Avería Vibración a partir de 120 aprox.

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Pablo (H), 29 Jun 2020.

  1. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Hola.

    Aquí sigo con mi película en el 318is M44...
    Apareció hace unos meses una vibración/zumbido insoportable a partir de 120. Se nota en las plazas traseras; es como el viento cuando una ventana está mal cerrada y vibra.
    Esto vino acompañado de un chirrido al acelerar. Resultó ser la cruceta trasera del árbol de transmisión.
    Desmonté y hoy se ha reparado en taller especializado.
    Revisaron todo el árbol, flector y soporte y solo estaba afectada la cruceta trasera. Cambiaron la cruceta y me dijeron que no hacía falta equilibrar. Aparentemente el trabajo es bueno.
    Lo he montado con sumo cuidado y respetando la posición original. Pues bien, el chirrido ya no está pero el zumbido/vibración sigue...
    Vibra hasta el retrovisor...
    No depende de las rpm sino de la velocidad. A partir de 120 más o menos empieza la fiesta...

    ¿Alguna idea? Quiero pensar que han hecho buen trabajo en el taller. No sé si descartar árbol de transmisión y pensar en otra opciones. Los neumáticos no son nuevos, pero tampoco están para jubilar, creo yo...

    Acepto sugerencias de por dónde tirar...
    Un saludo.
    Gracias.
     
    Última edición: 29 Jun 2020
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Empieza cambiando de eje las ruedas. Es lo más barato para ver si hay algo mal en las ruedas traseras.
     
  3. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Buena idea, empezaré por ello.
    La verdad es que sigo sospechando del árbol porque chirrido y vibración aparecieron a la vez. ¿Casualidad? Pudiera ser...
    Podían haber desaparecido a la vez los dos juntitos y no quedarse la vibración de las narices jejeje
     
  4. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Por cierto, durante el montaje del árbol el único paso que no seguí a pies juntillas fue el de empujar hacia delante el soporte central unos milímetros después de acoplar flector, etc.
    En realidad lo coloqué en la misma posición en la que estaba antes de desmontar (ya que había unas pequeñas marcas en el chasis que utilicé para dejarlo como estaba)
    Dudo que el problema venga del montaje ya que la vibración ya existía antes de desmontar, pero ya no sé qué pensar.

    También valoro cambiar el líquido del diferencial, que nunca viene mal, pero no sé si mejorará algo...
     
  5. Diego Urriola

    Diego Urriola En Practicas

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    La vez que a mi me hizo vibraciones fue por el soporte central del árbol de transmisión, luego la cruceta en mi caso cambie el árbol unas 3 veces y al final era la parte donde montas la rueda trasera.

    La parte que va acoplada al rodamiento donde van los tornillos de la rueda. Cambie eso y los rodamientos
     
  6. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    ¿Las vibraciones te venían porque el soporte central estaba en mal estado o porque estaba mal colocado?
    Respecto a la pieza donde van los tornillos de la rueda, ¿te refieres al buje? ¿Qué síntomas tenías con el buje en mal estado, vibraciones también?

    Gracias.
    Un saludo.
     
  7. mikelg

    mikelg En Practicas

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    Un equilibrado para descartar no le vendría nada mal
     
  8. Diego Urriola

    Diego Urriola En Practicas

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    El soporte del centro estaba en mal Estado, yo lo miraba y parecía estar bien pero un día lo desmonte y me di cuenta que estaba rajado por arriba.

    El Hub de la rueda si me daba una pequeña vibración y eso a su vez dañaba los ejes de mando
     
  9. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Confié en el especialista y no se hizo. Como se tenga que recurrir a ello, es una p...ada porque me pilla a casi dos horas de viaje. Poco hay por aquí en tema de transmisiones.

    Vale gracias. No parece ser mi caso pero revisaré a fondo ;)

    Un saludo.
     
  10. jagus

    jagus Clan Leader

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    yo apostaría por neumático desequilibrado, deformado o llanta deformada. Yo una vez tuve un problema similar, y resulta que una llanta tenía por dentro un buen golpetazo.

    Yo desmonté hace poco el árbol para cambiar el embrague, y al montarlo tampoco lo empujé hacía adelante, lo dejé tal y como estaba cuando lo quité porque hice unas marcas.

    Sobre lo de cambiar el aceite del diferencial, dudo que solucione el problema...

    Suerte
     
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  11. castromochu

    castromochu Forista

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    Cuando tengas ocasión, como ya te han comentado otros compañeros, revisa equilibrado de neumáticos.

    El que vibre a más de 120km/h y vaya en aumento, es porque las vibraciones que se están produciendo hasta cierta velocidad las absorbe la suspensión, y a partir de cierta velocidad ya es incapaz de absorber.

    Si fuese de algún otro tema que no sea el conjunto llanta-neumático, probablemente te vibraría siempre (si no es una rueda la que vibra, no hay suspensión para absorber vibración).

