Valor máximo cenizas en DPF motor N57?

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> Presente)' iniciado por David-AC, 24 Jun 2022.

  1. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Trasteando con Carly veo que mi coche con 140.000 km tiene 23,45 g de “Ash mass” (cenizas). Cual es el valor máximo de cenizas que admite el DPF antes de ser sustituido? Motor 30d N57.
     
  2. deirvy

    deirvy Forista

    Registrado:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2.275
    Me Gusta:
    1.380
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    e90 320d 184cv
    Puff, no sé hasta donde es de fiar ese valor. El mío (n47) iba por el doble de esa cantidad cuando llegó a los 240.000Km. Entonces se encendió el testigo en el cuadro pidiendo cambio, como la presión diferencial era correcta y no salía nada raro en diagnosis, resetee como si lo hubiera cambiado y ahora va por más de 296.000Km marcando poco más de 12g y al FAP no se le ha hecho nada, ni limpieza, ni aditivos ni nada de nada.
     
    A dm78 y David-AC les gusta esto.
  3. bemetín

    bemetín Forista

    Registrado:
    11 Ago 2006
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    243
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    435d Xdrive F33
    En bimmerlink, antes de regenerar, se pone en valores de 28 y 30.
    Según estima esa aplicación, debería llegar a los 300.000 km
     
  4. juantg1993

    juantg1993 Forista

    Registrado:
    11 Nov 2017
    Mensajes:
    2.485
    Me Gusta:
    1.004
    Ubicación:
    Santiago de Compostela/Ponteareas
    Modelo:
    F22 218d
    Creo que os estais liando un poco con el funcionamiento del filtro.... no se va rellenando de cenizas hasta los 300.000km, y cuando este lleno lo cambias. Asi no es.

    El filtro se va ensuciando con el uso del motor. Al llegar a un 20 o 30%, lo que la centralita motor decida, el coche iniciará la regenaracion. Pondra el filtro a 600° y quemara esa suciedad. Y ese porcentaje debería bajar al 0%.

    Con el tiempo se ira acumulando una carbonilla que no sera capaz de quemar. Por ejemplo mi coche despues de hacer la regeneracion se queda en un 2% siempre.

    Cuando te empiezan a salir testigos, es porque tienes un porcentaje muy alto.

    Esto se debe siempre a porque al hacer mucha ciudad, nunca se le da tiempo al filtro a hacer la regeneracion, una regeneracion de un 30% de carbonilla puede llevar tranquilamente entre 20 y 30min. Si se hacen trayectos cortos, el motor nunca tiene tiempo de hacer la regeneracion. De ahí que los coches se estropeen por hacer solo calle, porque igual el coche empieza la regeneracion, pero no dejamos que la termine.

    Yo en caso de algien que tenga dudas. Lo que haria seria comprar un obd, y usar una app que permite ver el porcentaje de carbonilla que hay y el porcentaje de carbonilla que ya no se es capaz de quemar. Si el coche esta a temperatura de funcionamiento, se puede iniciar una regeneracion manualmente, entonces te vas a dar una vuelta por ahi, y vas controlando la app viendo como el porcentaje va a ir bajando. Hasta que termine la regeneracion, ahi te vuelves pa casa. Y te quedara el porcentaje que no es capaz de quemar.

    ***********************************************************************

    Un saludo a todos!
     
    Última edición por un moderador: 2 Ene 2023
    A wasimodo le gusta esto.
  5. bemetín

    bemetín Forista

    Registrado:
    11 Ago 2006
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    243
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    435d Xdrive F33
    Ah vale, lo había entendido mal.
    El mío cuando regenera no llega al valor cero. Se suele quedar en un 8.
    Y efectivamente, al hacerla a veces supera los 30.
    Pero las regeneraciones duran poco.
    La estimación de los 300.000 km la hace la app que te dice los kilómetros teóricos que le quedan de vida al FAP, los kilómetros desde la última regeneración, etc...
    ¿Lo de forzar las regeneraciones es recomendable?
     
