Off Topic Visita a la fábrica de Ratisbona

Tema en 'BMW Serie X1/X2' iniciado por Peterman, 6 Jun 2016.

1. Peterman

Peterman En Practicas

Me Gusta:
    61
    Modelo:
    F48
    Investigando sobre la fábrica donde se produce el X1 (BMW Werk Regensburg) descubrí que BMW ofrece tours guiados por la misma con lo que mi cabeza enfebrecida por las largas jornadas de espera empezó a darle vueltas al asunto.

He viajado bastante pero por casualidades de la vida nunca había estado en Alemania, así que, ¿qué mejor excusa que esta para una primera visita?

Lo primero fue reservar el tour para fijar el momento de la escapada, el proceso es muy sencillo, desde la misma página de la fábrica se rellena un formulario poniendo tus datos y la fecha y hora deseada de visita. La contestación fue bastante rápida confirmándonos la reserva e indicándonos la forma de llegar y por donde entrar a la fábrica. Nuestra selección de día y hora fue bastante sencilla más que nada porque los tours en ingles son solo los viernes a las 15:00, en el resto de horarios el tour es en alemán.

http://www.bmw-plant-regensburg.com/lowband/com/en/index.html

Una vez con el tour agendado, compramos los billetes de avión a Munich y reservamos coche de alquiler para trasladarnos desde el aeropuerto a Ratisbona.

La visita la realizamos el pasado viernes 3, comentaros que el tour tiene una duración de entre 2,5 – 3 horas y cuesta 8 euros que se pagan allí insitu. Con mi mujer y conmigo éramos un total de 8 personas y estuvimos todo el rato acompañados por un guía con un inglés muy entendible.

Primero te hacen una presentación donde te dan datos sobre la fábrica, os comento algunos datos:

La fábrica de BMW en Ratisbona produce diferentes modelos de BMW (series1, series2, z4, etc.) entre ellos nuestro X1. Se producen unos 1100 vehículos diarios de los que por lo menos tres cuartas partes son X1, la demanda es muy alta y ellos son conscientes de lo popular que se ha hecho este modelo. Por lo que pude ver dentro de la fábrica esta cifra no me parece exagerada ya que casi todos los modelos que vi en las líneas de montaje eran X1.

Se trabaja en dos turnos, de 5:30 a 14:30 y de 15:00 a 24:00 de lunes a viernes, los sábados solo hacen el primer turno. Se ha comentado en el foro si debido a la demanda iban a ampliar turnos, viendo este horario parece que ya están a tope de capacidad porque la parada nocturna es necesaria por temas técnicos.

La factoría está muy bien montada y organizada, muy al estilo Alemán, tiene su propio cuerpo de bomberos con 50 personas en el (más que muchos retenes de cualquier ciudad) y tiene su propia central eléctrica (ciclo de gas) que produce aproximadamente un tercio de la energía que consume, teniendo en cuenta que con esta energía se podría suministrar luz a una población de 4000 habitantes imaginaros lo que “chupa” diariamente la fábrica.

Los empleados tienes bastantes facilidades, cantina muy muy variada, guardería, servicio médico, fisioterapeutas, salas de relax con mesas de pin pon y futbolines, etc. No es google pero hasta apetece quedarse allí unas semanas apretando tuercas.

Una vez terminada la presentación comienza el tour en donde se van recorriendo las instalaciones pasando en orden por las diferentes etapas de la producción:

1. Taller de prensado

En esta primera etapa las gigantescas bobinas de acero se cortan en láminas “manejables” y mediante unas prensas gigantes se da forma a las diferentes partes metálicas que formarán el chasis del vehículo. Como dato curioso comentaron que la presión que ejerce una de estas prensas es equivalente al peso de la torre Eiffel. Esta etapa está totalmente automatizada.

2. Taller de chasis

En esta etapa también totalmente automatizada cientos de robots se encargan de unir las diferentes piezas para construir el chasis. Se usan tres métodos de unión (soldadura, laser y pegamento) en base a las piezas que se quieren unir. Me pareció impresionante esta parte, ver como todos los robots funcionan de forma autónoma y las piezas se van moviendo de una etapa a otra a través de un sistema de ascensores. Los mismos robots están programados para construir cualquiera de los chasis de los diferentes modelos que se hacen en la factoría, es decir, no hay robots diferentes por cada modelo. Todos los chasis que se terminan pasan a una sala donde en condiciones constantes de temperatura y humedad son pesados y medidos por láser para comprobar que cumplen las especificaciones al milímetro de cada modelo.

Una intervención manual de esta etapa es la que llaman la sala de masaje donde varios empleados con unos guantes especiales se dedican a “acariciar” todas las partes del chasis para asegurarse que no hay ninguna irregularidad.

