Me presento 316i Coupe: Presentación y Seguimiento

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Oscar97, 29 Oct 2019.

  1. Oscar97

    Oscar97

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    316i Coupe E36
    Hola a todos, ahora que el coche está un poco más presentable, creo que es momento de abrir un post para ir terminando de rematarlo.

    Mis recuerdos con este coche se remontan a mi niñez, recuerdo ir a clase cuando estaba en primaria y verlo aparcado cerca del colegio. No era el coche de mis sueños, pero me gustaba lo suficiente como para recordarlo, matrícula incluida, que creo que ya es suficiente :floor:

    Mi historia con él comienza a mediados de 2018, cuando paseando por una calle poco transitada de la zona lo encontré de nuevo en estado de semiabandono. Pido disculpas por la calidad de la foto, tenía rallado el cristal de la cámara del móvil y no daba para más :floor:

    [​IMG]

    Me dio bastante lástima, pero en ese momento tenía 2 coches funcionales (un Corsa A y un Clio 1) y no tenía necesidad de meterme en un fregado tan grande... No obstante pasaba bastante a menudo a ver si seguía por ahí, estaba siempre con la mosca detrás de la oreja... El cuerpo me pedía un coche más grande, pero realmente no tenía ni necesidad ni era el mejor momento.

    Unas semanas más tarde me enteré de que el coche se lo había quedado mi mecánico (y exjefe). El pobre estaba igual que en la foto de arriba pero en la puerta del taller.

    Tenía la ITV al día, pero arrancaba cuando quería, tenía el motor de arranque roto y iba a 3 cilindros. En aquella época lo tuve que coger para hacer un recado y por algún motivo sadomasoquista me enamoré de él :floor:

    Me decía a mi mismo todo el rato... "No necesitas ese coche, los tuyos funcionan. Tienes uno para diario con AC y dirección asistida y otro cacharrillo antiguo para fines de semana y concentraciones, ¿para qué quieres meterte en otro fregado?".

    Pues bien, al día siguiente mi padre se llevó mi Clio a currar y subiendo una cuesta con el pie tabla, no se como, pero le dobló el árbol de levas y reventó el motor. Resultado: Distribución saltada, tornillo de la polea del árbol de levas partido e incrustado en la culata, válvulas tocadas, culata tocada... Un p*to desastre :muro: Al final acabé arreglándolo, pero eso es otra historia. p*to Diógenes automovilístico :floor:

    Así que en ese momento, hice números, hablé con mi mecánico y llegamos a un acuerdo, y en Septiembre de 2018, el 316 se vino para casa a muy buen precio, aunque con muchísimas (pero que muchísimas) horas de faena por delante.

    - Soy su tercer propietario en papeles (sin contar a mi mecánico, que lo tuvo como 3 semanas y no le dio tiempo ni a cambiarlo de nombre :floor: ). Anteriormente era de una chica que no lo usaba (ni lo cuidaba demasiado), y sus padres también lo usaban, he coincidido alguna vez con la madre y me ha contado alguna cosa del coche. Su primer propietario fue un señor del pueblo que parecía tenerlo bastante mejor, ya que yo lo recuerdo en mi infancia en bastante buen estado. Por lo menos se que el coche no está quemado :floor:

    - Se trata de un Coupe bastante básico, matriculado por primera vez en Octubre del 96 aquí en Valencia, en color Cosmoschwarz Metallic, con el motor M43B16 de 102 CV. Lo compré con 236601 Km, y a día de hoy marca algo menos de 244000.

    -Exteriormente monta las llantas Styling 28 en 15", tiene antinieblas delanteros (que en esa época no se si ya venían de casa) y se pidió como extra que se suprimiera el logo de la motorización. Aunque cuando lo compré tenía el de un 318 is, y pegado a muy mala leche con 100 Kg de pegamento :whistle:

    - El interior monta volante Sport y tiene molduras y pomo de madera, además de climatizador digital. También tiene la batería en el maletero, que no se hasta que punto es normal en un 316i.