  6. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    No me lio… las cenizas son el resto del hollín que no se puede seguir quemando y se queda en el dpf. Los 23,45g que indica Carly que tiene mi coche a dia de hoy son cenizas que se fueron acumulando y ahí se quedaron, de ahí que pregunte cual es el nivel máximo de saturación teórico para el dpf de mi coche. Las cenizas no se eliminan mediante las regeneraciones son el residuo de las mismas. Si damos por bueno el valor limite de 60g para las cenizas (algo he leido por ahi pero no tengo la certeza, por eso pregunto) y de seguir el mismo uso que he dado al coche hasta ahora mediante una simple regla de 3 deberia superar los 350.000 km…

    En cualquier caso, creo que @deirvy ha dado en el clavo y es que me da la impresion de que los valores acumulados de ceniza que se indican son algo teórico y no real, y es por eso que puede suceder que se alcance el valor maximo teórico pero que el filtro realmente tenga un nivel de cenizas acumulado real inferior al que indica por OBD
     
    Última edición por un moderador: 2 Ene 2023
    A dm78 y deirvy les gusta esto.
  7. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Yo evitaria jugar a ser mecánicos y forzar regeneraciones, para qué quieres hacerlo? Entiendo que los ciclos de regeneracion influyen en la vida de los componentes, al fin y al cabo estas aumentando y disminuyendo su temperatura de forma drástica. Además en cada regeneracion se produce un aumento de inyeccion de gasoleo y parte cae al carter y degrada el aceite. Las regeneraciones solo te sirven para quemar el hollin, no para eliminar cenizas. Si haces recorridos muy cortos es preferible que de vez en cuando salgas a carretera y te des una vuelta, si tienes una aplicación puedes saber si está próxima o no la regeneracion.

    No olvidemos que existen dos tipos de regeneraciones, la activa y la pasiva. La activa es la que se produce cuando la solicita la centralita ya sea por kilometraje o porque se ha llegado a un nivel de saturacion determinado y la pasiva es la que se produce en la propia conduccion cuando aceleramos y en consecuencia aumentamos la temperatura en el escape. Con Carly alguna vez he comprobado en algun adelantamiento, como el nivel de hollín pasaba de 15 a 5 simplemente en la maniobra de adelantamiento, es por eso que yo no veo la necesidad de forzar nada si no hay ninguna averia…
     
    A deirvy le gusta esto.
  8. bemetín

    bemetín Forista

    Registrado:
    11 Ago 2006
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    243
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    435d Xdrive F33
    No he dicho que quiera hacerlo.
    Imagino que el que está en ciudad todo el día, cuando salga a carretera le interesará hacerlo.
    Eso de salir a carretera y que el solo lo haga cuando tú quieres es ciencia ficción.
    Lo intenté una vez monitoreando con bimmerlink y dándole a fuego y me costó unas cuantas decenas de kilómetros.
     
  9. dm78

    dm78 Forista

    Registrado:
    13 Oct 2012
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta:
    838
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    f36 430d '15
    También me cuadra lo que dices. Estoy en situación parecida al OP; monitorizo las regeneraciones con la app Torque, y con menos frecuencia reviso valores con Carly. Cómo revisas presión diferencial? Al final pienso que este es el valor clave
     
    A deirvy le gusta esto.
  10. juantg1993

    juantg1993 Forista

    Registrado:
    11 Nov 2017
    Mensajes:
    2.485
    Me Gusta:
    1.004
    Ubicación:
    Santiago de Compostela/Ponteareas
    Modelo:
    F22 218d
    Eso sera porque estaria haciebdo la regeneracion... el filtro esta a 300 grados, porque aceleres no se pone a 600 que es lo necesario, y aunque quemara algo no seria un 10% ni de coña. Para que mar un 10% lleva unos cuantos minutos.

    Yo ya os dije su funcionamiento real, cada uno luego que haga/piense lo que quiera.

    Un saludo.
     
  11. deirvy

    deirvy Forista

    Registrado:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2.275
    Me Gusta:
    1.380
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    e90 320d 184cv
    Utilizo la app Btool, es sencilla de utilizar y tiene muchas opciones. Antes utilizaba Carly, pero desde que empezaron a cobrar anual y por todo, me pasé a Btool.
    Hay una opción de test de dpf donde se hace un análisis de presiones a diferentes revoluciones y ves si está dentro de los parámetros aceptables.
     
    Última edición: 25 Jun 2022
    A dm78 y JEG les gusta esto.

Compartir esta página