Off Topic Una de aerotermia y A/A

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por 323_i, 28 Jul 2022.

  1. 323_i

    323_i Forista

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    Buenas tardes compañeros,

    os pregunto aquí porque en breve vamos a iniciar la construcción de nuestra vivienda, y ando algo perdido en tema de aerotermia y aire acondicionado.

    Vivienda en Santander (humedad a tope todo el año), vamos a instalar aerotermia con ACS y suelo radiante. Mi mujer insiste en instalar suelo refrescante pero he leído mucho por internet que suele dar problemas de condensación en climas húmedos como el nuestro, por lo que estoy interesado en saber si alguien tiene instalada una aerotermia con suelo radiante y a su vez que invierta el circuito y tenga fancoil para el aire acondicionado.

    Me gustaría saber que tal rendimiento tiene, si enfría igual que un aire acondicionado propiamente dicho, o si debería instalar por un lado la aerotermia y por otro un equipo de AA.

    Saludos.
     
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  2. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

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    Yo instalaría por separado
    Humedad y suelo frio no suele acabar bien...
     
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  3. Dlc22

    Dlc22 En Practicas

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    Yo creo que depende de vuestros gustos, el clima en Santander es muy particular desde luego.
    Por hilo radiante entiendes un cable por el suelo no?
    Últimamente están llamando suelo radiante a tuberías que hacen pasar agua fría o caliente depende la época del año.
    Yo viendo el gasto y lo rápido que es el aire acondicionado con bomba de calor instalaría eso sólo.
    Pero si quieres darte el capricho que es una gozada de en invierno pisar el parqué o el suelo te de calorcito metería hilo radiante y tener así todo eléctrico mandando el gas a tomar viento
     
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  4. Jose Carlos H

    Jose Carlos H Forista

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    Yo he pasado por todo lo que indicas, proyecto de auto construcción y aventura de aerotermia. Pregunta lo que necesites y te ayudo en lo que pueda
     
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  5. Braskinson

    Braskinson Forista Legendario

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    Hace cosa de un año se habló mucho de esto en el foro. Creo que un forero que vive en Suiza.

    No recuerdo el nombre pero es conocidillo
     
  6. darwinland

    darwinland Forista Senior

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    Yo te propongo otra opcion, que evitas bomba de calor. Una casa muy aislada, aislamiento en muros de 14cm y en techo de 20cm, ventilacion con recuperador de calor, buenas ventanas Schüco, vidrio doble con argon 16mm (el mejor es el de sainggobain, planistar, bien de precio y no hay vidrio mejor). En Santander no creo que necesites el aire acondicionado, pon protecciones en las ventanas para evitar el sol. Aguacaliente con panel solar y calefaccion solo de apoyo con radiador electrico de bajo consumo. Asi a lo gordo te ahorras 9k€ en la construccion y tienes una casa pasiva.

    Si sigues con la bomba de calor, no te preocupes tampoco, es una solucion archiprovada que se usa el 90% de las unifamiliares. El suelo refrescante no te lo recomiendo por que el frio no sube, baja y por lo tanto solo enfriarias los suelos. La condensacion del sistema si es un problema, por que al tener frio en la parte vividera y cerrada de la casa, el vapor del aire te condensara. Tendrias que envolver los tubos en una barrera de vapor y lo veo complicado, no se si hay sistema para esto, pero algo he oido.

    La bomba de calor es la solucion convencional mas usada actualmente, junto con suelo radiante. Es cierto el suelo radiante es confortable, pero a cambio tienes agua por todas partes, bombas para subir y bajar ese agua y una bomba que cuesta dinero y consume y expuesto a averias.
     
    Última edición: 30 Jul 2022
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  7. Indyber

    Indyber Forista

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    Cuenta cuenta que a mi me han dado hoy por fin la licencia de autopromoción y empezaremos el lío en septiembre…y va con aerotermia para calefacción y ACS, y la idea es apoyarlo con placas solares…

    ¿No tenias abierto un hilo sobre el tema?
     
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  8. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

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    Mi vecino ha puesto aerotermia y un desastre estaba todo empapado en invierno de la condensación, y han tenido que agujerear el tejado y poner rejillas, una chapuza no me convence nada el sistema prefiero el gasoil 1000 veces
     
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  9. Stewie

    Stewie Forista Legendario

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    El suelo refrescante (me da igual por aerotermia, geotérmica...) Hay que saber instalarlo, y ojo, usarlo.

    Con el suelo refrescante no vale eso de apagarlo y ponerlo muy bajo para que enfríe rápido.

