Brico Equipar plasma en cuadro de relojes BMW e-46

Plasma, E-46

  1. Comando80
    Hola!! muy buenas. Me he animado a subir este "minitutorial" aunque en un principio no era mi idea subirlo, pero ya que me gustó el resultado y un amigo me animó pues lo quiero compartir con todos ustedes.

    Antes que nada me disculpo ya que es la primera vez que subo este tipo de cosas (la calidad de las fotos no será la mejor, no hay suficientes, etc), pero aquí estoy por si os puedo guiar en algo y espero que os guste.

    Hace un tiempo compré un plasma para cambiar el fondo del cuadro de cuentakilómetros que traen nuestros coches aunque dejé el proyecto aparcado. Me decidí a acabarlo y este era el cuadro antes de empezar.
    Inicial apagado.jpeg

    Pongo otra imagen con la típica luz naranja de nuestros coches (aunque era de día y no se aprecia mucho).
    Inicial encendido.jpeg

    No tengo fotos del desmontaje del cuadro aunque no es nada complicado. Antes que nada yo quité la batería por precaución.

    Si no recuerdo mal lleva dos tornillos torx en la moldura del cuadro, se quitan, se baja el volante al mínimo y sale sin problemas. para quitarlo por completo se desconectan las clemas blanca y negra que están conectadas por detrás del cuadro.

    Desmontado inicial.jpeg

    Una vez ya con el cuadro, por detrás tiene 4 o 5 tornillos torx que hay que quitar, (OJO!!, antes que nada quitar los protectores de goma de los botones de control del cuadro, los que sirven para resetear los kms), el cuadro se desmonta muy fácil, fue mi primera vez y no tuve mayor dificultad.

    Una vez fuera yo aproveché para pintar las agujas de color rojo (utilicé un permanente de la marca Edding 2000) y poner unos aros al borde de los relojes que le da otro aspecto. Se pueden pintar sin desmontar las agujas, aunque yo las desmonté. Para desmontarlas usé los útiles que tengo para desmontar las molduras haciendo palanca, salieron sin problema.

    Mientras se secaban las agujas coloqué el plasma y lo dejé perfectamente encajado. (Os dejo un par de fotos).

    Cuadro abierto agujas rojas.jpeg

    Carcasa con aros.jpeg

    Una vez todo listo se vuelve a encajar todo con cuidado haciendo el proceso a la inversa. así quedaría el trabajo.

    Cuadro ensamblado.jpeg

    Ahora nos vamos al coche y desmontamos el módulo de luces. conectamos el cuadro con las clemas blanca y negra y conectamos los plasmas (en mi modelo vienen dos conexiones que saldrían del cuadro que se conectan al mazo de cables) pasamos el mazo de cables por el interior del salpicadero.

    En mi modelo venía en el mazo como para conectar 4 plasmas, yo anulé dos y los otros dos los conecté a las salidas de mi cuadro.

    La conexión es muy sencilla, solo debemos buscar un positivo (cable rojo) y una masa (en mi caso cable rojo-negro). Puede que en cada motorización cambie el positivo, como no estoy seguro no os voy a decir un cable concreto, yo usé el positivo que ya cogí de cuando reequipé el multifunción en el volante, ya tenía las conexiones hechas y lo que hice fue desconectar y empalmar positivo.

    Para la masa, yo lo conecté al chasis usando el tornillo que hay justo a la derecha del mando de luces. Quité la tuerca y conecté la masa a una arandela para que no se soltase (el negativo lo alargué empalmando un trozo de cable).
    Conexiones.jpeg

    Una vez terminado, volvemos a montar todo, conectamos batería y comprobamos que todo va correctamente.

    Os dejo una imagen del resultado.

    Resultado final.jpeg

    Y este fue mi resultado. Sé que la calidad de las fotos no es la mejor, que son pocas y que describir un trabajo sin mostrarlo puede resultar un poco aburrido.
    Como ya os dije es mi primer brico y si subo alguno más intentaré mejorar. Un saludo y espero que os guste y os sirva.

Comentarios recientes

  1. dani.rego
    dani.rego
    5/5,
    Muy bueno!
  2. Marco330ci
    Marco330ci
    5/5,
    Muy bueno. Fácil y rápido.
  3. Fito318
    Fito318
    5/5,
    muchas gracias!!
  4. Albert_tdl
    Albert_tdl
    5/5,
    Un buen resultado que me anima hacerlo. Fácil, sencillo y bien explicado