Duda Uso de los compresores de muelles. Cambio de amortiguadores delanteros.

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Dani323, 16 May 2015.

  1. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    Hola, el tema es que el fin de semana pasado me puse a cambiar los amortiguadores delanteros, pero al final me entró miedo (muchas dudas) y no acabé. Para empezar sólo pude agarrar con cada uno tres espiras del muelle:


    [​IMG]


    Así quedó comprimido al máximo:

    [​IMG]


    Y ahí vino el pero, que según iba aflojando la tuerca de la copela, esta iba siguiendo a la tuerca, dándome a entender que el muelle seguía haciendo fuerza sobre la copela. Como es la primera vez que me pongo con esto, no sé cuanto más pueden estirar las espiras que están libres, ni cuanta fuerza están haciendo. Vamos, que tengo miedo de que al soltar la tuerca me dé un buen golpe, y a parte de eso, que no quede lo suficientemente comprimido como para montarlo en el nuevo amortiguador.

    ¿Alguien que haya utilizado estos compresores me puede comentar algo?

    Y ahí va una foto del encharque de aceite que dejó el viejo amortiguador:


    [​IMG]
     
  2. jacobo88

    jacobo88 Forista

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    tienes que cojer el muelle mas arriba con las mordazas
     
  3. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    Si te fijas en la primera foto, por un lado puede que de para agarrar 4 espiras, aunque lo veo muy justo, pero por por el otro sólo agarraría 3 espiras, ¿no es peligroso?

    Igual me viene grande el chollo.
     
  4. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

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    El muelle esta ya suelto lo que puedes hacer es cojer uno 3 espiras arriba y con el otro tres abajo pero con cuidado que es peligroso y girandolos en otro sitio aunque siempre uno enfrente del otro no te da para poder aflojar. yo tengo esos utiles pero un poco mejores y si que podia bien
     
  5. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    La verdad es que no veo una forma mejor de colocarlos y que queden enfrentados.

    Otra cosa que me sorprendió, es que antes de comprimir esos hice una prueba en casa con dos columnas de suspensión M de un 318is, medí la distancia entre platos del comprimido y era 2 cm. menos que el que estaba sin comprimir. Sin embargo, al tirar de la copela, el muelle no se separaba, ni del plato superior, ni del inferior :duda: , ¿se queda muy agarrado el muelle a los platos?
     
  6. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

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    se queda pegados pero tendra tension el muelle todavia si aflojas saldra disparada la copela
     
  7. vincent black shadow

    vincent black shadow Forista

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    Si quieres y te van las emociones...puedes hacerlo de otra manera (Esto lo ha hecho un amigo y forero). Con el coche apoyado suelta la copela y la tuerca que une amortiguador y copela. Luego vas subiendo poco a poco el coche con un gato hasta que el muelle quede totalmente descomprimido y puedas sacarlo. Para montar...ya sabes. Lo mismo pero en el orden inverso.

    PD: Yo no lo haría :facepalm:
     
  8. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    No lo acabo de entender. En la primera foto el amortiguador está al límite de su extensión, ¿no?, ¿cómo es posible que en la segunda foto, el conjunto mida 2 cm. menos y no pueda separar los muelles de las placas?, ¿no se supone que tendría que poder estirar el amortiguador esos 2 cm.?

    Es decir, si en la segunda foto el muelle aún hace fuerza sobre la copela, ¿porque mide 2 cm. menos que cuando está sin comprimir?
     
  9. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    No creas que no lo pensé, pero por un lado no sé cuánto tendré que levantar el coche para que libre, por otro, habrá una parte de la operación en que el muelle quede sin la guia del amotiguador, y lo que veo más dificil, meter el amortiguador en la copela al montarlo.

    ¿Estabas presente cuando lo hizo?
     
  10. vincent black shadow

    vincent black shadow Forista

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    No, no estaba. Pero conociendo a éste y como se las gasta...no me cabe duda de que si se puso cabezón al final terminó la operación de esa guisa.
     
  11. alvarito madrid

    alvarito madrid Forista Senior

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    Yo no me la jugaría con los muelles es algo realmente peligroso..
    La semana pasada un conocido de mi hermano por estar mirando como hacían un cambio de muelles salto uno dandole en la cara al pobre chaval :(
    mandíbula, dientes y nariz rotos, cuidadin con los inventos.

    Lo suyo es que como dice un compañero agarres 3 espirales por un lado en el que pilles lo máximo para arriba y por el lado contrario a la inversa y comprimir el muelle poco a poco de ambos lados.
     
  12. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    Lo preguntaba sólo por si viste si le dió mucha guerra.
     
  13. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    Si no tenía muchas ganas de hacerlo, ahora menos, pobre chico. Lo cierto es que ya tenía entendido que la operación es peligrosa, por eso no me lo quiero tomar a la ligera, y menos sin haberlo hecho antes.

    Sobre lo de coger 3 espirales por arriba y 3 por debajo, no veo otra forma distinta de hacerlo y que queden los compresores enfrentados.
     
