Unicornio: W210 E55 AMG con cambio manual

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por *NANO*, 5 Dic 2022.

  1. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.096
    Me Gusta:
    299.184
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Los Mercedes AMG que ya pueden considerarse clásicos se han convertido en modelos cada vez más difíciles de encontrar. No obstante, esta rareza no es la característica que convierte a este Mercedes E55 AMG es un perfecto unicornio: ese algo tan especial no está a simple vista. ¿Imaginas qué puede ser?

    Corría el año 1996 cuando la generación W210 del Mercedes Clase E aterrizó en el mercado para romper con el lenguaje de diseño del W124. Con esta berlina nos despedíamos de las líneas rectas y las formas cuadradas de su predecesora y dábamos la bienvenida a una silueta más curva y redondeada. El Mercedes E55 AMG sumaba a la ecuación la presencia de la división más prestacional, pero, estéticamente hablando, lo hacía de una manera muy sutil

    Aunque, como decíamos antes, es difícil encontrar AMG de tintes clásicos, este Mercedes E55 AMG está siendo subastado en Cars&Bids. De su exterior, teñido en gris plata, destacan las llantas Monoblock de 18 pulgadas. El interior cuenta con los elementos estéticos de la época como las molduras de madera, que comparten focos con unos asientos calefactables o un sistema de navegación.

    La clave, en su interior

    Es en el habitáculo donde encontramos la característica que convierte a este Mercedes E55 AMG en el perfecto unicornio: en la consola central hay una palanca de cambios… manual. Toda una excentricidad puesto que la versión más prestacional de la berlina alemana salió de fábrica (como todos los AMG) con una transmisión automática, en este caso de cinco velocidades

    [​IMG]

    Sustituirla por una manual era tan factible como encontrar la caja de cambios de un Chrysler Crossfire: es, precisamente, la que monta. Cuando el Mercedes Clase E salió al mercado, la marca alemana todavía estaba asociada con la estadounidense y, obviamente, sus vehículos tenían mucho en común

    El Chrysler Crossfire compartía plataforma con el Mercedes SLK de entonces y teniendo en cuenta que este modelo estaba disponible con muchos de los motores que también equipaba la berlina, su transmisión manual de seis velocidades se ajustaba bastante bien al motor V8 de 5.4 litros (349 CV y 530 Nm) del Mercedes E55 AMG y al sistema de tracción trasera. El modelo que protagoniza la subasta incluye, también, un nuevo kit de embrague y un diferencial de deslizamiento limitado de ‘Quaife Engineering’.

    Aunque la ECU y la TCU tienen, ahora, una nueva programación, en principio, no necesitaba muchos cambios debido a la electrónica básica del Mercedes Clase E W210.Los modelos posteriores con la ECU actualizada podían, incluso, permitir que el vehículo supiera que era manual sin mostrar ningún error. Algo que se convertía en toda una ventaja teniendo en cuenta, sobre todo, las inspecciones y las revisiones
     
    A marcoastur y KORANDO les gusta esto.
  2. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.096
    Me Gusta:
    299.184
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
    A marcoastur y Qui//M3 les gusta esto.
  3. Carlitoscsm

    Carlitoscsm En Practicas

    Registrado:
    28 Oct 2012
    Mensajes:
    596
    Me Gusta:
    1.401
    Ubicación:
    bcn
    Modelo:
    320ci - 987s
    El aparato en cuestión salió en Jalopnik hace unos días porque estaba a la venta. El propio anuncio decía que el coche está bastante cascadete, con óxidos y un interior en bastante mal estado. En los comentarios los americanos decían que las conversiones de auto a manual en Mercedes con esa motorización utilizando las cajas de los Chrysler no son raras de ver, aunque suelen hacerse más bien con coupes.
     
  4. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.105
    Me Gusta:
    25.267
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Nah, pierde toda la esencia. Siempre stock.
     
    tirant, ferrom333, Bassmaster y otra persona les gusta esto.
  5. WIRZON

    WIRZON Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    18 Oct 2006
    Mensajes:
    8.159
    Me Gusta:
    13.214
    Ubicación:
    Tierra de olivos
    Modelo:
    E320640d118d25e
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Se ve bastante sobado, el volante está hasta roto.
    Dicho esto me gusta la idea, yo pondría un pomo Mercedes de la época eso sí.
     
    Última edición: 6 Dic 2022
    A ferrom333 y Till les gusta esto.
  6. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.096
    Me Gusta:
    299.184
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    ¿Te gusta esa caja, verdad? biggrin
     
  7. gogo

    gogo Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    17.291
    Me Gusta:
    24.022
    Ubicación:
    ASTORGA(leon)
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sin verlo mal del todo , no me pega ni la palanca .
    Esos pedales ,ufff
    IMG_20221205_225246.jpg IMG_20221205_224911.jpg

    La verdad que es un coche poco visto , en mi caso he pensado en verderlo alguna vez para pillar el CL55 500cv , o el 600 biturbo . Arruinarse vamos ...
     
    Última edición: 5 Dic 2022
    marcoastur, Qui//M3, Bassmaster y 6 otros les gusta esto.
  8. gogo

    gogo Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    17.291
    Me Gusta:
    24.022
    Ubicación:
    ASTORGA(leon)
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Te llevas una joya .... , Me lo pensé realmente pillarlo aún teniendo el E55, este lo veo incómodo para el día a día .
    En cambio el v6 , es equilibrado , lo he utilizado mucho en el clk de mi hermano que se ve al fondo y va bien ,eso sí no pidas consumos .
     
