Buenas de nuevo,abri un post en tecnico,pero como nadie contesta...intento atajar por aqui porque me urge el coche. Estoy comprobando el electroventilador,porque no se da activado. Con el coche sin contacto,en el conector si mido entre marron y rojo da 12v ok?Y entre rojo y el fino como es normal...,0v Ahora,con coche arrancado entre marron y rojo...14v,hasta ahi normal. Entre rojo y el cable fino siempre tiene que dar tambien 14v? Como se supone que el sensor de temperatura del refrigerante le pasa la informacion a la centralita del electroventilador? Y si en el menu oculto 7.0 el sensor marca bien la temperatura...significa que el sensor esta bien...o la info del cuadro la piya de otro sensor? Pregunto esto para descartar fallo del sensor...e irme cagando leches a comprar un electroventilador y poderlo probar antes de irme con el... P.D. El coche llegó a 98* y no se activo el ventilador,y accionando el AA...tampoco
La causa más común es el interruptor del electro ventilador. Puedes descartar fusibles y relés de este. Para conocer que valores debería dar está el autodata por ejemplo. Aunque lo normal será que haya que cambiarlo.
es decir,cambiar el modulo del electro verdad?¿? le acabo de pasar el bmwscanner y no marca fallos de sensor de temperatura por ningun lado,si fallara...el bmwscanner lo detecta verdad?¿? encontre cerca de mi cas aun electroventilador a estrenar por 150e...si eso ya me voy mañana corriendo a por el
El ventilador es posible que tenga el modulo de regulación dañado. El pin que tiene el cable mas fino del conector del ventilador es de comunicación para la centralita y no tiene un valor para ver con el polímetro. Saludos
pensé que ese cable fino marcaba como una señal para dar X regulacion al ventilador.entonces ese cable fino hace lo mismo que un remote para un amplificador verdad? entonces mi pregunta es...como sabe la centralita cuando tiene que encender el ventilador y cuando no?¿?porque alguna señal del sensor de temperatura tiene que tener...
Hola RoBeRT69, la gestión del motor parece que se encarga de dar la señal al ventilador en función de varios parámetros, modificando las revoluciones del mismo. El modulo del ventilador se conecta como tu bien dices a modo de "remote" . Es una señal de pulsos y comunica y recibe información para el ventilador. A ver si alguien mas entendido nos aporta algo mas de información y protocolo de comunicación de este modulo. Saludos
Puede ser que a ese remoto,que en teoria es una masa para impulsos...le dé el sensor de temperatura una señal de 0.1v o 0.2v para activar el ventilador? Pienso que estas cosas son importante para en ciertos casos poder localizar rapido las averias
Buenas, yo por desgracia tuve que hacer un "master" con el electro. Entre el negro y marron tiene que dar 12 (o el valor de la bateria) con el contacto, una vez arrancado da 14(el valor de carga del alternador). El cable fino si esta bien debe dar siempre entorno a 0v ya que funciona a base de pequeños impusos y un polimetro no detecta eso. Lo que activa el electro es el sensor de temperatura (el de salida del radiador, que esta mirando de frente el motor, a la izquierda abajo) y el aire acondicionado, si el aire acondicionado no funciona bien, por ejemplo porque no tiene carga el coche puede no arrancar el electroventilador (ademas tambien puede no activar el compresor, aunque en este caso da igual). Ademas el electro tiene varias velocidades. Si dices que el coche llego a 98 grados y no arranco y tampoco con el aire acondicionado, puede fallar: Fusible fundido - Comprobar Sensor de temperatura - En principio debe estar bien si te marca la temperatura en el menu oculto, pero para estar 100% habria que conectar la diagnosis Falta de gas en el AA - si no te enfria, solo te hecha aire Electroventilador roto - lo mas probable Manera de activar el ventilador: Si tienes el INPA puedes instalarte el DIS y con el puedes hacer un test y mandar al coche que active el ventilador. Tambien hace un "test" cuando arrancas el coche por primera vez en frio. Cuando pones el Aire acondicionado A partir de cierta temperatura (ahora mismo no recuerdo cual)
Gracias por la contestacion tio.te comento,porque tengo otro post abierto: Lo del voltaje es como dije antes entonces,pequeños impulsos,tengo polimetros potentes en el chollo...pero paso de piyarlos para estas cosas. Le pase el carsoft y no marca fallos de sensores Al arrancar el coche en frio no arranca tampoco En parado el AA no enfria y se apaga al momento El AA en marcha enfria algo(tengo el gas bajo) Fusibles revisados Entonces lo que activa el electro es el sensor del manguito de la izquierda?pensaba que era el del bloque ... Si desenchufo ese conector...y mido resistencia ,me tendria que dar los famosos valores o no vale midiendo desde ese conector? Aunque bueno...si en el carsoft no sale ningun fallo...