    - Es mi coche de diario, y mi intención con él es que lo siga siendo durante bastantes años, así que para ello, quiero terminar de dejarlo 100% fino de mecánica, que ya le queda poquito, y mantenerlo de serie.... al menos al 90%. Poco a poco me gustaría añadirle extras orientados hacia el confort, ya le he puesto reposabrazos, pero con el tiempo si es posible me gustaría ponerle reposacabezas traseros, volante regulable en altura (imagino que habrá que cambiar la caña de la dirección), OBC de 18 botones, tal vez asientos algo más envolventes, equipo de sonido hi-fi... Pero eso sin prisa :floor: Con el motor de momento estoy contento, la verdad es que no me mola correr, pero si le pasase algo gordo al motor no descarto un swap (ya puestos), pero toco madera de que el M43 aguante :floor: De chapa está algo tocadete, pero no hay nada preocupante, el coche no ha tenido ningún accidente grave (más allá de un toque de poca importancia que me dieron) y tanto el chasis como la carrocería están totalmente sanos. Los bollos y rascones que tiene son de muy poca importancia, solo que tiene muchos y lo afean un poco, pero no es grave. Algún día me gustaría pintarlo, pero de momento se va a quedar así.

    Durante el año que lo tengo le he hecho lo siguiente:

    Mecánica:
    - Bujías
    - Cambio motor de arranque
    - Cambiado un manguito que me cargué intentando sacar el arranque :floor:
    - Cambiado tubo de goma de la admisión
    - Cambio de correas auxiliares
    - Cambio del retén del cigüeñal
    - Cambio de la junta del portafiltro de aceite
    - Cambio de aceite y filtros. El de aire estaba nuevo. El de gasolina era el original de BMW :dead:
    - Tensar freno de mano y cambiar tambores traseros (si, lleva tambores :dead:)
    - 4 amortiguadores KYB Excel-G
    - 5 neumáticos Cooper Zeon CS8, medida 205/60 R15 91V

    Exterior:
    - Rejilla delantera y moldura trasera izquierda puestas en el sitio (estaban sueltas en el maletero)
    - Matrícula enderezada
    - Sustitución del capó por otro del mismo color sin la laca pelada
    - Repintado de los parachoques por un golpe de poca importancia que me dieron en un atasco :facepalm:
    - Sustituido el faro trasero izquierdo, que tenía una raja y le entraba agua
    - Añadidos los logos de BMW del portón y las llantas
    - Suprimido el logo de la motorización porque no es un 318 is, me mola llevar todos los logos, pero siempre y cuando sean los que le corresponden :floor:

    Interior:
    - Limpieza exhaustiva y plásticos hidratados
    - Paneles delanteros de tela, completos y en mejor estado (llevaba unos de cuero que no le correspondían y rotos)
    - Rejilla central del salpicadero
    - Consola central cambiada
    - Sustituidas molduras y pomo de madera por otras en mejor estado.
    - Añadido reposabrazos delantero
    - Volante cambiado por otro igual pero con el cuero en muy buen estado nuevo
    - Conectado el pulsador de la luz del freno de mano, que estaba suelto por dentro de la consola central
    - Iluminación interior pasada a led (no se si me convence, pero no es algo muy grave y tiene fácil solución :floor:)
    - Engrasada guía de la ventanilla del conductor y sustituido un tope del mecanismo.

    Y le quiero hacer también alguna cosita a corto plazo que ya iré informando. Ya me callo por el momento y dejo unas cuantas fotos de su estado actual:

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    De rutita con unos amigos ;)

    [​IMG]

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    Saludos!
     
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  2. DavidInside

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    Se le ve muy entero, buena adquisición, ahora a darle vida al coche y dejarlo como te guste a ti, y sobre las horas de trabajo, mejor que mejor mas fructuoso será cuando lo termines :)
     
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Me ha gustado tu historia. Ese coche ha tenido suerte de caer en tus manos. Si lo cuidas bien debería durarte muchos kms más aún.

    Es casi gemelo del mío salvo por el motor y el doble airbag aunque yo después de 5 años le cambié las llantas S28 por unas S13. Aquí el proceso de prueba de las "nuevas"

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  4. Jose C.

    Jose C. Forista

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    Buena historia!
    Sigue cuidándolo así!!
    Saludos.
     
  5. delaosa27

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    No veo por ningun sitio darle una patada a los discos macizos de freno delanteros y poner los ventilados...

    Por lo demas bien. Hay unidades que al final, acaban teniendo suerte. Enhorabuena.
     
  6. Oscar97

    Oscar97

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    Gracias! Todavía queda bastante para dejarlo como me gustaría, pero poco a poco va pareciendo un coche.

    Lo peor de todo fue cambiar el arranque, vi en algunos vídeos que lo sacaban por arriba y en otros por debajo, no se por qué nos dio por intentarlo por arriba y nos costó una barbaridad, sacamos el arranque, lo restauramos, lo probamos como 50 veces, montamos y se volvió a romper... Y fue lo primero que le hicimos al coche, el panorama en ese momento era desolador, me entraban ganas de tirarlo por un barranco :floor: Pero afortunadamente mereció la pena.

