Duda Viscoso 330d e46

camaguayo

Forista
Modelo
E60 535d LCI
Reacciones
519
Hola a tod@s.
Acabo de comprar un viscoso para mi 30d. Es de segunda mano pero es nuevo y el vendedor me ha asegurado que está perfecto y con muy poco uso. La verdad es que la apariencia es perfecta, y no porque se haya limpiado. Las pegatinas y serigrafías están nuevas y sin signos de haber pasado el tiempo. Es de la marca Berh Hella, que según tengo entendido es el que monta originalmente BMW.
Esto lo comento porque parece no funcionar bien. Entiendo que debe acoplar al llegar a una temperatura determinada pero desde el primer día, cada vez que hago la prueba del periódico, consigo pararlo sin mucho esfuerzo. He hecho las pruebas a 93º y a 97º. Lo curioso es que, cuando lo puse, con el coche frío, se quedó enganchado (lo tuve un par de días guardado y me han dicho que al estar horizontal el aceite se reparte y se obtiene el mismo efecto que cuando se calienta en funcionamiento normal).
Bueno, pues me he puesto en contacto con el vendedor y me dice que puede ser que el contacto entre el viscoso y la bomba no sea el correcto, que hay una zona de contacto en los centros de los ejes de la bomba y el viscoso y puede estar "punzonado" (más hundido de lo normal) y que es por ahí por donde coge temperatura el aceite del viscoso. Me asegura que el viscoso es nuevo y que le resulta muy difícil creer que esté malo, aunque se ofrece a devolverme el dinero sin ningún problema.
Por más que he buscado, no he visto ni un solo sitio donde se hable de este tema, solo se habla de reemplazar el aceite y poco más.
¿Alguien puede confirmar lo de las zonas de contacto?
Este es:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.239
Simplemente va atornillado a la cabeza de la bomba, no existen esos supuestos puntos de contacto.

Modelo
330DTouring2001
Reacciones
0
Buenas @camaguayo

me pasa exactamente lo mismo en mi 330d e46.
Bomba de agua nueva (meyle)
Termostato nuevo (meyle)
Viscoso nuevo (Behr)
El viscoso es la segunda vez qie lo cambio. Pensando que saliera defectuoso el primero que cambié pero este tampoco va bien.
¿Tu lo has solucionado?

camaguayo

Forista
Modelo
E60 535d LCI
Reacciones
519
me pasa exactamente lo mismo...
Yo lo di por bueno porque era nuevo y concluí que sería cuestión de temperatura. En el verano de 2020, subiendo a un mirador en Benidorm (una pendiente bastante pronunciada, larga y lenta), se me activó. No sé qué temperatura tendría en ese momento pero la aguja seguía en el medio.
Yo creo que se bloquea a una temperatura bastante alta, sin llegar a zona peligrosa. Además, teniendo en cuenta que también hace uso del electroventilador, es lógico pensar que casi nunca se bloquee.

Última edición:

DRCOST

En Practicas
Modelo
BMW 330d 184cv
Reacciones
232
Yo al cambiar el termostato no tuve narices de sacarlo. Ni con el útil especial que hay.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
16.040
Yo al cambiar el termostato no tuve narices de sacarlo. Ni con el útil especial que hay.
Supongo que lo sabes, pero por si acaso, la rosca es al contrario de lo habitual.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.417
Yo nunca he entendido como funciona un viscoso. Sé que se comporta de una manera u otra según la temperatura del aire caliente que absorbe al refrigerar el radiador y afecta al aceite componente del viscoso.

Se lo cambié al e39 de mi primo (Meyle), se lo he cambiado al Terrano (QH Quinton Hazell) y ambos funcionan igual, da lo mismo la temperatura que cojan, siempre se oye un ruido fuerte a turbina, como un camión, que va solidario a las revoluciones, claro. Ni subiendo puertos, ni yendo a velocidad merma el ruido que hacen. Solo al Terrano le noto que hace un pelín menos de ruido al llegar a los 78° (Termostato tarado a 80°). El del otro Terrano sin embargo estando frío, en cuanto apuras una marcha ya no se oye ventilador, solo el ruido del motor, hasta que paras aunque sea tres minutos y vuelve a oirse ruido de ventilador y en cuanto se revoluciona se quita :nose:

No sé si cuando hacen menos ruido es cuando funcionan a pleno rendimiento o cuando van bufando que suena Uuuuuu... :descojon: :descojon:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.844
Yo nunca he entendido como funciona un viscoso. Sé que se comporta de una manera u otra según la temperatura del aire caliente que absorbe al refrigerar el radiador y afecta al aceite componente del viscoso.

