Duda Velocidad ventiladores radiador xantia.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Alejandro87, 7 Jun 2014.

1. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.
    El xantia tiene dos ventiladores frontales. Al arrancar el coche, creo que enciendo uno solo en la primera velocidad. Luego al encender el AC, arranca el segundo ventilador tambien a la primera velocidad. Ahora, nunca funcionan los dos a maxima velocidad al conectar el AC, sólo lo hace si la temperatura sobrepasa los 100ºc o algo así , y tambien si desconecto el conector del sensor del agua.

Lo que me pregunto es qué pasa si pongo los dos ventiladores a funcionar a tope para que funcione con el AC, porque así enfriaría mucho más, sobre todo en ciudad. De hecho, en ciudad noto que no enfria tanto como cuando cojo carretera y le da el aire al radiador.

Alguna opinión?

2. paramo M power

paramo M power Forista Legendario

Me Gusta:
    2.321
    Modelo:
    rural
    Puedes poner un interruptor dentro del coche para accionarlo cuando quieras

3. Agromenawer

Agromenawer Forista Senior

Me Gusta:
    4.716
    Modelo:
    35i N54 / typeR
    estara quemado pero tiene guantera :descojon:
    las cosas cuando se fuerzan al maximo continuamente ya se sabe lo que termina pasando

4. aLbErTo8020

aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    32.942
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

Yo no haría eso por la simple razón de que no sólo da más frío al ir en marcha porque le entré más airé Alejandro , da más frío el aire acondicionado porque a mayor revoluciones del motor más rápido gira la correa que mueve el compresor del aire acondicionado y por lo tanto más bajo evapora al funcionar a más revoluciones, el poner el electro a tope lo único que te puede pasar es que el coche funcione muy bajó de temperatura el propio motor y en lo que se refiere al compresor del aire acondicionado tampoco es bueno porque en cuanto pilles un día fresco o una zona fresca te puede bajar tanto la presión de alta que puede llegar a saltar por baja, los ingenieros ponen el control de condensación por algo Alejandro

A rotondator y Alejandro87 les gusta esto.
  5. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Entiendo. Y habría alguna forma de hacer que enfríe un poquito más? Es que pongo el aire a tope, y sí, enfría, pero no congela como a mi me gusta. Qué se puede hacer? He leído hace tiempo que algúnos presionan un tubo para simular una valvula de descarga lenta, o algo así.

6. luxo46

luxo46 Forista Senior

Me Gusta:
    6.439
    Tan poco te enfría el AC como para pensar en hacer eso?

7. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Sí, enfriar enfria, pero no tanto como el E38. Y me gustaría que enfríe mas. El E38 lleva dos kg de gas, el xantia creo que 800 gramos o por ahí.

8. aLbErTo8020

Me Gusta:
    32.942
    Modelo:
    M2C, countryman

Presionan el tubo para provocar evaporación del gas que es en resumidas cuentas lo que hace una válvula de expansión , pero eso es cuando se tiene capilar en la instalación y es una chapuza que no sirve para nada, con válvula de expansión ella ya se encarga por mediación del bulbo en aspiración de controlar que este inundado el evaporador y cerrar cuando este totalmente inundado de gas líquido bajando la evaporación , pero si obstruyes el tubo presionando lo más normal es no le llegue suficiente gas al evaporador , además si te pasas provocas una obstrucción y depende de donde lo hagas o sube o baja la presión pero lo que esta claro es que el compresor te lo cepillas , no indagues anda que la lías jajajaja

A Alejandro87 le gusta esto.
  9. aLbErTo8020

Me Gusta:
    32.942
    Modelo:
    M2C, countryman
    Lo único que puedes hacer para sacar el 100% del rendimiento posible es

Vaciar el gas y aceite del circuito
    Limpiar condensador ( radiador )
    Hacer un buen vacío de unas horas rompiendo el vacío con nitrógeno seco 2 o 3 veces para arrastrar posibles incondensables ósea aire y humedad en el circuito
    Volver a cargar el gas y el aceite con exactitud siguiendo a rajatabla las cantidades del fabricante, con esto le ganas un 20% por lo menos

A Carlos318 le gusta esto.
  10. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

El tema es que en los talleres de gas, cuando fui, le metieron la máquina automática, y según ellos hace todo sola.
    Tengo mis dudas de que eso quede todo perfecto con su aceite que lleve y todo.

