Eso sí, lo ponen bien clarito: SIN EL PACK M (esto mismo rige para todos los demás BMW), sin aire acondicionado y sin ningún extra (algunos extras merman la velocidad punta por más peso, más ruedas, etc.). También ponen claramente que se hace sin aire acondicionado (esto también quita).
En el 330cd creo recordar que homologan 242 Km/h (sin el pack M). En el S3 de 225CV homologan 243 Km/h y en el M3 homologan 250 pero es un secreto ya público que el corte real de los modelos alemanes se sitúa exactamente en los 263 Km/h.
Fiaros mucho de estos datos. Obviamente, en la velocidad punta no sólo influye el motor, sino la aerodinámica y los desarrollos que tenga el coche. Por eso un Porsche Carrera correrá más que un M3 aún siendo menos potente.
De hecho, yo he hecho pruebas con un GPS (que dan la velocidad también muy exacta). Un León FR TDI150, NO pasa de los 215, se pongan los Leoneros como se pongan (en forocoches hay gente que dice que ha pasado el marcador de los 240....). Bueno, pues el marcador o bien miente mucho o es que tenían mucho viento de cola o estaban en una gran bajada, pero de 215 no pasan (en las condiciones que he dicho antes). Tan flipados son los Leoneros como el que ha puesto que un 330cd coge 265 Km/h reales....
Que alguien se pone centralita: bueno, entonces la cosa cambia. Ahora sí es posible que aumente la velocidad punta (casi seguro que lo hace), pero el cuánto es imposible de saber a priori. La mejor prueba que se puede hacer es coger el GPS y observar mientras se hace una prueba (ojito con estas velocidades).
A modo de ejemplo: yo tengo centralita. Bien, antes de tener centralita me llegaba a 216 Km/h (tengo el kit M), y de ahí no pasaba (hablo de velocidad real medida con GPS). Con centralita alcanza los 230 Km/h (real), y de ahí tampoco me pasa; y eso que en banco rozo los 190 CV, pero recordemos que en velocidad punta no es tan importante la potencia máxima, sino los desarrollos del coche. Pudiera ser que con otros desarrollos alcanzase más velocidad (o menos)...
El M3 deslimitado se dice que se acerca a los 280 Km/h, pero dicen que no llega a cogerlos (repito que hablo de velocidad real).
Recordad también que a partir de 230-240 se necesita mucha potencia para alcanzar pequeños incrementos de velocidad máxima. Un saludo, y dejemos de fliparnos tanto (como que un 330cd coge 265 ó 280 de marcador o esas cosas).