Buenas rafa700, mi opinión:
Vivimos en un país en el que las libertades en la vía pública están cercadas por leyes y multas por doquier. Yo también en su día flipé con el 123d. Hoy en día y siendo realistas, me hubiera arrepentido de esa potencia y consumo extra. La realidad es que 204cv (en nuestro país y con los precios del combustible) son totalmente innecesarios. Lo ideal para un compacto utilitario son los 100cv, y si se quiere diversión con 150cv se va de sobra. Yo tengo un 118d debidamente reprogramado que rondará los 165cv (imagino) y por ahora nunca me ha faltado potencia en ninguna situación.
Mi concusión: teniendo en cuenta que te acabas de sacar el carnet y que te vas a tener que pagar tu los gastos según dices mas arriba, buscaría entre el 116 y el 118 ambos diesel, y según gustos reprogramaría. No te dejes engañar por las cifras, los cv son solo número, lo que realmente importa es lo cómodo y seguro que vayas con el coche a la hora de circular y como responda el coche a tus solicitaciones. Prueba un 116d y luego un 118d y saca conclusiones por ti mismo. Con la edad que tienes con un serie 1 de 140cv vas a ir muy a gusto y te va a encantar. (Quién hubiera estado en tu lugar XD)...
Pero oye si el dinero no te preocupa... pues 123d y se acabó...
Un saludo.