Visita guiada a la fábrica de Mercedes Benz Sindelfingen

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Till, 15 Jun 2023.

1. Till

Till Pionero lavadoril

Me Gusta:
    20.699
    Modelo:
    iX1 30M+F850GS
    Ayer junto a otros 25 clientes de MB Kreuzlingen fui invitado a pasar un día en las cercanías de Stuttgart, en concreto en la fábrica de Sindelfingen por la mañana y el museo en Canstatt por la tarde.

Lamento no poder ilustrar el hilo con fotos de lo que cuento, pero está terminantemente prohibido hacer fotos y grabaciones de vídeo y incluso audio en casi todas las instalaciones, salvo pocas excepciones como la zona de bienvenida.

A quien tenga interés en hacer una visita similar a las instalaciones, esta es la web para reservar (sólo encontré la versión alemana)

https://www.mercedes-benz.de/passengercars/customer-center/sindelfingen/werkbesichtigung.html

Yo lo recomiendo 100%. Volvería sin dudarlo. Flipé.

Tras ser recogidos por el guía, nos mostraron un corto videoclip sobre las instalaciones y nos equiparon con chalecos amarillos y audífonos para que siempre lo pudiéramos escuchar - eso en el centro de bienvenida, donde hay algunos coches expuestos (como el Maybach Haute Voiture, horripilante, o un EQC abierto a cortes, interesante biggrin).

Luego en autobús nos desplazamos hacia la Benzstrasse, la primera y más grandes de las muchas calles que contiene el complejo. Tiene un ancho considerable, como de unos 3 carriles por sentido, y es totalmente recta. El motivo: inicialmente servía también de pista de aterrizaje para los aviones que se construían ahí (antes de que empezaran con coches incluso).

El complejo para que os hagáis una idea es enorme, tiene casi 3 millones de metros cuadrados... la fábrica 56, la más nueva (2020) ya tiene 220.000m2, equivalente a unos 30 campos de fútbol.

Empezamos la visita en la fábrica donde se hace el "Rohbau", la construcción de la carrocería, la primera fase. El trabajo está automatizado en un 90%, y en la fábrica se veían robots de 4 brazos gigantes de la marca KUKA. En total ahí tienen unos 1500, es decir 6000 brazos mecánicos soldando, levantando, atornillando, rellenando, pegando... todo en un baile perfectamente coordinado que parece casi post-humano, si no llega a ser por el personal humano que se dedica al mantenimiento y la reparación de los robots.

La segunda fase es la pintura, que no vimos, pero aplican entre 5 y 12 capas según modelo y tipo de pintura.

Luego la tercera y cuarta parte la pudimos ver en la mencionada "factory" 56: emsablaje del interior, "boda" (unir chasis y motor+transmisión) y acabados, más control final de calidad.

Aquí sigue habiendo mucho robot, pero el 90% ahora se hace manual. Los robots se dedican a transportar - hay líneas por el suelo por donde van robots llevando piezas que los trabajadores solicitan, todo de forma digital - y cintas de transporte, claro, además de maquinaria para medir y controlar, pero hay mucha intervención y mucho montaje manual. En esta fábrica por cierto se construyen tres modelos: clase S, EQS y Maybach.

En mi vida hasta ayer habré visto tal vez unos 50 Maybach. Pues ayer vi otros 80-100, más o menos. Flipante la cantidad, por cada diez clase S, había un Maybach, más incluso que EQS. Y si de los clase S el 50% se va a China, en el caso de los Maybach ese porcentaje sube al 80%. Cada 30 segundos, desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, terminan con un coche.

Os dejo un par de cosas más que me quedaron y me llamaron la atención.

Tardan en fabricar un coche 3 días: uno para carrocería, uno para pintura, uno para el resto.

Si hablamos de uno de los coches "Guard" (reforzados para políticos y demás), esos los montan en una pequeña fábrica aparte... y tardan 77 días por coche. Los coches aguantan 400 impactos de bala de calibre grande y 3 explosiones al menos... y llegan a pesar hasta 5 toneladas, por lo que hace falta carnet de camión biggrin Parten de 700.000 €.

El comprador chino medio de Maybach tiene 24 años :eek: y el coche le cuesta los 300.000 € más otros 300.000 € de aduana :pasta:

Todos los coches tienen un código único desde el momento en el que empiezan a fabricarse. Es decir, no montan 20 carrocerías tipo A y luego 10 B... todo va ya enfocado desde el principio hacia un pedido de cliente en concreto. Esto implica que los robots constantemente validen el modelo para asegurar que usan las piezas y los adaptadores correctos para cada coche. Aparte, los cableados y las piezas entre S, EQS y Maybach varían, así que no se puede montar accidentalmente una pieza que no es.

A lo largo de la cadena de montaje hay docenas de equipos (que van rotando para no aburrirse), por ejemplo montando piezas del interior, exterior, llenando el depósito de los coches desfasados :finga:, limpiando... y cada 5-6 estaciones de estas que hacen un paso, hay una estación de control.

En cada estación hay equipos de 5-8 personas que tienen un representante de equipo.

Si alguien tiene que dejar su puesto de trabajo (visita al señor Roca, hacer una llamada, encontrarse mal) durante su horario normal, puede tirar de una cinta que hay en todas las estaciones y viene alguien de un equipo "flexible" a reemplazarlo el tiempo que haga falta.

Casi todo el material llega a la fábrica pocas horas antes de ser necesitado, no tienen mucha capacidad de almacenaje. Tienen contratos con unos 1500 proveedores a nivel mundial donde los proveedores se comprometen a mantener almacenes con un stock mínimo en la cercanías de las fábricas.

Para poder construir la fábrica 56, una calle pública bastante transitada tuvo que ser privatizada.

Si cualquier pieza de la carrocería antes o durante el proceso sufre rayadura o golpe, no se repara: se recicla y se usa una nueva, impoluta.

Tienen varias estaciones con unos 80 bomberos que están ahí constantemente. Como afortundamente tiene poco que hacer, dan apoyo a las ciudades colindantes frecuentemente.

Tiene fisioterapeutas, ambulancias, mutua propia para el personal, además de lo típico como cantina, tienda con descuentos, gimnasio.

Emplean unas 40.000 personas, un cuarto de ellos en desarollo. Todos los modelos de Merchi son diseñados ahí, aunque se fabriquen en otros sitios.

Tienen una pista de pruebas de unos 4 km de largo, además de pista de aterrizaje para helicóptero. En caso de peligro de tener que parar la producción porque alguna pieza no llegue (tráfico, accidente, etc), tiran del heli para buscarla. Eso pasa unas 2-3 veces al año.

Miles de coches nuevos duermen al aire libre. Granizo podría causar millones de daños aparte de problemas logísticos gigantescos, como tener que reparar miles de coches a la vez, necesitar lunas, demorar miles de entregas... por eso si hay peligro de granizo, contratan avionetas que echan una mezcla con yoduro de plata en las nubes. Desde 2004 no cae granizo :p

En el circuito vimos al menos 5 AMG GT4 de esos híbridos de más de 800 cv... todos grises plomo.

En la Autobahn por la zona era increíble la cantidad de coches total o parcialmente camuflados que vimos (todos Merchi). Pasé poco tiempo mirando para fuera y aún así vi al menos 8. Unos cuantos, acompañados de coches sin camuflar con aparatos para medir (se veían portátiles, cámaras y sensores montados).

Seguro que con el tiempo me acordaré de más cosas que iré poniendo... pero insisto: el que tenga tiempo de ir, que lo haga. Vale muchísimo la pena. :love:

Última edición: 15 Jun 2023
    Eduma, tirant, e1000iodh y 22 otros les gusta esto.
  2. carloscsc

carloscsc Forista Legendario

Me Gusta:
    20.031
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    Tiene que ser impresionante, sí.

A Till le gusta esto.
  3. Slow motion

Slow motion En Practicas

Me Gusta:
    793
    Ho*tía lo del granizo!!! :eek:

A jaudi y Till les gusta esto.
  4. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.409
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Ainnns como te lea Iker Jimenez :LOL:

5. Slow motion

Slow motion En Practicas

Me Gusta:
    793
    Genial aporte, se agradece la currada.

A Get Smart 86, Gus y Till les gusta esto.
  6. E. Gonzalo

E. Gonzalo Forista

Me Gusta:
    7.422
    Modelo:
    G20
    Gracias por el resumen y la sugerencia.
    Pues sí, es un sitio obligado para cualquier aficionado al motor. Habrá que pasarse alguna vez.