3. Taller de pintura

En el taller de pintura primero se introducen los coches en una especie de piscina para eliminar cualquier posible resto y suciedad y para que el metal reciba el primer tratamiento. Al coche se le dan cuatro capas diferentes, comentar que tanto los coches con pintura sólida como los que tienen pintura metalizada reciben las mismas 4 capas, yo siempre había creído que los coches con pintura metaliza recibían una capa adicional pero va a ser que no (por lo menos en BMW). Todo el proceso está automatizado y lo hacen robots que en cuestión de segundos son capaces de pasar un color de pintura a otro.

En esta etapa no solo se pinta el chasis por fuera y por dentro, también se sellan las diferentes juntas que pueda tener y se instalan en el chasis las diferentes placas para aislar acústicamente el habitáculo.

Una vez finalizada esta etapa los chasis se trasladan a un almacén que tiene capacidad para casi 900 unidades.

4. Línea de montaje

Lo primero que me resulto curioso es que hasta llegar a este punto los coches no tienen dueño, es decir, hasta la etapa previa de pintura la decisión de que modelos hacer y en que colores se realiza en base a estadísticas y estimaciones de venta. Es en el momento en el que un chasis sale del almacén de pintura y entra en la línea de montaje cuando se le asigna el pedido que va a suplir y por lo tanto su futuro dueño. Como ya sabéis todos los modelos que fabrica BMW son bajo especificaciones y pedido en firme realizado, bmw no fabrica coches “tipo” para tenerlos en una campa listos para suplir un posible pedido.

Esta es la etapa donde se concentra la principal intervención humana del proceso que estamos comentado, aquí los operarios trabajan en equipos en los diferentes tramos de la línea. Como dato uno de los principales requerimientos para formar los equipos es la altura de los integrantes, ya que en cada tramo se va a trabajar con el vehículo a una elevación concreta se ajusta todo el proceso para que los operarios trabajen lo más cómodo posible.

Es increíble la forma en la trabajan y se organizan, es como un ballet, no paran de hacer cosas pero a un ritmo cómodo y aparentemente sin stress, sin prisa pero sin pausa.

Lo que si se realiza de forma automática en la línea de montaje es lo que denominan “el matrimonio”, la unión del chasis con el motor y la transmisión. Desde donde podíamos ver este proceso había un monitor donde iba apareciendo las especificaciones del pedido que en ese momento se estaba uniendo. Pude ver en directo el ensamblaje de un sdrive18d mineral grey acabado sport con asientos de tela antracita y acentuación rot que venía para España, así que si por casualidad alguno tenía la semana pasada como semana de producción y coincide con las especificaciones que he dado que este tranquilo que me aseguré que todo se hiciera correctamente.

Las puertas se separan del chasis antes de entrar a la línea de ensamblaje y se montan por separado uniéndolas otra vez a la carrocería en las últimas etapas, esto tiene que ser así para que los operarios puedan trabajar en el interior del vehículo. Los asientos son introducidos y enganchados al habitáculo por robots debido a la precisión que es requerida en este paso (apenas sobran unos centímetros para introducir el asiento por el hueco de la puerta)

En los últimos tramos de la línea de montaje se realiza el primer encendido del motor y se verifica que todos los sistemas electrónicos funcionan correctamente, desde los limpias hasta la apertura automática del maletero.

5. Pista de Pruebas

La fábrica tiene una pequeña pista de pruebas y todos los coches sin excepción que salen de la misma son rodados varias vueltas para asegurarse que todo está en orden. Esta última etapa no la pudimos ver en directo.

Resumen:

Me parece una gran experiencia la visita y se la recomiendo a todo el mundo que tenga la oportunidad de realizarla, realmente hay visitas guiadas en todas las factorías de BMW pero la gracia de esta es ver en directo como se hace nuestro modelo. En todo caso, aunque no sea a esta fábrica en concreto la visita es absolutamente recomendable, se ve todo desde muy cerca, casi puedes estirar la mano y coger las misma piezas que están cogiendo los operarios durante el montaje.

Finalmente como el dato más curioso de todos me quedo con este:

Nos comentaron que de los 300.000 vehículos que salieron el año pasado de la fábrica de Ratisbona solamente 2 fueron exactamente iguales y fue por un cliente que pidió dos coches idénticos. Con iguales me refiero a la misma combinación de motor, trasmisión, color, acabados, opciones y extras. Cuando escuché esto le insistí al guía para que me confirmase el dato porque no me lo creía pero me dijo que así era, que se puede decir que cada vehículo que sale es único.

Salu2
    Peterman

Última edición: 6 Jun 2016
    runrafa, kalandrak, Xibeca y 20 otros les gusta esto.
  2. lopez_ylm

lopez_ylm Forista

Me Gusta:
    428
    Menuda experiencia gracias por compartirla con nosotros. Ha tenido que ser muy entretenida. Curioso que sólo dos coches fueran iguales!!!!
    Me ha gustado!

Última edición: 6 Jun 2016
    A Peterman le gusta esto.
  3. Nichi

Nichi Forista

Me Gusta:
    255
    Modelo:
    RT, G45
    ..... no se que decir, :eek: , gracias.