Se lo cambié al e39 de mi primo (Meyle), se lo he cambiado al Terrano (QH Quinton Hazell) y ambos funcionan igual, da lo mismo la temperatura que cojan, siempre se oye un ruido fuerte a turbina, como un camión, que va solidario a las revoluciones, claro. Ni subiendo puertos, ni yendo a velocidad merma el ruido que hacen. Solo al Terrano le noto que hace un pelín menos de ruido al llegar a los 78° (Termostato tarado a 80°). El del otro Terrano sin embargo estando frío, en cuanto apuras una marcha ya no se oye ventilador, solo el ruido del motor, hasta que paras aunque sea tres minutos y vuelve a oirse ruido de ventilador y en cuanto se revoluciona se quita :nose:

No sé si cuando hacen menos ruido es cuando funcionan a pleno rendimiento o cuando van bufando que suena Uuuuuu... :descojon: :descojon:
Veamos,
Motor frío, el ventilador no gira, no refrigera. (lo ves girar pero es por inercia)
Motor caliente, el ventilador va a tutiplen. (Como dices, bufando :descojon:)

El funcionamiento es bien sencillo, si ves la plaquita de la foto del primer post, se va dilatando conforme reciba el aire del radiador, ésta dilatación hace expandir el componente interno (aceite silicona, creo que es) y ésta expansión hace engranar el ventilador con el eje.

El engranaje es progresivo dentro de unos margenes, es decir, aumenta la velocidad de giro conforme aumente la temperatura del aire que recibe. Cuando llega al tope superior de expansión engrana a tope y es cuando escuchas la bufada.

En mi ex 530d era raro escucharlo a tutiplen, solo cuando estaba al ralenti y con el A/A puesto.
En carretera, no tiene que funcionar, gira por inercia, pero no por calor, salvo que algo esté mal en el motor o radiador (sistema de refrigeración).

Última edición:

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
16.040

Al mio no le oigo ese ruido fuerte. Aun asi la temperatura es correcta. No se si esta bien o mal, en frio esta libre, en caliente no lo he probado.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.417
Veamos,
Motor frío, el ventilador no gira, no refrigera. (lo ves girar pero es por inercia)
Motor caliente, el ventilador va a tutiplen. (Como dices, bufando :descojon:)

El funcionamiento es bien sencillo, si ves la plaquita de la foto del primer post, se va dilatando conforme reciba el aire del radiador, ésta dilatación hace expandir el componente interno (aceite silicona, creo que es) y ésta expansión hace engranar el ventilador con el eje.

El engranaje es progresivo dentro de unos margenes, es decir, aumenta la velocidad de giro conforme aumente la temperatura del aire que recibe. Cuando llega al tope superior de expansión engrana a tope y es cuando escuchas la bufada.

En mi ex 530d era raro escucharlo a tutiplen, solo cuando estaba al ralenti y con el A/A puesto.
En carretera, no tiene que funcionar, gira por inercia, pero no por calor, salvo que algo esté mal en el motor o radiador (sistema de refrigeración).

Yo es que le oigo ruido a turbina en frío, vamos, que mueve aire de narices. En los dos coches, en el e39 y en el Terrano, parece que siempre se oye bufar como una turbina independientemente de la temperatura, o esa sensación da.

En el otro Terrano se deja de oír ese ruido fuerte cuando le achuchas uba marcha, esté frío o caliente. No sé si es así o está mal o son los otros que están mal.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.417
Al mio no le oigo ese ruido fuerte. Aun asi la temperatura es correcta. No se si esta bien o mal, en frio esta libre, en caliente no lo he probado.

Y estos coches también van bien de temperatura. A los Terranos les tengo un reloj digital y van siempre entre 78° y 82° con un termostato de 80° y el e39 va bien también, que ese al tener termostato con parte eléctrica, en condiciones normales va a 96° creo recordar y si le zurras se baja a 70 y algo.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.844
Yo es que le oigo ruido a turbina en frío, vamos, que mueve aire de narices. En los dos coches, en el e39 y en el Terrano, parece que siempre se oye bufar como una turbina independientemente de la temperatura, o esa sensación da.

En el otro Terrano se deja de oír ese ruido fuerte cuando le achuchas uba marcha, esté frío o caliente. No sé si es así o está mal o son los otros que están mal.
En frío no se puede oír a turbina, como mucho, girará, pero como decía por inercia del sistema.
Sí oyes bufar en frío, es que están mal esos viscosos.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
16.040
Y estos coches también van bien de temperatura. A los Terranos les tengo un reloj digital y van siempre entre 78° y 82° con un termostato de 80° y el e39 va bien también, que ese al tener termostato con parte eléctrica, en condiciones normales va a 96° creo recordar y si le zurras se baja a 70 y algo.
El mio al contrario, si le zurro sube sobre 96 97, no sube mas, mantiene hasta que se baja el regimen.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.417
El mio al contrario, si le zurro sube sobre 96 97, no sube mas, mantiene hasta que se baja el regimen.

Bueno, en el caso del e39 hablamos de un 520i y ese es su funcionamiento normal. En el tuyo en conducción normal andará entre los 87 y 91 como mucho y si le pisas se va a ese rango que comentas, exactamente como el mío.