Ayer saqué el coche de casa, hago 7 kms de carretera comarcal sin problema y al llegar al destino mientras maniobro para aparcar el coche empieza a pitar y me aparece en la pantalla "Fallo del motor. Lleve a reparar el vehículo" No iba a parar el coche en medio de la calle, así que acabo la maniobra y lo dejo aparcado. Eso sí, noto que el coche no va fino y se enciende el ventilador a tope. Un rato después tengo que volver a cogerlo, mi idea era arrancarlo y si seguía fallando sacarlo de su aparcamiento y dejarlo en otro sitio por si tenía que venir la grúa, donde estaba era imposible que entrase. Lo arranco, no hay ningún fallo y va todo bien, así que tiro para casa, el mismo trayecto de vuelta que antes sin problemas. Pero al llegar a casa, mientras espero que se abra la puerta del garaje otra vez la alarma, el coche revolucionado pero raro y el ventilador a tope. Apago el coche y miro en el vano motor. Veo que el nivel de refrigerante está justo en el mínimo, pero no creo que eso de problemas. Y veo que el tapón de rellenado de aceite no está bien cerrado. El el típico tapón que cierra con un cuarto de vuelta, y le falta el último click para cerrar del todo. El tapón está mal cerrado porque el día antes lo abrí para mirar la correa de distribución, porque el coche es un Peugeot 208 1.2 gasolina Puretech de 2019 con la famosa correa bañada en aceite, y de vez en cuando le echo un ojo El caso es que después de cerrar bien el tapón, he hecho recorridos similares y ya no he tenido ese festival de pitos y alarmas. ¿Que fallos provoca un tapón de aceite mal cerrado? Nunca había visto o leído algo así
Alomejor por la válvula de recirculación de gases de escape. Si la presión se va por el tapón y no por esa válvula alomejor lo detecta.
Viniendo de stellantis cualquier cosa, supongo que si no esta bien cerrado puede dar menor presion de aceite,desde la barra del bar, claro. Recuerdo haberle cogido un dia el coche a mi padre sin permiso (creo que incluso sin carnet), el Ascona 1.8i gt, haberle revisado el aceite y dejado el tapon sin poner. Nos dimos unas vueltas a lo posible hasta que se nos metio dentro el olor a quemado y dejado obviamente el motor hecho un cristo, lo tuve que llevar a petrolear para que el hombre no se enterase de nada y obviamente tapón nuevo. Ahora estoy seguro de que con el tiempo lo supo porque era de los que miraban niveles de vez en cuando y lo dejaron todo como nuevo, pero nunca me dijo nada.. Ese motor era irrompible el cabr*n
Al llevar el tapón mal cerrado, estás creando una entrada de aire, una toma, y la válvula de recirculación de gases no trabaja bien. De hecho si abres el tapón con el coche en marcha, debería venirse abajo.
A mí una vez a un gasolina se me ocurrió abrir el tapón de llenado del aceite y empezó a pegar tirones el motor... Se quedó el testigo de avería encendido. Por lo visto pasa esto jaja.
Correcto, si no se apaga el motor con el tapón de aceite abierto es que está jodida la PCV Hice yo un máster con pvto A7
Veo que todos coincidís en lo mismo Y eso que el tapón no tiene mucha pinta de cerrar herméticamente... Incido en que estaba mal cerrado, no que estuviese quitado o perdido . No ha perdido aceite ni ha manchado nada
Estoy tentado de decirte que la has cagado, tendrás que tirar el coche . Coloca bien el tapón y a tirar millas.
Tiene lógica lo que dices, pero no me había pasado nunca, ni lo había oído tampoco. Lo curioso es que mientras conducía a velocidad normal no fallaba, el fallo apareció al dejar de circular pero con el motor en marcha.
Me quedo alucinado pero aunque suponga cierto exceso de celo del fabricante, la verdad es que me parece muy bien. No voy a probar si el mío lo hace, pero si lo llevara me encantaría. Aquí, sin que sirva de precedente, le doy un a Stellantis.
Supongo (desde la barra del bar) que a ralentí la presión en el circuito de gases es muy baja como para alimentar los sistemas y además fugar por el tapón, mientras que andando habrá presión suficiente para todo… …o no, siendo ESE motor de Stellantis, cualquier cosa….
Bueno, mi E46 debe tener algo por ahí que no encuentro, porque a ralentí a veces cabecea, y puede ser algo de lo que tú dices
Pensaba cambiarla de todos modos porque no tengo claro si está bien y no es algo caro, malo no será cambiarla. Aprovecho que voy a bajar la caja de cambios a ver si puedo quitarle un chirrido que anda por ahí de vez en cuando.
Stellantis y el pudretech.... Suerte... El problema ademas de como este la correa es la chupona que es la que se come todos los trozos de correa hasta que se atasca y ya no manda aceite como tendria que mandar y adios motor... Importante que el tema del fap lo soluciones pronto porque se arregla el problema (e importante hacerlo antes de que queme aceite el motor como si no hubiera un mañana). En este canal hay mucho sobre el tema y los arregla solucionando el tema del fap que es el que la lia https://www.youtube.com/@DestapandoChapuzas-uf2lw/videos