Historia del Volkswagen Scirocco: El deportivo del pueblo Ya resucitó una vez y son muchos los que esperan que en un futuro vuelva a hacerlo. Con más de medio millón de unidades vendidas en su primera versión, el Volkswagen Scirocco entró desde el principio en el grupo de los elegidos, el de esos coches que perdurarán en la memoria de la gente. El modelo supuso una revolución en la marca alemana que no dudó en volver a él 16 años después. Sin embargo, el Scirocco cogió de nuevo el camino de ida y no se sabe si compró billete de vuelta. Esta es la historia del Volkswagen Scirocco. El modelo deportivo de Volkswagen se lanzó para ofrecer a todo el mundo la posibilidad de tener un coche deportivo, con una conducción divertida y una estética atractiva y agresiva. Ya fuera en sus primeras generaciones o en la más reciente, se puede decir que Volkswagen consiguió lo que quería. El inicio de la historia del Volkswagen Scirocco El Scirocco se dejó ver por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1974. Para llegar allí, había tenido que pasar un proceso de desarrollo que había partido desde la base del propio Golf. De hecho, compartían al mismo diseñador, Giorgio Giugiaro, que se había encargado de hacer realidad el Golf I. El coche, que venía a sustituir al Karmann Ghia, compartía chasis y parte de mecánica con la que se convertiría en la gran estrella de la marca. Otra parte de los engranajes habían sido rediseñados para realzar la conducción deportiva. El Scirocco, como el viento africano del que toma el nombre, entró con fuerza en el mercado. En 1974 ya estaba en Europa y, en el 75, llegaba a Estados Unidos. Llevaba un motor de 4 cilindros disponible de 1.1 hasta 1.7 litros. Aunque en un primer momento su equipamiento era muy reducido, debido a su éxito se empezaron a añadir nuevas opciones: otros colores, techo solar, aire acondicionado… Lo que permanecía siempre era su aspecto deportivo. Con sus tres puertas y su maletero alto era la gran referencia de los deportivos hatchback. Y así continuó hasta que llegó el relevo. Scirocco II: Más potencia y espacio Ya en 1976, viendo el éxito que estaba teniendo el modelo, Volkswagen empezó a plantearse sacar una actualización. En 1981, la segunda versión ya era una realidad. Los objetivos con esta revisión del modelo eran claros: hacer un coche más potente y que tuviera un mayor espacio interior. Todo ello para hacerse con el trono de los vehículos hatchback. Lo curioso es que su mayor competidor estaba en casa, el Golf. El nuevo Scirocco era mas alargado, con líneas más suaves y un alerón en la luna trasera. En el interior del capó también se veían cambios significantes. El modelo rompía por primera vez la barrera de los 200 km/h. Lo hacía en su variante más potente, la GTX 1.8 16V, con 139 cv. Sin alcanzar el medio millón de ventas, el Scirocco consiguió unas nada despreciables 300000. Sin embargo, el viento africano dejó de golpear en 1992. El Scirocco arrecia de nuevo Cuando el recuerdo del Volkswagen Scirocco había desaparecido de la memoria del público general y solo perduraba en el recuerdo de los aficionados al motor o de los fanáticos del coche del pueblo, una noticia lo revolvía todo. En el 2006, la marca alemana anunciaba el regreso de su emblemático deportivo. En 2008, la tercera generación del Scirocco era una realidad. Con una apariencia totalmente renovada, el modelo seguía fiel a sus objetivos principales. Un fiable hatchback con el que poder disfrutar al volante. Esta diversión era máxima con la versión R que salió a la luz con 280 cv. En su versión estándar estaba disponible con un motor de gasolina de 1.4 l o 2.0 l, así como con un diésel de 2.0 l. Más tarde, en 2014, se intentó hacer un nuevo lavado de cara al modelo. Sin embargo, estas novedades no pasaron de pequeños detalles como faros LED diurnos o una nueva parrilla. La verdad era que, aunque el Scirocco atrajo a muchos jóvenes por sus prestaciones y por su apariencia dinámica y agresiva, nunca estuvo en disposición de hacer la menor sombra al Golf. Por estos motivos, en 2017 se anunció el fin de la producción del Volkswagen Scirocco tras unas ventas cercanas a los 300.000 vehículos. Terminaba así la historia del Volkswagen Scirocco. El viento se había parado, pero no tiene por qué ser definitivo. La última vez tardó 16 años en volver a soplar, quién sabe cuándo se volverá a ver al Scirocco golpeando de nuevo.