    Puedes revisar tú mismo las ruedas por si fuese algo evidente.

    En cuanto a cambiar el aceite del diferencial, no te valdrá de nada para lo que te pasa, al cambiarlo sí que puede mejorar el tacto en frío, o al salir desde parado, pero una vez en marcha no notarás nada.

    Saludos y suerte.
     
  12. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Gracias por la propuesta compi. Pero nada... sigo en busca y captura de la vibración.
    Desde que escribí el post hasta hoy:
    -He rotado las ruedas.
    -He revisado silentblocks y juraría que todo está bien.
    -He cambiado neumáticos.
    -He desmontado de nuevo el árbol de transmisión aprovechando para cambiar de nuevo tuercas autofrenables y para precargar el soporte central los 4-6mm que marca el TIS.
    Bien es cierto que no estoy seguro de estar apretando al par que se indica los extremos del cardan. La dinamométrica no entra bien del todo y creo que los estoy apretando más de lo necesario pero sin ser una burrada. No obstante, no creo que vayan por ahí los tiros...

    El caso es que sigue vibrando exactamente lo mismo.
    Próximos capítulos:
    -El TIS indica como posible causa de vibración a partir de 120 un “estrés” excesivo del sistema de escape. Comprobaré de nuevo si estoy montando algo muy tirante, pero no creo que venga de ahí el tema porque el ruido/vibración viene con la velocidad, no con las rpm...
    -Montar en diferentes posiciones el cardan respecto al diferencial. Al desmontar el cardan (siempre en bloque sin separar) no marqué la posición de la cruceta trasera respecto al diferencial. Sí lo hice en la unión flector-caja de cambios, pero atrás no...
    -Probar con otro cardan diferente al mío. Sospecho que al mío le hacía falta un equilibrado y no se le hizo al cambiar la cruceta...
    A partir de ahí, si todo sigue igual, creo que cambiaré flector, soporte... aunque sigo viéndolos en muy buen estado.

    Se aceptan sugerencias de caminos a seguir porque me veo dando palos de ciego y dejando billetes cambiando cosas por si acá...
    ¿Rodamientos? ¿Diferencial? ¡Quién sabe, p*to coche jejeje!

    Un saludo.
     
  13. ahivalacosa

    ahivalacosa En Practicas

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    subes un lateral del coche parte delantera con el gato y pones una mano a cada lado de la rueda y haces pequeños movimientos de derecha a izquierda o viceversa y luego una mano parte alta de la rueda y la otra parte baja y haces lo mismo ,por pequeño que sea el juego , en rotulas,axiales ,trapecio o direccion lo vas a notar
     
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  14. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Hola de nuevo.

    Comprobado esto que me dices y 0 holguras en las 4 ruedas.
    Comprobada la posición del escape y todo sigue igual...

    El coche sube bien una cuesta en parado, si le exiges par en marchas cortas va bien, si aceleras a poca velocidad en marcha larga también... todo correcto hasta que aparece la vibración a partir de los 90/100 y el ruido de “tambor de lavadora” a los 130-140... Dejando el coche en punto muerto a esta velocidad el ruido y la vibración siguen.
    ¿Estos síntomas pueden indicar flector en mal estado? Me parece a mí que no y además me da la sensación de que el ruido viene de detrás, pero ya no sé por dónde tirar...
    ¿Alguna manera de descartar rodamientos/cojinetes, diferencial, palieres...?

    Gracias.
    Un saludo.
     
  15. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    He desmontado de nuevo el árbol para inspeccionarlo más a fondo... (y van 3 veces...):muro:

    En el proceso, he grabado brevemente el juego que tiene el árbol con el coche parado (freno de mano puesto). Perdonad la calidad pero tengo poco espacio debajo del coche...

    1. Juego del árbol en la entrada del diferencial:

    2. Juego en la caja de cambios.

    ¿Es esto normal? Entiendo que sí...

    En relación con el resto de los elementos del árbol, este es el estado que presentan los tacos:

    1. Estado del flector (tiene signos de desgaste, pero sigo sin pensar que sea el culpable...)
    [​IMG]
    [​IMG]
    2. Estado del soporte central:

    [​IMG]

    [​IMG]

    3. Crucetas. Aquí viene mi mosqueo/duda: ¿Es normal que la cruceta que pusieron nueva vaya mucho más rígida que la que no se cambió?
    En este primer vídeo he intentado mostrar la relativa "dureza" y trompicones con los que se mueve la nueva cruceta:


    Nada que ver con la suavidad con la que se mueve la cruceta que no se cambió:


    En el sitio que me hicieron la cruceta me aseguran que es normal y les parece realmente raro que haya que equilibrar por haber cambiado la cruceta trasera. A pesar de ello, me pasaré a equilibrar pero no voy muy confiado de que este sea el problema ya que la verdad, confío en lo que me dicen...

