Menos mal que FASA, en 1973, tuvo el buen criterio montar el cambio de marchas en su sitio y combinar mejor el color naranja exterior del lanzamiento con un bonito azul en la tapicería.
Muy bueno, y me ha gustado ver a un par de periodistas de cuando yo compraba revistas de coches... Cuando saliío al mercado debió parecer un coche modernísimo estéticamente (mecánicamente, con el motor longitudinal, no tanto). Esos paragolpes de plástico y los faros perfectamente encastrados lo apartaban de lo ya visto. Supongo que a Fiat, con su 127 recién lanzado unos meses antes, cuando vió el nuevo R-5, no le debió sentar muy bien. Al 127 le habían caido varios años encima. Mi hermana tuvo, entre 1993 y 1997, un GTL 5 puertas rojo del ´81, heredado de una tía mía que lo compró nuevo (se lo pasó con apenas 40.000 kms). Yo lo conduje en mis dos primeros años de carné. Ya en los ´90 era un coche muy sobrepasado y no lo apreciaba mucho, básicamente porque funcionaba cuando quería. Pero me acuerdo de la comodidad de suspensión y lo que se agarraba en las curvas con ruedas de 135 de ancho... En el ´97 mi hermana lo cambió por un Polo 1.6 nuevo y la diferencia era enorme, obviamente. Y en cuanto al "Le Car Van", con ventanas traseras tapadas excepto las ridículas "opera windows", y la trasera enmoquetada, solo se me ocurre un propósito
Me identifico mucho con una cosa que dicen al principio indicando que el R5 rompió con todo lo anterior en el plano estético. No todo pero casi todo lo que se vendía hasta la fecha eran coches inspirados en la decadente moda cincuentera de los EE.UU. En los 70 se empiezan a relegar los cromados, las formas redondeadas y las colas y empiezan a usarse diseños mucho más sencillos y funcionales que a mi personalmente me gustan mucho más. El ejemplo claro es ese SEAT-FIAT 1500 que sacan fugazmente y que en los 70 estaba aún plenamente vigente. A mi era un tipo de diseño que me parecía muy anticuado y tenebroso.
El FIAT 1800/2300 se dejó de fabricar en 1968 y su gemelo el SEAT 1500 en los primeros meses de 1972. Por tanto su época de esplendor corresponde a la década de los 60. A mi siempre me gustó, probablemente porque fue el primer coche grande en el que subí. Y efectivamente fue el Renault 5, pionero en utilizar parachoques de plástico. Yo la primera vez que lo vi en el escaparate de un Concesionario Renault me resultó chocante, casi parecía que estaba sin terminar.
En esta foto de 1975, ya se ven el GTL y el TS que se lanzaron ese año. Claro que a mi el que me tenia seducido era el Alpine A110 1300 que FASA tenia en producción.
Yo tuve un R5 TX en blanco que llevaba el motor del R12 TS con 68 Cv y se suponía debía andar mucho para la época pero...
FASA RENAULT nunca exprimió mucho sus motores y menos en los 5, que en los 12: Motor 1.3 : R12 S (68 cv) y R5 TS (64 cv) Motor 1.4 : R12 TS (70 cv) y R5 TX (63 cv)
En mi parking hay uno de estos abandonado. Por dentro, perfecto con su rojo burdel afelpado jaja Por fuera, bueno... sucio cosa mala jaja
Hombre, es que la version TX que salio despues fue una version descafeinada del TS, supuestamente con mas elasticidad pero con un arbol de levas de cruce mas tranquilo. Realmente las versiones TS son las que tienen unas prestaciones mas brillantes y por eso estan algo mas cotizadas. Aunque nada en comparacion con el 5 copa a secas
Ya, cuando digo que el 1500 estaba vigente entonces es porque aunque ya no se fabricaba aún era un coche abundantísimo. ¿De todos modos seguro que el 1500 se dejó de fabricar en el 68? Un vecino tuvo uno hasta 1990 y creo que era del 71, matrícula con letra si no me falla la memoria. Un bifaro verde botella con ruedas en color blanco. Y el 850 de mi padre, del 70, aün no tenia letra en la matrícula. Ver en 1990 el 1500 en el garaje era chocante a lado de coches mucho más modernos.
Yo tambien tuve uno.lo unico que el mio fue rojo,han pasado muchos años desde que no lo tenemos,pero recuerdo el ultimo año antes de venderlo y bajavamos de leon a 140 junto con las ruedas tan finas,pareciamos al torete y el vaquilla jeje
Cuando hice 8º de EGB (´89-´90) el padre de un amigo del colegio tenía un 1500 y como vivían cerca, pues el coche solía estar aparcado por los alrededores...y efectivamente era muy chocante ver un 1500 en 1990. Imagina que ese coche fuese fabricado en 1970; tendría por entonces 20 años de antigüedad. Mi E39 tiene 21 años... Incluso si ves ahora por la calle un E34 no parece tan anticuadísimo como un Seat 1500 en 1990. ¿O soy yo?
