Avería Vamos con una de presión de gasolina, premio al que encuentre el fallo. Expertos en 6 cilindros aquí

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Xphectro, 26 Jun 2021.

1. Xphectro

Xphectro En Practicas

Me Gusta:
    151
    Modelo:
    E46 323i
    Bueno, como muchos de vosotros sabréis, estoy "restaurando", "mejorando", o "poniendo a punto" (como queráis llamarlo) un E46 323i. Os dejo el hilo por aquí de forocoches para los que no lo conozcan y quieran echarle un ojo, ya que hay muchas cosas interesantes para propietarios de E46.

https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=7967955

El tema es que no consigo encontrar el problema que tiene el coche con la presión de gasolina. Antes de nada, dejo una imagen de todo el sistema de gasolina, para hacernos una idea. Ojo que este en concreto es de mi E46 323i. Otros modelos cambia la ubicación del FPR.

1. CCV (Crank case ventilation) o valvula recirculatoria de gases.
    7. FPR (Fuel pressure regulator) o regulador de presion de gasolina.
    Linea verde. Linea de entrada de gasolina.
    Linea roja. Linea de retorno de gasolina al deposito.
    Linea naranja. Linea de recirculación de gases del deposito.
    Linea azul. Manguito de vacio del FPR o recirculación en caso de falla del FPR.

Bien, por partes ahora.

1. La presión se mide en la rampa. En los E46 6 cilindros tiene que ser de 3.5bar +- 0.2 al ralentí.
    2. Ahora mismo tengo anulado el filtro de gasolina, por si hacía de tapón. No hay filtro de gasolina.
    3. Los inyectores están comprobados, limpiados con ultrasonidos, y cambiados sus tóricas y microfiltros.
    4. La bomba de gasolina se ha cambiado tanto a una nueva VDO (exactamente la misma OEM) como a una Walbro 255 que llevo ahora mismo, ambas nuevas. Todavía tengo la VDO nueva para hacer pruebas, puedo cambiarla por la Walbro en cualquier momento.
    5. El FPR también se ha puesto nuevo, VDO (exactamente el mismo OEM)
    6. Los fusibles están todos bien, los relés también.

Sabiendo todo esto, ahora viene lo gracioso.

- La presión que daba antes de cambiar bomba y FPR era de 2.5bar. Cambiando a bomba VDO nueva, lo mismo. Cambiando FPR, lo mismo. Anulando el filtro de gasolina ha subido a 2,7bar ahora mismo. Y habiendo metido una Walbro 255, que supuestamente tiene mas caudal y presión, que incluso debería valer para mas de 400cv, sigue igual.
    - En principio, no hay ninguna fuga de gasolina, ya que fuera del coche no huele a gasolina y el consumo es normal.
    - El voltaje medido en la bomba al ralentí es de 13.6V.
    - Si desconecto la linea azul (el manguito que sale del FPR), no baja ni sube la presión.

Dudas que tengo:

- Entiendo que el FPR solo funciona cuando la presión supera 3.5bar. En ese momento abre y deja pasar gasolina a la linea de retorno. Como la presión es menor de 3.5bar, no está haciendo nada, por eso al desconectar el manguito de vacio no hace nada? Que alguien me corrija si me equivoco en esto. Porque una de las pruebas que se puede hacer para ver si sube la presión, es pinzar la linea de retorno, pero claro, eso sería si estuviese volviendo gasolina por ahí.
    - Que el manómetro de presión esté mal? Tengo que probar con otro para salir de dudas, pero sería raro.
    - Como puede ser que habiendo metido una Walbro 255, que supuestamente es mas potente, siga igual la presión?

Antes de empezar a desmontar y revisar a fondo, quiero ver que opina la gente de por aquí a ver.
    Tengo pendiente quitar el paso de rueda delantero izquierdo (piloto) para ver las mangueras de gasolina que van de ahí a la rampa, para ver si están bien, pero como digo, no hay olor a gasolina ni nada raro.