acabo de desmontar el electroventilador del coche para hacer unas pruebas y mirar asi a simple vista como estaba la placa...y se ve perfecta,nada chamuscado por lo menos,en cambio... segui desmontando el ventilador a cachos,y solté el motor del ventilador de la centralita...y el ventilador midiendo los dos polos da continuidad,es decir...está en corto. a parte de esta comprobacion...sabeis como puedo hacer para comprobar que la tarjeta del electroventilador está perfecta?¿?tendria que pillar un polimetro en plan megahometro o similar?¿?es decir...algo decente?¿? de todos modos mañana me llega el electro nuevo...pero asi por lo menos guardaba la tarjeta dichosa por si las moscas
Pues me temo que vas a tener que recargar el AA de gas para que te funcione. Si no ves nada quemado en la placa no creo que este mal. El electro que yo saque una vez abierto se veian componentes quemados. Una vez montado el nuevo no funcionaba hasta que le meti el gas al aire (me trajo loco). Para comprobar que funciona el electro ya que lo tienes quitado puedes enchufarlo a otro bmw en un momento (la mayoria llevan el mismo conector, no hace falta que sea un e46) El gas para recargarlo lo mas barato suele ser Norauto/Aurgi unos 30€ Y si es el sensor del manguito el que lo activa, pero si el carsoft no te da error y encima has comprobado que marca bien no es eso.
ahora no lo puedo comprobar en otro bmw...aparte de no tener ninguno de ningun conocido cerca,bueno eso y que lo desmonte todo al comprobar que el motor del ventilador está en corto... pues vaya cosa eso del gas...como es capaz de detectar el clima si hay o no hay gas y hacer funcionar si o no el ventilador? es mas...me parece rarisimo,porque en los 4 bmws que tuve,a todos les tuve que cambiar el gas...y a todos les iba bien el ventilador...tanto en los e36 como en los e46
y bueno,aparte de eso,me parece tan raro que por tener el gas bajo no te funcione el electroventilador y te pille calentones el coche...no le encuentro logica ni sentido vamos
Creo que os estais liando Lo de la comprobacion de poner el AA y que funcione a tope el electroventilador, no es para comprobar el AA (en este caso nos importa poco) ES PARA COMPROBAR QUE FUNCIONA EL MODULO Y EL ELECTROVENTILADOR Tu electroventilador no esta en corto. Es un motor muy potente y su resistencia esta cercana a 0 omhios. Es un motor que funciona muy de vez en cuando y seria muy raro que estuviese en corto Conecta directamente a 12v el electroventilador y veras como chuta como un loco Tienes una averia en el modulo que regula el electroventilador (va controlado por transistores Mosfet de muy alta potencia y se suelen estropear aunque no veas nada quemado). No hay 2 velocidades, ya que estos transistores regulan la tension igual que hace el erizo del ventilador del habitaculo Tienes otra averia posiblemente en el AA (puede ser por baja carga de gas, pero eso se comprueba de otra manera), una vez que te funcione perfectamente el electroventilador Hay varios motivos por los cuales arranca el electroventilador: - Se conecta el AA -> hay flujo de aire en el habitaculo -> hay presion en el circuito -> arranca el compresor -> ARRANCA EL ELECTROVENTILADOR - Temperatura elevada en el circuito de refrigeracion -> ARRANCA EL ELECTROVENTILADOR Cualquiera de las dos, hace arrancar el electroventilador indistintamente. Por eso te dije que la manera mas rapida de probar si funciona el modulo del electroventilador, es (con el circuito de AA en perfecto estado de funcionamiento), poner el AA y el electroventrilador tiene que funcionar Eso no significa que si tienes el AA estropeado, no salte el electroventilador. Saltara por temperatura excesiva Lo que si esta mas claro, es que si no te funciona el modulo del electroventilador, NO TE FUNCIONARA NI EL AA NI POR EXCESO DE TEMPERATURA Con lo cual, tienes todos los boletos para tener un modulo averiado. Olvidate de mediciones, ya que tu no lo puedes medir ya que no tienes herramientas necesarias El circuito de AA lleva un presostato, que en el caso de no tener sufuciente presion, no deja arrancar al compresor, con lo cual tampoco arranca el electroventilador. Nada de todo esto te sale en una diagnosis, ya que es electricidad pura y dura Saludos Liveisdream
Pues con algun sensor que tiene, igual que el mismo coche al detectar que no tiene presion de gas puede no embragar el compresor (para que no funcione sin gas). Si te funciono puede ser que tuvieses mas gas o que no te lo llegara a cortar. A mi tampoco me parece que este bien diseñado. Pero te aseguro que es así, yo tampoco le encontraba la logica, me volvio literalmente loco, leí cientos de foros extranjeros donde explicaban todo esto, hasta que di con uno que comentaba esto mismo. Aun así tampoco le encontraba sentido. De hecho lo primero que compré fue el electro ya que pensé, buah se a roto lo cambio y yasta, una vez lo recibí seguia sin funcionar, asi que pensé, j*der me han mandado un electro nuevo defectuoso, hasta que se me ocurrio probar en mi e46(me paso en el x5) y comprobe que funcionaba. Asi que me toco buscar el porque el coche no lo activaba, pense