  14. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

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    yo hice eso para sacarlos y bien,sin problema, pero ponerlos fueimposible, no daba abocado el amortiguador al agujero y fui al norauto rapidamente por unos compresores, que valen 30€ jajajajaja
     
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  15. alvarito madrid

    alvarito madrid Forista Senior

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    Si te fijas en esta foto lo que debes hacer es:
    La garra del lado izquierdo, llevarla mas a la parte derecha donde la goma.
    La garra derecha al lado izquierdo.
    Un lado siempre te va a permitir comprimir mas lo que tienes que hacer es en el contrario asegurar todo lo que puedas y los tendras fuera.

     
  16. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    Sí, de esa forma quizá pueda agarrar 4 espiras en el lado derecho, pero del otro lado sólo 3, y tengo dudas de si es seguro agarrar más espiras de un lado que del otro.
     
  17. alvarito madrid

    alvarito madrid Forista Senior

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    No tendras problema en principio de esa forma revisa que quede bien agarrado por ambos lados y fuera.
     
  18. albertosmar

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    Animo. Yo lo hice hace poco con cuidadín y perfecto. Mejor con tres que con dos compresores a 120°. Comprime poco a poco y de cada uno de ellos de forma consecutiva. Guantes y brazos extendidos, cara bien separada del eje de la torreta. Yo para sacar los muelles no utilice compresores y no fue mayor problema, ahora, eso sí, con mucho cuidado.
     
  19. albertosmar

    albertosmar Forista

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    Por cierto, con uno 4 espiras y con el otro 3. Al final el compresor de las tres espiras estará más recogido que el que comprime 4.
     
    Última edición: 18 May 2015
  20. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    Supongo que con tres compresores la operación sería más estable, pero que yo sepa estos se venden por parejas. Para comprimir lo hice así, alternando y apretando pocas vueltas cada vez.

    Dices que no utilizaste compresores, ¿cómo lo hiciste?

    ¿Con esto quieres decir que esta forma es insegura?

    Hasta el finde no podré probar nada.
     
  21. albertosmar

    albertosmar Forista

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    Yo para sacar los muelles puse en el suelo cada torreta y fuí aflojando la tuerca de la copela con una carraca y su vaso. Pegó un golpe al soltarse y la copela se fue a la mierda, pero no fue mayor problema. Si tienes los dos compresores, hazlo con ellos.
    Muy seguro desde luego que no es, pero con paciencia, fuerza y maña lo conseguirás seguro. Yo con dos compresores iguales que esos conseguí comprimir los muelles hasta hacer aparecer la rosca del vástago del amortiguador por la copela y poder enroscar la tuerca con cuidadín. Un vez enroscada, adiós a la preocupación de que pueda saltar. Al montar los muelles, asegúrate mientras comprimes al principio, que los extremos del muelle queden bien alojados en el sitio adecuado de los platos con sus juntas de goma.
    Sobre todo mucho cuidado y ni se te ocurra poner la cara encima del eje del amortiguador. Si lo ves jodidillo, no te compliques y al taller.
     
    Última edición: 19 May 2015
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  22. albertosmar

    albertosmar Forista

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    No tengas problema, con esa compresión del muelle que reflejas en esta foto la copela sale sin ser un peligro. Acuérdate cuando montes los nuevos amortiguadores, de limpiar bien los muelles, los platos, las juntas de goma de los platos, las arandelas, vamos, todo. Y si las copelas están machacadas, pues no te quedará otra que sustituirlas.
    Un saludo compañero.
     
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  23. Mihaita

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    Otro punto de vista:
    [​IMG]
     
  24. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    ¿Eso lo hiciste tu? Algo así pensaba hacer, pero sólo con la primera y última espira, las que no agarran los compresores.
     
  25. Mihaita

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    No,es una foto cogida de google.Yo hice lo mismo pero con bridas gordas de plastico,de dos en dos espirales,igual que la foto.Si lo hace tranquilito y con cuidado se encojen bastante.Cuidado con las bridas que pueden romperse en cualquier momento si pones pocas o son debiles.
     
  26. Mihaita

    Mihaita Forista Legendario

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    Eso es mio:
    [​IMG]
     
  27. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    No, pensaba agarrarlas con cable. Pero ya digo, sólo en la primera y última espira, donde no llegan los compresores. Para el resto, los compresores.
     
  28. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    Lo primero que pensé fué, vaya webs le echaste, menuda temeridad. Pero bueno, supongo que cada espira por separado no hace una fuerza tan descomunal, dependiendo de cuanto este comprimida. Aún así, yo no me fiaría de los enganches de las bridas para algo así.
     
  29. vincent black shadow

    vincent black shadow Forista

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    Alguno habéis visto algún muelle soltarse? Yo no. Pero un amiguete mecánico me contó que una vez se dio el caso y su primera reacción fue esconderse debajo de un coche hasta que el resorte parase de rebotar (según él tardó lo suyo).
     
  30. albertosmar

    albertosmar Forista

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    Con compresores, por Dios. Eso es jugar a la ruleta rusa. Sin acritud Mihaita, que seguro que saliste del paso de forma más económica.
    A mí me los prestaron.
     

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