A Mariafdez320 le gusta esto.
  2. Ale46

Ale46 En Practicas

Me Gusta:
    16
    Modelo:
    E46 cabrio 320
    Buenas..yo tuve ese problema justo hace 2 semanas en mi e46 320ci y un amigo que es mecánico y trabaja con bmw me dijo de cambiar la rampa de inyección ya que la bomba y el filtro son nuevos y me comento que puede ser la rampa..pues cambiándola se arreglo el problema..no tenía presión suficiente o tenía demasiada presión..le cambiamos la rampa y la verdad que ahora todo bien..no se si probaste hacerlo.

3. Xphectro

Xphectro En Practicas

Me Gusta:
    151
    Modelo:
    E46 323i
    Se me ha olvidado comentar 2 cosillas.

- Ahora mismo llevo montado colector de admisión de 325i. En principio sin ninguna entrada de aire ni nada raro, aunque en principio, no tienen nada que ver con la presión de gasolina. Tengo pendiente revisar con humo si tiene alguna entrada de aire no medida, pero sería raro, ya que lo desmonté hace relativamente hace poco para revisar absolutamente todos los manguitos.
    - También llevo montados colectores inox, que tampoco creo que tenga nada que ver, pero por si acaso.
    - Las bobinas no creo que estén en su mejor momento, tienen 256k km, pero si no me equivoco, tampoco tienen nada que ver con la presión de gasolina.

El resto de cosas, como podeis ver en el hilo de forocoches, está todo requetecambiado y mirado. Solo me queda solucionar esto para llevarlo a reprogramar.

4. Xphectro

Xphectro En Practicas

Me Gusta:
    151
    Modelo:
    E46 323i
    La verdad es que no he pensado en cambiarla porque sería muy raro.

La cambiaste junto con los inyectores o solo la rampa tal cual? Qué síntomas tenía tu coche?

5. Ale46

Ale46 En Practicas

Me Gusta:
    16
    Modelo:
    E46 cabrio 320
    Pasaba que a veces se quedaba sin potencia..vamos que era perezoso y me dijo que puede ser fallo por el tema de la gasolina..tubos de aire rajados..filtro gasolina sucio..pero esas cosas yo las puse nuevas y entonces me comentó el tema de la gasolina..es que yo cambié el motor del coche..mi coche es cabrio e46 320ci y puse un motor de coupe 320ci..el caso es que le puse la rampa del motor que quité de mi coche al motor que compre..los inyectores los deje los de cada motor..solo la rampa cambié..y resulta que estaba llena de suciedad aunq se supone que para eso esta el filtro de gasolina
    Para que no pase de ahí..no entiendo como estaba asi pero bue..prueba en cambiarla pero dejando tus inyectores..es como yo lo hice..sino..tienes que codificar los inyectores para que vaya bien..es el problema que yo tuve y es lo que te digo..solo cambié la rampa y ahora me va bien.
    No se si te ayuda en algo..espero que si.
    Si eres de madrid..te puedo dejar una rampa para que pruebes..tengo 2 pero son de e46 320ci..no se si te vale

A e21fury le gusta esto.
  6. Xphectro

Xphectro En Practicas

Me Gusta:
    151
    Modelo:
    E46 323i
    Siendo M54 ya llevas otra rampa, no me va a valer. En cuanto a la de codificar los inyectores imagino que te refieres si meto otros. En mi caso también se nota al coche perezoso, de ahí que hiciese la prueba de presión de gasolina y sale mas baja.

También decir que en quinta, si le piso a tope, la aguja del consumo instantáneo no llega al final, se queda entre la penúltima raya y la antepenúltima mas menos.

No descarto buscar una rampa para probar, no lo había pensado la verdad.

Última edición: 26 Jun 2021
  7. Ale46

Ale46 En Practicas

Me Gusta:
    16
    Modelo:
    E46 cabrio 320
    Si..codificar si metes otros inyectores..el tema de potencia..puede ser también si el vanos si esta mal..no solo tema de gasolina o tema de entrada falsa de aire..ahí no se que decirte..yo estoy pensando en cambiar las juntas del vanos.
    Pero el tema de la presión de gasolina puedes probar cambiar la rampa a ver si con es se soluciona..estaría bien si alguien te puede dejar una para que no la compres y que no se arregle el problema...te dejaba una de las que tengo pero como son motores distintos...no pierdes nada por probar si alguien te puede dejar una para un rato y asi mides la presión.