11. aLbErTo8020

Me Gusta:
    32.942
    Modelo:
    M2C, countryman

Depende de quien lo hiciese , esa máquina hay que regularle las cantidades según especificaciones del fabricante, pero al final es un humano el que mete las cantidades en el ordenador, aparté esa máquina hace vacío pero no lo rompe con nitrógeno y hay veces que se queda un poquito de aire o humedad y el aire no se condensa y ocupa espació en el radiador por lo cual quita rendimiento

12. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Ahh, no sabía eso lo de romper el vacío con nitrogeno. Supongo que todo ese proceso costará más caro.
    Y el compresor sufre por llevar el AC conectado a full todo el tiempo?

13. aLbErTo8020

Me Gusta:
    32.942
    Modelo:
    M2C, countryman

No, no sufre más , simplemente funciona más pero no sufre más , procura llevar la re circulación interior del aire del habitáculo para que enfríe aire ya enfriado y no este metiendo constantemente aire caliente de la calle, con eso si sufre más el compresor si tienes el aire exterior puesto siempre.

Si, evidentemente es más caro y es muy complicado que un mecánico te lo haga, no suelen tener nitrógeno

14. jsagar

jsagar Forista Legendario

Me Gusta:
    4.167
    Modelo:
    e81 - g20
    eso iba a comentar yo. en mi coche, cuando doy al boton MAX me pone el clima a 16º y recirculacion de aire, por lo que supongo que algo conseguira.

A aLbErTo8020 le gusta esto.
  15. infractorr

infractorr Forista Senior Miembro del Club

Me Gusta:
    2.216
    Modelo:
    BMW - TOYOTA
    @Alejandro87 primero que nada, debería saltar la segunda velocidad, revisa algún relé por si lo tienes mal (entiendo que te funciona solo cuando desconectas la válvula o pasa de 100º) eso primero que nada, segundo, no se que uso ha tenido el compresor del aire, pero si está tocado en bajas revoluciones no te va a funcionar del todo bien, al coger autovía un poco constante el frío mejora ya que el bombeo es mayor y el aire que coge el condensador hace que bajen las presiones y por ende el frio es más notable..

Lleva a medir que tal está de gas, pero puedes probar también echale agua por fuera al condensador, para que baje las presiones y dime si mejora el frío (esto en caliente, en frío no suele elevar las presiones, al menos que tengas taponada la válvula de expansión)

saludos y no te comas el coco por esas cosas

16. infractorr

infractorr Forista Senior Miembro del Club

Me Gusta:
    2.216
    Modelo:
    BMW - TOYOTA
    por cierto, se me olvidó comentarte y vi que un compañero ya te lo comentó, ten activada la recirculación del aire, el frío es mayor, el aire es más puro y el compresor de aire sufre menos (y trabaja menos) :guiño:

17. raulfrub

raulfrub Forista Senior

Me Gusta:
    3.214
    @aLbErTo8020 este hilo te viene al pelo no?jaja como se nota!

18. gens vivanco

gens vivanco Forista

Me Gusta:
    1.742
    Modelo:
    320d 136 cv
    primero el xantia tiene dos ventiladores con dos velocidades, en la primera velocidad saltan los 2 ventiladores y en la segunda velocidad tambien saltan los dos, o sea que tu escuchas la segunda velocidad porque la primera salta a 90 grados mas o menos y el tuyo salta a 100 que es cuando ya saltan los 2 a todo trapo, segun esto o tienes mal algun de los 3 reles que lleva en el frontal o una cajita que va en el pase de rueda que regula todas las funciones de los ventiladores llamada comunmente caja bitron

19. gens vivanco

gens vivanco Forista

Me Gusta:
    1.742
    Modelo:
    320d 136 cv
    dejate de hacer chorradas y mira como saltan los ventiladores mas que nada no por el a/c sino por la culata, una vez arregles eso veras como enfria, a ti te salta uno y tienen que saltar los dos, cambia la caja bitron que vale un peo en el deguace, no se si la del zx td le sirve tambien y revisa los reles del frontal. son los tres iguales

20. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.
    Pues nada más arrancar el motor, sea en frio o en caliente, comienza a funcionar en primera velocidad el ventilador del lado del conductor. Si acto seguido le doy al AC, arranca el ventilador lado acompañante, tambien a primera velocidad. Y luego siempre se queda así en primera velocidad, nunca viene la segunda velocidad al conectar al AC. Tampoco pasa de 90ºc.

La única forma que tengo de hacear funcionarlos a la segunda velocidad, es desenchufando el conector del sensor de agua, ahí arrancan a todo trapo.

21. gens vivanco

gens vivanco Forista

Me Gusta:
    1.742
    Modelo:
    320d 136 cv
    entonces casi con seguridad sea la caja bitron que es la que gobierna todo el tema ventiladores, tanto por temp., como de a/C, de todas formas mira los reles se suelen chamuscar los conectores, estan en el medio de los ventiladores sacas un tornillito y veras los tres, revisa sus conexione y esas cosas y si no la cajita. no hay mas leña que la que arde

22. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Vale voy a mirar esa caja, igual tiene algunos contactos de soldadura de estaño quebradizos.

Ahora, al conectar el AC, igualmente funciona siempre en primera velocidad o va en segunda? POrque yo oigo otros coches que cuando van con el AC, el electro va siempre a toda pastilla.

23. gens vivanco

gens vivanco Forista

Me Gusta:
    1.742
    Modelo:
    320d 136 cv
    vamos a suponer que el coche esta bien de ventiladores, cuando tu conectes el aire saltaran los dos a la primera velocidad, dependiendo del calor y las exigencias del motor pasara a la segunda, pero siempre saltan los 2 tanto por temp, como con aire puesto y tienen dos velocidades ok?, si tienes alguna duda pregunta que ando por aqui jajajajaja

24. aLbErTo8020

Me Gusta:
    32.942
    Modelo:
    M2C, countryman
    Vamos a ver, el arranca el AC y le entran los dos ventiladores en primera velocidad, bien, correcto, luego dice que no le pasa de 90º y solo cuando lo fuerza a pasar de los 90º se le ponen en segunda velocidad, yo no veo que haya algo que funcione mal en los ventiladores ?¿?¿ , haber si va a tener la carga de gas muy baja y por eso no se le llega a calentar el condensador y por eso es por lo que no se calienta.

25. gens vivanco

gens vivanco Forista

Me Gusta:
    1.742
    Modelo:
    320d 136 cv
    dice que tanto en frio como en caliente se le enciende UN ventilador del lado conductor bla, bla ,bla, leelo bien que algo extraño tiene

26. aLbErTo8020

Me Gusta:
    32.942
    Modelo:
    M2C, countryman
    Cierto , dice que nada mas arrancar ya se le pone el del lado del conductor , cosa rara desde luego, no tendría que encender ninguno hasta no coger los 90º cierto, lo mismo se le a quedado cerrado el contacto del termostato .

27. aLbErTo8020

Me Gusta:
    32.942
    Modelo:
    M2C, countryman
    Anda c**o ahora que me acuerdo , @Alejandro87 tu no abriste un post diciendo que el coche se te bajaba mucho de temperatura y que nunca cogía la temperatura de trabajo ect ect ?????

Compartir esta página