Ojo, que la versión de los 80 costaba un dineral. Recuerdo que se equiparaba en precio con un nada despreciable Citroën CX, no en tope de gama pero tampoco el de entrada. El actual, es fruto de muchos debates... Opino que es un buen coche con una estética acertada y accesible. BBB: bueno bonito barato.... con lo que eso implica...
Un profesor de historia nos contó que todas las grandes decisiones de la humanidad estaban basadas en satisfacer, en primer lugar, el estómago...y satisfecho este, aquello que hay un palmo más abajo del estómago. En este sentido, la mujer tiene mucho que decir con todo lo que pasa, también en lo automovilístico. La perpetuación de la especie puede quedar lastrada por una mala decisión femenina, ya que si dan valor a reggetoneros, buscabroncas, golfos cierrabares, maleducados, lo que de ahí sale ya nos lo podemos imaginar.... ...es decir, que el día que la mujer de valor a los conductores de deportivos, la gama deportiva se multiplicará y el Scirocco estará dando vueltas. ¿Por qué si no se han vendido monovolumenes y ahora Suv´s? Todos los que han cedido son unos parguelas
Interesante reflexión. Voy a tener 5 hijos y a meterlos a todos en mi 991 GT3 porque en mi matrimonio mando yo y no mi mujer (Solo te seguía la coña)
Si atendemos a denominación comercial estuvieron 16 años, pero si atendemos al concepto, ahí estuvo el Corrado. Ni una mención le ha hecho...
...eso venía a decir: sería del pueblo de Emiratos Árabes Unidos. Lo bueno de su inaccssibilidad es que impedía que ni lo consideráramos aficionados a los que nos faltaba un hervor por la época (ahora, dos) y nos colocarían cualquier truño. Y coincido en lo de su versión final que comentas...aún no salgo de mi asombro porque casi del mismo cajón saliera esto y ...ESO (digooooo...el EOS)
@392C eso lo remediamos enseguida La historia del Volkswagen Corrado El Volkswagen Corrado fue uno de esos míticos cupés de los 90 que, a pesar de no estar muchos años en producción, se quedó grabado en el recuerdo del aficionado. Hagamos un repaso de su breve, pero intensa historia. Nació en 1988, originalmente como reemplazo del Scirocco, que por aquel entonces se encontraba en su segunda generación (que se estrenó en el 81), pero que necesitaba un sustituto porque, a la venta desde 1974, los años empezaban a pesar. Sin embargo, finalmente no se produjo un relevo inmediato, y es que el Scirocco siguió vendiéndose en paralelo al Corrado hasta el 92, prácticamente la mitad de la vida del recién llegado. Igual que su predecesor tenía su base en el Golf Mk.I, el Corrado tomó la base técnica de la segunda generación del compacto. Su diseño era realmente atractivo y su peso superaba por poco los 1.000 kilos, lo que hizo que el único motor con el que comenzó su comercialización, un 1.8 de 136 CV, fuera capaz de moverlo con cierta agilidad. Sin embargo, dicho bloque no conseguía ofrecer un rendimiento tan deportivo como su estética parecía indicar y esto, sumado a unos consumos algo elevados, llevó a que se hiciera necesario buscar una solución. Ésta tuvo nombre propio: G60. Así es como se denominó a una nueva versión, que aplicaba al motor 1.8 un compresor volumétrico que elevaba su potencia hasta los 160 CV. De esta manera el rendimiento si correspondía a las expectativas de los compradores, su velocidad máxima aumentaba hasta los 225 km/h (el normal se quedaba en 200) y solo mantenía la pega de ser bastante glotón en lo que a combustible se refería, además de tener, igual que su hermano pequeño, un precio bastante elevado para la época. La alternativa asequible… Volkswagen