    Es una instalación de inercia, que hace mantener una temperatura cómoda a medio plazo y no apagarla para no perder esa inercia.

    Si bajas mucho la temperatura condensa, si o si.

    Es una sensación de frescor más tipo cueva que de local climatizado.
     
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  10. Astropin

    Astropin Forista Senior Miembro del Club

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    Vas bien....pero no.

    Una casa pasiva requiere de mas cosas de las que mencionas, como por ejemplo bandas de vapor en la instalación de las ventanas y vidrios mucho mas complejos de los que indicas (triples, argon, bajo emisivos, con intercalario caliente y con control solar en la fachada que lo requiera). El intercambiador de calor es de obligado cumplimiento en este tipo de construcciones tan aisladas porque no hay renovacion de aire y si no, tendrías humedades y hongos. Así que la ventilación hay que forzarla.

    El aporte de calor/frio se hace mediante lo que quieras con posibilidad de hacerlo en el propio intercambiador con una especie de radiador al que previamente le has enfriado o calentado el agua. A poder ser, con bomba de calor. Porque no existe la resistencia de bajo consumo. Y te aseguro, que va a necesitarlo. Porque por muy eficiente que sea el intercambiador, esta metiendo aire de la calle constantemente.

    Aquí se pueden ver diferentes opciones:

    https://www.zehnder.es/productos-y-sistemas/ventilacion-de-confort

    Pero ojo! Esto es como los coches. Los rendimientos hay que cogerlos con pinzas...
     
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  11. EXENARRO

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    Imagino que estas hablando de la unidad exterior de la aerotermia que es la que crea condensacion en invierno. Hay que respetar unas cuantas medidas para colocar la maquina. La aspiracion de la maquina tiene que tener 0,5m de separacion desde la pared mínimo, un metro a los laterales, metro y medio hacia arriba y el frente por lo cual tiene la salida de aire frio tiene que estar libre si o si.

    Aparte conviene poner una rejilla abajo para el drenaje de la condensacion. Imagino que no habrá respetado alguna medida de estas tu vecino.
     
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  12. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

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    No no, hablo en el interior de la vivienda. Un desastre monumental el cual llegó a un milímetro de mandarlo todo atpc e instalar gasoil y a/a tradicional, construcción nueva una pasta que no quiero ni contar y la casa con una humedad que se jodio hasta la pintura de la casa y varias cosas más. Se ha calado el techo de hormigón instalando rejillas de ventilación con la obra que conlleva y aún así y todo no ha quedado ni de todo bien ni el satisfecho … o termina de funcionar bien y con la diferencia de pasta a una de gasoil y Splits no lo veo
    La máquina exterior está en una caseta individual fuera
    Tanto rollo de eficiencia de la aerotermia y ha pagado unas facturas de luz de cojon y medio
     
    Última edición: 30 Jul 2022
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  13. EXENARRO

    EXENARRO En Practicas

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    Facturas de luz terribles no te digo que no, porque los he vivido yo. Pero humedad en casa no se, no veo la diferencia de calentar agua del circuito del suelo radiante, con una caldera de gasoil vs aerotermia vs caldera de gas; al final es la misma agua templada.

    Otra cosa seria el suelo refrescante, pero como hablabas que era en invierno, no se. Yo solo tengo aerotermia y suelo radiante para calor. Y despues de arrancar una temporada me quito la mayoria de humedad que suelen tener las viviendas de obra nueva.

    Al final, como en las viviendas nuevas no te dejan poner calderas de gasoil o gas (a secas), hay que hacer inventos que no siempre son los adecuados...
     
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  14. darwinland

    darwinland Forista Senior

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    El problema no es de la aerotermia, con gasoil tendra el mismo problema, la condensacion es solo problema de las paredes.
     
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  15. darwinland

    darwinland Forista Senior

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    No conozco lás bandas de vapor, podrias poner algun link para curiosear? Respecto a las ventanas, con al composicion que puse es suficiente, es un canon, el vidrio esta clarisimo 16+argon+ planistar exterior. Eso si la ventana tiene que se de calidad Schuco es una buena marca con transmisividad muy baja. LAs espanolas las hay que tampoco son malas, pero su ingenieria es desastrosas hastta el punto de no ofrecer datos de sus perfiles para hacer el calculo. Mil veces las alemanas. Respecto al triple vidrio en Espana creo que no es necesario, vivi en Suecia con temperaturas de -35 y alli si triple vidrio y district heating todo el dia para la calefaccion, mucho mas bajita que a lo que estamos acostumbrados en Espana pero eso si puesta todo el dia. Alli si era necesario el triple vidrio. Ahora vivo en Alemania y solo usan doble vidrio. Estuve el invierno pasado en una casa de los 70, no era unifamiliar, y podeis creerme que casi no necesite calefaccion. Eso si las ventanas como digo de calidad, el aislamiento presupongo que no llegaria a los estandares actuales.