8. Xphectro

Xphectro En Practicas

Me Gusta:
    151
    Modelo:
    E46 323i
    El doble vanos es nuevo, ya digo que está todo requetemirado, lo único que tengo mal es la presión de gasolina.

9. GUS320TD

GUS320TD Forista

Me Gusta:
    1.354
    Modelo:
    320d compact
    Si mides presión en la salida de la bomba ya sabrás si la presión es buena y caso contrario es que tienes la tubería tapada.

10. GUS320TD

GUS320TD Forista

Me Gusta:
    1.354
    Modelo:
    320d compact
    O se escapa por retorno .

11. Xphectro

Xphectro En Practicas

Me Gusta:
    151
    Modelo:
    E46 323i
    Tengo que comprar un cacho de manguera para hacer pruebas, pero mi mecanico midió mada mas salir de la bomba con la VDO y estaba dando los 3,5 bares.

12. e21fury

e21fury Forista

Me Gusta:
    711
    Modelo:
    e46 330ci
    Xphectro, cambia la rampa por otra y sal de dudas

13. Xphectro

Xphectro En Practicas

Me Gusta:
    151
    Modelo:
    E46 323i
    A ver, el tema es que es muy raro que se acumule "mierda" en la rampa, teniendo antes el filtro de la bomba de gasolina, el filtro de gasolina, y los microfiltros que llevan los inyectores. No se trata de cambiar por cambiar.

Lo que haré seguramente sea desmontar la rampa y limpiarla con disolvente o similar por si acaso, pero dudo que el problema esté ahí, igual que una linea de gasolina obstruida. Que no digo que no pueda pasar, pero sería muy raro.

A Danielboss le gusta esto.
  14. Ale46

Ale46 En Practicas

Me Gusta:
    16
    Modelo:
    E46 cabrio 320
    Claro..es como yo dije..que es raro pero a mi me pasó..en teoría no debería de pasar que se ensucie la rampa teniendo los filtros pero bueno..al no ser que se rompa el filtro o algo pero es como te digo..yo tuve la rampa llena de porquería

15. Danielboss

Danielboss Forista

Me Gusta:
    1.542
    Modelo:
    328ci
    no veu cual puede ser el problema.

el funcionamiento en la mayoria de coches suele ser la bomba produce un caudal alto y el combustible empieza a cojer presion, el FPR libera la presion y la mantiene constante a 3.5bar. y aqui es donde entra en juego la conexion con la pcv, en el colector al ralentí hay poca presion -0.8bar entonces podemos decir que tenemos una presion dentro del colector de 4,3(real) aunque tu estas midiendo desde fuera 3,5. Acelerando a fondo en el colector la presion es 0 o -0.1 por tanto la presion real seria de 3.5 pero al tener conectada la pcv al prl, el prl tiene 0 bar del otro lado en vez de -0.8 y aumenta la presion para aumentar y que la presion del combustible siga siendo de 4,2 (por ejemplo, en coches turbo no tiene porque ser proporcional, puede aumentar en 1:1, 2:1, etc).

te recomiendo que vuelvas a poner el filtro (si no quieres ensuciar los inyectores).
    la bomba entiendo que esta sumergida asique no hay restriccion aki, revisa que la linea que sale de la bomba a la rampa y la rampa y conctores no esten ostruidos

Última edición: 27 Jun 2021
  16. Xphectro

Xphectro En Practicas

Me Gusta:
    151
    Modelo:
    E46 323i
    https://www.e46fanatics.com/threads/m52tu-fuel-pressure-regulation-running-rich-codes-etc.1105539/

Ahí se ve todo lo que dices.