A Gus y Till les gusta esto.
  7. Till

Till Pionero lavadoril

Me Gusta:
    20.699
    Modelo:
    iX1 30M+F850GS
    Otros datos:

El 60% de los coches fabricados - Clases E, S, Maybach, EQS, EQE y GLC ahora mismo - se van en tren hasta el puerto de Bremerhaven porque son exportados fuera de Europa, principalmente EEUU y China. Tienes trenes y locomotoras propiedad de Mercedes y 9 km de ferrovías en el complejo.
    El 30% se va en camión para concesionarios europeos.
    El 10% es recogido ahí por los clientes, que vienen principalmente desde Europa central, claro, pero también hubo alguno que vino de Japón o Australia.

Hay pedidos especiales de todo tipo... jeques que quieren el emblema de su clan en los asientos por ejemplo, tejidos que contengan oro, faros con diamantes...

En la nueva fábrica, pueden cambiar la cadena de montaje para trabajar en un modelo nuevo en 48 horas. Eso por ser todo modular, pueden ajustar alto y ancho de la mayoría de maquinaria... en las fábricas antiguas, cambiar el montaje significaba año y medio de obras.

La fábrica de robots del montaje de la carrocería está en funcionamiento las 24 horas todos los días salvo navidad y año nuevo. Como puede que falle algún robot y tarden unos minutos en repararlos, tienen búfers a lo largo de toda la cadena... sitios donde se acumulan construcciones parciales para que la siguiente fase pueda seguir trabajando mientras la anterior retoma. Las fábricas con más intervención humana funcionan lunes a sábado, durante 16 horas (dos turnos).

Tienen central de energía propia que genera lo que necesita la fábrica. Cuando genera más de lo que necesitan, pasa a ser consumido por la ciudades cercanas de Sindelfingen y Böblingen.

Última edición: 16 Jun 2023
    Eduma, nebur, Soberano y 9 otros les gusta esto.
  8. Bassmaster

Bassmaster Forista Senior

Me Gusta:
    9.400
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    A Gus le gusta esto.
  9. nachogemma

nachogemma Trotamundos Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    37.136
    Modelo:
    Honda
    Desde Sindelfingen hasta Bremerhaven hay 700 kms y un tren tarda 8 horas... esto en España seria impensable... transportar vehículos por ferrocarril... que atraso

A tirant y Till les gusta esto.
  10. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.394
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :goodpost:

Esta industria es increible.

tirant, Alfa156, Get Smart 86 y otra persona les gusta esto.
  11. Till

Till Pionero lavadoril

Me Gusta:
    20.699
    Modelo:
    iX1 30M+F850GS
    Claro... nos llegó la invitación, la acepté con bastante prisa, y a la semana pasa eso. Primero les dijeron a los del conce que se cancelaba (pero eso no nos lo dijeron), luego que íbamos a ir a otra fábrica, y al final el lunes por haber preguntado otra vez los del conce les dijeron que al final se habían reanudado las visitas a la factory 56.

Eso sí, nadie lo mencionó explícitamente en toda la visita.

A Gus y Bassmaster les gusta esto.
  12. Get Smart 86

Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

Me Gusta:
    76.220
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Eso lleva décadas haciéndose, también en el 3er mundo...

A Gus le gusta esto.
  13. Get Smart 86

Me Gusta:
    76.220
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Creo recordar que desde la planta de VW en Landaben (Navarra) salían los Polos en tren.

A nachogemma y Bassmaster les gusta esto.
  14. Get Smart 86

Me Gusta:
    76.220
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Cuando vuelvas me avisas, te acompaño y me haces la traducción. Supongo que es en alemán...

A Bassmaster le gusta esto.
  15. Bassmaster

Me Gusta:
    9.400
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Supongo que no era el momento de hacer comentarios morbosos sobre un suceso tan reciente y no especialmente agradable.

Factory 56 la llaman. Veo que ya me he quedado desfasado, para mí estas naves son Hallen, los anglicismos son de parguelas.

Gracias por compartir impresiones. :goodpost: Son impresionantes estas fábricas. Tuve la oportunidad de visitar la de BMW hace 10 años pero no me importaría repetir con otra marca.

A Till, Gus y Get Smart 86 les gusta esto.
  16. Bassmaster

Me Gusta:
    9.400
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Con todo el morro del mundo me apunto a la comitiva, que a partir de septiembre viviré por ahí biggrin

A Till y Get Smart 86 les gusta esto.
  17. Get Smart 86

Me Gusta:
    76.220
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Define "por ahí".