intentó solucionar ambas máculas (precio y consumo) lanzando unas versiones más asequibles y frugales. La primera llegó en 1991 y sustituía al motor de 136 CV, manteniendo su potencia pero utilizando un motor 2.0 tetracilíndrico de 16 válvulas de consumos más reducidos. La segunda, que vio la luz en el 93, montaba el mismo bloque, pero con solo 8 válvulas y una potencia de 115 CV, lo que permitía reducir el gasto de gasolina. … y la más radical No obstante, la versión más deseada del cupé fue el Corrado VR6, que fue presentada en el año 91. Utilizaba un propulsor V6 de 2,9 litros que desarrollaba 190 CV y mejoraba componentes como frenos y suspensiones, algo que se notaba en su comportamiento en sus prestaciones. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y podía alcanzar una velocidad punta de 235 km/h. La despedida A pesar de los intentos, el Corrado no mejoró mucho sus ventas, lo que llevó a la marca alemana a cesar su producción en 1995. Eso sí, no sin antes lanzar la edición de despedida denominada Corrado Storm, basada en el Vr6 y de la que se produjeron 500 unidades caracterizadas por las llantas BBS de 15 pulgada y el alerón trasero retráctil.
Me gustaba mucho el del año 89-90. Había creo un modelo que se llamaba GTX 16v, y no se si llegó a haber un GTi
Creo que era el mismo motor que el del GTI 16v. A mí me encantaba ese coche. Edito, me encantaba el I. El II me gustaba pero no me enamoraba. El Corrado sí.
El interior era bastante triste y soso, y los asientos traseros de risa, pero es un coche que me tenía loco... sobre todo las versiónes g60 y vr6
Bufff, el scirocco en sus inicios era prohibitivo, me encantaba, me tuve que conformar con comprar un Clio 16v en el 91, pena de ser pobre en aquellos tiempos...
Yo monté en un Corrado color blanco "roto" Lo tenía mi anterior jefe y un día, pasado el puente Arganda dirección Madrid...pasé miedo por la velocidad en la doble curva que hay a la altura del Carrefour...miedo infundado a posteriori porque el coche era duro como una tabla y ni se inmutó...acostumbrado yo, claro a un Ford Escort 1.6 ... ...durante mucho tiempo, cada vez que pasaba por esa doble curva, me acordaba del momento pero, algunos años después, en el mismo tramo por el carril derecho fui espectador de una pasada descomunal con un M3 E36 rojo, inconfundible...a muchísima más velocidad que el Corrado, por supuesto. Al poquito leí un reportaje en el que decían que Jorge Martínez Aspar tenía por esas fechas un M3 igualito que el que me adelantó...pero no se si sería él claro. No me fijé en la matrícula, sólo en el bestial empuje y el hipnótico agarre. P.D. Ninguno de los dos días llovía
Joer... propaganda bolchevique para un producto de burguesía acomodada. Me recuerda al criminal de Guevara con los Rolex que les robaba a los que fusilaba.
Jodé, el vivo ejemplo de lo que decía: yo prefiero el Clio sin duda , que suerte no haber podido equivocarte
Yo tuve uno y era una pasada, me sigue pareciendo precioso y cuando lo compre partía cuellos como ninguno.
Su antecesor, tenia un encanto que el Scirocco jamas consiguió. Intentaron hacerlo practico y polivalente y en mi opinión se equivocaron, para eso ya estaba el Golf
Mi padre tuvo el de la primera generación nada mas salir. Si no recuerdo mal lo compro en Francia porque en España no se vendía el motor potente
No lo importó cuando lo compró. Vivía en Francia, lo compró ahi e iba mucho a España con el a visitar. Esto es lo que recuerdo. Unos años después no se si ya lo importo a España, sólo sé que lo adoraba y desde entonces ningún coche le hace ilusión realmente