    A agc y WIRZON les gusta esto.
  9. WIRZON

    WIRZON Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    18 Oct 2006
    Mensajes:
    8.159
    Me Gusta:
    13.214
    Ubicación:
    Tierra de olivos
    Modelo:
    E320640d118d25e
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mañana lo veré, estoy contento, creo que me va a gustar bastante.
     
    A Sechs y gogo les gusta esto.
  10. gogo

    gogo Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    17.291
    Me Gusta:
    24.022
    Ubicación:
    ASTORGA(leon)
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A mi me has hecho un favor sino al final me lío . Son coches para trayectos medios prácticos ,cómodos ,rápidos ( dentro de lo que es ) y fiables .
    No creo haya nada así en relación calidad /,precio .
    Hoy cualquier mierda de coche vale una pasta .
     
    A Bassmaster, WIRZON y agc les gusta esto.
  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.925
    Me Gusta:
    209.619
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Sinceramente con ese motorazo y habida cuenta del carácter del coche y su peso creo que el cambio automático, aunque sea anticuado, va mejor para casi todo salvo consumos a ritmos variables.
     
    A Bassmaster y WIRZON les gusta esto.
  12. superm5

    superm5 Forista Senior

    Registrado:
    18 Dic 2007
    Mensajes:
    5.428
    Me Gusta:
    7.335
    Pues ya de hacer el apaño, le podían haber puesto un cambio con la primera hacía atrás y por supuesto un pomo acorde con la clase del coche y no un adorno del norauto :finga:
     
    Bassmaster, gogo, WIRZON y otra persona les gusta esto.
  13. TXURDI

    TXURDI Clan Leader

    Registrado:
    11 Nov 2003
    Mensajes:
    18.484
    Me Gusta:
    8.161
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Modelo:
    F40 y 959
    Yo pienso que hay detalles que se pueden mejorar en coches de serie. En esas generaciones para mi con un cambio manual bien hecho gana mucho. Y eso en un monton de coches v8 y v12 de todas las marcas. Se les puede sacar mas partido que con esos cambios automaticos que los lastran demasiado por mucha potencia que tengan. A mi un e500 con cambio manual me fliparía.
     
  14. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.992
    Me Gusta:
    7.455
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Realmente hace falta sacarle más partido a una berlina relativamente grande de 350 cv? Por poder siempre se puede, pero me pregunto si realmente es necesario en el mundo real.

    Tampoco estoy convencido de que el cambio manual case bien con el conjunto (suspensión, dirección, etc.). Estos coches los veo más como devoradores de kilómetros por vías rápidas o nacionales abiertas a velocidades de cárcel que como herramientas para divertirse haciendo punta tacón y apurando frenadas en un puerto de montaña.
     
    A Carlitoscsm y Sechs les gusta esto.
  15. TXURDI

    TXURDI Clan Leader

    Registrado:
    11 Nov 2003
    Mensajes:
    18.484
    Me Gusta:
    8.161
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Modelo:
    F40 y 959
    A mi no me gusta el resbalamiento de esos cambios. Con los actuales si que lo veo, pero los cambios antigüos aunque la combinación de coche lo pida, sigue sin gustarme. Lo he probado desde la serie 3 a la 7 y nada. Si fuera con un cambio de esos de 8 marchas actuales entonces si, que son acojonantes.
     
  16. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.925
    Me Gusta:
    209.619
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    A mi ese resbalamiento en un coche así me parece hasta deseable pues incrementa la sensación de calidad al notar el refinamiento de una transmisión hidráulica frente a la tosquedad relativa de una mecánica. Con motores tan grandes el resbalamiento se difumina en el "calor" que generan sus potentes pistonadas. Ese coche lo probé de derie gracias a @gogo y es una delicia. Se puede mejorar su eficiencia, claro. Pero ¿Hace falta en carretera? Si sobra motor por todas partes...
     
  17. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.992
    Me Gusta:
    7.455
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    La de veces que te he leído decir esto... Hasta que no he tenido el W140 no lo he pillado completamente.

    Volviendo al debate. No puedo evitar pensar que el que le coloca una caja de cambios manual a un E55 AMG igual debería haberse comprado un M5 E39. Los dos modelos tienen públicos y enfoques distintos y creo que si lo que buscas es una gran berlina con motorazo y cambio manual, el M5 te convencerá más en general que el E55, no solo por el cambio.
     
    A Sechs le gusta esto.
  18. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.925
    Me Gusta:
    209.619
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ahora ya habrás pillado lo que es ir impulsando hidráulicamente una gran berlina mediante un sedoso motor de alta cilindrada (esto sí son altas cilindradas, bien por encima de los 5 litros y no las que cuenta la prensa cuando se accidenta un 520d) que además hace el filtrado en doble sentido, en aceleración y en retención. Es, en cierto modo, como pasar de tener suspensiones a no tenerlas en la parte ciclo.
     
    A Bassmaster le gusta esto.
  19. TXURDI

    TXURDI Clan Leader

    Registrado:
    11 Nov 2003
    Mensajes:
    18.484
    Me Gusta:
    8.161
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Modelo:
    F40 y 959
    Que si, pero en este caso es algo diferente y no pueda tener sentido. Es una berlina con toque "deportivo". Para eso un e420 o similares. Yo veo un AMG como un M en esa gama, una mezcla de finura y deportividad aunque sean coches que por sus caracteristicas deberian ir enfocados a lo otro. Para ir lo mas fino posible y con potencia no elegiría estos modelos.
     
  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.925
    Me Gusta:
    209.619
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Los AMG de esa gama guardan un equilibrio fabuloso entre confort y agilidad, sólo las ruedas muy anchas pueden suponer un pequeño borrón en asfaltos muy rotos por ruido de rodadura.
     

Compartir esta página