Off Topic Welbike, el pequeño scooter militar que saltó de la guerra a los circuitos, padre de las minimotos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 3 May 2022.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.023
    Me Gusta:
    203.655
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Welbike, el pequeño scooter militar que saltó de la guerra a los circuitos y fue padre de las minimotos

    650_1200 (1).jpg

    El origen del término para referirnos a las pequeñas minimotos que existen hoy se remonta a la década de los años 50, cuando profesionales y aficionados a las carreras empezaron a usarlas como medio de transporte para los pilotos en sus desplazamientos por el pit lane, donde resultaron ser muy prácticas. De ahí se acuñó el nombre de pit bike.

    Pero para conocer su origen hay que remontarse unos cuantos años atrás, concretamente a 1942. A nadie se le escapa que el progreso de nuestra sociedad ha estado estrechamente ligado a los conflictos bélicos, al peso de ingeniería aeronáutica y a la industria automotriz en general. La primera minimoto, la Welbike, no es una excepción, se originó en la Segunda Guerra Mundial.

    Las Welbike nacieron en la Segunda Guerra Mundial y dieron lugar a las pit bike

    1024_2000 (35).jpg

    El pequeño engendro mecánico tiene su origen en el Reino Unido. El prototipo fue gestado por un miembro del cuerpo de operaciones especiales británico: Harry Lester, sobre la idea y el diseño original del Teniente Coronel John Dolphin. La Welbike fue ideada para ser usada por el mismo cuerpo militar durante su despliegue en la Segunda Guerra Mundial.

    Pequeña y plegable, estaba fabricada para ser lanzada en paracaídas y desplegarse sobre el campo de batalla como se hacía con la mayoría de suministros militares. Por este motivo también fue conocida como parascooter. Construida atendiendo a las premisas de sencillez de manejo y montaje (en teoría un soldado podía desplegarla en 11 segundos) su objetivo era facilitar el transporte de las tropas por el campo de batalla.

    1024_2000 (36).jpg

    Aunque llegó incluso a debutar en el desembarco de Normandía con la Sexta División Aerotransportada, nunca llegó a tener mucho éxito por los inconvenientes que presentaba en el propio campo. Encontrarlas en los barrizales, donde las Welbike aterrizaban, o la imposibilidad de transportar a un soldado totalmente equipado de forma eficaz, por el peso y por la poca potencia de la que disponían, eran algunos de esos inconvenientes.

    Pese a que los primeros modelos entraron en acción, a menudo fueron abandonados por las tropas, que encontraban más fácil continuar a pie. Finalmente su uso fue otro y acabaron siendo utilizados por la RAF, la Real Fuerza Aérea Británica, como medio de transporte en los extensos campos de aviación.

    Una minimoto metida en un frasco

    1024_2000 (37).jpg

    Las Welbike se lanzaban desde los aviones en un recipiente cilíndrico que desplegaba un paracaídas. El CLE Canister era el contenedor con el que se lanzaban toda clase de suministros a las tropas en aquella época sobre el campo de batalla. Los frascos contenían de todo, desde alimentos y municiones hasta armas u otro tipo de equipo técnico como radios o las pequeñas mini motos.

    La Welbike fue expresamente diseñada para encajar en uno de estos frascos CLE. El contenedor estándar para su lanzamiento en paracaídas empleado por la logística militar de entonces media 130 cm de largo y tenía un diámetro de 40 cm.

    La minimoto en cuestión tenía 98 cc y 1,5 CV

    1024_2000 (38).jpg

    Fabricada por la Excelsior Motor Company, la Welbike estaba propulsada por un motor monocilíndrico de dos tiempos refrigerado por aire. El motor era de la marca Villiers con 98 cc y 1,5 CV de potencia. La idea era que su montaje fuese lo más rápido posible para no ser detectado por el enemigo, por eso carecía de suspensión, luces y sólo incorporaba un freno trasero.

    Por el contrario tenía una lata adherida a modo de depósito presurizado (con el carburador a la misma altura no podía ser alimentado por la gravedad) con una pequeña bomba manual. Tenía una autonomía de 150 km y podía alcanzar una velocidad de 48 km/h.

    1024_2000 (39).jpg

    Hubo tres versiones de producción de la Welbike por la introducción de las mejoras para subsanar esos inconvenientes con los que se encontraban en el campo de batalla. La primera fue reajustada por la poca potencia del motor en el segundo modelo, dotándola con 6 cv potencia.

    Esta a su vez fue mejorada en un tercero con la adición de un guardabarros trasero y un tanque de combustible. En total se produjeron cerca de las 4.000 unidades, repartidas casi equitativamente en cada una de sus tres versiones.

    1024_2000 (40).jpg

    Tras la guerra, la Welbike se recicló

    1024_2000 (41).jpg

    Muchos de los modelos de la Welbike nunca vieron la acción y al final de la guerra fueron recuperados, exportados y vendidos a los estadounidenses. Al carecer de freno delantero no se podían usar en la vía pública, y muchos fueron comprados para uso agrícola.

    La exportación y venta tras la guerra abrió el camino a su creador John Dolphin, quien vio la oportunidad y desarrolló la Welbike más allá de su idea inicial creando la marca Corgi y cambiando el grado de Teniente Coronel por el de Director General para extender la pequeña mini moto a la sociedad civil. Fue una evolución de la misma.

    1024_2000 (42).jpg

    El scooter Corgi, denominado por Dolphin por una raza de perro galés, fue accionado por un motor Excelsior Spryt de ciclomotor, muy similar a su pariente y estuvo en producción entre 1947 y 1954. Se diferenciaba básicamente en que este tenía una mayor solidez en su marco ya que el peso ya no era un problema, y en que tenía un depósito de combustible normal. De ella se fabricaron poco más de 27.000 unidades que sufrieron el mismo destino: la exportación a tierras yankees.

    1024_2000 (43).jpg

    Para su venta en los EE.UU, los modelos exportados fueron rediseñados para no presentar una imagen tan british, para lo que fueron repintados en color rojo oscuro al que se le añadió el logotipo de Indian a cada lado del tanque de combustible y se la rebautizó como Indian Papoose. Pocos años después, en 1958, la marca del ala dorada sacaría su mítico Honda Cub cambiándolo todo, uno de los vehículos más vendidos de la historia del motor, por no decir el que más.
     
    A fbm1, Oscarcoupe y Manol les gusta esto.
  2. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.247
    Me Gusta:
    32.546
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En casa, allá por los 70´s, hubo un trasto similar: rueda enana y manillar desproporcionado. Alguna foto he visto...:duda:
     
    A tronco39 y RADASON les gusta esto.
  3. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.023
    Me Gusta:
    203.655
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A mi padre cuando era joven, un capitán que combatió en la guerra, cliente suyo, le regaló una bicicleta plegable de paracaidista, antecesoras de esas minimotos. Si encuentro ahora la foto te la paso
     
  4. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.023
    Me Gusta:
    203.655
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    @Barbinski. En el parque del Retiro está tomada la foto, hace ya muchas lunas. Yo he llegado montar en ella, y hasta las bielas se plegaban. Lo que nunca entendí es el desarrollo que llevaba, como para moverse con eso por ciertos terrenos... Imagino que habría que ser todo un soldado para dar pedales ahí, jeje

    IMG_20211224_145359.jpg IMG_20211224_145419.jpg
     
    Sechs, fbm1, villata y 3 otros les gusta esto.
  5. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    28.987
    Me Gusta:
    50.241
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    Afirmativo, recuerdo cuando era pequeño allá por los 70 que en el barrio habían un par de hermanos que tenían una, una mini marcelino, antecedente de las pit bikes... :LOL:

    [​IMG]

    https://es.wikipedia.org/wiki/Mini_Marcelino
     
    A KORANDO, RADASON y Barbinski les gusta esto.
  6. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.247
    Me Gusta:
    32.546
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues, juraría que era como esta, pero roja.
     
    A RADASON y tronco39 les gusta esto.
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.781
    Me Gusta:
    209.288
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo mismo aspiraba a que me comprasen uno a mediados de los 80. Pero la callada por respuesta es lo que obtuve :D
     
    A RADASON y Barbinski les gusta esto.
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.781
    Me Gusta:
    209.288
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    [​IMG]

    Yo pensaba en los 70-80 que lo de Mini "Marcelino" era de coña o un mote local pero veo que era el nombre oficial.
     
    Última edición: 3 May 2022
    A KORANDO, RADASON y Barbinski les gusta esto.
  9. Carlitoscsm

    Carlitoscsm En Practicas

    Registrado:
    28 Oct 2012
    Mensajes:
    596
    Me Gusta:
    1.399
    Ubicación:
    bcn
    Modelo:
    320ci - 987s
    El desarrollo no es tan grande como parece, es necesario un plato grande porque la rueda tiene un diámetro muy pequeño (por la foto diría que 14 o 16"). Lo mismo pasa con las Brompton que originalmente equipaba un plato de 54 o 50 dientes (más tarde añadieron la opción de 46 que es la que se usa en Barcelona habitualmente), parece de un tamaño desproporcionado para una bici urbana o de paseo pero cuando te subes ves que no es para tanto.
     
    A Sechs y RADASON les gusta esto.
  10. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.023
    Me Gusta:
    203.655
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno, yo siendo niño y montando a todas horas en bici durante la infancia en muchas y variadas bicicletas no notaba tanta diferencia como en esa. Ya te digo que te toca subir una cuestecita con eso y como no lleves buena velocidad la subes con ella de la mano. No quiero imaginar por los campos donde caían los paracaidistas. Ese plato tiene entre 50 y 52 dientes seguro, si no más, y el piñón allá lo anda si llegaba a 15 dientes. No sé lo que montas tú en bici, pero ya es un desarrollo muy importante para ser encima único, sin cambio. Y para los estándares actuales, pa cargarse ya
     
    Última edición: 3 May 2022
  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.781
    Me Gusta:
    209.288
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo tengo dos plegables aunque con rueda de 20" pero con un plato relativamente discreto se maneja bien todo el rango de velocidades de esta bici que es de paseo. Rara vez paso de 40 km/h salvo en bajadas prolongadas.

    [​IMG]
     
    A RADASON le gusta esto.
  12. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.023
    Me Gusta:
    203.655
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues a eso voy, que de la que hablo es de velocidad única. Y ya te digo que era un desarrollo muy largo, no apto para paseítos
     
    A Sechs le gusta esto.
  13. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.421
    Me Gusta:
    60.797
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Yo tengo una en Rojo,que le regale a mi mujer,cuando eramos novios...:D
     
  14. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.107
    Me Gusta:
    84.266
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Esta la vendieron el mes pasado por 14.000 pavos...

    Fuji Industries Go-Devil, motorized bike in a bag, portable scooter from 1964


    This small 50 cc mini bike was built by Fuji Industries from 1964-1968. The Go-Devil folds into a compact package, made to fit inside a zip-up bag for portability. The scooter is powered by a 50 cc Fuji two-stroke, single cylinder engine with power sent to the rear wheel via a chain drive. Clever bike in a bag. This Go-Devil mini bike is all original.
     
    A RADASON le gusta esto.
  15. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.107
    Me Gusta:
    84.266
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    https://bringatrailer.com/listing/1968-fuji-go-devil/

    Sold for $14,000 on 4/18/22

    [​IMG]
    BaT Essentials
    Seller: jkennedy0922
    Location: Lake Elsinore, California 92530
    Listing Details
    • Chassis: PS10402
    • TMU
    • 53cc Two-Stroke Single
    • Automatic Centrifugal Clutch
    • Red Paint
    • White & Red Seat
    • Rear Suspension
    • Two-Piece 5" Wheels
    • Pull Starter
    • Foldable for Transport
    • Carrying Bag
    Private Party or Dealer: Private Party
    Lot #70992
    BaT History (1 entry)
    Email me if this is listed again
    [​IMG]
    THIS LISTING
    Sold by jkennedy0922 to wescuda for $14,000
    April 18, 2022


    This 1968 Fuji Go-Devil minibike is finished in red with a white and red seat and is powered by a 53cc two-stroke single paired with an automatic centrifugal clutch. Features include a white footboard, a pull-starter, rear suspension, a drum brake, collapsing handlebars, and the ability to fold up and fit into a suitcase for transport and storage. This Go-Devil was acquired by the seller’s father in 2007 and is now offered at no reserve in California by the seller on behalf of its current owner with a Fuji Heavy Industries-branded carrying bag and a bill of sale.

    [​IMG]

    The square tube frame, fuel tank, and pull-start housing are finished in red. Details include a white and red seat with “Go-Devil” graphics, a white footboard, and a pressed-steel silver-finished fork.

    [​IMG]

    Two-piece 5″ wheels wear 4″-wide Nitto street tires. A swingarm mounted with dual chrome shocks comprises the bike’s only suspension. Braking is handled by a single drum at the rear.

    [​IMG]

    The twist-and-pull-up handlebars feature a twist-grip throttle on the right and a rear brake lever on the left. No instrumentation is present, therefore total mileage is unknown.

    [​IMG]

    The air-cooled 53cc two-stroke single was manufactured by Fuji Heavy Industries and features a pull-starter and an exhaust system that exits under the seat. Power is sent to the rear wheel through a drive belt, a centrifugal clutch, and a drive chain.

    [​IMG]

    The bike folds down for storage and transport into a 16.5″-high, 24″-long, 11.75″-wide space. A Go-Devil-branded carrying bag with a zipper missing several teeth is included in the sale.
     
    A KORANDO y RADASON les gusta esto.
  16. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.023
    Me Gusta:
    203.655
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  17. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.023
    Me Gusta:
    203.655
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  18. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.023
    Me Gusta:
    203.655
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y la maleta de Mazda

    coche-maleta-Mazda-7.jpg coche-maleta-Mazda-6.jpg
     

Compartir esta página