    Precioso. Eso si, el tuyo está bastante mejor que el mío :floor: Creo que me gustan más las S28, pero las S13 también me parecen bonitas y muy elegantes, si el mío las hubiera llevado tampoco me habría importado. Si cambio llantas me gustaría subir a 16" por variedad de neumáticos, pero habiendo montado las gomas este mes y a 7-8000 km al año, hay S28 para rato :floor:

    Gracias!

    Gracias. La verdad es que se me ha olvidado comentar lo de los frenos :floor: Si que lo tengo también en mente, lo que no se ya es si habrá que cambiar también las pinzas o con las que lleva se puede poner el disco ventilado. En principio dentro de poco lo haré, aunque hay alguna prioridad antes.
     
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  7. Gon36

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    Pues te has llevado un coche perfecto para uso diario, cómodo, de un tamaño ideal y mucho más bonito para mi gusto que lo que suele verse por la calle. Que te salga igual de bueno que a mi el mío!

    [​IMG]
     
    Última edición: 31 Oct 2019
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  8. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

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    Muy bonito, con otra cola de escape quedaria de 10.
    Saludos
     
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  9. delaosa27

    delaosa27 Forista Senior

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    Bueno, si lo tenias en mente se perdona jaja. Pues lamento decirte que necesitas portapinzas y pinzas de ese tipo de disco. Por suerte, bmw no se calentó mucho la cabeza y tooooda la gama lleva los frenos ventilados y del mismo tamaño, salvo 316i, 318i y M3. El resto monta de serie lo que necesitas.
     
  10. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Si no se anda de tramo habitualmente no veo la menor necesidad de meterle los ventilados. El coche pesa lo suyo pero en frío frena bien.
     
  11. delaosa27

    delaosa27 Forista Senior

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    En un coche tan pesado como este es inadmisible un freno macizo. No dudo su eficacia en un uso normal, pero macizos alante y tambores atras es muy años 70.
     
  12. Sechs

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    No sé si tenemos claro el concepto disco autoventilado. No mejora la potencia de la frenada. Sólo la resistencia al calentamiento.

    A mi los tambores me gustan menos porque son mucho menos precisos. Pero un disco macizo en un 316i me preocupa bastante poco.
     
  13. delaosa27

    delaosa27 Forista Senior

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    A mi tampoco es que me quite el sueño, el caso es que el compañero decia de hacerle algunas mejoras, y de eso va el tema, creo yo.
     
  14. Sechs

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    Si la conducción no es al ataque es una pérdida de tiempo.

    Ahora, si te dedicas a bajar el Pajares a machete todos los fines de semana, entonces pon ventilados en los dos trenes y a ser posible de mayores dimensiones.
     
  15. delaosa27

    delaosa27 Forista Senior

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    Ok, tu ganas.
     
  16. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    No se trata de ganar o perder. Se trata de ser conscientes de que hay diferentes necesidades. Hay quien sólo rueda por ciudad y autopista y conduce con anticipación. Y le duran unas pastillas 150.000 km. Ese no necesita ventilados.

    Hay quien conduce en carretera de montaña a todo lo que da el coche y se funde unas pastillas en 15.000 km. Ese sí que necesita ventilados.

    Se trata de saber qué tipo de conductor es cada uno. O en qué momento está cada uno.

    Yo hoy no necesito discos ventilados. Ya no recuerdo la última vez que me quedé sin frenos por recalentamiento. Hace 30 años... imprescindibles.
     
  17. Oscar97

    Oscar97

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    Muy pero que muy bonito. Disfrútalo!

    Gracias por la info, en ese caso será fácil encontrar las pinzas una vez llegado el momento.

    Respecto al debate, no es algo que me ronde en la cabeza constantemente, pero cuando cambiamos los amortiguadores vi que los discos eran macizos y cuanto menos me sorprendió (imaginaba que iban a ser ventilados). En mi conducción normal nunca he notado que me quedase corto, pero me sorprendió.

    Las pastillas aún están a mitad vida, pero los discos están un poco abombados, y si freno fuerte a más de 100 Km/h vibra un poco el volante. He conducido cosas muchísimo peores, pero no es una sensación agradable, así que en poco tiempo me gustaría ponerle remedio.

    Y se me ha pasado por la cabeza ponerle ventilados "ya puestos", al no ser una operación complicada. Compro las otras pinzas, latiguillos nuevos y de paso se purga todo el líquido de frenos y se pone nuevo.

