Vector Avtech WX-3 Roadster, la imposibilidad de competir contra fabricantes establecidos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 16 Jul 2024.

  1. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    99.124
    Me Gusta:
    87.395
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Vector Avtech WX-3 Roadster, la imposibilidad de competir contra fabricantes establecidos

    El Vector Avtech WX-3 Roadster demuestra la imposibilidad de competir contra fabricantes como Ferrari, Porsche o Lamborghini.

    [​IMG]

    Desde comienzos de la década de los sesenta en adelante los superdeportivos vivieron una eclosión sin igual rematada con todo tipo de creaciones excéntricas a caballo entre los años ochenta y noventa.

    Marcados por la posición central-trasera del motor, diseños cada vez más futuristas, alerones grandilocuentes y frontales realmente penetrantes éstos protagonizaron los deseos automovilísticos más ardientes para varias generaciones dadas a decorar sus cuartos con pósters publicitarios.

    Un fenómeno donde reinaba sin discusión el tridente formado por Ferrari, Porsche y Lamborghini aunque, a decir verdad, aupadas en el optimismo inherente a los años ochenta hicieron su puesta en escena una buena cantidad de pequeñas marcas -a veces cuasi artesanales- decididas a jugar aún con muchos menos medios en la misma liga que los de Maranello, Stuttgart y Sant’Agata Bolognese.

    Un escenario donde, ya desde mediados de los años setenta, el diseñador Jerry Wiegert iba haciéndose un hueco desde California usando mecánicas ajenas implantadas en chasis propios aplicando múltiples tecnologías de corte aeronáutico. Un sueño empresarial futurista que, aun acabando malogrado como otros tantos debido a la falta de financiación, produjo unidades tan interesantes como este prototipo roadster del Vector Avtech.

    DEL CIELO AL ASFALTO
    No hace falta indagar demasiado en la historia automovilística para darse cuenta sobre cómo ésta ha recibido multitud de influencias procedentes de la aeronáutica. Para empezar está todo lo relacionado con la aerodinámica, cuyos primeros pasos en el ámbito de las cuatro ruedas tomaron no pocas formas, ideas y trabajos ya aplicado con anterioridad en la aviación.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Asimismo, desde el turbocompresor hasta la inyección directa el motor de cualquier utilitario actual cuenta con no pocos elementos tomados del aire para mejorar así el rendimiento y eficiencia de las mecánicas automovilísticas.

    En fin, una senda de influencia -sin olvidar las marítimas, dentro de las cuales está el chasis monocasco o el uso de la fibra de vidrio- a la cual seguir la pista durante décadas. De hecho, en el caso de los superdeportivos la necesidad de ligereza y rigidez combinadas con las máximas prestaciones posibles hacía del todo legítimo el plan de Jerry Wiegert: “construir un avión de combate sobre cuatro ruedas”.

    CALIFORNIA DREAMIN’
    Una de las cuestiones más definitorias para el ámbito empresarial en California es la aparición recurrente de pequeños empresarios dotados con una visión innovadora sin importar lo precario de sus medios. Dicho esto obviamente son muchos quienes se quedan por el camino del éxito mientras que, en una minoría escueta aunque muy llamativa, algunos sí logran triunfar en los negocios con productos tan originales como disruptivos.

    [​IMG]

    Bajo este contexto, semejante ambiente de innovación también afecta al automovilismo provocando así la aparición de genios individualistas como Carroll Shelby -competición-, Bill Tritt -uso de la fibra de vidrio- o Jerry Wiegert -fundador de Vector Aeromotive-.

    Emperrado en la creación de un superdeportivo capaz de superar a lo realizado en serie por los fabricantes europeos, usó motores V8 proporcionados por General Motors empleando ya el doble turbocompresor antes de acabar los años setenta aun en modelos que, realmente, no eran funcionales.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    No obstante, su tenacidad lo llevó a producir ya en los ochenta el W8: un modelo con más de 600 CV dotado con una estética a día de hoy retrofuturista capaz de encandilar a ciertas celebridades que actuaron como reclamo publicitario.

    VECTOR VX-3, LA CONSOLIDACIÓN
    De cara a 1992 Vector presentó su VX-3 realizado de forma artesanal al tiempo que aplicaba soluciones propias de la aeronáutica tanto en la elección de los materiales como en el desarrollo de las formas. Asimismo, en relación al apartado mecánico éste se encomendó a un bloque V8 Biturbo con seis litros capaz de alcanzar velocidades situadas por encima de los 320 km/hora.

    Como remate tan sólo un año después llegó el prototipo con el cual ilustramos este artículo: una única unidad con la cual se presentaba lo que iba a haber sido la variante a cielo descubierto. No obstante, desde la excentricidad adjunta a este tipo de proyectos hasta los problemas financieros cada vez más acuciantes todo sumó para que, poco tiempo después, Vector desapareciera del mapa automovilístico.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y es que, a fin de cuentas, el puro ímpetu emprendedor no basta para verse las caras de tú a tú con Ferrari, Porsche o Lamborghini.
     
    A jaudi y marcoastur les gusta esto.
  2. jaudi

    jaudi Forista Legendario

    Registrado:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    11.617
    Me Gusta:
    10.039
    Ubicación:
    en la carretera!!
    Modelo:
    S4 & SLK350
    Me gusta mucho. Y ese salpicadero con más botones que una máquina de escribir me encanta.

    Ojito a la rueda del "Boost" ¿Para qué serviría?
     
  3. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    13.845
    Me Gusta:
    3.053
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  4. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.477
    Me Gusta:
    33.253
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En principio, para regular la presión del turbo.
    Los preparadores de esos años, ponían ese tipo de botones, como los Koenig Specials.
    [​IMG]
    Yo lo ví en un Supra MK3 preparado de un amiguete. Le metías más o menos CV´s según las necesidades.
     
    A Gus y jaudi les gusta esto.
  5. jaudi

    jaudi Forista Legendario

    Registrado:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    11.617
    Me Gusta:
    10.039
    Ubicación:
    en la carretera!!
    Modelo:
    S4 & SLK350
    No sabía que se podía regular la presión del turbo "en caliente". Qué bueno.

    En mi caso, aunque me guste mucho, no tendría mucho sentido. La ruedecita iba a estar siempre al máximo biggrin:
     
    A Barbinski le gusta esto.
  6. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    166.578
    Me Gusta:
    165.700
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :stars:

    1.png
     
    A jaudi le gusta esto.
  7. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.834
    Me Gusta:
    21.953
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    El coche naranja de la pantalla es ochentero total :LOL: Futurista en aquella época. :)

    El interior está claramente inspirado en la aeronáutica, en la cabina de un avión. Los térmicos de la izquierda son los que se montan en los aviones. Los botones tienen diseño aeronáutico. Los conjuntos de botones se desmontan por sus esquinas y son iguales que las centrales que hay en las cabinas de los aviones. La parte superior e inferior del salpicadero "protegen y abrazan" las centrales de la consola, similar a las cabinas de avión. Lo único que difiere es el color, pero el parecido es indiscutible. biggrin

    [​IMG]

    Cabina de un Airbus A330. :)

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A jaudi le gusta esto.
  8. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    99.124
    Me Gusta:
    87.395
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    No podemos dejar de ver el canal olvidado de YouTube de Vector

    Si te encantan los superdeportivos oscuros y el ambiente de los años 80, tenemos un regalo para

    23 de julio de 2024

    [​IMG]

    ¿Recuerdas a Vector ? El desconocido fabricante de hipercoches fue fundado en 1971 y fabricó su primer automóvil, el W2, en 1978. Continuaría produciendo vehículos como el W8, el M12 y el prototipo WX-8 hasta 2008. Hubo un intento de resurgimiento a fines de la década de 2010, pero no tuvo éxito. La empresa cerró para siempre.

    Pero aún podemos recordar a Vector con cariño. Me encontré con lo que parece ser el canal oficial de YouTube de Vector . El canal se llama "VectorWX", solo tiene 228 suscriptores (en realidad, 229) y ocho videos subidos. Y la última vez que subió un video fue hace 16 años.

    Pero vaya, estos vídeos son realmente increíbles.

    Cada clip, de dos a cinco minutos de duración, es una máquina del tiempo que nos lleva de regreso a finales de los años 80 y principios de los 90. Y todos están en calidad 240p, por supuesto. Hay un video titulado simplemente "TouchIt", que comienza con 25 segundos de U Can't Touch This de MC Hammer sobre imágenes de Vectors. El actor Perry King y Leeza Gibbons de Entertainment Tonight conducen los autos, por alguna razón; Gibbons llama al viaje una "experiencia sexual".

    Probablemente no esté equivocado.



    El vídeo, cuyo ingenioso título es "Vector W2 pt2", es especialmente bueno. Son solo 2 minutos y 11 segundos de imágenes del Vector W2 conduciendo con la canción de chika chika, Oh Yeah (Yello song) , de 1985 de fondo. Nada más y nada menos. Es perfecto.



    Todos los videos de Vector tienen la misma onda general y usan muchas de las mismas canciones cursis de los 80 y 90, pero son hermosos a su manera.

    El último vídeo que subió Vector fue una promoción hilarantemente mala del entonces nuevo prototipo WX8 de la compañía. El clip dura 5 minutos y 41 segundos, por alguna razón. El vídeo entero muestra un prototipo WX8 conduciendo lentamente por calles residenciales, con un filtro sobre la cámara que hace que el coche apenas sea visible. El metraje real de la conducción termina a los 5 minutos... Y luego hay solo 41 segundos de pantalla negra.

    Vector realmente era único.



    Artículo original en inglés https://www.motor1.com/news/727626/vector-youtube-channel-supercar-nostalgia/
     

Compartir esta página