Noticia una comparativa de revista

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.126
he encontrado esto por ahi...

BMW 3.0 CSI/Opel Commodore/Fiat 130​

La comparación imposible​

BMW 3.0 CSI Opel Comodoro Fiat 130

Una comparativa clásica al más alto nivel (cupé), un encuentro de tres coches singulares de los coloridos años 70: BMW 3.0 CSi, Fiat 130 Coupé y Opel Commodore GS/E en un duelo final.
  • Andreas Borchmann
27 de noviembre de 2008, 00:00

Hay que admitir que, a primera vista, nuestros candidatos para la comparación no parecen encajar bien. Tres coupés, sí, pero bastante diferentes en origen y diseño. El BMW 3.0 CSi: un deportivo que recordamos. Su versión de competición, el CSL Turbo, aceleraba de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos con hasta 800 CV bajo el capó y podía alcanzar una velocidad máxima de 308 km/h. Tales excesos eran ajenos al Fiat 130 Coupé . Sus desarrolladores lo concibieron como un elegante buque insignia. De formas elegantes, lujosamente equipado y generosamente proporcionado. Un coche de crucero suave, sin duda nunca un bólido de carreras. Nacido para ser salvaje: ese era más el Opel Commodore GS/E . Una amenaza pública, un lobo con piel de cordero, despejando el carril izquierdo de la Autobahn bajo la apariencia del discreto Rekord. Hasta aquí la diversidad de nuestros candidatos en el retrovisor. Sin embargo, al final de la clásica comparativa, sí encontraron un punto en común.
BMW 3.0 CSI Opel Comodoro Fiat 130

Tres coupés muy diferentes de la década de 1970 compiten por ser comparados: el BMW 3.0 CSi, el Opel Commodore B GS/E y el Fiat 130 Coupé.
Imagen: Christian Bittmann
Probar coches antiguos es emocionante porque nunca se sabe si durarán hasta el final. Y los tres coches clásicos de esta comparativa tuvieron sus problemas. El BMW solo sufrió un pequeño inconveniente: perdió refrigerante durante las pruebas. Una ola de calor provocó que se sobrecalentara. Coste: unos asequibles 8,95 €. El Fiat 130 Coupé tenía problemas de dirección incluso antes de que comenzara la prueba. Los extremos de la barra de acoplamiento central estaban desgastados. No había piezas de repuesto disponibles en Alemania. Solo las encontramos en Finlandia. Coste: 250 € incluyendo envío y mano de obra. Al menos el Fiat completó la prueba sin más averías.

Los tres cupés están causando problemas durante las pruebas.​

BMW 3.0 CSI

El 3.0 CSi perdió repentinamente el líquido refrigerante durante las pruebas de conducción. La reparación costó 8,95 €.
Acompañaron al Opel casi en cada paso del camino. Su lista de piezas parece una guía telefónica: pastillas de freno, mangueras de freno, líquido de frenos, filtro de combustible, aceite del eje trasero, amortiguadores, cables de encendido, bujías, tapa y rotor del distribuidor, ventilador del motor, sensor de presión D-Jetronic, interruptor de posición del acelerador D-Jetronic, embrague y retén del eje de salida de la transmisión. Costes de reparación y piezas hasta este punto: aproximadamente 2.500 euros. Pero la cosa empeora: al final, el motor del Opel tuvo que ser completamente desmontado y revisado debido al agarrotamiento del pistón. En el momento de la publicación, el motor de seis cilindros en línea aún no se había vuelto a montar porque faltaban juntas. Y lo peor está por venir: la factura.

Conclusión​

Al final, sí que se encontraron. Aunque a primera vista los tres coupés no parezcan encajar a la perfección en cuanto a origen y prestaciones del motor, los une su carácter similar. Su lema: GT. Gran Turismo. Coches de turismo grandes, rápidos y elegantes: eso es exactamente lo que son los tres. Sobre todo, el BMW 3.0 CSi, que obtiene la mayor puntuación en nuestra comparativa histórica. Por el puro placer de conducir. Es sorprendente lo divertido que puede ser un coche de 34 años. Su motor es a la vez cómodo y potente, y su chasis está bien equilibrado.

El BMW demuestra cómo se conduce un GT perfecto.​

El Fiat sorprendió por completo al equipo de pruebas. ¿Por qué? ¿Qué piensa la mayoría de la gente cuando piensa en Fiat? Un coche común y corriente. Pero el 130 Coupé es un GT elegante y de primera clase. Bien equipado, con un comportamiento impecable. Un gran coche para viajes largos. Nunca alcanzó el éxito. Quizás simplemente porque era un Fiat. El tercer GT del grupo, el Opel Commodore GS/E, ofrece un atractivo especial desde la perspectiva actual: gracias a su tecnología sencilla, se conduce como un coche clásico. No tan perfecto y suave como un BMW, no tan refinado como el Fiat. Esto crea una sensación única, pero no está exenta de peligros. Los conductores de Opel de los años 70 podrían contar muchas historias sobre cómo sus coches perdían tracción prematuramente. No todas buenas.

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.126
y esto sobre la prueba de conduccion del e9,..los otros dos me la soplan

Informe de conducción del BMW 3.0 CSi​

Un bávaro en el séptimo cielo​

BMW 3.0 CSI
Ver galería
200 CV, seis cilindros: suena como un rival para Porsche. O eso creíamos, hasta que descubrimos una faceta más dócil del gran coupé de BMW. El clásico BMW 3.0 CSi se desenvuelve con igual soltura tanto en viajes largos y cómodos como en aceleraciones deportivas.
  • Andreas Borchmann
2 de diciembre de 2008, 00:00

Era bastante obvio, la verdad. El 3.0 CSi lleva su especialidad en su nombre: BMW – Bayerische Motoren Werke (Fábrica Bávara de Motores). Y, en efecto, lo más destacado está bajo el capó: un ejemplo clásico de un motor de seis cilindros en línea. El tren motriz: conocemos las ventajas de esta configuración de cilindros. Menos vibraciones, fuerzas de primer y segundo orden más fáciles de equilibrar, etc. Lo que suena árido en teoría, los ingenieros lo han logrado brillantemente en la práctica: el seis cilindros bávaro ruge casi sin vibraciones, con una suavidad casi comparable a la de una turbina. Cuanto más rápido gira el cigüeñal, más brillante, puro y agudo suena este motor. Aquí, los ángeles trompetean al unísono, y le dan al coupé azul una marcha poderosa. En cifras: el 3.0 CSi necesita 8,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.

El 3.0 CSi se conduce casi como un BMW moderno.​

BMW 3.0 CSI

Bien entrenado, este bólido de 1974. Podemos perdonar que el abuelo tenga un arranque algo lento hasta las 4500 rpm. Esto también le permite tener una segunda cara: domesticado hasta las 4500 rpm, un BMW para hacer recados. Por encima de eso, desata su bestia interior, perdón, quiero decir sus 200 CV. Ángel y demonio. ¿Con cuál quieres jugar? Como conductor, tú decides. Con tu pie derecho y tu mano derecha. Tu mano derecha se familiariza con la caja de cambios de cuatro velocidades, perfectamente suave y precisa. Es casi como si el tiempo se hubiera detenido en las últimas décadas. Las cajas de cambios de los BMW modernos se sienten igual, solo que con más marchas.

La calma es clave.​

El chasis: El manejo del BMW 3.0 CSi es extraordinariamente suave. Sorprendentemente equilibrado y delicado, el coupé se desliza sobre las irregularidades de la carretera. Baches, juntas de dilatación, tapas de alcantarilla: incluso para los estándares actuales, las supera todas admirablemente. ¿Es deseable una suspensión firme? A diferencia de algunos BMW modernos, esto no era una prioridad para el 3.0 CSi. Este clásico coche azul y blanco busca un equilibrio entre seguridad y comodidad. La dirección asistida ofrece una sensación perfecta: ligera, sensible y precisa. Nos sorprendió descubrir que el BMW 3.0 CSi no es el deportivo que esperábamos. En cambio, se presenta como un vehículo suave y bien equilibrado.

Maderas nobles y terciopelo aterciopelado​

A juego con la cómoda suspensión: asientos mullidos tapizados en suave terciopelo —un tejido injustamente olvidado—, generosamente acolchados, perfectos para viajes largos. Al menos en la parte delantera. En la parte trasera, sin embargo, el espacio es reducido; no solo las piernas largas se golpearán. Así que, niños, este es vuestro territorio. Como recompensa, podéis pulsar los botones de la consola central y abrir las ventanillas eléctricamente. Las ventanillas delanteras se abren manualmente. Peculiar, pero práctico. El conductor puede alcanzar fácilmente las ventanillas delanteras, pero solo con algunas contorsiones en la parte trasera.

Algunos detalles recuerdan a un yate de lujo.​

BMW 3.0 CSI

Además, BMW mima a sus ocupantes con una atención meticulosa al detalle: finos detalles cromados alrededor de los instrumentos, tapicería reluciente y abundante madera. Recuerda a la construcción de yates de lujo. Al igual que su carrocería delicada, despejada y a la vez flexible. Que, por cierto, no se fabricó en Múnich, sino por Karmann en Osnabrück. El precio: El CSi nunca fue realmente barato. Hoy en día, de hecho, está encareciéndose. ¿Depreciación? Cosas del pasado. Lo que queda: altos costes de combustible, pero, gracias a su matriculación como vehículo histórico, bajos costes fijos (impuestos/seguro).

Conclusión del editor de AUTO BILD, Andreas Borchmann​

Adiós a la idea de ser un coche deportivo. Si bien el hermoso BMW es sin duda rápido, está más diseñado para pasear que para tomar curvas a alta velocidad. En definitiva, es un coche sorprendentemente equilibrado, capaz de competir sin problemas con muchos vehículos modernos.

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDIs
Reacciones
2.505
Curiosa comparativa, por cierto... siempre me ha encantado el Fiat 130, las veces que he visto uno me han encantado sus proporciones, y si es con el interior en moqueta naranja... perfecto

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.126
Aqui dejo yo una foto de cuando fui a comprar el mio en el concesionario….
6fc6d9ef7091305a94fbbd276e4ec6b1.jpg

joer, la vi hace mucho tiempo, pero no loa tenia, gracias

que coches son?

izq, e9, ok
dcha 1800 ?
frente 525 seria un e28 ? porque no es un e12 ?¿?
fondo beige un 2002
y el negro, un baur ?

xavier sarda

Forista
Reacciones
713
joer, la vi hace mucho tiempo, pero no loa tenia, gracias

que coches son?

izq, e9, ok
dcha 1800 ?
frente 525 seria un e28 ? porque no es un e12 ?¿?
fondo beige un 2002
y el negro, un baur ?

Pues si pero el negro dudo…..m’encanta el chico que limpia el e28

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.126
a mi no me gusta ese fiat, tiene un perfil de cadillac americano

si me gusta el 2300 s coupe

el 130

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.126
Curiosa comparativa, por cierto... siempre me ha encantado el Fiat 130, las veces que he visto uno me han encantado sus proporciones, y si es con el interior en moqueta naranja... perfecto

el naraja

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.126
No es un e28, es un e12, observese la rejilla negra horizontal del pilar c, el e28 no es de esos años
No me suena ese capot en el e12
el capot del e12 no hace un pico entorno a los riñones ?

ese pICO es lo que mas me gusta del e12

Última edición:

e9cmm

Forista
Modelo
e9,e30,e24,e23
Reacciones
606
Hay al menos dos tipos de capot en los e12, el que lleva las nervaduras hasta los riñones y el más antiguo que es como una zona mas elevada en el centro

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.126
Hay al menos dos tipos de capot en los e12, el que lleva las nervaduras hasta los riñones y el más antiguo que es como una zona mas elevada en el centro

aaah,
me gusta ese a mi

e9cmm

Forista
Modelo
e9,e30,e24,e23
Reacciones
606
Yo al principio creía que era por la motorización, pero parece que el abultado corresponde a las primeras versiones y el de las nervaduras a las últimas antes de pasar al e28, en un diseño que se mantendría en todas las series inspirado en la serie 3 e21

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
233.084
No es un e28, es un e12, observese la rejilla negra horizontal del pilar c, el e28 no es de esos años
Exacto, por los riñones remetidos en el paragolpes aparte de otros detalles como esos tapacubos o el emblema de modelo en la rejilla delantera se reconoce bien un E12. Bonita foto.