    Como comento, en términos de potencia no echo en falta mucho más, pero soy bastante dado a los "poyaque" y si pasase algo gordo al motor, me veo complicándome la vida tontamente con un swap (ya llevo uno y está en camino otro de un amigo :floor: ) Y en ese caso ya tendría un paso ahorrado, y considero que mejorar el sistema de frenado nunca está de más (en este caso mejorar la temperatura). Ya me tocó cambiar los tambores para pasar ITV y me hubiera gustado meter discos traseros, pero al ser algo más complicado y "cantoso", preferí no meterme por el momento.

    También recuerdo que me quedé sin frenos una vez con el carnet recién sacado bajando un puerto de montaña con el Corsita y no es una sensación para nada agradable :floor:
     
  18. Oscar97

    Oscar97

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    Hola de nuevo! Me acabo de dar cuenta de que hace casi 2 años que no actualizo el hilo. Lo típico que lo vas dejando para más adelante y pues eso. Os pido disculpas :muro:

    Tras 2 años, el coche solo ha rodado 5000 Km, a día de hoy está en 249000 Km. Después de la pandemia se tiró varios meses parado por unas reformas que hicieron en la calle de mi garaje (con el coche dentro de éste).

    Todo lo que le he hecho al coche desde entonces ha sido lo siguiente:
    - Faro delantero izquierdo restyling y sin lupa (el que le corresponde)
    - Instalación de reposacabezas traseros
    - Retapizado de los paneles traseros
    - Pulido del cristal de la 3ª luz de freno
    - Limpieza exhaustiva de la bandeja
    - Amortiguadores del capó nuevos
    - Sustitución de la batería
    - Sustitución del anillo del airbag (que tras año y medio me ha vuelto a dar fallo esta semana)
    - Cerradura de la puerta del conductor
    - Sustitución de las guías del elevalunas del acompañante
    - Reparación del espejo central
    - Sustitución de la radio por una Kenwood con USB que tenía de otro coche que vendí
    - Sustitución del espejo del conductor, haciendo alguna adaptación
    - Sustitución depósito y bomba del limpia
    - Seguramente me estaré olvidando de algo

    Y aún tiene bastantes cosas pendientes :floor:

    Pero me he dejado lo mejor para el final...
    - Tres manguitos rotos
    - Sustitución de un tensor de la correa de accesorios y polea de la bomba de agua
    - Sustitución de la bomba de agua

    Tras esto último, he llegado a la conclusión de que el coche tiene mal la junta de culata. En ningún momento se me ha subido la aguja de la temperatura, pero desde hace un tiempo le he venido notando "cosas raras". Si utilizo el coche para trayectos muy cortos y haciendo una conducción muy suave, no noto nada raro. Si hago trayectos algo más largos o lo subo mucho de vueltas, al día siguiente tengo un charco de anticongelante en la plaza de garaje. Los manguitos están en buen estado, pero me he fijado en que cada vez pierde por sitios distintos. Tras ver un charco, si abro el tapón con el motor frío, se escucha borbotear un poco. No llega a mezclar con el aceite ni consume anticongelante, pero el circuito coge un poco de presión tras cierta carga.

    Tras todas las horas invertidas en él y viendo como está el mercado de 2ª mano, se me van las ganas de comprar nada y no estoy muy convencido de venderlo, y menos en este estado (con su respectivo precio), así que estoy planteando 2 opciones, aunque no hay nada definitivo ni confirmado. Las abro a debate ante el foro, ya que sabréis muchísimo más que yo:

    - Opción más o menos "viable" a corto plazo barajando mi presupuesto: Reparar el motor original y seguir tirando con él.
    - Opción de presupuesto desorbitado, que solo veo viable "a largo plazo": Meterme en el "proyectazo" que siempre he querido hacer: Montar la mecánica completa de un 28i en mi unidad. Sobre esto, he visto que lo suyo es conseguir motor, caja, cableado y centralita, línea de escape, diferencial trasero, frenada completa y cuadro de instrumentos. Seguramente "ya que estoy", me liaría a montarle la columna de dirección de altura regulable y la instalación completa del OBC 18 botones. En un swap tan cantoso, por supuesto hacer su correspondiente homologación.

    No llevo idea de hacer nada extravagante ni de circuito. Mientras tanto, tengo otro coche que me hace su función a diario, así que no sería nada urgente ni inminente. Además, el mayor problema de ambas opciones es el espacio, pero en caso de encontrarlo, no me dolería tirarme un tiempo con el coche empantanado y creo que podría hacerlo prácticamente todo yo (o con la ayuda de algún colega).

    Saludos!
     
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