Noticia VW recurre la sentencia del Dieselgate en España y retrasa la indemnización de 3.000 € por afectado

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por *NANO*, 24 Feb 2021.

1. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    330.346
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    El pasado 25 de Enero, más de cinco años después de que se destapara el escándalo de las emisiones de Volkswagen conocido como Dieselgate, un juzgado de Madrid dictó sentencia a favor de los clientes que denunciaron a través de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Pero, tal y como se esperaba, Volkswagen ha recurrido.

El juzgado mercantil número 1 de Madrid consideró que la modificación de las emisiones de los coches era una práctica comercial "desleal" por lo que ha sentenciado a Volkswagen España a indemnizar con 3.000 euros a cada afectado. Esta demanda colectiva integra a un total de 5.444 particulares españoles.

Sin asumir responsabilidades en España

Según ha publicado la OCU, Volkswagen ha recurrido esta sentencia, que supone un desembolso total para la compañía de 16,3 millones de euros. Es decir que, por el momento, los clientes afectados no recibirán la indemnización de 3.000 euros exigida por el fallo a su favor.

La asociación lamenta este movimiento, además de señalar que demuestra que el fabricante germano "sigue sin asumir su responsabilidad frente a los miles de consumidores afectados".

La OCU señala que en el recurso presentado por Volkswagen, de más de 100 páginas, la firma insiste en desmentir la señalada práctica comercial desleal y alega "cuestiones formales sobre falta de legitimación y de competencia del juzgado".

Asimismo, Volkswagen también alude a la falta de pruebas y a una "incorrecta valoración de las existentes". Según la organización, este movimiento tiene como fin único retrasar la decisión definitiva que obligue a la marca a compensar económicamente a estos afectados.

La denuncia ahora queda en manos de la Audiencia Provincial, que o bien ratificará la sentencia o bien aceptará el recurso de Volkswagen. En la misma, no solo se exigía a Volkswagen la indemnización de 3.000 euros por cada cliente perjudicado, sino también la reparación gratuita de los vehículos afectados.

Una gorra y un llavero frente a indemnizaciones millonarias

Volkswagen ha asumido compensaciones millonarias por el Dieselgate en otros países.

Por ejemplo en Alemania ha abonando hasta 830 millones de euros, mientras que en Estados Unidos ha pagado hasta 15.000 millones de dólares en indemnizaciones: entre 4.000 y los 8.000 euros por cliente. Y a ello se añaden 4.300 millones de dólares en multas por delitos asociados al escándalo y otros 4.700 millones de dólares por daños medioambientales.

Además, asimismo en Alemania y en la sentencia dictada el año pasado, no solo se estipuló que los clientes tenían derecho a una compensación económica, sino también a devolver el vehículo y recibir un reembolso económico parcial. Por ejemplo un solo propietario fue compensado con 28.257 euros.

Pero en España, la marca alemana ha tenido menos deferencia con sus clientes: por ejemplo la propia OCU denunció el año pasado que Volkswagen ofreció una gorra y un llavero a los afectados.

En total, el fabricante ha asumido hasta la fecha unos 30.000 millones de euros en concepto de indemnizaciones y multas por el Dieselgate, a lo que se suma que en 2020 incumplió los objetivos de emisiones impuestos desde Europa, por lo que está pendiente de una sanción que, como mínimo supondrá 100 millones de euros.

El recurso de Volkswagen intenta así evitar un nuevo desembolso o al menos dilatarlo en el tiempo. Sea como fuere, si la Audiencia Provincial desestima la apelación deberá abonar esos 16,3 millones de euros para compensar a los usuarios españoles que llevan años esperando su indemnización.

A Knight le gusta esto.
  2. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.444
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por 28 mil , me busco yo un motor dieselgate de esos y le hago un swap al jhaudi pa poder denunciar ..en España denuncio alguien ... Casi seguro que no ? Entonces que esperan ....

A AMM5 y Knight les gusta esto.
  3. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.344
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Habiéndome convencido como lo hizo un compañero forero y cuyo hilo no encuentro; llega un punto incluso que se debería de retirar el vehículo de circulación y entregarse un vehículo nuevo sin "tara".

¿Alguien me ayuda a encontrar ese hilo?

:muro:

A pablo78 y Knight les gusta esto.
  4. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.344
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Ya lo tengo.
    @Knight

- disminución del valor de reventa, para empezar.

Yo tengo uno afectado que puse a la venta a precio de mercado (sin inflar) y Justo cuando iba a cerrar la operación, salió esto. No lo vendí ni a ese comprador ni a otros. Decidí quedármelo.

El motivo de la venta es que iba a utilizarse para hacer muchos km por trabajo pero al poco de tenerlo eso cambió y se usaba en recorridos urbanos e interurbanos. A día de hoy lo uso también para algún viaje porque si sólo lo uso en ciudad, el aviso del fap se enciende ( tras re programar el nuevo software, antes no ).

- adelanto de cambios de aceite: ahora el coche pide cambio de aceite con más del doble de frecuencia que antes. Aún así se lo cambio cada año (a veces antes) y sale más del que entró haciendo unos 1000 km año... es decir, se pasa el día regenerando, y como no siempre lo consigue, mete gasoil en el carter. La única forma de que no dé mayores problemas es cambiarlo con mucha más frecuencia incluso de lo que pide.

- prestaciones y consumo: da la impresión de que en marchas cortas, tiene una especie de overboost. Por tanto, la pérdida de potencia se nota a alta velocidad. El consumo, no es mayor, a ritmo legal y CONSTANTE.

Pero si cambias de ritmo sí que gasta notablemente más, lo que cuadra con lo que comentas de un conocido. En esas circunstancias, he medido 0,9l más para ser exactos (casi un 14%).

Por tanto, aunque no he reclamado Iva judicial, poco me parecen esos 3000€.

Y, sí, de haber sabido este comportamiento de antemano, no lo hubiera comprado por no adaptarse a las necesidades que tenía cuando lo compré

A Logos y Knight les gusta esto.
  5. Knight

Knight Forista Miembro del Club

Me Gusta:
    5.190
    Presente y a sus órdenes Sr Gavira!! Perdón por el retraso.
    Sí, eso lo escribí yo y poco más que añadir. Es mi opinión, evidentemente rebatible.

En su momento estaba metido en otro jaleo y no me metí a reclamar. Tampoco ahora.
    Me planteo quitar la actualización porque el uso que le doy al coche lo hace incompatible con ella. Es una pena

A Gavira le gusta esto.
  6. gogo

gogo Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    25.359
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Yo , aquí voy a opinar en plan cuñado , ya que no tengo ningún VAG con estos motores .
    Me acuerdo cuando salió el tema en una conversación ( entre un grupo de gente ,) el chaval aquel con su touran , decía yo lo llevo ya quiero que me lo arregle !!!!. Que me indemnicen .
    El tío estaba loco por llevar el coche .
    Hace 15 días coincidí con el , su expresión , el coche con 120.000 km me tiene hasta la .....
    Desde que se lo reprogramaron , le ha dado mucha guerra con tema de inyectores.... .
    Casualidad ??? .

A Logos le gusta esto.
  7. user_1007.2120

user_1007.2120 Baneado Baneado

Me Gusta:
    1.090
    Modelo:
    520i
    Es igual, seguirán número 1 en ventas , por eso lo hacen, se lo pueden permitir.

8. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.393
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Acuerdo para indemnizar a las clientes VW/Audi/Seat/Skoda en UK:

"Según un comunicado difundido este miércoles a los medios británicos, Volkswagen ha acordado pagar 193 millones de libras (226 millones de euros) a algo más de 90.000 personas que habían decidido litigar contra la empresa por el escándalo de las emisiones."

Fiat y Volkswagen pagan 500 millones para cerrar dos casos por el 'dieselgate'
    Los procedimientos se han cerrado en EEUU y Reino Unido

De su lado, Fiat Chrysler (ahora Stellantis) ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia para zanjar la investigación en su contra también por el caso del 'dieselgate', según ha informado este miércoles la agencia 'Bloomberg', citando fuentes conocedoras del acuerdo.

Fiat se declarará culpable de los cargos y ha aceptado pagar 300 millones de dólares (281 millones de euros). El acuerdo final está previsto que se anuncie en los próximos días.

A *NANO* le gusta esto.
  9. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    330.346
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    En UK, 2500 euritos por barba

A Rampante y Gus les gusta esto.
  10. Alberto(Lagu)

Alberto(Lagu) Clan Leader

Me Gusta:
    5.923
    Aquí como siempre es un cachondeo y lo estiran y lo estiran para hacerse el tema eterno.

A smash le gusta esto.
  11. Jiro

Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

Me Gusta:
    51.212
    Y si lo reconocen en otros países, porque eso no sirve ya para el nuestro y que dejen de tocar los cataplines a los compradores con más recursos ?

A smash le gusta esto.
  12. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.283
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Un amigo mío tiene una Touran. Según él, tampoco sé si será correcto, desde que se la reprogamaron gasta bastante más que antes.

13. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.393
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pues ojo, que hay partido (es solo una sentencia ...pero la primera):

En España
    Un juzgado declara nula la compraventa de un coche afectado por el 'dieselgate'
    El concesionario que vendió un Audi A4 "tendrá que devolver" al comprador los 34.400 euros que pagó por su adquisición, siendo la primera vez que la justicia reconoce este derecho a los consumidores.

"...el concesionario que vendió el automóvil en cuestión, un Audi A4, "tendrá que devolver" al comprador el dinero que pagó por su adquisición (34.400 euros). La resolución judicial, que no es firme y contra la que cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Alicante, estima íntegramente la demanda presentada contra la concesionaria y declara nulo de pleno derecho el contrato de compraventa del vehículo, de fecha 28 de febrero de 2010.
    (...) según la sentencia, ha quedado "debidamente acreditado" que el vehículo "emitía más gases contaminantes que los que el grupo Volkswagen acreditó para su homologación", por lo que el afectado "tuvo que acudir en repetidas ocasiones a los talleres del concesionario para que le fueran realizadas reparaciones".
    El juez considera que "no se dan todos los requisitos para determinar la existencia de dolo en la compraventa, pero sí la existencia de responsabilidad por cumplimiento defectuoso de la demandada, al entregar un vehículo al actor con software que utiliza el Modo 1 para la homologación y un Modo 2 para la circulación"."A este Juzgador le queda acreditado que la entidad vendedora incumplió sus obligaciones de información precontractual, contractual y pos contractual. Extremo que pudo incidir en la formación del consentimiento del actor e inducirlo a un error sobre la naturaleza del producto que contrataba", dice la resolución"

A pablo78 y *NANO* les gusta esto.
  14. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    330.346
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    :popcorn:

15. blaki

blaki Capullo Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    33.673
    Modelo:
    340 DIESEL
    Creéis que van a pagar a los afectados?? Nunca jamas, todo el mundo tiene un precio…

16. Barbinski

Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

Me Gusta:
    34.409
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Motivo de esas reparaciones? Supongo que a raíz de la reprogramación para dejarlo según las normas...
    Espero que también la justicia arremeta contra:
    Volkswagen (VW), Audi, Porsche, Mercedes-Benz , Opel, Alfa Romeo, Chevrolet, Dacia, Fiat, Ford, Hyundai, Jaguar, Jeep, Land Rover, Mitsubishi, Nissan, Renault y Suzuki.

A Gus le gusta esto.
  17. smash

smash Forista Legendario

Me Gusta:
    11.140
    Modelo:
    E34&M30B35
    Como decís este país es un cachondeo, pero por alguna oscura razón con tufo a corrupción de las más altas esferas nacionales, esto se ha repetido en otras ocasiones. Un ejemplo de ello es el caso de la talidomida, que en España a día de hoy no han indemnizado a las víctimas.

A ferrom333 le gusta esto.
  18. Qui//M3

Qui//M3 Forista Legendario

Me Gusta:
    21.716
    Y todos estos VAG afectados por el dieselgate tienen derecho a circular por las zonas de bajas emisiones luciendo sus etiquetas B y C....:whistle:

A naviblue le gusta esto.

Compartir esta página