Off Topic ¿Y ahora que calefacción pongo?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por beberou69, 9 Oct 2019.

  1. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    7.318
    Me Gusta:
    28.900
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D
    La calefacción de radiadores de agua es muy antiguo y da un calor muy agradable. Con los años se sustituyó el carbón por gasoil o gas. Ahora se incorpora la aerotermia(bomba de calor), pero el precio de la instalación es alto.

    Yo tengo una casa de 250m2 en Valencia con un clima suave pero muy húmedo. Tengo chimenea con recuperador de calor de 20KW, caldera Junkers de gas 25KW, 5 bombas de calor/frio. De todo esto la calefacción más limpia, rápida, inmediata, eficiente, económica, versatil es la bomba de calor. En Teruel también funciona bien mientras no baje de -15ºC.
     
    A Lomen, GermanE46swap y tuki les gusta esto.
  2. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.942
    Me Gusta:
    52.926
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Una gloria no te interesa, verdad?

    https://www.google.com/url?sa=t&sou...CB0QAQ&sqi=2&usg=AOvVaw3OLBGWHxYgQUnh39ztxE-L
     
  3. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.384
    Me Gusta:
    24.192
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Hagas lo que hagas y pongas lo que pongas es obra.

    Emisores térmicos, debes pasar cableado y poner enchufes cerca del emisor, por lo tanto, rozas, paso de cable, etc...

    O tiras a Split, o te metes en obra. Con el pellet solucionaras la estancia dónde este la caldera. .

    Además, aunque es poco en proporción al combustible, cenizas, carga de pellet... Y tienes que sacar chimenea. Al resto de habitaciones, llegará calor residual.

    Además, el pellet lo he trabajado, y no lo quiero ni gratis.

    Dices que sois poco calurosos, pero por tu forma de hablar, me da la sensación que te refieres a lo contrario.

    Decide bien, y haz la obra necesaria de una vez sin meterte en una segunda obra por haber decidido mal.
     
    A ZIBOR le gusta esto.
  4. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.171
    Me Gusta:
    68.636
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tengo una chimenea bastante grande en el centro de la casa (en medio del salón, pero en medio literal... ni siquiera está contra una pared) y además un sistema de ventilación mecanizado centralizado (recuperador de calor) que tengo que poner en marcha... con ambas cosas ayudando a los radiadores, y más adelante además con paneles fotovoltaicos (estoy en ello), creo que puede funcionar bien. En este pueblo no hay gas disponible.
    La alternativa es aerotermia + red hidráulica por toda la casa (carísimo... picar el suelo que tiene una piedra muy buena y que sería muy cara de volver a poner, etc...)

    Ah, además hay sueldo radiante eléctrico. No tengo idea que tal va. Cuando empiece el frío os cuento.
     
    A rotondator le gusta esto.
  5. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.171
    Me Gusta:
    68.636
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Todo eso ya está funcionando. Es sólo reemplazar radiadores si vale la pena hacerlo.
     
  6. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.171
    Me Gusta:
    68.636
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No hay caldera ni pienso poner una.
     
  7. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.171
    Me Gusta:
    68.636
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿?
     
  8. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.171
    Me Gusta:
    68.636
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Más detalles por favor...
     
  9. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.942
    Me Gusta:
    52.926
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si la chimenea es abierta te da poco calor en la estancia, tenía yo algo parecido en Galicia (lo llaman lareira) y lo único que hacía era quemar leña, bueno...y churrasco:LOL:
     
    A Get Smart 86 le gusta esto.
  10. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.171
    Me Gusta:
    68.636
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Abierta con cristal en los 4 lados que puede cerrarse (incluso del todo, ya que la chimenea chupa aire desde abajo de la casa, que está algo separada del suelo... eso aquí tiene un nombre pero no me acuerdo). Es para no tener humedades... la casa tiene casi 40 años.
     
    A otorre y rotondator les gusta esto.
  11. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    7.318
    Me Gusta:
    28.900
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D
    Debes dar mas información. Temperatura exterior?
    Si no quieres obras o modificar la estetica sigue con radiadores eléctricos. Las placas fotovoltaicas pueden compensar algo de energia pero son caras y solo valen la pena si tienes ayudas. Hay que mirar la producción solar en el pvgis y pensar que en los meses de menor radiación es cuando mas frio. El pvgis es una pagina web en la que introduces tu localidad, orientación de las placas( optima el sur sin sombras), KW montados y te da todos los datos de producción por meses.
     
    Última edición: 28 Sep 2021
  12. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.171
    Me Gusta:
    68.636
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sí, todo eso ya lo he visto. Aquí es más barato, incluso antes de contar las ayudas, de poner +50 paneles que de hacer una instalación hidráulica para suelo radiante y aerotermia.

    Vivo a +900 metros. Frío y seco en invierno, raro que baje de --5°C. Rarísimo -10°C. Mucho sol. Cuando no hay sol, no hace tanto frío pero se pone más húmedo. Nieve no es rara, llueve seguido. Meses de niebla en la zona más abajo pero aquí suele estar por encima y más sol, con buena orientación (sudeste).

    Un radiador eléctrico moderno es realmente más eficiente que uno de hace 15 años?
    Bomba de calor aprovechando las instalación hecha de tubos de aire por toda la casa... Algo moderno que pueda mirar? Son muy ruidosas?
     
  13. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    7.318
    Me Gusta:
    28.900
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D
    Un radiador moderno no es mas eficiente.

    Un equipo de aire moderno especifico para baja temperatura de una primera marca como Daikin, Mitsubishi, etc. te puede funcionar bien hasta -10°C aunque el rendimiento es menor que a 10°C por lo cual hay que sobredimensionar bien su potencia.

    El ruido en conductos depende de la instalación, en splits independientes menos de 25 db es algo subjetivo que esta en las especificaciones.
     
    A Get Smart 86 le gusta esto.
  14. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.003
    Me Gusta:
    298.878
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Que ya es frío...
     
  15. Lomen

    Lomen Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2017
    Mensajes:
    5.409
    Me Gusta:
    12.621
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Clio + E46 Comp
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esa chimenea merece una foto
     
  16. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.171
    Me Gusta:
    68.636
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En invierno le saco una... Ahora mismo tiene plantas,, etc (la usamos como mesa)
     
    A Lomen le gusta esto.
  17. Lomen

    Lomen Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2017
    Mensajes:
    5.409
    Me Gusta:
    12.621
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Clio + E46 Comp
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tomo nota
     
  18. nano_79

    nano_79 Forista Senior

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    4.992
    Me Gusta:
    5.142
    Ubicación:
    Rivas
    Compañer@s, refloto este hilo para no abrir uno con algo similar.
    Alguien tiene opiniones de chimeneas eléctricas de esas de salón? Que son casi más para decorar que para otra cosa, no se bien cómo van, etc...

    De este tipo me refiero:

    [​IMG]
     
  19. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.284
    Me Gusta:
    204.080
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo los quité hace años y me caliento con leña de encina.
     
  20. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.284
    Me Gusta:
    204.080
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    c**o, pero si es un reflote...
     
    A Tizon le gusta esto.
  21. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.171
    Me Gusta:
    68.636
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ayer en la consulta vi a un paciente que trabaja en Enedis (Francia). Aproveché para preguntarle sobre paneles fotovoltaicos, calefacción eléctrica de todo tipo (muy común en Francia), etc... me dijo que si ya tengo tubos de aire por toda la casa (son de un sistema de ventilación de doble flujo que había en su época), que ponga un sistema de climatización "gainable", entiendo que es una bomba de calor aire-aire. ¿A eso te referías?
     
    A marcoastur le gusta esto.
  22. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    7.318
    Me Gusta:
    28.900
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D
    Si. Es lo más fácil de instalar con lo que comentaste pues tienes los conductos y solo te falta la máquina.
    Yo personalmente prefiero Splits en cada estancia pues ganas en higiene, control del confort y ahorro, aunque es más cara la instalación.
    Como apunte decir que estas unidades cuando en el exterior llegan al punto de congelación invierten el ciclo o utilizan una resistencia eléctrica para des escarchado y en esto cada fabricante tiene su método.
     
    A Tizon, marcoastur y Get Smart 86 les gusta esto.
  23. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.171
    Me Gusta:
    68.636
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Aquí el equipo de ventilación antiguo que hay (años 80s) que no funciona, está en el garage (una especie de buhardilla por encima) en zona no calefaccionada y aunque pegada a la casa, no tiene acceso interior a través de una puerta, y tampoco al aire libre (no hará nunca bajo cero allí supongo).
    Vino una empresa de ventilación y nos propuso cambiar el equipo para poner un sistema moderno de ventilación doble flujo y así aprovechar la instalación de tubos por la casa. Claro que eso por sí solo no sirve para calefaccionar la casa, pero ayudaría al recuperar algo de calor del aire (o eso entendí yo). En concreto, éste:

    https://www.brinkclimatesystems.fr/...ux-centralisee/renovent-excellent-180-300-400

    Ahora que está haciendo frío, tengo el suelo radiante (eléctrico) en la planta baja regulado para estar a unos 17-18ºC (para nosotros es suficiente) y los radiadores normales por toda la casa (los de esa planta baja, apagados o al mínimo), y los de arriba a baja temperatura por la noche.
    Cuando hay sol, se apaga todo ya que lo tengo regulado para que no suba de 18ºC (tardé varios días, ya que es todo manual).

    Me gustaría saber si con un sistema de ventilación, ayudaría a repartir mejor el calor por la casa y mejorar el aire. Los radiadores si les das caña es molesto al aire que sueltan, y como te comenté al principio, no sé si vale la pena cambiarlos por unos con inercia (seco, tipo piedra, cristal, etc) en algunos sitios de la casa, y dejar unos pocos de estos "estándar" para cuando alguien tenga frío, que lo suba y al momento ya sale caliente.

    ¿Cómo lo ves?

    Ah, por cierto, vengo controlando el consumo eléctrico desde que vivimos en esta casa. En verano la media por debajo de 20 kWh diarios. Estos días de frío y sin sol, anda entre los 35 y 60 kWh diarios... si se mantiene así, al no tener gasto en gas, por más alta que sea la factura, no me compensa hacer casi ningún gasto...lo amortizaría en décadas. Creo.
     
    Última edición: 3 Nov 2021
    A ZIBOR y marcoastur les gusta esto.
  24. PELUSO

    PELUSO Forista Legendario

    Registrado:
    19 Jun 2006
    Mensajes:
    11.077
    Me Gusta:
    7.366
    Ubicación:
    Soy Manchego
    Yo me acabo de comprar un adosado de 220 metros.
    Tenía radiadores de luz,que en cuanto se fue el que me entregó las llaves a los 5 minutos estaban anunciados en Wallapop…

    Voy a montar una caldera de Biomasa(tengo 2700 olivos)y el hueso de aceituna me cuesta 0’12€ el kilo.
    Mi padre tiene este sistema en su casa y gasta 400/500€ al año en calefacción.

    Es curioso que me desaconsejen este sistema y me metan por los ojos Gas Natural,Gasoil o Luz…
     
    agc, tordo69691, ZIBOR y 2 otros les gusta esto.
  25. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    7.318
    Me Gusta:
    28.900
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D
    Eso es un sistema de ventilación con opción de intercambiador para ventilar la casa sin perder temperatura con el fin de evitar humedades por condensación nada que ver con calefacción por bomba de calor aire-aire.
    Como ya te comenté los radiadores los puedes cambiar, pero solo por temas de tarifas nocturnas para acumular calor con un rendimiento pobre.
    Si la casa es en propiedad pues lo correcto es hace lo bien y gastarse el dinero en un buen equipo con unidades independientes por estancias. Ahorro y comodidad en todas las épocas del año.
     
    A marcoastur le gusta esto.
  26. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.171
    Me Gusta:
    68.636
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿Con aparato fuera de cada habitación? Descartado.
     
  27. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.171
    Me Gusta:
    68.636
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Los radiadores sólo los dejo encendidos por la noche... Debería poner de inercia y en lugar de los clásicos? Aquí con sol no hay necesidad de calefacción.
     
  28. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    7.318
    Me Gusta:
    28.900
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D
    La ventaja del gas, etc. es la comodidad. Si donde vives no hace un frio intenso pues la bomba de calor. El hueso de aceituna tiene un alto poder calorífico y a 12cts está muy bien. Si tienes olivos y ganas de estar alimentando con leña la caldera pues perfecto.

    Las calderas industriales que montábamos usan alimentadores automáticos con un sinfín de alimentación que tritura lo que le metas y luego unas parrillas móviles sacan las cenizas a una cinta sumergida en agua. El calor de los gases se aprovecha con un sistema de baterías y ciclones que evitan la salida de partículas contaminantes.
    El combustible según la industria es muy amplio y hemos quemado desde excrementos a cascara de pistacho.
     
    A marcoastur le gusta esto.
  29. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá

    como cómodo y limpio el gas...y el gasoil... pero a día de hoy en un unifamiliar o adosado que tuviera oportunidad, pondría una caldera que sea capaz de quemar "madera"...(biomasa, muebles, periodicos viejos, carbon, etc)..., en caso de "apagón"... podrías calentarte sin necesidad de electricidad...
     
    A PELUSO, KORANDO y marcoastur les gusta esto.
  30. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    7.318
    Me Gusta:
    28.900
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D
    No hace falta aparato fuera. Pones una unidad central para 2 o 3 y pasas la instalación por los conductos actuales.
    Todo lo que sea inercia, calor azul o cualquier otro nombre no es más que un acumulador de calor que tiene el inconveniente de que tarda mucho en alcanzar la temperatura. Es algo que tenía cierta utilidad con tarifas nocturnas.
     
    A Karlos_330 le gusta esto.

Compartir esta página