pues eso hoy se me ha ocurrido abrir este post sobre esta maravillosa moto que fue una adelantada a su tiempo.la r7 fue la culminacion de años de maravillosos modelos en la categoria intermedia por parte de yamaha. pero la r7 no fue una casualidad.alla por 1988 saca su FZR 750R OW-01 una moto muy poco conocida por la mayoria de nosotros pero que vino a rivalizar a la famosisima rc30 de honda.era la exclusividad pura y dura de la epoca,forjada con los mejores materiales y preparada para la competicion.Yamaha tomo solo algunas piezas de su FZR 750 y creo una moto casi totalmente nueva, la carísima FZR 750 R 0W-01. SE cambia la estructura del cuadro, “colgándose” el motor de las vigas, se reduce el ángulo de los cilindros, una carrera de los pistones 4mm menor, válvulas mas grandes, carburadores mas grandes, suspensiones y frenos muy mejorados etc... Ficha Tecnica: Motor Tipo: 4T-4 cilindros en línea-Refrigeración liquida Distribución: DOHC-5 válvulas por cilindro Diam. X Carr.: 72 x 46 mm Cilindrada: 749 cc Rel. Compresión: 11,4:1 Potencia Máxima: 125 CV a 12500 rpm Alimentación: 4 carburadores Mikuni BDST de 38 mm Encendido: Electrónico Arranque: Eléctrico Embrague: Multidisco en aceite Cambio: 6 velocidades Transmisión sec.: Cadena Ciclo Cuadro: Doble viga de aluminio Deltabox Horquillón: Doble brazo de aluminio Susp. Del.: Horquilla convencional de 43 mm y 130 mm de recorrido Susp. Tras.: Monoamortiguador Ohlins de 120 mm de recorrido Freno del.: 2 discos de 320 mm y calipers de 4 pistones Freno tras.: disco de 210 mm y caliper de 1 piston Neumático del.: 120/70-17 Neumático tras.: 170/60-17 Medidas: Capacidad del tanque: 20 lts. Dist. Entre ejes: 1445 mm Peso (vacio): 187 Kg. Con todos estos cambios mas la aparición de la válvula de escape EXUP, que luego Yamaha introduciría en todos sus modelos de alta cilindrada, esta verdadera “pura sangre” ofrecía 125 CV, un peso de 187 Kg. Y una velocidad aproximada de 250 Km/h. Se produjeron de este modelo aproximadamente 1000 unidades, de las cuales muchas fueron destinadas a la competición, por lo cual hoy en día es una pieza muy difícil de encontrar en estado original, y su precio según el estado oscila entre 8000 y 15000 euros. El periodo de producción fue bastante corto, entre 1989 y 1991 Las OW-01 se mantuvieron en los circuitos hasta 1993, cuando fue sustituida por la YZF 750. En este periodo no fue una moto especialmente exitosa, ya que la Honda RC30 lo ganaba todo, y por el posterior desarrollo de las Ducati, que a principios de los 90 empezaban a imponer su diseño en las pistas. Solo se lograron con ella algunos campeonatos nacionales en diferentes países de Europa y algún que otro subcampeonato en el mundial, pero fue una moto que siempre estuvo a la sombra de la Honda y en algunas ocasiones hasta de las ZXR 750R de Kawa. De todos modos no puede negarse su calidad, y el “misticismo” que le da el haber sido hecha en bajo numero con el único propósito de correr carreras. En 1993, se sustituía a la FZR con un modelo mucho mas moderno, la YZF 750R, que hacia un poco de “punto aparte” y no seguía las líneas de sus hermanas FZR (1000 y 600). Este modelo contaba con modificaciones y aportes tecnológicos mas acordes con lo que el mundial de Superbike y también los años requerían. Al mismo tiempo se lanzaba su versión destinada a ser homologada para las carreras, la YZF 750SP, monoplaza, sin tantas variaciones con el modelo “R”, los cambios mas conspicuos eran una nueva batería de carburadores de tiro directo, el asiento y algunos detalles (regulaciones sobre todo) destinados a hacerla mas fácil de preparar para las carreras. Ficha Tecnica: Motor Tipo: 4T-4 cilindros en