Yo taaan cerca no estoy, pero vamos, con tal de ver al churro de @Till, me desplazo :love:

A Till y Gus les gusta esto.
  18. Gus

Me Gusta:
    177.394
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Algunos hicieron de ello un verdadero espectáculo: incluso diseñando el coche (Chevy Vega) de manera que pudiera ser transportado verticalmente ("Vert-a-Pack system")

nebur, rotondator, nachogemma y 4 otros les gusta esto.
  19. Bassmaster

Me Gusta:
    9.400
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Tengo la oficina a 20 km de la fábrica de Sindelfingen. De hecho esta semana estoy aquí, de visita. Veo la torre de televisión de Stuttgart por la ventana. ¿Entra dentro de tu definición de "por ahí"? :LOL:

Todavía sigo buscando casa, pero por temas personales seguramente acabaré viviendo en Karlsruhe, que está a unos 70 km.

Ya me veo de sujetavelas :floor:

A Gus, Till y Get Smart 86 les gusta esto.
  20. Bassmaster

Me Gusta:
    9.400
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    :eek:

21. Alfa156

Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    26.393
    Modelo:
    981S / F30
    Gracias por compartir. Son auténticas ciudades en sí mismas esos complejos. Tienen vida y dinámicas propias. Estoy de acuerdo en que todo aficionado debería poder ver alguna.

A nebur, Gus y Till les gusta esto.
  22. Get Smart 86

Me Gusta:
    76.220
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Estuve por Baden-Württemberg el mes pasado. Pero no pasé más al norte de Baden-Baden.

Till ya no me quiere como antes... pero yo lo intento. biggrin

23. Till

Till Pionero lavadoril

Me Gusta:
    20.699
    Modelo:
    iX1 30M+F850GS
    Pues busquemos fecha que nos encaje.

Yo digo por Septiembre.

Alguien más se apunta?

Y respecto al idioma, seguro que lo hacen en otros también, había todo tipo de nacionalidades visitando... incluyendo, poca sorpresa, chinos.

A Bassmaster, Get Smart 86 y Gus les gusta esto.
  24. Bassmaster

Me Gusta:
    9.400
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    A mí me vendría mejor en octubre, que ya estaré "instalado" y tranquilo. Pero uno se adapta.

Me suena que la de BMW la hice en inglés. Estas visitas son una campaña de marketing... fijo que las ofrecen como mínimo en inglés.

A Gus y Get Smart 86 les gusta esto.
  25. Get Smart 86

Me Gusta:
    76.220
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Si es por elegir, @Till prefiere en francés. Para variar.

A rotondator y Bassmaster les gusta esto.
  26. Till

Till Pionero lavadoril

Me Gusta:
    20.699
    Modelo:
    iX1 30M+F850GS
    Yo soy de lenguas, pero francés... antes orco biggrin

@Bassmaster Octubre también es opción.

Por cierto, si vas a trabajar por Stuttgart, un amigo (el del Tesla) se mudó hace un tiempo a Ludwigsburg... más cerca que Karlsruhe (y menos peligro de Autobahn con retenciones), y bastante bonito para mi gusto. Igual te merece la pena mirarlo.

A Bassmaster, Get Smart 86 y Gus les gusta esto.
  27. Bassmaster

Me Gusta:
    9.400
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Te agradezco la idea.

No estoy tan loco como para querer vivir en Karlsruhe teniendo el trabajo en Stuttgart “porque sí”. :LOL:

Mi pareja se va al KIT. Yo podré teletrabajar dos o tres días por semana, ella no. Así que me tocará comerme la A8/A81 a cambio de que la señora pueda ir cómodamente a trabajar en bici o transporte público.

Get Smart 86, Till, Gus y otra persona les gusta esto.
  28. rotondator

rotondator JAVI METAL Miembro del Club

Me Gusta:
    57.024
    Modelo:
    Vespino alx
    Anonadado me hayo

A Till y Gus les gusta esto.
  29. rotondator

rotondator JAVI METAL Miembro del Club

Me Gusta:
    57.024
    Modelo:
    Vespino alx
    Baden baden baden baden...
    descarga.jpeg

A tirant, Bassmaster y Gus les gusta esto.
  30. Gus

Me Gusta:
    177.394
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :LOL:... es que me estoy imaginando intentando venderle semejante ideica a mi doña :floor::floor::floor::floor:

A tirant, rotondator y Bassmaster les gusta esto.

Compartir esta página