Me pasa lo mismo, pero es que había ya un mundo de diferencia de los 70 al 89/90 en el mundo del motor. Coches y motos
Pues ahí puede estar la cuestión. Porque el R 5 TX daba exactamente 63 cv. DIN a 5.250 r.p.m. Par motor máximo: 10,5 m.Kg. DIN a 3.000 r.p.m. Aquí te dejo su prueba de la Revista Autopista en 1982: https://www.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=828
Si esa obsesión que tienes con este coche te permitiera leer lo que escribo, verías que he puesto: "El FIAT 1800/2300 se dejó de fabricar en 1968 y su gemelo el SEAT 1500 en los primeros meses de 1972." Por cierto el FIAT 1500 era un compacto que fue sustituido por el 124.
Si, sí debes tener razón seguramente son 63 Din y 68 SAE que son los que tenía en la memoria. Tengo que leer con tiempo ese enlace --muchas gracias por cierto-- de mi admirado Arturo Andres. Tenía todas esas revistas hasta que las tiré ¡ que pena ¡. Sobre todo guardaba las de mis coches. En el mio le modifique los colectores de escape, puse unos de ¿Iresa puede ser? , unas barras estabilizadoras más gruesas, y algo en el carburador, así que no debía andar nada. Pero al final lo vendí y compre un Uno turbo.
Si, A. de A. para mi era el mejor y mas concienzudo periodista del motor que ha habido. Yo guardaba todas sus pruebas. Respecto a los colectores de escape IRESA, yo se los puse (4 a 1) al Supermirafiori y desde luego respiraba mucho mejor en altas. Mi siguiente coche también fue un FIAT UNO Turbo i.e. Yo el R5 TX no llegué a conducirlo, pero si probé el de 956 cc (44 cv), luego el Copa (93 cv) y por ultimo el Copa Turbo (110 cv).
Es que en las cosas básicas yo creo que hubo mucho más salto entre 1970 y 1995 que entre 1995 y 2020. Y por cosas básicas me refiero a calidades de aceros, geometrías de suspensiones, ergonomia interior, frenos, acabados. Pocos coches de 1970 aguantaban dignamente en 1995 sin parecer cacharros aunque estuvierN seminuevos. Un Audi A4, serie 3 o Clase C de 1995 en buen estado son coches perfectamente modernos aún hoy.
¿Obsesión con qué coche? El FIAT equivalente al SEAT 1500 sabía que se había hecho en 6 cilindros con 2300 cc pero lo que no sabía era que los base no fueran también 1500 como el SEAT.
Tenebroso es un rato. Y casualmente ha salido como ejemplo estos días. Pero me acuerdo poco de él a pesar del excelente ejemplar que hubo en mi garaje casi 20 años.
Un amigo de mi padre tuvo un bifaro de 1969 y estaba encantadísimo con él, daba gusto escucharlo hablando de su coche. Lo llevaba siempre impoluto y subí alguna vez de niño, por eso guardo un grato recuerdo.
Yo en el de mi vecino subí una vez de pequeño, tendría yo 5 años (1975) y lo único que recuerdo es que bajé con él desde el Centro Asturiano a Oviedo sentado delante en la plaza central pues era de los de banco corrido y eso me llamó mucho la atención. Recuerdo cómo a pesar de que lo usaba poquísimo y estaba siempre en garaje en los últimos años se le perforaron las aletas delanteras por la parte alta. Ahora que debe rondar los 90 años el buen señor tiene un precioso 520i E34 del 92. Ese no tiene perforaciones de momento. En esa misma plaza estuvo años y años el 1500 verde bifaro. Una pena no tener fotos de él.
Volviendo al tema del hilo, el R5 Copa de FASA (derivado del R5 Alpine francés) me pareció la mejor de todas las versiones. Estéticamente me resultaba mas atractivo que ningún otro, incluso que el posterior Supercinco. Y su capo negro se convirtió en toda una seña de identidad. El motor atmosférico de 1.397 cc, puesto a punto en Dieppe, rendía 93 CV a 6500 rpm gracias a un nuevo árbol de levas, un aumento de compresión y un generoso carburador de doble cuerpo. La caja de cambios manual de cinco velocidades bien escalonada permitía desarrollar todo su potencial. Para un peso de apenas 850 kg, era capaz de alcanzar los 175 km/h, con una relación potencia-peso de 109 CV por tonelada.
La verdad es que a mi me gusta casi cualquier R5 de primera serie si está en el estado de conservación de esos de la foto. En el amarillo me encantan las llantas con ese desplazamiento extra.