NOVEDADES Yamaha MT-09 2024. Renovación de la Hyper naked La MT-09 celebra su décimo aniversario con un nuevo diseño y mayores prestaciones con la intención de amplificar su rendimiento y la destacada aceleración del motor CP3. Más experiencia de pilotaje con la nueva versión. 1 de noviembre de 2023 (10:11 CET) Yamaha MT-09 2024. Renocación de la Hyper naked La MT-09 salió a la luz en 2013, apenas un año después de que el concepto de motor CP3 de tres cilindros se exhibiera por primera vez en el Salón de la Motocicleta de Colonia. Aquellas siglas MT que era una combinación de "Naked" y "Motard". La primera MT-09 devolvió la emoción pura y el entusiasmo a la marca iniciando la revolución en el segemento Hyper Naked . A lo largo de los años, la MT-09 ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los modelos de mayor importancia y éxito de la gama Yamaha, ganándose su estatus como una de las motos más emblemáticas de Yamaha. Yamaha MT-09 2024. Renocación de la Hyper naked La introducción de la MT-09 pronto se vio reforzada por la llegada de la MT-07, otra MT de gran éxito que se ha consolidado como líder del mercado de forma continua durante años. El segmento Hyper Naked es uno de los más importantes y con mayor éxito de la gama de Yamaha, contando con un total de ocho modelos desde la MT-125, ideal para iniciarse, hasta la MT-10 SP de 1.000 cc, el modelo bandera de la gama. Para 2024, Yamaha ha llevado la MT-09 a un nivel más alto el diseño, persiguiendo la pureza más definida del lado oscuro de Japón, y el rendimiento del motor y de la parte ciclo. La nueva MT-09 llega con un estilo agresivo y vanguardista y un equipamiento premium que incluye los últimos avances tecnológicos. Yamaha MT-09 2024. Renocación de la Hyper naked NUEVA ESTÉTICA La carrocería de la MT-09 de 2024, basada en el concepto "3D Riding" que permite al piloto moverse con mayor libertad sobre la moto, está inspirada en las YZ de cross de Yamaha, que también requieren un alto grado de libertad en la posición de pilotaje. El concepto del estilo de la MT-09 siempre ha sido la "belleza funcional", la eliminación de elementos innecesarios con un enfoque en "menos es más". La estética incluye un nuevo faro LED, dentro de una cubierta rediseñada, con relación más unificada con el depósito de combustible. Se ha mejorado la óptica delantera LED de tipo proyector bifuncional con un módulo de lente de diámetro compacto más pequeño y fino que en el modelo anterior, pero que sigue proporcionando un haz amplio y potente con bordes suaves tanto en luz corta como larga. Yamaha MT-09 2024. Renocación de la Hyper naked Las dos luces diurnas LED transparentes aportan un aspecto atractivo acorde con el estilo más compacto, afilado y agresivo de la MT-09. Esta línea de diseño continúa en la parte trasera con un piloto LED rediseñado. Las luces traseras y de freno están separadas para alinearse con la nueva forma de la lente exterior. Y para darle a toda la parte trasera un aspecto más estilizado, la lente superior del piloto es roja, mientras que la inferior tiene un acabado ahumado. Se ha diseñado un nuevo depósito de combustible para facilitar una posición de pilotaje más activa y libre, mientras se mantiene la estética afilada y vanguardista. Para producir el nuevo depósito se ha utilizado un nuevo método de fabricación por moldeo a presión, por lo que tiene un carácter más anguloso, con unos bordes definidos. Yamaha MT-09 2024. Renocación de la Hyper naked MÁS OPCIONES DE MOTOR El sonido del motor de la MT-09 es uno de sus rasgos más característicos. Siguiendo la filosofía de Jin-Ki Kanno sobre la importancia de estimular los sentidos del piloto y hacerle sentir uno con la moto, el sonido fue un factor fundamental en el desarrollo del último motor CP3 EU5+. El sonido de la nueva MT-09 se amplifica aún más mediante un airbox rediseñado que cuenta con dos conductos de admisión de aire nuevos, que acentúan los sonidos de alta frecuencia mientras mantienen una respuesta lineal del acelerador. Este sonido se acentúa a velocidades y revoluciones elevadas con la introducción de una nueva rejilla amplificadora acústica en la parte superior de la moto, que transmite la nota vibrante del motor CP3 directamente al piloto. La nueva MT-09 está equipada con un sistema de cambio rápido Quickshift de tercera generación que mejora la conducción. Para mantener una sensación de conducción natural, el cambio Quickshift de tercera generación no funciona en determinadas situaciones en las que las revoluciones del motor son demasiado bajas o altas y tampoco si el motor no está acelerando ni desacelerando. En esas circunstancias, el icono del cambio Quickshift en la nueva pantalla TFT indica si se puede utilizar. Yamaha MT-09 2024. Renocación de la Hyper naked Como novedad para 2024, los usuarios de la MT-09 ahora pueden personalizar aún más su experiencia de pilotaje con los ajustes de Yamaha Ride Control (YRC), que permiten al piloto seleccionar las características de potencia del motor y nivel de intervención electrónica que mejor de adapten a sus preferencias y a las condiciones de la carretera. A los tres modos integrados, "Sport", "Street" y "Rain", se ha añadido la opción de dos modos personalizables preconfigurados. Esto permite la creación de configuraciones YRC específicas para adaptarse a determinadas situaciones (clima, ubicación, etc.) modificando el nivel de asistencia electrónica como la entrega de potencia (PWR), el sistema de control de tracción (TCS) y LIF (control de elevación de la rueda delantera); todas ellas configurables a través de la instrumentación de la MT-09 o mediante un smartphone a través de la app MyRide. Estas configuraciones personalizadas se pueden enviar a la motos desde el smartphone y se puede alternar entre ellas con facilidad mientras se conduce utilizando los nuevos mandos de control para seleccionar los mapas. Yamaha MT-09 2024. Renocación de la Hyper naked MÁS CONFORT Y MEJOR POSICIÓN La MT-09 es famosa por su estabilidad y agilidad; esto se ha mejorado con una ergonomía perfeccionada con modificaciones en la distancia entre manillar/estriberas/asiento para mejorar el confort del piloto y ofrecer mayor libertad de movimientos que permita diferentes estilos de pilotaje, manteniendo al mismo tiempo un uso deportivo con una posición inclinada hacia adelante. Ahora la posición del manillar es más baja y el piloto puede elegir entre dos posiciones ajustables según sus preferencias y su complexión física. El ángulo de dirección también se incrementa debido al perfil más bajo del depósito de combustible. Las estriberas de nuevo diseño están colocadas 30,6 mm más atrás en comparación con el modelo anterior y se han elevado 9,5 mm. Y su altura se puede regular con dos posiciones diferentes según las preferencias del piloto. Para mejorar el confort del pasajero, las estriberas también se han rediseñado y ahora están montadas bajo el subchasis trasero. Yamaha MT-09 2024. Renocación de la Hyper naked Se ha revisado cuidadosamente detalles como el pedal del freno trasero, rediseñado y ahora es de aluminio forjado, mientras que la punta de la palanca de cambio se ha aplanado para reducir la cantidad de movimiento que debe realizar el tobillo durante los cambios, permitiendo un funcionamiento más suave. La nueva MT-09 cuenta con un asiento delantero separado del trasero, lo que mejora tanto la posición del conductor como la comodidad para subir y bajar de la moto. La separación entre los dos asientos también sirve para mantener al conductor hacia adelante y el diseño general del asiento mejora la agilidad del piloto. Yamaha MT-09 2024. Renocación de la Hyper naked MÁS DINÁMICA La potencia de frenado se ha mejorado con una nueva bomba radial Brembo que genera una relación lineal entre la acción del piloto y la presión del freno hidráulico en los discos de freno delanteros dobles que permite un control excelente. Además, la maneta de embrague es ajustable, de nuevo diseño, y ofrece más control al piloto al accionar el embrague. La horquilla KYB de 41 mm de la MT-09 se puede ajustar totalmente en precarga, compresión y extensión, contando además con unos ajustes de fábrica redefinidos para una mejor estabilidad. Se ha modificado el diseño de las bieletas de la suspensión trasera y se ha modificado el amortiguador KYB ajustable para permitir una sensación más dinámica en las curvas. Además, llegan nuevos neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport S23 M que ofrecen una alta adherencia y un comportamiento más dinámico. Yamaha MT-09 2024. Renocación de la Hyper naked GRAN EQUIPAMIENTO La MT-09 de 2024 está equipada con una serie de tecnologías vanguardistas. Una nueva pantalla TFT a todo color de 5" ofrece al piloto una interfaz nueva y atractiva, con la posibilidad de elegir entre cuatro temas de fondo diferentes. La conectividad se incluye de serie en la MT-09 por medio de una unidad de control de comunicaciones (CCU) a fin de mantener la conexión sobre la marcha vinculando el smartphone con la moto a través de la app gratuita My Ride. Además de poder ver notificaciones de llamadas y mensajes en la instrumentación TFT de 5", se añade la posibilidad de atender llamadas y escuchar música a través de unos auriculares Bluetooth. Una vez conectados, los pilotos también pueden utilizar el sistema de navegación gratuito integrado Garmin StreetCross que aparece en la pantalla TFT de 5". También se puede personalizar aún más la instrumentación TFT enviando imágenes desde el smartphone a través de la aplicación MyRide, utilizando la función de transferencia de información. Además, ahora existe la opción de conectar la alimentación a dispositivos externos a través del nuevo puerto USB tipo C que se encuentra bajo el asiento. Yamaha MT-09 2024. Renocación de la Hyper naked Los nuevos conjuntos de interruptores integrados en el manillar permiten al piloto ejecutar una mayor variedad de funciones de la nueva MT-09, incluida la conectividad para smartphone, la navegación y los modos de conducción, además de permitir navegar por las distintas opciones del menú. Tienen un diseño claro, lógico y simple: la forma, el movimiento y la disposición ergonómica de los botones se han diseñado teniendo en mente los movimientos intuitivos, por lo que los usuarios pueden navegar por las distintas funciones con facilidad. Los intermitentes ahora parpadean tres veces para usarlas en un cambio rápido de carril o cuando se requiere solo una breve indicación. Un clic completo del interruptor provoca un parpadeo continuo hasta que han transcurrido 15 segundos y el vehículo ha recorrido más de 150 metros. Una nueva función de señal de parada de emergencia (ESS) reacciona ante un frenado repentino, activando las luces de emergencia para avisar a los usuarios de la vía que se encuentran detrás de que el vehículo se va a detener rápidamente antes una situación de emergencia. Yamaha MT-09 2024. Renocación de la Hyper naked Además de los completos sistemas de asistencia al pilotaje, la nueva MT-09 también está equipada con un sistema de control de crucero que mejora la experiencia de conducción general al ofrecer una opción más relajada para conducir por autopista. Una vez activado el sistema de control de crucero, operativo a partir de la tercera marcha, se puede ajustar en incrementos de 1 km/h con solo pulsar el botón o aumentarlo de manera constante manteniendo presionado el botón. El sistema se cancela cada vez que se activan los frenos, el embrague o el acelerador. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DESTACADAS Aspecto más afilado y compacto, incluida una óptica delantera LED bifuncional rediseñada Nueva instrumentación TFT de 5" a todo color con conectividad y navegación para smartphone Experiencia de pilotaje personalizable mediante ajustes de Yamaha Ride Control (YRC) Modificación de los ajustes YRC a través de un smartphone con la app MyRide Posición del manillar y de las estriberas modificadas para tener una experiencia de pilotaje más activa, ajustable en dos posiciones Nueva unidad de asiento separada Nueva forma más ergonómica del depósito de combustible Yamaha MT-09 2024. Renocación de la Hyper naked Rejilla amplificadora acústica Motor CP3 DOHC EU5+ tricilíndrico de 890 cc, con cuatro válvulas por cilindro y refrigeración líquida IMU de seis ejes con conjunto completo de sistemas de asistencia al pilotaje sensibles al ángulo de inclinación, que ahora también incluye un regulador de deslizamiento trasero (BSR) Control de crucero Nueva bomba radial Brembo Cambio rápido Quickshift de tercera generación Nuevos neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport S23 M Suspensiones regulables para una mejor conducción deportiva Chasis ligero de fundición de aluminio Llantas SpinForged de Yamaha para un manejo ágil Manetas de freno y embrague ajustables Yamaha MT-09 2024. Renocación de la Hyper naked
Considerar Hypernaked una moto de 119cv como que no... Otra cosa es una SF V4S, Brutale 1000 RR, Norton V4CR, KTM Super Duke 1290 R Evo incluso si me apuras la misma MT10, pero la 9, no, de Hyper poco.