    Por último, al soltar el soporte-freno del escape para poder sacar el cardan, ve doy cuenta de que este soporte está "forzando" unos milímetros la posición de la caja de cambios y por tanto del motor. Vamos, se aprecia que si empujo un poco el escape para hacer coincidir los agujeros, los tacos de la caja se comprimen/expanden un poquito. Pregunta: ¿Es posible que esto esté desalineando la posición del cardan y que toda la vibración venga de ahí?

    [​IMG]

    A ver qué si con las imágenes y vídeos veis algún camino por el que seguir jejeje

    Un saludo.
     
  16. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    SOLUCIONADO: Después de equilibrar el árbol de transmisión, podemos decir que el coche ha vuelto a la vida sin vibraciones.

    Gracias por todo.
    Un saludo.
     
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  17. ahivalacosa

    ahivalacosa En Practicas

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  18. zetta98

    zetta98 En Practicas

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    Hola buenas, me pasa algo muy similar, a 90 me vibra un poco el volante, luego desaparece y a partir de 120/130 vibra la partera trasera bastante, solo con decir que el espejo central del coche se mueve y se ve super borroso... Por donde me recomiendas mirar? el flector esta en buen estado, así que eso yo lo descartaría. Gracias por la ayuda, un saludo. Decir que también es un 318is M44... con 111.000 km
     
  19. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Hola.

    No te sé decir. Me parecería extraño que el soporte central o alguna cruceta provocase ese efecto sin ir asociado a algún ruido llamativo, pero quién sabe...

    ¿En qué estado tienes los neumáticos, llantas y sus pesos, etc.?

    A ver si das con ello, hombre... ;)
     
  20. albertosmar

    albertosmar Forista

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    Hola Pablo (H), oye, cómo te quedó aquello de equilibrar el árbol de transmisión, dónde te lo hicieron?
    Me cambiaron el embrague y con ello la cruceta trasera, por que creían que estaba en mal estado, muy rígida. Pues me quedó con los mismos síntomas que describís de vibración, cuando antes iba sin ninguna vibración a velociadades no legales". Gracias de antemano. Saludos.
     
  21. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Hola.
    Saqué el árbol y se lo llevé entero (dos partes del árbol, soporte central y flector) a Alonso Tejón (Asturias).
    En cualquier caso, coméntalo con el mecánico que te hizo el embrague/cruceta por si acaso dan con la causa. Por ejemplo, se me ocurre que hayan montado las dos partes del árbol sin tener en cuenta las marcas de "alineación" o lo mismo con el soporte central... Pero bueno, son elucubraciones. En cualquier caso, si antes de cambiar embrague y cruceta iba bien, que lo solucionen.
    A ver si dan con la tecla. ;)
    Un saludo.
     
  22. albertosmar

    albertosmar Forista

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    Muchas gracias por la información. Me quedo con el nombre del taller, aunque me pilla un poco a desmano. Comentárselo al taller anterior va a ser que no, ya que lo tuve que llevar dos veces y no me lo dejaron bien. El mecánico decía que iba bien después de la segunda intervención en la cruceta, pero yo noto vibración cuando antes iba fino fino a alta velocité. Lo de la alineación no te puedo decir. Llevo un año quemado con el tema y quiero darle solución, ya que entre 95 y 100 hay vibración, luego baja para subir posteriormente a partir de 125, hasta no verse una mierda por el retrovisor.
    Cuánto más o menos supuso la broma del equilibrado? gracias.
     
    Última edición: 2 Sep 2022
  23. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Creo que el precio eran unos ¿60€? De ahí yo creo que no pasaba...
    No lo recuerdo muy bien porque en mi caso no me lo cobraron. Puede parecer un "chollo" pero no lo fue así, porque cuando les llevé el árbol para cambiar la cruceta, comenté que tenía entendido que era recomendable equilibrar el árbol posteriormente. Insistieron en que no era necesario y me volví para casa con la cruceta cambiada y sin equilibrar (120 km ida y otros 120 vuelta...) Al montar, comprobé que vibraba cuando antes iba todo bien, con lo cual tuve que volver a desmontar, comprobar otras posibles opciones confiando en que no era el equilibrado y, finalmente, volver a hacer el viaje hasta allí ida y vuelta... Eso sí, el trato fue siempre excelente y como digo tuvieron la deferencia de equilibrarlo sin coste.
     
  24. albertosmar

    albertosmar Forista

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    Gracias majo por toda la información, valoraré la posibilidad de ir a ese taller, no sé si en el mismo día del viaje lo podría tener arreglado .Lógico que no te cobrarán el equilibrado al final, después de los dos viajes que tuviste que hacer. Yo tengo unos 300 km de ida y otros de vuelta. La verdad es que es un coñazo tenerlo así.
     
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