A ver.....Nunca me han gustado los neumaticos asimetricos, por una simple razon, a ver si alguien me puede contestar (en su día envié un correo a michelin acercad e los neumaticos del clio sport y me contestaron que "era normal" pero no me cuadra). Si te compras dos neumaticos asimetricos, para la ruedas traseras, te encuentras ante un dilema raro: No existen neumaticos para la derecha y la izquierda del coche, pero los neumaticos siempre tienen un lado que va hacia el exterior. Por tanto, algo no me cuadra. Si cojo un goodyear f1 asimetric, y lo pongo detras a la derecha, el dibujo queda de cierta forma, y el sentido de giro, lo mismo. En cambio, si cojo ese mismo neumatico y lo pongo detras a la izquierda, el sentido de giro es al contrario. Por tanto, si tantas horas de estudio e investigación pasan los ingeniero de michlein, goodyear, etc....como es posible que un neumatico pueda ir indiferentemente en ambas direcciones? Al montarlos no queda el dibujo de un lado simétrico al del otro lado. Ejemplo: Este neumatico eagle asymetric, la banda de rodaruda que se ve a la derecha es la que tiene que ir al exterior. Por tanto si esta es la rueda derecha, el sentido de rodaticón será para arriba. Pero si pones esa llanta en el aldo izquierdo del coche....La banda ancha todavía tiene que estar en el exterior, por tanto el neumatico rodará en el sentido contrario, hacia abajo...Me explico? Aparte, si un neumático está preparado para que desagüe de una forma, al colocarlo en la misma dirección pero en el otro lado del coche, no desagüa igual. En recta, en principio no supone problema, porque aunque el agua no se desagüe simétricamente al coche, desagua en la misma cantidad, pero en curva, no tendrá igual comportamiento un neumático que el otro al tomar una curva. Es decir, en una curva a derechas el neumático interior no se comporta igual que el izquierdo en una curava a izquierdas. No se si me entendeís. En su día le escribi un mail a un tio de renault y michelin, y me dijo que "no pasaba nada"...me parece raro. Me parece de coña que haya tanta investigación y trabajo para realizar neumaticos, y que luego si están de un lado u otro del coche, no rueden en el mismo sentido. Seguro que esto perjudica el neumatico de alguna forma! Sino, para que es asimetrico?? El dibujo tiene que tener alguna función, sino para qué hay tantos dijuitos?? Si el sentido de rodaruda cambia si pones la rueda a la derecha o a la izquierda, ya me dirás tú de qué sirven los dibujos... En fin... A ver si alguien aclara algo. Gracias!
Pues nose pero esta misma semana voy a montar los f1 asymmetric y me parece muy interesante esto que dices, asi me aseguro que lo monten bien
el caso es que montarlos bien, los montaran bien seguro...es decir con la banda de rodaruda ancha hacia afuera. Pero eso significa que rodaran en sentidos distintos a cada lado, no sé....
Si pones cada rueda en su sitio, quedan exactamente igual y giran en el mismo sentido. No tienes más que coger la foto que has puesto del Eagle F1. Si lo pones en el lado izquierdo, el neumático queda exactamente igual y gira en el mismo sentido.
No, porque hay un lado exterior y uno interior siempre...el lado con la banda más ancha es el que va fuera. Te equivocas, te voy a buscar unas fotos
haz zoom en la imagen y fijate como el dibujo de la rueda izquierda hace un arco hacia abajo, y el dibujo de la derecha hace un arco hacia arriba. Por tanto el sentido de rotación del dibujo no es el mismo en ambos lados.
Tienes toda la razón, en la foto con las flechas de la derecha se ve que el dibujo de la cubierta dirige el agua hacia el centro del neumático. La verdad es que no tiene mucho sentido...
gracias kalmar, es que además se tiene que montar así sí o sí, porque siempre hay un flanco que va hacia el exterior (donde la llanta), y uno que va hacia el interior...por tanto al pasar una rueda de un aldo a otro se cambia el sentido de rodadura......:S
j*der que curioso lo del clio!,yo me creia que te ibas un poco de la olla pero no!,la banda de rodadura general es asimetrica pero digamos el dibujo segundario no derivaria bien el agua te refieres tu no?,pues valla.....
Vaya con el temita. Pues ya me has dejado en la duda, dentro de un par de meses, tengo que cambiar gomas, tengo sacado presupuesto de esa Good Year F1 de la foto, me encanta y me parece una buena relación calidad-precio, pero mirando lo que comentas, ya estoy que no sé que hacer, lo malo, es que la mayoria de gomas actuales, son asimétricas, con lo cual el tma es de muchas otras marcas y modelos. ¿que hacemos entonces?. ¿Afectará también al ruido de las ruedas? , vaya ya la hemos liado, a ver si entra algún experto y nos lo aclara.
Nunca he montado neumáticos asimétricos, pero pensaba que habría para el lado izq. y para el der., no pensaba que eran el mismo
si pero si os dais cuenta en los lados exteriores de cada neumatico tiene tambien unas acanaladuras, (por ahi se evacua gran cantidad de agua),que estan situados tambien al reves, equilibrando de esta manera la posible diferencia entre uno y otro no creo que unos ingenieros que se tiran miles de horas haciendo ensayos, la vayan a liar parda. aqui en almeria esta el unico centro de experimentacion de michelin del mundo ya que el de brasil lo cerraron, y ves todos los dias camiones y coches las 24 horas dando vueltas, el camion solo para para repostar y para cambiar de chofer. es curioso siempre van de tres en tres saludos
Pues sí que es curioso. La verdad es que yo pensaba que en este tipo de neumáticos habría lado izquierdo y lado derecho justamente por lo que comentas...
La que has liado compañero xtl. Ahora sí que es un verdadero problema cambiar de gomas.:-k:-k:-k Bueno, creo yo que los ingenieros están ahí por algo. Así que montaré las Good Year que me han aconsejado, aunque seán asimétricas.
Bueno, yo lo único que se es que, llevo 16000 km con unos Goodyear Eagle F1 Asymmetric y estoy encantado con ellos y, especialmente, en mojado, además, su precio es bastante "comedido" :yes:
por logica, lo unico que se me ocurre es que los surcos que van en curva y que unas veces quedan hacia arriba y otras veces hacia abajo tengan el mismo "funcionamiento" tanto de una forma como de otra. Vamos, que supongo que estaran diseñados para funcionar en ambos sentidos. Neumaticos asimetricos hay desde hace muchos años, asi que no creo que descubramos nada ahora... 8-[
puedo pues he hablado con un "entendido" del tema, que me ha dicho que mi preocupación es cierta, pero me ha comentado lo siguiente: 1- La funcion del dibujo asimetrico es calentar más rapido el neumatico. Por tanto en un sentido u otro no hay tanta diferencia (me sigue pareciendo dudoso...tiene que tener una funcion de "aceleración" del calentamiento en funcion del sentido que rueda, digo yo) 2- Para el desague, hoy en día los neumaticos están dieñados de forma que la mayor parte del desague la realicen los canales verticales del neumatico.
Como no se pues no opino,pero me parece muy interesante lo que explicas ya que nunca me habia parado a pensarlo.
no decimos que los ingenieros se equivoquen, sino que alguien nos explique el funcionamiento o el sistema. la logica!!! salu2