Ya si que no lo vendo, restauración z3

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por puntoloco, 26 Feb 2015.

1. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Como comenté el coche ha tenido mejores momentos, llegó el día de revisarlo bien y reforzar los puntos débiles si pretendo conservarlo y seguir usándolo como me gusta.

Os muestro la obra por dos motivos:
    Por si os sirve a alguno en el futuro
    Por ponerle las cosas difíciles al puntoloco del futuro si se le cruzan los cables y decide que quiere vender el coche. Que se joda.

Es cierto que cada vez lo uso menos, y cada vez le meto menos caña y quizás en algún aspecto no era necesario tanto. Pero el ya que te pones...

Las fotos la mayoría son con flash por lo que se ve mucho peor de lo que está y acentúa la suciedad y los óxidos una barbaridad.

La obra empieza por el puente delantero, donde apoyan los tacos de motor es una chapa de 2mm, esa pobre chapa no solo sujeta el motor si no que recibe los esfuerzos que los tacos no logran amortiguar. Si no eres de pisar a fondo el pedal o hacerlo progresivo el puente dura mucho más. Unos tacos de motor fatigados o blandos transmiten menos esfuerzos que unos nuevos y duritos. Recientemente lo cambié y no le sentó bien al puente.

Ese agujero no debería ser tan grande, ahí ya hay parte de metal arrancado.

Lo primero es lijar la zona para eliminar la pintura.

Se suelda un refuerzo por arriba

Y otro por debajo

Posteriormente se pinta el puente entero para protegerlo del óxido otro tanto de años

Aquí el puente entero ya terminado.

Aquí lo podemos ver en el banco de trabajo hecho a medida, para comprobar que está perfectamente recto y todo como tiene que ser.

Los refuerzos utilizados son estos y se venden ya hechos en unas cuantas páginas de internet, sobretodo de USA

2. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    En la parte trasera las soldaduras del maletero estaban aparentemente decente, en el coupe y algunos roadster desde el maletero no se ven muchos puntos de soldadura pues hay un aislante pegado, por debajo mi coche desde que lo compré solo tenía 2 puntos ligeramente saltados, de vez en cuando los miraba y aquello parecía no avanzar, raro pues con lo que he hecho con el coche era como imposible no pasase. Me lo empezaba a oler y decidimos despegar el aislante con la pistola de calor.

Menuda sorpresa, unos 7 puntos saltados.

Pero el maletero nada cedido aún por suerte, por lo que se lija la zona, se prepara para soldar y se suelda. Posteriormente se pinta para evitar óxido.

Y se coloca un nuevo aislante.

Visto desde abajo.

El diferencial se abrió para comprobar el desgaste. Tiene una holgura de micra y media, me han dicho que con los km que tiene el coche es normal y que a ese ritmo de desgaste tengo diferencial para toda la vida. Al menos alguna buena noticia, cerrar y a otro tema maria elena

A rasputtine le gusta esto.
  3. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Una vez concluido el eje trasero volvemos a la parte delantera que aun hay faena.

Los amortiguadores delanteros estaban ligeramente doblados en el vástago.

Y una de las cazuelas dañada por un exceso de apriete.

Aprovechando que estaba aquello desmontado se procede a reforzar las torretas por la parte inferior. Hay unos refuerzos que llevan los m3 que vienen al pelo, pero funcionan mejor soldados.

Al soldar por el otro lado de la torreta se quema la pintura y se pone fea por lo que hay que pintarlas.

Piezas desmontadas y piezas nuevas

A las copelas, son relativamente nuevas, las de de fábrica son negras, la bmw ahora las vende grises, yo las cambié hace ya 4 años, al poco de comprar el coche. Se han limpiado los rodamientos y puesto nueva grasa. Además se cambia la tornillería por una más larga y dura para poder atornillar bien todas las capas. Refuerzo, chasis y barra de torretas.

Los amortiguadores nuevos ya listos para montarse.

En fase de montaje

El vano motor se ve polvoriento de varias semanas con el capó abierto, pero luego fue lavado.

Ya terminado de montar

A nanouk11 y davidW les gusta esto.
  4. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Tras años oyéndolo, incluso compré unos que luego vendí sin llegar a montar, he montado los silent blocks delanteros excéntricos del m3, los cuales dan más avance por la excentricidad y mayor precisión y dureza de dirección por ser macizos.

Los brazos son meyle hd, y están en muy buen estado pues los cambié hace solo 3 años.

Se comprobaron las rotulas y están perfectas.

Los tirantes de la dirección se iban a cambiar pues estaban oxidados, y la rosca gripada, pero tras comprobar que la rotula estaba bien aun siendo los originales se decidió por restaurarlos, repasar roscas y pintar.

En esta foto el flash es matador, en vivo lo que llama la atención son las piezas nuevas y en la foto lo que llama la atención es la suciedad y las piezas oxidadas, a ver si la repito sin flash.

Las pastillas estaban en las últimas, las 4 por lo que se han cambiado, además se ha cambiado un 2 latiguillos metálicos que en su día yo no conseguí cambiar y por supuesto nuevo líquido de frenos. Motul racing 660 y ebc Yellow stuff.

en alguna fotografía se puede ver que toda la tornillería utilizada es nueva, más de 100€ solo en tornillería.

Para darle mayor rigidez al chasis, especialmente en la parte trasera, basado en el refuerzo que comercia strong-strutt, se ha creado a medida un refuerzo mejorado. El diseño puede que aún no sea el definitivo pues estoy probando varias posibilidades para ver cual da una dureza al eje trasero adecuada y en consonancia con la del delantero con la barra de torretas. Tambien limita y rigidiza el puente trasero ya que limita su moviendo en los apoyos con el chasis. Por ahora estas son las fotos del modelo más definitivo.

Además este sistema protege de golpes el tubo de escape, el deposito de gasolina, y las tuberías de gasolina.

Logicamente el coche se ha alineado a conciencia, respecto al chasis, no como en la mayoría de sitios que alinean respecto las ruedas, con diferencias de presiones, desgaste...

Delante
    Convergencia 0, totalmente paralelas las ruedas, para que el coche corra todo lo que pueda, gire bien y deje hacer al eje trasero.
    Caída 1º 30' con esto las ruedas apoyan mejor en curva, ni mucha ni poca para que también frene bien. Además con más avance he ganado caída dinámica lo cual ya no es necesaria tanta en estática.
    Avance 3º 50' , casi 4º gracias a los excéntricos. El coche gira muy bien a alta velocidad, aporta caída dinámica, por contra gira ligeramente menos en curvas muy muy cerradas, hay que girar más el volante en ese tipo de curvas pero la dirección del zeta es bastante directa.

Detrás
    Ligera divergencia 0º 5' con esto hago que el coche gire mejor, cerrarla hace que el coche vaya más recto y le cueste más girar. A alta velocidad es bastante sensible, aunque nada extremo y paliado en parte por el avance delantero.
    Caída 2º Bastante poca caída, a mi me gusta, las ruedas pisan bastante bien para que traccione mejor sobretodo.

Presiones, ahora llevo 2.5 delante y 2.3 detrás.

El coche me falta probarlo, pero los 60km que he hecho, el coche por ahora es otro.

Agarra mucho más, pero mucho más debido al alineado.

Gira mucho mejor y se siente más ligera la dirección gracias a los excéntricos y la alineación.

Gira super plano, el culo en apoyo no se hunde tanto como antes, el refuerzo hace su función.

Han desaparecido el 99% de los grillos que tenía el coche internos y externos.

A falta de probarlo más estoy muy muy contento salvo por la factura que siempre pica.

5. ToniMaple

ToniMaple Forista

Me Gusta:
    1.607
    Modelo:
    E30, Z3M, F11
    Menuda Currada!

Tienes toda mi admiración! Ese z ya debería ser para siempre.

A alvar anton y puntoloco les gusta esto.
  6. angearoZ

angearoZ Forista

Me Gusta:
    868
    Modelo:
    Z3
    Vaya buen trabajo que te están haciendo. Me gusta mucho esas mejoras. Donde te estan haciendo ese trabajo??

A puntoloco le gusta esto.
  7. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    El trabajo ya está hecho, el coche lo tengo y con ganas locas de usarlo que llevó casi un mes sin el. como mucho si acaso modificar el refuerzo trasero en busca de mayor rigidez pero por ahora me esta gustando mucho así. Cuando este terminado se va a comercializar bajo encargo.

El taller, es MTA Motorsport, realmente más que un taller con un mecánico como conocía hasta ahora es un taller con un ingeniero de competición que asiste a coches de carreras, cuando vas por allí suele tener algún r5 turbo o algún cacharro curioso haciéndole el motor. Pena de dinero porque si no le diría me pusiese motor y caja de cambios a punto.

A angearoZ le gusta esto.
  8. Jruiz1

Jruiz1 Forista

Me Gusta:
    671
    Modelo:
    320d, Z4 SMG
    Menudo trabajito que te han hecho!!!

Tienes coche para mucho tiempo, enhorabuena.

La verdad es que se agradece la molestia que te has tomado en escribir ese pedazo de ladrillaco y subir las fotos.

:guiño:

A Kimball y puntoloco les gusta esto.
  9. Sepe I///Mola

Sepe I///Mola Forista Legendario

Me Gusta:
    1.687
    Modelo:
    M Roadster S54
    ....cada vez esta mas cerca la venta de ese coupe :descojon:

10. Puma

Puma En Practicas

Me Gusta:
    438
    Modelo:
    Z3 1.9
    Eso es querer un coche, tienes mi admiración ,un trabajazo , lo de la alineación ...convergencia ..etc ,es impresionante(aunque no me cuadra alguna cosilla) pero estoy impresionado, me quito el sombrero ..mi enhorabuena al taller...en cuanto al dinero..ya sabes lo que hay no se le puede dar chocolate a un burro ,pero a ese Z si, que lo disfrutes.

11. Lcz4

Lcz4 En Practicas

Me Gusta:
    325
    Da gusto ver una restauración bien hecha, enhorabuena!!!

12. Paricio

Paricio Forista

Me Gusta:
    1.361
    Modelo:
    BMW Z3 2.8
    IM-PRE-SIO-NAN-TE :amo:
    Algo me habias dicho.......:finga:

13. samux

samux Forista Senior

Me Gusta:
    377
    Buen trabajo.

14. sportedition

sportedition Forista Senior

Me Gusta:
    1.287
    Enhorabuena por la restauración!

Un abrazo chato!

15. palancas

palancas Forista

Me Gusta:
    2.974
    Modelo:
    z3 2.8
    En buenas manos dejastes el zetilla, me alegro estes contento a mi me paso, que cuando saque el coche despues de que le hiciese la suspension me parecia otro, y lo dicho, que te dure ese zeta

16. alvar anton

alvar anton Forista Miembro del Club

Me Gusta:
    384
    Modelo:
    323ci,318is,325
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Madre mia que currada,la verdad que merece la pena

17. roboto

roboto En Practicas

Me Gusta:
    40
    Madre mia,asi da gusto si señor.
    Te quedara perfecto.
    Enorabuena.

18. ZETO

ZETO Forista

Me Gusta:
    2.965
    jode tio!!! de mayor quiero ser como tú...vaya currada!!!!

19. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Comentalo porque ayer lo escribí del tirón y con prisas y puede que me colase en algo.

Me lo leería para revisarlo, pero como bien apunta @Jruiz1 es un ladrillaco serio. XD

A Puma le gusta esto.
  20. davidW

davidW Mozo Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    8.311
    Modelo:
    Estocástico
    Qué bueno! El refuerzo trasero está muy bien pensado, siempre he querido ponérselo

Un año de estos le tocará al mío...

21. dayala

dayala En Practicas

Me Gusta:
    262
    Modelo:
    bmw
    A ver si actualizo yo el post que hice en su momento con todas las fotos que me paso ángel que la verdad lo deje bastante olvidado jajajaja
    Muy buena mejora el refuerzo del eje trasero, lo había visto hace ya tiempo pero nunca llegue a entender su utilidad mas que rigidez torsional, puedes explicarnos un poco que has sentido al montarla cuando lo pruebes mas a fondo?
    Saludos!

22. Nanouk

Nanouk Forista Legendario

Me Gusta:
    16.290
    Magnífico el trabajo y tu actitud hacia el Z :)

@puntoloco , una pregunta, la reducción de los "grillos", ¿crees que son en buena medida por reforzar el eje trasero?

Un saludo!!

23. OnlyZ3

OnlyZ3 Forista Legendario

Me Gusta:
    5.063
    Modelo:
    Z3-360-991
    menudo curro, vaya crack!!!
    Enhorabuena!
    Supongo que te ha ayudado algun taller? o lo has hecho todo solo?

24. MigYecla

MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

Me Gusta:
    20.484
    Modelo:
    M Roadster
    ostras menuda puesta a punto! :aplause::aplause::aplause::aplause::aplause:

25. samux

samux Forista Senior

Me Gusta:
    377
    ¿has quitado la caida de las ruedas traseras tambien?

26. samux

samux Forista Senior

Me Gusta:
    377
    Es una puesta a punto-loco.

27. Puma

Puma En Practicas

Me Gusta:
    438
    Modelo:
    Z3 1.9
    No des importancia a lo que digo pero me refiero a la divergencia trasera o*5 .que si te ira muy bien para girar en curvas pero ...en carretera con mal piso o mal peralte ... ¿No creará tendencia el culo ,no la dirección ,y siendo tracción trasera manual en los cambios de marcha o culera inestable y nerviosa...? Es lo que se me pasa por la cabeza cuando lo he leído ,
    Te felicito , es un trabajo muy bien pensado ,me gusta

28. Javizquierdo

Javizquierdo Forista Legendario

Me Gusta:
    9.361
    La pregunta no es que dirá Punto del futuro, sino que diría Punto del pasado transformando tu coche en algo tan brugues perdiendo todas las sensaciones de deportividad, grillos, inestabilidad, mejorando el paso por curva y pudiendo ir a la misma velocidad más relajado al volante.

Como se suele decir.....tu antes molabas!!:finga:

29. Javizquierdo

Javizquierdo Forista Legendario

Me Gusta:
    9.361
    El solito con un clip y un destornillador de estrella!!:floor::floor::floor::floor::floor:

A BMAlberto, MallorcaZ3 y puntoloco les gusta esto.
  30. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Yo no he hecho nada. Pagar y dar opinión básicamente. Estas cosas en su mayoría me sobrepasan, pues mucho es tema de soldar y tal y yo no dispongo de conocimientos ni herramientas para ello. Luego otras cosas si podría pero ya que estaba el mecanico... Me hago mayor. @govillard ya no me ajunta por ello.

Eso se la quité en verano de 2013 haciendo el puente regulable en tallerbox con @aZohia , con lo cual ahora solo ha sido regular y poner una tuercas mejores que las del kit de regulación que puse.

A BMAlberto le gusta esto.

Compartir esta página