que aunque no daba error el sensor de temepratura este era el culpable asi que antes de gastar dinero lo intercambie con el de mi e46 y nada ese no era el motivo. Hasta que no realice una carga de AC no se solucionó. Resumiendo mi caso fue: Electro estropeado ( no funcionaba tampoco en el e46 y cuando lo abri estaba negro) + necesitaba cargar el AC No me estoy liando, efectivamente se pone el aire acondicionado para comprobar de manera rapida que se active el ventilador (tambien se puede realizar un test con el DIS a 3 velocidades diferentes para comprobarlo). El ventilador aunque lo conectes a 12 voltios no funciona, de hecho el ventilador siempre tiene los 12v de la bateria o los 14 del alternador si esta arrancado el coche, este ventilador lleva un modulo de control integrado que se mueve por impulsos(o lo que sea)y por eso da 0 voltios y este es el que arranca o enciende el ventilador. Como bien dices el ventilador debe funcionar por exceso de temperatura del motor o por el AC, pero se ve que BMW lo ha realizado de una manera(mal hecho) en la que el mismo AC si no tiene presion "corta" y no deja que lo encienda tampoco por temperatura. Resumiendo, tienes 3 opciones: 1)Tienes el electro roto y a partir de esto se te caliente el motor y ademas no te funcione el AC (no porque no tenga gas, sino porque no tiene ventilador pero en este caso por carretera si debe enfriar bien). 2)Tu electro esta bien, pero por no tener carga en el AC no te funciona el modulo de control (por raro que parezca) 3) Tienes el electro roto y ademas necesitas cargar el AC (Este fue mi caso con el X5 por ejemplo)
Aleluya algo con logica.tienes razon,el ventilador a 14v desde una fuente de alimentacion funciona,y comprobé el modulo y solo es capaz de chutar medio voltio de salida. Hoy me tiene que venir el electro nuevo,el siguiente paso...cargar el gas entonces. Y si que tengo herramientas de medicion precisas,como si le tengo que meter un meguer o un osciloscopio,jeje,pero traer esos equipos para casa no me gusta que valen muchisimo.hacemos cuadros electricos industriales y tenemos zonas de pruebas de mediciones y tal,aver si compruebo la tarjeta en el chollo entonces
Hombre...pues siento decirte que si que funciona metiendole 12v y puenteando el remote con masa. Lo malo es que la fuente que utilice yo era de 10A y lo mueve muy lento y a golpes,necesita una mucho mas potente
Funciona el ventilador metiendole chicha directa,a la placa le meto corriente de entrada desde una fuente de alimentacion,pero la salida solo marca 0.5v
Ya os lo he dicho 99,9% de posibilidades de que el modulo este dañado, ya que al encender el AA sino funcionaria En lo que encuentras uno o lo reparas, ponle un interruptor para circular Además así podrías probar bien si te funciona el AA Saludos Liveisdream
Los magnetotermicos son para corriente alterna,pero bueno,te entiendo,que anule modulo y puentee directo
El modulo como han dicho suele fallar, se recalienta al estar cercano al motor, sobretodo en verano al estar en pleno rendimiento. Dicho modulo gestiona la velocidad de giro del electro, como han dicho, recive señal de la Ecu con diferentes parametros como temperatura del Refrigerante, velocidad del vehículo etc... adecuando la velocidad a las circustancias (dicen que tiene 15 velocidades diferentes) Puede fallar de varias formas, la más comunes son que al apagar el vehículo el electro siga funcionando a toda velocidad hasta gastar la batería o que no funcione directamente Comprobar si es el modulo que falla, como Te han dicho, has un puente directo al electro ( despues del modulo) a 12v y si enciende el electro es fallo del modulo. Reparar el modulo es dificil, hay que abrirlo y retirar una silicona muy cojonera, luego verificar los componentes, resistencias, contactos etc.. Salvo que tengas conocimiento en electrónica, te recomiendo que busques uno de desguace o comprar el electro nuevo. De terceros fabricantes unos 215 euros me costó, y ojo, muchos no traen el modulo. Lo fabrica Bosch o siemens (sobretodo el primero) y hay un programa de Bosch (esi tronic) donde pudiera venir el diagrama del electro.
Hola, Al activar el aire acondicionado no manda señal para encender el electroventilador. El sistema tiene carga de gas, el compresor del AA arranca, y el electroventilador y el modulo del clima no tienen ningún problema porque los he intercambiado con otro E46 y allí funcionan perfectamente. Está claro que por algún motivo no manda señal, pero no se que más mirar!
Por cierto, el sensor de temperatura exterior también funciona correctamente. Comprobado con el menú 7.1 e intercambiado con otro E46. No se que más buscar. AYUDA!!!
Por unos 200€ mas o menos, los e visto en páginas de recambios, y creo que ya llevan la unidad de control. Por cierto, al entrar en realoem las referencias del ventilador del radiador están todas descatalogadas, como es posible?
En mi caso tengo claro que el problema no viene del electro ventilador porque lo hr montado en otro E46 y allí funciona. El problema es que no recibe orden de arrancar cuando pongo el AA. Si arranca cuando sube la temperatura de agua.