línea-Refrigeración liquida Distribución: DOHC-5 válvulas por cilindro Diam. X Carr.: 72 x 46 mm Cilindrada: 749 cc Rel. Compresión: 11,5:1 Potencia Máxima: 125 CV a 12000 rpm Alimentación: 4 carburadores Keihin FCRD39/4 Encendido: T.C.I. Digital Arranque: Eléctrico Embrague: Multidisco en aceite Cambio: 6 velocidades Transmisión sec.: Cadena Ciclo Cuadro: Doble viga de aluminio Deltabox Horquillón: Doble brazo de aluminio Susp. Del.: Horquilla invertida multiajustable de 41 mm y 120 mm de recorrido Susp. Tras.: Monocross con Monoamortiguador Ohlins multiajustable de 130 mm de recorrido Freno del.: 2 discos de 320 mm y calipers de 6 pistones Freno tras.: disco de 245 mm y caliper de 2 piston Neumático del.: 120/70-17 Neumático tras.: 180/55-17 Medidas: Capacidad del tanque: 19 lts. Dist. Entre ejes: 1420 mm Peso (vacia): 196 Kg. En 1999, Yamaha penso que debia seguir un camino similar al seguido por Honda para ser competitiva en Superbikes. Esto es lanzar al mercado una moto muy especial, carisima, con elementos derivados directamente de las YZR de GP. Esta autentica joya, se situo en el nivel mas alto de exclusividad y precio de la familia R1, R6 y R7. La R7 fue una moto destinada casi unicamente a la competición. La Yamaha YZF-R7 OW02 es una motocicleta "de homologación" con una producción limitada de sólo 500 unidades. Fue diseñada para competir en el Campeonato del Mundo de Superbike y en carreras de resistencia como las 8 Horas de Suzuka. Esta claro que todo era nuevo, motor con cadena lateral y 5 valvulas por cilindro, inyeccion, suspensiones Ohlins, geometrias del cuadro regulables, etc. La moto llegaba limitada a 100cv (107 para ser mas exactos) para que pudiera homologarse en todos los mercados, ya que en algunos paises de Europa, (Francia o Alemania por ejemplo) las motos no pueden superar los 100 CV, de este modo se "nivelo para abajo". Una vez deslimitada la moto alcanzaba unos 120cv y con el "kit" basico arañaba los 139cv, despues existia otro kit para equipos de resistencia, privados de SBK con cerca de 162 CV. Las motos del equipo oficial de superbike, tenian piezas que no estaban al alcance de los privados, haciendo llegar al motor de 750 cc hasta unos 170 CV. Ficha Tecnica: Motor Tipo: 4T-4 cilindros en línea-Refrigeración liquida Distribución: DOHC-5 válvulas por cilindro Diam. X Carr.: 72 x 46 mm Cilindrada: 749 cc Rel. Compresión: 11,4:1 Potencia Máxima: 106 CV a 11000 rpm (varia segun la preparacion) Alimentación: Inyeccion electronica Encendido: Digital Arranque: Eléctrico Embrague: Multidisco en aceite Cambio: 6 velocidades Transmisión sec.: Cadena Ciclo Cuadro: Doble viga de aluminio Deltabox II Horquillón: Doble brazo de aluminio Susp. Del.: Horquilla invertida multiajustable Ohlins de 120 mm de recorrido Susp. Tras.: Monocross con Monoamortiguador Ohlins multiajustable de 138 mm de recorrido Freno del.: 2 discos de 320 mm y calipers de 4 pistones Freno tras.: disco de 245 mm y caliper de 2 piston Neumático del.: 120/70-17 Neumático tras.: 180/55-17 Medidas: Capacidad del tanque: 22 lts. Dist. Entre ejes: 1400 mm Peso (vacia): 162 Kg. La R7, fue relativamente exitosa, aunque el principal objetivo para el que fue diseñada, ganar el campeonato mundial de Superbike, siempre le fue esquivo. Noriyuki Haga fue su principal piloto, pero a pesar de haber logrado muchas buenas actuaciones con ella y haber ganado varias mangas, nunca pudo ser campeon. Las Ducati 998 y las Honda VTR 1000SP, ambas bicilindricas, le negaron una y otra vez el ansiiado campeonato que, hasta el moomento, Yamaha nunca habia ganado. El año pasado por fin pudo sacarse la espina con la nueva R1 con tecnologia de Motogp y Ben Spies .
mas fotos de la FZR 750R OW-01 que se vendio en australia. http://www.ebay.com/itm/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=271316431841
Me acuerdo perfectamente de la ow-01, en aquellos tiempos era un habitual del Motociclismo, con las pruebas conjuntas con los suecos de Bike. La R7 me encantaba, pero la cagaron con un motor que no estaba a la altura de las rivales en la calle...y el kit basico no era una cosa al alcance de muchos, y menos para ponerla en la potencia que debería haber tenido de partida, como sus rivales. La mejor manera de sacarle partido sin dejarse un dineral potenciandola era montarle un motor de R1 con cuatro chuches, y tenias una superbike con potencia de verdad y un ciclo de primera. Eso hicieron los de Folch Endurance para las 24 horas de Montmeló, y no ganaron por diversos problemas ajenos a dicha conversión, pero la moto era la mejor de la parrilla con diferencia.
Esta claro que habia que potenciarla o montar el motor de una r1,pero que quieres que te diga,a mi me encanta esa estetica tan "asiatica".ahora bien,puestos a elegir me quefo con la fzr.me encantan esas motos ochenteras.
Si no recuerdo mal , la moto con el kit de potenciacion se iba a los 5 millones de pesetas . Merecia mucho la pena , si tenias una buena cartera .
Cuantas grandes motos que pasan a la historia sin el reconocimiento "popular". Gracias por el resport
lo que pasa es que este tipo de motos no era precisamente para "el pueblo".por eso se ven tan poquitas e incluso mucha gente del mundillo no saben ni que existen.
yo creo que fue la epoa dorada de las motos aquellos tiempos de zxr,zzr,fzr exup,gsxr con refrigeracion por aceite,etc...yo recuerdo ser un niño y alucinar con la zzr 1100 del hijo del panadero de mi pueblo.era bestial aquel bicho con su marcador tarado a 320 km/h.una preciosidad de moto,sin duda.
Valía una pasta con la preparación full y creo que sacaba unos 150cv, por cierto yo nunca la habia visto hasta que en el gp de cheste del pasado mes veo como maltrataban una quemando rueda y al corte, no daba credito pero asi es la vida...
Esa misma o una exactamente igual, con las mismas pegatinas de cortes la vi yo en valencia aparcada en el año 2003, la verdad que paramos y todo para verla bien jajaja.
Cierto!! En mis años sin conocimiento...alucinaba con la Gilera SP01 de 125cc con dos bocas de depósito....Esa estética nunca se me olvidará. Incluso esa VTR1000 SP1 o SP2 que salió hará unos...12 años?? aun sigo viendo alguna bicilíndrica de esas y vuelven a romperme el cuello. Desde luego que fue otra época donde 130 cv eran la locura. En fin, que nos estamos haciendo viejos!! jajajaja
Desde luego,la sp01 es mi 125 favorita junto con la cx,aquella tan futurista que sacaron.la vtr sp es ya una moto de culto y los precios estan subiendo poco a poco.una moto espectacular sin duda.
Sin duda una preciosidad de moto!! Es que con esa pegatina estas obligado a ir al cortes.................................. Chiste malo.
La recuerdo perfectamente de la OW01, conservo un motociclismo en el que Cesar Agui prueba una preparada, creo que llego a competir con ella. Como molaban las siete y medio!
Hasta hace bien poco habia una en venta, puede que fuera esa de Valencia. Para mi es de las motos mas Bellas junto a la ZX7-RR , VTR SP2 y FGPetronas
un maquinón de cabo a rabo, sacaron la producción minima para poder homologarla para el campeonato de sbk a los mandos de noriyuki haga, valia una pasta por la de componentes pata negra que llevaba, no sacaba muchos caballos para la moto que era, pero es una de mis favoritas, al igual que la honda rc-45, le pasaba algo similar, poca potencia, muy exclusiva, y unidades contadas para poder homologar.... Ayyy que tiempos......a dia de hoy preciosa!!