    Respecto al aporte de calor con el intercambiador, lo veo dificil por que el intercambiador tiene muy poco flujo y me da que no funcionara. Hay una persona que lo va a probar, asi que ya os contare si funciona o no. Decir que el nuevo CTE me parece un paso adelante muy bueno.
     
  16. Astropin

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    Tu puedes dar la opinión que quieras. La trasmitancia termica del conjunto de la ventana para estar certificada para pasib es la que es. Y esos vidrios no cumplen. Y panistar es una denominación de una marca a un tratamiento bajo emisivo, no es ningún vidrio.
    Respecto a schuco es como todo, depende de series.
    Efectivamente casi toda España esta catalogada como zona calida para los standares de trasmitancia. Aun así, esos vidrios estan fuera y mas con aluminio que me imagino que es de lo que hablas. Porque ese fabricante en pvc deja mucho que desear. Y el aluminio que cumpla los criterios pavib agarrate bien pero bien la cartera. Aquí prácticamente no se vende.

    Respecto a los intercambiadores lo hay con el posttratamiento integrado para conectar un deposito de agua calentado o enfriado con la correspondiente bomba de calor. El flujo depende del dimensionado.

    Para las bandas de vapor y aislantes busca por Siga.

    Saludos
     
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  17. darwinland

    darwinland Forista Senior

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    Ah perdona el anterior mensaje, ya he visto las bandas de vapor, son las de estanqueidad de las ventanas.
     
  18. Stewie

    Stewie Forista Legendario

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    Créeme, de otras cosas podrás enseñar y convencer a @Astropin, de ventanas y cerramientos sabe latín.

    Y te lo digo con conocimiento de causa.

    Por distancia finalmente no le di a el el trabajo, pero me asesoró de una manera brutal, de hecho cuando pedía lo que él me recomendó en los presupuestos que solicité, se acabaron los problemas de vender motos y demás.

    De hecho uno me lo dijo a las claras, veo que sabes de esto, y le dije, no, no, no tengo NPI, pero me ha asesorado una persona que sabe latín.

    3 años después estoy encantado con las ventanas, de hecho, en otra vivienda he hecho exactamente lo mismo.
     
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  19. Stewie

    Stewie Forista Legendario

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    Pregúntale cómo está usando el sistema.

    Apuesto a que la condensación la tiene con el suelo refrescante, con radiante o hay una fuga o una humedad relativa interior al nivel de piscina climatizada. Bien por falta de ventilación o por exceso de producción de humedad.

    Si es con refrescante, a ver cómo lo pone, temperatura, etc...
     
  20. darwinland

    darwinland Forista Senior

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    La transmitancia debe calcularla el proyectista, para eso hace falta tener datos del perfil, en ESpana los fabricantes no lo dan por mucho que se les pida, por lo menos a mi. Por eso recomiendo Schuco. En Espana, tampoco creo que sea necesario llegar a un estandard passivhause, al final es un estandard. Lo que si me parece interesante es coger cosas del mismo. En cuanto al vidrio al final al que hace la casa necesita que le digan que vidrio en concreto deben usar, ( la marca y modelo, como recomendar un coche) y en mi opinon el Planistar gana por goleada, no conozco otros que tengan mejores caracteristicas, (no digo que no los haya, pero yo no los conozco). Tenemos la suerte que una ventana con camara de 16 con argon y planistar no es prohivitiva, por eso a mi juicio es interesante gastarse dinero en el aluminio, ahi si que creo que hay diferencias entre pefiles.

    No conozco el sistema de combinar bomba de calor y ventilacion por las tuberias de ventilacion forzada. Pero el diametro y de las tuberias y tamano de las rejillas de ventilacion son las que son las que son, se aspira por zonas humedas e impulsa por secas, por eso me parece muy dificil climatizar una casa a traves del sistema de ventilacion forzada.

    En cualquier caso a lo que pregunta el companero, una bomba de calor y suelo termico no tiene por que dar problemas, es algo muy estudiado, es como un motor 4 cilindros de gasolina de 1.600cc se sabe todo de el.
     
  21. Astropin

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    Pero es que has oido cosas y tienes un batiburrillo cojonudo.
    Tu has hablado de casa pasiva...no yo.
    Que pocima maravillosa tiene planistar? No es mas que un vidrio normal y corriente con un tratamiento como puede ser guardian sun.
    Los dos mayores fabricantes de vidrio (guardian y veneciana) dan denominaciones a sus vidrios muy rimbombantes, pero solo son tratamientos de bajo emisivos en ocasiones combinados con reflex....y algunos les llaman cristales inteligentes. SON IGUALES.
    Y dentro de planistar...cual? Planistar, planitherm, planistar xn, planistar one?
    Si entras en la pagina de Guardian, tienes lo mismo con otros nombres
    Es como cuando hablaban de ventanas climalit o pvc con rotura de puente termico:floor:.
    En una casa pasiva, dependiendo de la orientación de fachada y latitud, algunos son contraproducentes.
    Respecto al Argón....sobre el papel es muy bonito, pero ningún fabricante de asegura que a los 5 años siga ahí. Nadie.
    Es mucho mas interesante el intercalario caliente. Aún así, para las casas pasivas son necesarios.
    Y ahora dime por favor, que perfil y vidrio vas a poner, para acercarte al 0.8w m2 de una casa pasiva. Que seguramente, con muy pocas carpinterías puedas ni siquiera poner cajón de persiana que por supuesto tendrá que ir motorizado en caso de poder.
    Pero si empiezas a investigar, ya te adelanto que te llevaras sorpresas con el aluminio;).
    De los intercambiadores con batería de postratamiento ya te colgué info.
     
  22. Astropin

    Astropin Forista Senior Miembro del Club

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    Pero es que has oido cosas y tienes un batiburrillo cojonudo.
    Tu has hablado de casa pasiva...no yo.
    Que pocima maravillosa tiene planistar? No es mas que un vidrio normal y corriente con un tratamiento como puede ser guardian sun.
    Los dos mayores fabricantes de vidrio (guardian y veneciana) dan denominaciones a sus vidrios muy rimbombantes, pero solo son tratamientos de bajo emisivos en ocasiones combinados con reflex....y algunos les llaman cristales inteligentes. SON IGUALES.
    Y dentro de planistar...cual? Planistar, planitherm, planistar xn, planistar one?
    Si entras en la pagina de Guardian, tienes lo mismo con otros nombres
    Es como cuando hablaban de ventanas climalit o pvc con rotura de puente termico:floor:.
    En una casa pasiva, dependiendo de la orientación de fachada y latitud, algunos son contraproducentes.
    Respecto al Argón....sobre el papel es muy bonito, pero ningún fabricante de asegura que a los 5 años siga ahí. Nadie.
    Es mucho mas interesante el intercalario caliente. Aún así, para las casas pasivas son necesarios.
    Y ahora dime por favor, que perfil y vidrio vas a poner, para acercarte al 0.8w m2 de una casa pasiva. Que seguramente, con muy pocas carpinterías puedas ni siquiera poner cajón de persiana que por supuesto tendrá que ir motorizado en caso de poder.
    Pero si empiezas a investigar, ya te adelanto que te llevaras sorpresas con el aluminio;).
    De los intercambiadores con batería de postratamiento ya te colgué info.
     
    Última edición: 30 Jul 2022
  23. Jose Carlos H

    Jose Carlos H Forista

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    si, abrí un hilo hace tiempo de todo esto. Lo primero enhorabuena, cuando te embarcas en un proyecto de autopromoción te metes en una montaña rusa de emociones, en nuestros caso estamos muy satisfechos con el resultado al margen de los pormenores de cualquier obra de esta envergadura.

    Respecto a tus dudas con la aerotermia yo volvería a instalarla pero estaría antento a varias cosas, lo primero es asegurarte del profesional que se va a hacer cargo de la instalación, pregunta y vuelve a preguntar y vete con él a alguna instalación que haya ejecutado. Asegúrate que conozca la máquina que te va a montar y que el SAT de tu zona sea solvente. En mi caso opté por Vaillant y concretamente modelo Arotherm de 8kw con producción de ACS incluido. Cuando te instale el suelo estate muy atento a detalles como la distancia de paso, te recomiendo 10cm para que en verano tengas buenos rendimientos. Otra cosa importante es la solera, pide que te viertan mortero auto nivelante y que no sobrepase los 4-5cm. Te intentarán colocar una máquina de más potencia para curase en salud y esto es un error porque luego tendrás más arranques/paradas de las que deberías y a medio plazo derivará en problemas del compresor. En invierno funciona realmente bien, el nivel de confort no tiene nada que ver con otros sistemas. En verano la cosa cambia, no enfría porque es un sistema que refresca el suelo. Es decir si necesitas enfriar rápido no es una buena solución, yo en mi caso tengo consigna a 25 en verano y se está muy a gusto en toda la casa, eso si la dejo actuar en modo AUTO y va modulando ella sola.

    Respecto al tema de condensación en zonas húmedas, la máquina debe tener controlada la humedad y punto de rocio para evitar condensaciones. En mi caso al ser Avila no tengo problemas de condensación, he llegado a pulsar al 10 grados que es una temperatura bastante baja y cero humedades.

    De momento no he instalado placas fotovoltaicas porque es segunda residencia, pero si, la idea es ponerlas en algún momento.

    Ármate de paciencia y al toro, si el constructor es un tipo serio y tu arquitecto ha hecho un buen proyecto ya tienes asegurado el 75% del éxito.

    [​IMG]
     
    Última edición: 30 Jul 2022
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  24. Stewie

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    Ahí es donde quería llegar yo.

    Mucha gente desconoce el funcionamiento del sistema de suelo refrescante y pretende que funcione como un A/A normal.

    Es decir, se va a trabajar y lo apaga, cuando vuelve lo pone a todo trapo porque hace calor y quiere estar fresquito, y quiere que eso pase en 20 minutos.

    Resultado: condensación en el suelo, el sistema no consigue lo que se le pide, por lo tanto es una mierda y no lo recomienda.

    Con tu forma de usarla, no debería haber problemas (tu mismo lo atestiguas).

    El suelo refrescante es para ponerlo en marcha y no pararlo, que ella sola regule y mantenga la temperatura de consigna (25-26ºC)
     
    Última edición: 30 Jul 2022
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  25. Astropin

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    Te ha quedado genial!!!! Muy buena explicación también.
    El problema por el norte, es que hay tanta humedad, que en verano tocas las baldosas del suelo de casa y al estar frescas condensan.
    Es por eso, que puede tener problemas si las enfría aun más y no controla la humedad del aire. Y ese control, me temo que la mejor forma de hacerlo y a la vez "aprovechar" la energía, es con un split convencional.
    En todo caso, pienso que un sistema híbrido puede funcionar dpm.
    Buen aporte!!!!
     
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  26. Jose Carlos H

    Jose Carlos H Forista

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    exacto, un sistema híbrido es una buena alternativa para zonas húmedas. Los fancoils dan buen resultado si están bien dimensionadnos y bien ubicados. En el caso de zonas muy húmedas una buena opción sería usar el suelo para calentar en invierno apoyándote con el fancoill si es necesario y en verano usar solo el sistema de fancoil para evitar la condensación.

    Sea como sea es fundamental contar con un buen profesional que tenga experiencia contrastada. En mi caso la mayoría de los profesionales de la zona saben hacer la parte hidráulica porque vienen del mundo de la fontanería pero de la parte que no es hidráulica patinan y mucho. Al final me ha tocado jugar con los múltiples parámetros que tiene un sistema de este tipo para dejarlo “fino” con rendimientos aceptables y consumos moderados.
     
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  27. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

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    No conozco los detalles solo que a día de hoy y después de una tonelada de euros gastados el tema no va como debiese y como digo hasta llegado el punto de querer vender todos los cacharros con un año y meter caldera de gasoil y splits. Le pasaba tanto en verano como en invierno ha tenido que agujerear tejado en todas las estancias y tabiques menuda movida, ventilación forzada etc… y por gastar en ventanas tampoco ha sido…y es madrid sierra que no es Galicia ni Santander…yo no termino de ver ni la ventaja ni el ahorro vs el gasoil y splits con un buen aislamiento y buenas ventanas amén de los costes de instalación mantenimiento y ubicación de todo el sistema y como esto con las placas solares, 15000€ me ha pedido, 15mil??? Estamos tontos o que, divide y a ver en qué próxima vida voy a amortizarlos…es mi opinión por supuesto respetando cualquier otra. No lo veo.
     
  28. Astropin

    Astropin Forista Senior Miembro del Club

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    Hablando de trasmitancias, como no, me pillais currando. Esta vez en la nueva exposición. Y casualmente tengo este aparatito demostrativo con un planitherm 4s. Es decir, vidrios mololiticos con tratamiento. 4-16-4 be+cs.


    1,8 w/m2. Y no lo digo yo ehhhh. Que lo dice Saint Gobain.....Para que nos entendamos La Veneciana, Climalit, etc...
     
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  29. Astropin

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  30. Get Smart 86

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