Yo es lo que creo, que tiene que haber algo obstruido entre la bomba y la rampa. La historia es que se me hace rarísimo, la propia gasolina es un disolvente. No obstante es lo que toca. Desmontaré la rampa esta semana y probablemente iré quitando partes del sistema para ir comprobándolo. La putada es que no son baratas las tuberías rígidas de gasolina.

17. Inferno

Inferno Forista

Me Gusta:
    1.482
    Modelo:
    330i - 335xi
    La pieza nº7 no la tiene mi motor, la regulacion la hace en el mismo filtro. Mi antigupo r36 si la tenia, yo probaria a cambiarla o tapar la salida, si esa reguladora falla y no cierra del todo estas fugando presion al retorno o suelta la tuberia verde donde se une a la rampa y mide presion ahi, al menos de esa forma sabes si tirar hacia rampa o hacia atras.

18. Xphectro

Xphectro En Practicas

Me Gusta:
    151
    Modelo:
    E46 323i
    En el primer post comento que ya está cambiada y sigue igual. El tema de la manguera verde justo antes de la rampa, es que es de click, y son caras. Yo creo que el problema viene de antes.

No obstante iré informando. Lo primero que haré será limpiar la rampa. Donde creo que está el meollo es en la parte de la linea que está justo después de la bomba.

Última edición: 27 Jun 2021
  19. Xphectro

Xphectro En Practicas

Me Gusta:
    151
    Modelo:
    E46 323i
    Estas dos tuberias son las que tienen todas las papeletas.

La ultima vez que estuvo el coche en el taller se midió la presión de gasolina nada mas salir de la bomba y daba los 3,5bar.
    Se midió tambien justo despues del filtro de gasolina y ya estaba dando 2,5bar, por eso se anuló temporalmente el filtro de gasolina a ver si estaba obstruido o algo.
    Debe ser que alguna de esas dos tuberias está obstruida o algo así. Voy a intentar conseguirlas, porque entre las 2 son 200€ la broma.

Última edición: 28 Jun 2021
  20. Danielboss

Danielboss Forista

Me Gusta:
    1.542
    Modelo:
    328ci
    acabo de hecharle un vistazo rapido, y abajo lei k tiene que dar 3.5bar con el ccv desconetado" lo cual si tienes 2.7 con ella conectado esta bien tu coche, ya que a plena carga tendras 3.5.
    de hecho me extraña k el coche necisite 3,5 bar a ralenti que serian 4,5 bar en carga, y en mucha presion para un coche de calle no se suele utilizar.
    otra cosa estas seguro de k tu fpr es el correcto? bmw tiene varios y los motores de 4 cilindros creo k llevan menos presion y el fpr es igual.

21. Xphectro

Xphectro En Practicas

Me Gusta:
    151
    Modelo:
    E46 323i
    Mira las fotos de este hilo.

https://www.e46fanatics.com/threads/m52tu-fuel-pressure-regulation-running-rich-codes-etc.1105539/

Como ves, tiene que dar 3,5bar al ralentí. Lo puedes buscar en internet. Ya he probado a desconectar el manguito que va del FPR al CCV y no hace nada.

El FPR es el correcto, y si te enseño fotos del original del coche es de 3,5bar.

Este FPR lo montan 320, 323 y 328i, todos M52TU, algunos 328i llevan el FPR despues del filtro de gasolina, y los 325i y 330i ya lo llevan integrado en el filtro de gasolina.

22. Danielboss

Danielboss Forista

Me Gusta:
    1.542
    Modelo:
    328ci
    eso es muy raro, da a pensar que no hay vacio en la conexion a ccv

Última edición: 28 Jun 2021
  23. Xphectro

Xphectro En Practicas

Me Gusta:
    151
    Modelo:
    E46 323i
    Tengo pendiente también hacer una prueba y conectarlo a una toma directamente en el colector de admisión, pero según he estado leyendo, el FPR no necesita vacío para funcionar (aunque es lo lógico).

En el hilo que puse de e46 fanatics, tiene puesto el manómetro de presión en la rampa y otro en en la toma de vacio del FPR. Estando conectado como viene de fábrica a la CCV, el manómetro de presión de gasolina marca 3.5bar y el de vacío marca 0. Cuando lo conecta directamente al colector de admisión el de vacío, baja la presión de gasolina a 3,1bar y el de vacío marca vacío como es obvio.

De todas formas, acabo de comprar manguera de gasolina para sustituir del tirón desde la bomba hasta el filtro de gasolina, y así ver si en esas tuberías hay alguna obstrucción.

24. Xphectro

Xphectro En Practicas

Me Gusta:
    151
    Modelo:
    E46 323i
    Actualizo esto.

Hoy he medido la presión de otro 323i coupe y ha dado exactamente la misma que mi coche. Tengo que probar por si acaso con otro coche para descartar el manómetro, cosa que dudo, pero parece que no soy el único con este problema. Lo que está claro es que estos motores tienen que dar 3.5bar de presión en rampa (por eso llevan un regulador de presión de 3.5bar) y no llegan a esa presión.

Lo que voy a hacer al final es pasar al sistema que llevan los M54. Voy a comprar una rampa de inyección de M54 y filtro de gasolina con regulador de presión, y pondré las lineas nuevas con manguera que tengo. Tambien voy a montar el conector F en el manguito de la admisión para conectar ahí el regulador de presión que llevan tambien los M54.

La diferencia entre las rampas es esta:

La de mi M54TU lleva entrada, y al final de la rampa el regulador de presion, y de ahi la vuelta al depósito. La de M54, al llevar el regulador de presión en el filtro de gasolina, solo lleva una linea a la rampa. No se si es problema de la rampa o que, pero lo que está claro es que hay algo mal en el sistema.

Lo que mas mosca me tiene, es que este sistema con el regulador de presión de gasolina en la rampa, BMW lo cambió. Los 328i de hecho ya no lo llevan, y me da que pensar que lo quitaron por este mismo motivo. Vamos que solo lo llevan los E46 que se fabricaron antes del 2000, los motores M52TUB20 y M52TUB25 son los unicos que lo llevan.

25. e21fury

e21fury Forista

Me Gusta:
    711
    Modelo:
    e46 330ci
    pero has probado ya si es la rampa en si misma?

26. Xphectro

Xphectro En Practicas

Me Gusta:
    151
    Modelo:
    E46 323i
    Comprar una rampa de M52TU me vale lo mismo que rampa + filtro con regulador de presion de M54, asique casi prefiero pasar a ese sistema con todas las mangueras nuevas que andar comprando una rampa.

27. AdrianSpains

AdrianSpains En Practicas

Me Gusta:
    40
    Modelo:
    BMW M3 E46
    Una clase de fisica rápida, al estrechar un conducto la velocidad del fluido aumenta y la presion disminuye, y cuando ensanchas un tubo la velocidad disminuye pero la presion/caudal aumenta

28. boinacs

boinacs En Practicas

Me Gusta:
    28
    Modelo:
    323i e46
    He leído este post hoy y quería cerrarlo para que sirva de ayuda a todo el que lo lea como yo.

La presión a ralentí medida en la rampa es 2,5 porque se está restando el vacío que tiene el coche en la admisión.
    Solo vais a leer 3,5 con el pedal a fondo o soltando la referencia de presión que lleva el regulador a la admisión (tubo azul)

A Danielboss le gusta esto.
  29. segundojazz

segundojazz Forista Senior

Me Gusta:
    2.598
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    Pues es justo al contrario, al estrechar el conducto la presión aumenta. Has escuchado lo del colesterol alto y la Tensión/presión alta?, pues eso, colesterol hace mas pequeño el conducto, y la presión en el aumenta. Le has achicado la boca a una manguera de agua? aumenta la presión.

A Cristiandc90 y Jomabm les gusta esto.
  30. kamikace gsi

kamikace gsi En Practicas

Me Gusta:
    43
    Cómo te comenta algún compi es de que si has cambiado alguna tubería por otra más grande pueda ser que pierdas la presión por ahí (vamos que baje la presión de gasolina)
    También pudiera ser que alguna tubería este obstruida

Compartir esta página