Noticia Volkswagen Golf GTI MK1

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 12 Ago 2022.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.151
    Me Gusta:
    203.860
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Volkswagen Golf GTI MK1
    Uno de los compactos deportivos más queridos de todos los tiempos

    IMG_20220812_180159.jpg

    Que el Volkswagen Golf GTI MK1 salvó en gran medida a Volkswagen es todo un hecho. Los compactos deportivos demostraron en los años 70' ser una apuesta por la gallina de los huevos de oro para todos los fabricantes, y casi 50 años después seguimos viviendo nuevas generaciones del Golf.

    La producción comenzó en 1974, pero la versión GTI (Gran Turismo Injection) no apareció hasta 1976. Una opción deportiva de bajo coste que vino a marcar época con una sencilla fórmula: una potencia decente y un bajo peso para conseguir un desempeño sensacional.

    El Volkswagen Golf GTI que marcó historia

    IMG_20220812_180403.jpg

    El VW Golf GTI MK1 pesó poco más de 800 kg y se ofreció con tres motorizaciones. Los dos primeros motores fueron de 4 cilindros en línea atmosféricos de 1,6 y 1,8 litros con 8 válvulas, y desarrollaron 110 y 112 CV respectivamente. El tercero se mantuvo en 1,6 litros, pero aumentó hasta las 16 válvulas y desarrolló 136 CV y 157 Nm de par máximo junto a una caja de cambios manual de 5 velocidades.


    Si bien, hay que destacar que el bloque 1.6 tuvo también una versión de 16 V gracias al preparador Oettinger, que instaló una nueva culata en el motor de serie y realizó algunos ajustes internos para rendir prácticamente al mismo nivel que la opción con el 1.8 16 V desarrollado en Francia.

    El primer bólido de 110 CV firmó un 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y una velocidad máxima de 182 km/h. Sus señas de identidad más destacables fueron las insignias de GTI y la famosa parrilla con los bordes en rojo. Detalles que se han mantenido hasta el día de hoy.

    Su chasis y suspensiones lo dotaron de un gran paso por curva para ser un coche de tracción delantera, y el interior ofreció las mejores comodidades en relación calidad precio de la época, aunque su punto negativo, según destacan muchos entusiastas, son los frenos (algo escasos para las velocidades que podía alcanzar).

    IMG_20220812_180537.jpg

    De los 5.000 GT MK1 planeados por Volkswagen y su consejo de administración, finalmente se produjeron 461.690 unidades. Todo un triunfo de ventas en sus apenas ocho años de historia.

    La vida del bólido llegó a su fin en 1983, poco antes del lanzamiento del Volkswagen Golf GTI MK2. Sin embargo, sentó unas bases muy importantes para el futuro de la compañía y la herencia histórica del fabricante alemán.

    En cuanto a diseñó, el Golf MK1 destaca por sus dos grandes y redondas ópticas delanteras sobre una alargada parrilla horizontal, guardabarros en las aletas sobre cada rueda y una elegante forma cuadrada de la carrocería que acababa en una parte trasera bastante vertical.

    Las ópticas pronto evolucionaron hasta los cuatro faros redondos, al estilo del BMW Serie 3 E30, y para el VW Golf GTI MK3 se vivió un rediseño completo que abandonó las duras aristas de las dos primeras versiones en favor de un deportivo más redondeado y con una buena mejora mecánica.
     
    JEG, Curro, marcoastur y 3 otros les gusta esto.
  2. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.482
    Me Gusta:
    9.714
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Francamente yo desconocía la existencia de un MKI GTI 16V.

    Y la foto inicial que han escogido para ilustrar el articulo del MKI GTI (1976-83), corresponde a un MKII GTI 16V, que no apareció hasta 1986.
     
    Última edición: 12 Ago 2022
    Curro, roger bm, nebur y 5 otros les gusta esto.
  3. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.319
    Me Gusta:
    18.529
    Ubicación:
    Barcelona
    Oficial creo que no existió, solo la versión del preparador Oettinger.
    Creo que el articulo está lleno de erratas, como bien dices la primera foto :facepalm:
    Baneen al indio.
     
    Curro, Sechs, RADASON y otra persona les gusta esto.
  4. grinch

    grinch Forista Senior

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    7.013
    Me Gusta:
    4.132
    Ubicación:
    waterworld
    Modelo:
    X6 F16 //M2Comp
    He flipado si :descojon:
     
    A RADASON le gusta esto.
  5. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.151
    Me Gusta:
    203.860
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    De-dónde-proviene-la-expresión-‘Fumar-la-pipa-de-la-paz’.jpg
     
    A JEG y Qui//M3 les gusta esto.
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Efectivamente, en los GTI Mk1 las versiones 16v no eran oficiales VW sino oettinger. Y efectivamente el de la primera foto es un GTI16V Mk2 de la primerísima serie (parilla de lamas finas y ventanilla delantera partida).
     
    JEG, Curro, RADASON y otra persona les gusta esto.
  7. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.853
    Me Gusta:
    298.537
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    [​IMG]
     
    JEG, Qui//M3, Curro y otra persona les gusta esto.
  8. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.937
    Me Gusta:
    114.534
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    110 CV , solo 180 kmh ?
    Porque ? Desarrollo del cambio ?
     
    A Curro le gusta esto.
  9. TXURDI

    TXURDI Clan Leader

    Registrado:
    11 Nov 2003
    Mensajes:
    18.478
    Me Gusta:
    8.153
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Modelo:
    F40 y 959
    Porque es un cubo con ruedas. Me acuerdo con el de 112 cv contra el Calibra 2.0 de un colega, que hasta 160 le fulminaba. Luego la cosa cambiaba. Y desarrollo de cambio...caida de potencia a partir de ciertss rpm que solo cogias velocidad cuesta abajo
     
    Qui//M3, nebur, ferrom333 y otra persona les gusta esto.
  10. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Aerodinámica sobre todo.
     
    A nebur, RADASON y ferrom333 les gusta esto.
  11. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.853
    Me Gusta:
    298.537
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Falta de par.
     
  12. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.853
    Me Gusta:
    298.537
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Me temo que apuntas bien, porque el que tuve yo (III, con solo 5 cv más), llegaba a 2xx de marcador, que reales no andarían muy lejos (195-200).
     
  13. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El Mk2 con los mismos 112 declarados apenas pasaba de 185 reales en llano aunque anunciaba 191 y de marcador se ponía a 200 con algo de bajada, incluso alguna vez lo vi a algo más de 205.
     
    A RADASON le gusta esto.
  14. TXURDI

    TXURDI Clan Leader

    Registrado:
    11 Nov 2003
    Mensajes:
    18.478
    Me Gusta:
    8.153
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Modelo:
    F40 y 959
    Pues te diría que incluso andaba mas el 2. Creo que pesaba bastante menos y de potencia no tendrían mucha diferencia. No se si vi alguna prueba del de 112 que se acercaban a los 118 cv
     
  15. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.853
    Me Gusta:
    298.537
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Según Sechs, parece ser que no es así. Además, el peso, en esa medición, no es relevante.

    Ya te digo yo que mi III, si no llegaba, se quedaría a menos de 5 km/h de los 200.
     
  16. ferrom333

    ferrom333 Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2012
    Mensajes:
    5.603
    Me Gusta:
    8.897
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Muchos
    El Golf GTI II tenía un pobre coeficiente aerodinámico 0,34, que si bien sólo era mediocre en su época lo lastraba a la hora de alcanzar altas velocidades, anunciaba 191 de velocidad máxima, por ejemplo su eterno rival el Kadett GSI tenia en 1984 un CX de 0,30 y su primera versión con motor de 1.8 litros de 115 cv alcanzaba los 203, lo cierto es que en aerodinámica ningún coche tenía nada que hacer contra los 0,26 de CX que se gastaba el Calibra 8 válvulas de 1989, un récord mundial en coches de producción que mantuvo durante muchos años y que lo llevaba a alcanzar los 205 km/h con tan solo 115 cv.
     
    Última edición: 13 Ago 2022
    A Qui//M3 y Sechs les gusta esto.
  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En punta los GTI Mk3 de 115 CV eran los más rápidos de las tres generaciones precisamente por ser los más aerodinámicos.
     
  18. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo en las pruebas que tengo creo que los mk2 8v nunca superaron los 112 CV, y los 16v en algunos casos se quedaban sobre los 130.
     
  19. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.853
    Me Gusta:
    298.537
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Ya, si es lo que estoy comentando. Lo he visto con mis propios ojos, en MI COCHE.
     
  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Las pruebas de la época lo corroboraban. El GTI mk3 a duras penas podía con los 2 o 1 en aceleraciones pero en velocidad punta (y en estabilidad en curvas rápidas) los repasaba con facilidad.
     
    A *NANO* le gusta esto.
  21. vfr800

    vfr800 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Ene 2011
    Mensajes:
    12.253
    Me Gusta:
    19.400
    Ubicación:
    A 40 grados ¿adivinas?
  22. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ya hay que tener poca idea para ir a vender una unidad "única"y meterle esas BBS doradas y un pomo del cambio de madera :nose:
     
  23. vfr800

    vfr800 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Ene 2011
    Mensajes:
    12.253
    Me Gusta:
    19.400
    Ubicación:
    A 40 grados ¿adivinas?
    Si, si, todo eso está muy bien, pero el precio y el anuncio en sí es para presentarse allí e ir a reírse un rato con los que lo venden. Hay que estar muy tocado del ala para pagar 20.000 aurelios por un Gti 2.
     
  24. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Si fuera una unidad documentada y muy poco rodada de un G60 o 16v con servodirección de origen (un Wolfsburg Edition :love:) igual sí que se podían pagar. Pero no es el caso.
     
  25. vfr800

    vfr800 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Ene 2011
    Mensajes:
    12.253
    Me Gusta:
    19.400
    Ubicación:
    A 40 grados ¿adivinas?
    El G60 es uno de mis ochenteros favoritos, pero jamas pagaría ese pastizal.
    En el momento que empiezas a hacer comparaciones con otras opciones por ese precio, queda automáticamente descartado.
     
  26. JaumeB

    JaumeB Forista

    Registrado:
    11 Abr 2020
    Mensajes:
    2.311
    Me Gusta:
    3.207
    Ubicación:
    Lleida
    El Golf GTI fué un referente en su epoca y tambien un buen coche, yo tengo un MK2 estrenado por mi y sigue siendo fiable y no me ha dado nunca problemas, lo sigo usando 32 años despues y ha envejecido muy muy bien, hay coches que con los años como quien dice sin usarlos se estropean, se les cae el techo, se pelan o desconchan algunas cosas, se ponen pegajosos los mandos, el volante se degrada o se pone blando, se funden dígitos de las pantallas lcd etc etc en fin que envejecen mal y no es el caso de estos Golf "al menos el mio" que todo sigue funcionado.

    [​IMG]
     
    A Ram, Qui//M3 y dani2 les gusta esto.
  27. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ya, pero eso es porque somos pobres. Alguien que ande holgado de cartera si ve una unidad que verdaderamente merezca la pena seguro que lo paga.
     
  28. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En el Golf Mk2 no había problemas con los revestimientos interiores, no se caen los techos porque no son textiles y los tapizados de puertas aguantan carros y carretas. Eso sí, el diseño, acabado y ajuste del salpicadero deja bastante que desear.
     
  29. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.853
    Me Gusta:
    298.537
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Y supongo que los anteriores, igualmente fiables. Al menos el mío era una roca.
     
  30. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Eran parecidos aunque mi GTI me acabó dando unas cuantas averías con el tiempo si bien es cierto que le dí muuuucha leña. Al final tuve que cambiar bombas de gasolina, electroventilador, un montón de manguitos, radiadores, caja de cambios... en Asturias en los 90 si no querías ir chipando caravana tocaba meter segunda cada poco y subir a 6500 rpm pie a fondo cada pocos km y las carreteras tenían muuchas curvas :D
     
    A *NANO* le gusta esto.

Compartir esta página