4. Tirabike

Tirabike En Practicas

Me Gusta:
    598
    Modelo:
    X1 sDrive 18d
    :goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost:

5. alfdhs

alfdhs En Practicas

Me Gusta:
    238
    Modelo:
    x1
    Muchas gracias por el artículo que has hecho y por la molestia que te has tomado por compartir la experiencia, me ha sorprendido las curiosidades que comentas. Por cierto, el mio se fabricó el 31.05 si lo se te digo que preguntes por mi pequeñín a ver como está :):guiño:

6. Tirabike

Tirabike En Practicas

Me Gusta:
    598
    Modelo:
    X1 sDrive 18d
    Estos no conocen el turno de noche ni el cuarto turno de FASA Renault....:floor:

7. santitaxis

santitaxis Forista

Me Gusta:
    1.265
    Modelo:
    U1O X2
    muy bien explicado, por un momento me sentía dentro de la fábrica :aplause::aplause:

8. dsmt

dsmt En Practicas

Me Gusta:
    132
    Muy buen post. Gracias por compartir.

9. Peterman

Peterman En Practicas

Me Gusta:
    61
    Modelo:
    F48
    Es toda una experiencia que seguro a todos los de aquí nos encataría, lo mínimo es compartirla en agradecimiento de toda la ayuda recibida por la gente del foro :drink:

hut, Vicenteps, Tirabike y otra persona les gusta esto.
  10. babazorro

babazorro En Practicas

Me Gusta:
    121
    Modelo:
    X1
    Magnifico reportaje, sin duda una gran experiencia. Me alegro de que la hayas disfrutado y de que la hayas querido compartir. Gracias.

11. hut

hut En Practicas

Me Gusta:
    223
    Muchas gracias por compartirlo, Peterman!!

12. Rafa M.

Rafa M. En Practicas

Me Gusta:
    78
    Modelo:
    X1 18D SDRIVE
    Vaya que experiencia más chula, a mí personalmente me encantaría poder verla también. Agradezco que lo hayas compartido con todos, eso suaviza un poco la espera.

13. Luis3146

Luis3146 Forista

Me Gusta:
    601
    Modelo:
    X1 18d Sdrive
    No sabía que los BMW se hacían bajo pedido.
    Tiene que ser flipante visitar esa fábrica.
    Me lo apunto para cuando visite Baviera.

14. Peterman

Peterman En Practicas

Me Gusta:
    61
    Modelo:
    F48

Si en algún momento tenéis oportunidad de hacer una escapada a Múnich y no os queréis complicar con alquiler de coches y desplazamientos en el mismo Múnich a tiro de metro hay otra factoría de BMW que también se puede visitar, lo único que esta fábrica principalmente se dedica a hacer los motores, modelos creo que solo ensambla el serie 3.

La fábrica está junto al edificio de la sede mundial de BMW cerca del parque olímpico, el complejo también incluye el museo BMW que no pude visitar por falta de tiempo y el BMW Welt que es una especie de macro concesionario de BMW y Mini con exposición de multitud de modelos (deportivos M incluidos) de coches y motos. El BMW Welt está en un edificio precioso y actúa un poco como hall de entrada al complejo.

Si adquieres un BMW fuera de Europa tienes una opción en el pedido que se denomina European Delivery (ED) que básicamente consiste en que vienes tu a Europa a recoger el coche y te lo entregan en el BMW Welt. Por lo que he visto los americanos que seleccionan esta opción aprovechan para venir a Europa, hacerse un road trip por varios países para finalmente embarcar el coche rumbo a USA (el coste del transporte está incluido en la opción).

Galtaip, Almacius, lopez_ylm y 2 otros les gusta esto.
  15. KepunKepan

KepunKepan En Practicas

Me Gusta:
    115
    Aprovecho ahora que me he decidido a escribir para darte las gracias por compartir la experiencia!!

En febrero hice el tour de la fabrica VW de Wolfsburg y...duró unos escasos 100 minutos

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

16. Musculandia

Musculandia En Practicas

Me Gusta:
    19
    Modelo:
    Audi A5
    Genial la experiencia que has compartido con nosotros, gran reportaje, mil gracias.

17. pericopalotes68

pericopalotes68 En Practicas

Me Gusta:
    93
    Modelo:
    X1 S18D XLINE
  18. Xibeca

Xibeca Forista

Me Gusta:
    385
    Modelo:
    F48 xDrive20d
    :goodpost:Que peaso envidia me has dado, genial.

19. Toni_53

Toni_53 En Practicas

Me Gusta:
    40
    Modelo:
    BMW serie 1
    Me muero de envidia,me encantaria ver como se fabrican nuestros X1 ,gracias por compartirlo con nosotros.

20. Nichi

Nichi Forista

Me Gusta:
    255
    Modelo:
    RT, G45

A Xibeca y Luis3146 les gusta esto.
  21. Nichi

Nichi Forista

Me Gusta:
    255
    Modelo: