*NANO*
Clan Leader
- Modelo
- LFA,MC12,F1
- Registrado
- 27 Ene 2007
- Mensajes
- 143.858
- Reacciones
- 342.027
Un pueblo de Extremadura esconde una auténtica mina de oro para el coche eléctrico: tres millones de toneladas de níquel. La UE ya le ha echado el ojo

Extremadura tiene un tesoro que todo el mundo quiere: materias primas para fabricar baterías. De hecho, tiene el único yacimiento de níquel de Europa: es la mina de Aguablanca, en el término de Monesterio.
Ha estado una década cerrada, pero pronto volverá a abrir. El objetivo es extraer durante 20 años cobalto, níquel, cobre y metales del grupo platino, y la Comisión Europea lo ha seleccionado como un proyecto estratégico para garantizar la cadena de suministro de materias primas fundamentales.
Aguablanca no fue rentable hace una década. Ahora la realidad es otra
Extremadura es una gran fuente de materiales críticos. Se estima que la mina de Aguablanca puede albergar tres millones de toneladas de níquel y aportar hasta el 30% de la capacidad europea, y podría estar funcionando a finales de año. No obstante, el níquel que se obtiene es un concentrado que luego debe pasar por un proceso siderúrgico que se realiza fuera, normalmente en China.
Los grupos ecologistas han llevado a los tribunales la reapertura de la mina debido al impacto que tendrá su explotación en el medio ambiente. En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha cedido a la empresa Río Narcea Recursos la concesión durante 20 años, con la condición de que no se viertan aguas almacenadas en las balsas a las aguas superficiales o a las subterráneas.
La mina ha estado 10 años cerrada. En 2014, detalla la cabecera extremeña Hoy, la producción de Aguablanca fue de 8.631 toneladas de níquel y 7.390 de cobre, excediendo la expectativas, pero al año siguiente el precio del níquel se desplomó y no había permiso para sacar este mineral desde galerías subterráneas. Dejó de ser rentable.
Ahora el níquel y las materias primas que alberga se consideran indispensables en la transición al vehículo eléctrico, y Europa las necesita si no quiere seguir dependiendo de China. Así, la Comisión Europea dio a conocer 47 proyectos estratégicos por todo el continente, de los cuales siete están en España: cuatro están dedicados íntegramente a la extracción, uno al reciclado y otros dos combinan la extracción y el procesamiento.
De ellos, tres se encuentran en Extremadura: uno es de Alguablanca, otro el de Las Navas, en Cañaveral, para la extracción de litio y otro es el de 'La Parrilla' de Almoharín, para extracción y procesamiento de wolframio. La Ley de Materias Primas Críticas de la UE establece que, para 2030, al menos el 10% de estos materiales se extraigan en la UE, el 40% se procesen internamente y al menos el 15% se reciclen.
El objetivo es evitar que más del 65% de cualquier suministro provenga de un solo país, como está ocurriendo actualmente con China y con República Democrática del Congo.
Última edición: