Técnica Zumbido en el grupo trasero (4,4) 318i M43B19 automático

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.050
Buenas a todos,
Cuando compré el coche con 210.000 kms., ya noté que zumbaba algo por la parte trasera.
Deducimos que era el grupo, como no encontré nadie que los reparara, compre uno de 2ª mano en Alemania y se lo cambiamos con 216.000.

Se notó el cambio (apenas zumbaba), pero ahora con 226.000 kms., vuelve a zumbar.

Cuando más desagradable es el ruido es a 120 (3.000 rpm.), por encima y por abajo, es menos desagradable.

¿Alguien ha tenido experiencia con algo de esto?.
¿Hay algún sitio de garantía que los reparen?.

El coche va de fábula y me está tocando los cataplines éste zumbido. :mad:

Muchas gracias por la aportaciones. Saludos. :)

Última edición:

Aleex320

En Practicas
Modelo
BMW E46 M54B22
Reacciones
25
Buenas a todos,
Cuando compré el coche con 210.000 kms., ya noté que zumbaba algo por la parte trasera.
Deducimos que era el grupo, como no encontré nadie que los reparara, compre uno de 2ª mano en Alemania y se lo cambiamos con 216.000.

Se notó el cambio (apenas zumbaba), pero ahora con 226.000 kms., vuelve a zumbar.

Cuando más desagradable es el ruido es a 3.000 rpm., por encima y por abajo, es menos desagradable.

¿Alguien ha tenido experiencia con algo de esto?.
¿Hay algún sitio de garantía que los reparen?.

El coche va de fábula y me está tocando los cataplines éste zumbido. :mad:

Muchas gracias por la aportaciones. Saludos. :)
Buenos días compi, ¿te vibra mucho el coche? ¿has mirado si están bien los silents del grupo? ¿el aceite del diferencial está cambiado? no me ha pasado nunca lo del zumbido pero si puedo servir de ayuda...mejor

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.050
Buenos días compi, ¿te vibra mucho el coche? ¿has mirado si están bien los silents del grupo? ¿el aceite del diferencial está cambiado? no me ha pasado nunca lo del zumbido pero si puedo servir de ayuda...mejor
El coche no vibra nada, los silentblocks están bien, revisados.

El aceite es nuevo y además se le echó un aditivo especial de diferencial.
También cambiamos flector lado caja de cambios y quitacimbra central.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.492
A mí me hace un zumbido, pero es muy flojito. Solo lo noto yo, la mujer no oye nada ni nota nada. Ya llevo así unos 20000km y ese zumbido lo hace cuando le meto carga al acelerador o retiene, si voy llaneando a punta de gas no lo hace, solo al acelerar o al retener.

Supongo que es el diferencial por la manera que se comporta al hacerlo, con 365.000km que va a hacer casi lo doy como culpable 100%. Como no empeora de momento lo aguanto así.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.050
A mí me hace un zumbido, pero es muy flojito. Solo lo noto yo, la mujer no oye nada ni nota nada. Ya llevo así unos 20000km y ese zumbido lo hace cuando le meto carga al acelerador o retiene, si voy llaneando a punta de gas no lo hace, solo al acelerar o al retener.

Supongo que es el diferencial por la manera que se comporta al hacerlo, con 365.000km que va a hacer casi lo doy como culpable 100%. Como no empeora de momento lo aguanto así.
El mio lo hace según velocidad, puedes ir a 120, lo pasas a N, la revoluciones al ralentí, y el zumbido, aunque aminora un poquito, sigue igual.

Te pones a 40/50 y apenas lo notas, empiezas a acelerar y va subiendo de tono hasta las 3.000 rpm., y de aquí a 4.000, aminora, se hace menos desagradable, pero se sigue escuchando.

El anterior 320i M54B22, con 380.000 kms., ya podías ir a la velocidad que fueras, que con buen asfalto, solo se escuchaba la radio, era super silencioso.

Ambos con las mismas medidas, 205/55R16.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.492
El mio lo hace según velocidad, puedes ir a 120, lo pasas a N, la revoluciones al ralentí, y el zumbido, aunque aminora un poquito, sigue igual.

Te pones a 40/50 y apenas lo notas, empiezas a acelerar y va subiendo de tono hasta las 3.000 rpm., y de aquí a 4.000, aminora, se hace menos desagradable, pero se sigue escuchando.

El anterior 320i M54B22, con 380.000 kms., ya podías ir a la velocidad que fueras, que con buen asfalto, solo se escuchaba la radio, era super silencioso.

Ambos con las mismas medidas, 205/55R16.

Al mío se le quita si piso embrague, se me olvidó decirlo también.

No será algún rodamiento de las ruedas traseras?? o_O No se nota con la mano y la rueda en el aire si está la pista un poco tocada. Ni en apoyos sobre esa rueda, por experiencia propia.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.050
Al mío se le quita si piso embrague, se me olvidó decirlo también.

No será algún rodamiento de las ruedas traseras?? o_O No se nota con la mano y la rueda en el aire si está la pista un poco tocada. Ni en apoyos sobre esa rueda, por experiencia propia.
Si pisas el embrague y se quita, solo queda la transmisión, ¿No?.

Esa fue la primera impresión, rodamientos, pero el ruido no es el característico a rodamiento, es un zumbido grave.
Revisamos las ruedas en el elevador y no nos dio impresión de rodamientos.

Decir que, el coche lo he probado con 2 mecánicos diferentes, y opinan lo mismo que yo, grupo.
De todas formas, no descarto rodamientos.

Sergio C

En Practicas
Modelo
318CI E46
Reacciones
307
Yo ya cree hace 1 mes o así un post de una vibración sonora.. y no se si tiene que ver con este post o que. Sonaba a punta de gas y cuando aceleraba hasta las 3k rpm y luego aunque sigue sonando, suena mucho menos. Cuando tengo engranada una marcha, por ejemplo, en primera, y suelto el acelerador sobre las 3k rpm en retención, tambien se nota la vibración hasta que vuelve sobre las 1k y ya deja de sonar. En mi caso motor n46 con caja GM automática

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.050
Yo ya cree hace 1 mes o así un post de una vibración sonora.. y no se si tiene que ver con este post o que. Sonaba a punta de gas y cuando aceleraba hasta las 3k rpm y luego aunque sigue sonando, suena mucho menos. Cuando tengo engranada una marcha, por ejemplo, en primera, y suelto el acelerador sobre las 3k rpm en retención, tambien se nota la vibración hasta que vuelve sobre las 1k y ya deja de sonar. En mi caso motor n46 con caja GM automática
Veo una diferencia, el mio no vibra, simplemente es el zumbido.

La mía es la E46 318i M43 GM Transmisión Automática A4S 200R

Sergio C

En Practicas
Modelo
318CI E46
Reacciones
307
Veo una diferencia, el mio no vibra, simplemente es el zumbido.

La mía es la E46 318i M43 GM Transmisión Automática A4S 200R
Osea no noto que me vibre el coche pero si que creo que el sonido viene de alguna vibración en algún sitio. Cuando suena no aprecio ninguna vibración ni en el volante ni en el coche en si. Aquí el sonido:

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.050
Osea no noto que me vibre el coche pero si que creo que el sonido viene de alguna vibración en algún sitio. Cuando suena no aprecio ninguna vibración ni en el volante ni en el coche en si. Aquí el sonido:

No puedo opinar según el video, no escucho nada relevante, aunque supongo que será por mi oído. :facepalm:
El mio tiene el típico ruido de los engranajes, por lo que, opino que es del grupo.

bmwan

Clan Leader
Reacciones
124.013
El coche no vibra nada, los silentblocks están bien, revisados.

El aceite es nuevo y además se le echó un aditivo especial de diferencial.
También cambiamos flector lado caja de cambios y quitacimbra central.

Te cuento mi experiencia con los aditivos, al hacer el mantenimiento del cambio aparte del liquido MTLF le metieron un aditivo cerámico que costó una pasta, pues hubo que vaciar y meter solo el aceite porque costaba muchísimo meter la primera con coche en movimiento. Al final hay unas tolerancias entre engranajes y meter mayores viscosidades puede ser nocivo porque fuerza los engranajes.

En este caso puede no tener que ver ya que lo hacía antes con el diferencial anterior. Posiblemente algún rodamiento tocado, supongo que ya habrás probado a punto muerto en una bajada para ver si hay ruido.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.050
Ya, estoy de acuerdo contigo sobre los aditivos, no soy partidario de ellos, salvo que sea la última posible solución.

En primera instancia, al grupo solo se le puso el aceite, ya luego cuando vimos que el zumbido empezó a aumentar, fue cuando le echamos el aditivo, pero que no solucionó nada, ni se notó nada.

El zumbido es acorde a la velocidad. Sí lo pasas a N en una bajada, el zumbido es el mismo (un pelin menos desagradable, pero sigue, supongo que será por no llevar empuje del motor).

Inferno

Forista
Modelo
330i - 335xi
Reacciones
1.491
A mi me pasaba lo mismo y al final tuve que reparar la transmision, se la llevaron no se que le hicieron, la equilibraron y hasta hoy.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.050
A mi me pasaba lo mismo y al final tuve que reparar la transmision, se la llevaron no se que le hicieron, la equilibraron y hasta hoy.
Entiendo, que cuando te refieres a la transmisión, es al cardan completo y no al grupo diferencial.

Inferno

Forista
Modelo
330i - 335xi
Reacciones
1.491
Entiendo, que cuando te refieres a la transmisión, es al cardan completo y no al grupo diferencial.
Exacto, es el eje de transmision, el que va desde el cardan hasta el diferencial y lleva un rodamiento en el centro.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.050
Exacto, es el eje de transmision, el que va desde el cardan hasta el diferencial y lleva un rodamiento en el centro.
Lo revisaremos, de hecho, como comentaba, cambiamos el rodamiento central completo (quitacombra para el mecánico) y el flector de la parte de la caja de cambios, y no mejoró.

¿Alguna sugerencia más?.

Inferno

Forista
Modelo
330i - 335xi
Reacciones
1.491
Lo revisaremos, de hecho, como comentaba, cambiamos el rodamiento central completo (quitacombra para el mecánico) y el flector de la parte de la caja de cambios, y no mejoró.

¿Alguna sugerencia más?.
Con mas motivo para hacer lo que te he dicho, casi todos los que yo se que han cambiado ese rodamiento luego tienen problemas. No es caro, creo recordar que algo mas de 100 euros me cobro, mas el mecanico, claro esta.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.050
Con mas motivo para hacer lo que te he dicho, casi todos los que yo se que han cambiado ese rodamiento luego tienen problemas. No es caro, creo recordar que algo mas de 100 euros me cobro, mas el mecanico, claro esta.
Te entiendo, entonces, lo suyo sería cambiar el rodamiento del centro, el nº 9.

upload_2025-3-14_12-32-5.png

Inferno

Forista
Modelo
330i - 335xi
Reacciones
1.491
Si no esta mal, mejor ni tocarlo, en el desmontaje/montaje es donde suele haber problemas luego de vibraciones, pero si vas a mandarlo a revisar y equilibrar, cambialo de paso.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.050
Si no esta mal, mejor ni tocarlo, en el desmontaje/montaje es donde suele haber problemas luego de vibraciones, pero si vas a mandarlo a revisar y equilibrar, cambialo de paso.
De acuerdo, lo tendré en cuenta. Gracias. :guiño: