Buenas. Quisiera plantear una duda que quizá se haya abordado con anterioridad en el foro, pero he sido incapaz de encontrar en el buscador una respuesta concluyente al 100%... :-k Por ello me gustaría comentar que estoy valorando la posibilidad de cambiar el volante original BMW (aunque modificado, está retapizado con 2 tipos de cuero, costuras tricolor ///M y foamizado para aumentar el grosor) de 4 radios de mi M3 E36 286CV, por un volante de 3 radios, también original. La cuestión fundamental es que, habiendo sustituido hace tiempo la cremallera de dirección por una de 2,7 vueltas, lo ideal para tener todavía un mejor feeling sería montar un volante inferior a los 385mm de Ø que tiene el de serie, pero por lo que tengo entendido, únicamente el M-Tech II es más pequeño, con Ø370mm y sin airbag: He leído en ocasiones que este volante se fabricaba también con airbag, pero tengo serias dudas (si corriera el riesgo de cortarme una mano, diría que no existe con él) :roll: Luego, una vez descartado el tema del M-Tech II, en el caso que no exista con airbag (ya que no estoy dispuesto a renunciar al airbag por motivos obvios, incluídos los legales), la pregunta sería la siguiente: ¿Es posible técnicamente montar en un M3 del 93 cualquiera de los volantes que describo a continuación, utilizando la idea del Plug&Play? Volante de 3 brazos, antiguo Volante de 3 brazos, moderno Volante de M3 E36 321CV En realidad, el que menos me gusta es justamente el de "ensaimada" que llamamos aquí, aunque sea el más moderno... :-$ Además de todas estas opciones, todavía quedaría una en el tintero que no me termina de gustar (sobre todo por costes y por estética) pero que vería factible en último término si se me cruzan los cables del todo, y es la siguiente: Esto de mezclar piezas de diferentes modelos (época E36/E46) no me termina de encajar, pero por si acaso, ya tengo comprado hace un tiempo un volante M de 3 brazos de E46 (tipo M3, vaya) con MF y todo, el cual sólo tendría que tapizar para dejarlo exactamente a mi gusto ;-) Por eso me interesa mucho tener claro qué puedo hacer técnicamente y qué no, sobre todo en el sentido de si la centralita de airbag de mi coche es compatible únicamente con mi volante original, o si lo es con los demás volantes de 3 brazos de E36 que he puesto. Para que os hagáis una idea de cuál es mi volante, ahí va una foto doble sin flash/con flash: Gurús del foro, espero ansioso vuestras respuestas... :yawinkle Muchas gracias. Saludos.
Yo en mi 25i tenía el volante de 3 rayos moderno y se lo cambié por el Volante de M3 E36 321CV, CERO problemas... fue sacar, poner, y soldar los cables de airbag... eso si, lo hice con la batería desconectada, esperé unos 20 minutos, y ahi me puse manos a la obra...
Buenas. Joer, qué exito, jeje ¿De verdad que nadie sabe nada del tema? Gracias por los que habéis respondido, al menos. Leo325i, si tú pudiste hacer eso, entiendo que con las centralitas no debe haber problema, eso da un poco de luz al tema... Pero me gustaría confirmar al 100% el tema de compatibilidades, por la diferencia de años entre los E36. A ver si alguien más se anima a responder :roll: Saludos.
La mía fué la misma operación, pero no dejó de ser un plug and play como por aquí se dice, es decir, quitar y poner. Aupa el ensaimada. Creo que, siendo tu modelo pre restyling, el anillo es diferente y habría que hacer modificaciones algo complicadas para poner el sport o el ensaimada de e36, no obstante, creo que hay por ahí brico de esto.
http://www.bmwfaq.com/f52/brico-1cm-en-volante-triangular-373297/ Es mas facil de lo que puede parecer. Saludos.
Interesante, ahora no tengo tiempo, pero lo estudiaré. Muchas gracias por la aportación :yawinkle Saludos.
Como dije al principio del hilo, me aparco aquí que interesaba y bueno, y tanto, que ya tengo el nuevo volante listo para montar en el coche y a ver si me podéis echar una mano. Yo tengo un m3 e36 del 93, con la paellera con airbag de 4 radios y tengo listo para montar un mtech de 3 radios y sin airbag, procedente de otro e36, en concreto éste. Bueno, la duda es si es quitar y poner, o necesitaría alguna pieza o adaptación.