Hacía tiempo que no publicaba uno de mis tests, a fuego, con alguna víctima......cosas del Covid... Es este caso: un fantasbuloso VW T CROSS. Os va a encantar Obviamente, un coche de alquiler, en este caso en Fuerteventura (Canarias). Había encargado un coche tipo Golf, y el tío me dice: "te he hecho un upgrade: un SUV..... Un T Cross. Sabes cual es?" - No. Conozco el T Roc... Pues resulta que es más pequeño... qué upgrade es ese??? En fín... a por él! Primeras impresiones: motor gasolina (ni idea cual) y cambio automático de 7 vel ....pinta bien. Anuncia: 14.000 y pico kms (rodaje hecho) Espacio suficiente, maletero digno para 4 trolleys. Asientos básicos con la típica tapicería de tela negra. Volante de cuero "sobao" que limpio con toallita de gel hidroalcoholico (maníaco que es uno) Acabados.... típico VW: plásticos duros e imitación carbono... Pantalla con menú completo: apple car play, ayudas a la conducción por doquier, clima,... Neumáticos Michelin Efficiency en buen estado. Arrancamos! No suena a nada, y no se mueve! ...tacto de freno radical: se clavan al rozar el pedal......y no va recto... Primera parada en gasolinera para controlar presión de los neumáticos: unos a 2,2, otro a 2,3 y otro a 2,6...... los pongo a 2,5. Coche vuelve a ir por su sitio... Prestaciones: Como me temía, el ritmo circundante es "isleño", nadie tiene prisa, todo fluye a cámara lenta. Todos los coches con matrículas que empiezan por LXX son de alquiler, los autóctonos con coches con bastantes años, en general. Si te dejas llevar, el VW va bien. Muy silencioso. Pero cuando decides adelantar, no acelera nada...pongo cambio en sport . Hace más ruido, y acelera algo más...pero, nada fulgurante.. La isla tiene buenas carreteras (con rectas interminables) y autovías nuevas. La sensación de "libertad" es genial. No tienes la sensación de que te vaya a cazar un radar móvil o un pegasus. No hay nada alrededor de la mayoría de vías, así que...gaaaas!! a buen ritmo (siendo razonable) casi todo el tiempo. Velocidad máxima (en bajada y viento en el culo): 180 kmh. Y no pasa de ahí. El comportamiento es digno, da bastante seguridad en toda circunstancia. También hice crtas de curvas en montaña y salvo en subida donde le cuesta (hay que hundir bien el pedal), los frenos respondieron muy bien. Anticipando (acelerando 2 seg antes de lanzarse), los adelantamientos son seguros, porque van lentos. Por caminos de tierra...bien.. Algo de agradecer en esa isla: los badenes son coherentes! Puedes pasarlos sin ir a 5kmh y no te dejas los empastes. Resumiendo, apetece conducir por esta isla! Y qué motor lleva? pues: un 1.0L de 3 cil y 110 cv ...y no defrauda. Con esa mie...motor va digno, y en cambio sport, suena hasta bien (a unas 6.000 rpm) ! Lo peor: las ayudas a la conducción que se reactivan cada vez que arrancas. lo del cambio de carril.......es que no puedo! Los faros: halógenos muy amarillentos. De noche, no se veía un carajo. Aunque con las largas mejor. Al final: Se portó muy bien. Fueron 520 kms (ni un depósito) hechos a lo posible, sin coger riesgos y con bastantes kms, detrás de la retahíla de coches sin posibilidad de adelantar. Consumo medio: 6,5L , aunque hubo momentos que indicaba 7,1L (en zonas más perdidas) Un coche más que suficiente para desplazarse sin querer batir cronos. Iba con un amiguete que alquiló un Ford Ecosport:mismo motor de 1L y 3 cil, ni de idea de cvs. Rinde, en general, lo mismo que el VW. Las diferencias radicaban en el momento en que empiezas a acelerar....1 seg de diferencia y te quedas muy atrás... Eso sí, el Ford tiene un interior más "lujoso" y de mejor apariencia. Anécdota: estuvimos 5 min para abrir el maletero . Se abre como una puerta (de lado) lo cual es engorroso si aparcas de culo... Conclusión: Se puede sobrevivir con un motor pequeño. Y gustazo de isla para conducir, con paisajes impresionantes (desiertos, dunas, montaña).
Pues si te ha servido hasta a ti, poco que decir... (pero tambien te digo que a los zarrios creo que los juzgamos distinto, más favorablemente, porque sabes que no estás condenado eternamente a aguantarlos: nadie va corriendo después a comprarse uno )
Vengo de hacer unos cuantos km en estos últimos tiempos con uno igual, mismo motor, y bueno… un Polo sobreelevado, como dices, válido para moverte de A a B, pero poco más. Respecto al motor, si te soy sincero, me ha sorprendido para bien (lo caté por primera vez hace un par de años en el León de mi madre). Llevaba la idea de que sería una auténtica castaña, y lo cierto es que no se desenvuelve nada mal para ser un motor tan enano. Mi madre y su marido están encantados. No echan de menos más prestaciones (uso 95% carretera, a ritmos casi siempre legales), es super suave y no gasta nada. Entiendo que con el cambio automático quizá hasta mejore prestaciones.
Ese motor lo he llevado en un Leon ST y en un Jaudi A1, y a mi me convenció e impresionó para bien. Muy agradable y recuperaba bien para lo que es. Ahora.. me gustaría haber estado presente en el momento "abrir el maletero" del Ford...
Tendría que mirar pesos pero seguramente estén bastante igualados, mi anterior Stonic con 120cvs era una pelotilla muuuuy divertida
El tema consumos me sigue llamando la atención 3cilindros 1000cc y 7.1L/100 j*der !!!! me quedo con mi 6L xdrive automático con sus 7,9l/100 sin contemplaciones.
..lamentable.....fue una de las niñas (9 años) que nos dijó : "esto es diferente" apuntando a las luces de la derecha... Una muestra Muy práctico..
Bastantes adelantamientos, salidas de rotondas (hay 1.000) y mantener el ritmo a pesar de subidas largas en autovía...exige mantener el pedal bien hundido... en modo "sport" + AA puesto.
En un coche en manos de @Barbinski y con carreteras donde poder darle…..poco me parece!! Vamos!! Me parece acojonante el consumo con sus “antecedentes” Te coje el L6 xdrive automático y te lo deja en 18 litros a los 100 rapidico
Lo más destacable en estos coches, la suavidad y silencio del motor respecto a los TDI también sin gastar mucho combustible. La semana pasada alquilé un Polo nuevecito con un 1.0 y me pareció muy logrado para moverse por ciudad y alrededores. Gastó una miseria. Me apetecía probarlo. Rechacé el “upgrade” que me daban, un SUV de Opel…Lalaland o algo así se llamaba