Noticia Un Citroën BX con matrícula española en Nueva York, y lleva allí unos años

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 16 Oct 2023.

1. RADASON

RADASON dazed and confused Miembro del Club

Me Gusta:
    225.088
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Un Citroën BX con matrícula española en Nueva York, y lleva allí unos años
    Si encontrarnos un clásico nacional siempre hace ilusión, qué decir cuando la aparición se produce al otro lado del charco, en la mismísima Nueva York, donde, por visto, vive desde ya algún tiempo.
    por Iván Vicario Martín

IMG_20231016_144639.jpg

Si hace unos meses, hablábamos de los Renault Twingo en Estados Unidos y, después, de los SEAT 600 que había en USA, ahora le ha llegado el turno a otro viejo conocido. Nos referimos a un Citroën BX con matrícula española que hay en Nueva York desde hace unos cuantos años. Hace unos días, en el grupo de WhatsApp de Autobello, apareció una foto del coche en Manhattan, a la que respondió presto Alex Adalid con otra imagen que él mismo había tomado en 2019.

IMG_20231016_144733.jpg

El propio Álex, coordinador de Motor en Las Provincias y buen amigo, nos interpelaba ayer mismo a través de redes sociales sobre la cuestión publicando las dos fotos que conocemos del coche. Así que nos hemos puesto a investigar un poco sobre el coche, para descubrir que se trata de un Citroën BX 16 RS, es decir, que equipa el motor de 4 cilindros en línea y 1.580 cm3.

A VUELTAS CON LA MATRÍCULA
    Para encontrar en modelo exacto, tendremos que mirar la matrícula y hallar el año de fabricación. No es sencillo, porque, sobre la matrícula española, lleva la del estado de Nueva York. Inicialmente, vimos asomar una M en el lateral, lo que nos llevó a pensar que se trataba de una placa de Madrid. Rápidamente lo descartamos porque las letras AP de la capital son anteriores a que se empezara a comercializar el modelo.

A continuación, las sospechas recayeron en Murcia, como en el caso del Twingo, pero un vistazo más a fondo nos dio la respuesta, era una matrícula de Málaga. Con este dato, pudimos concluir que el año de matriculación en nuestro país fue 1989, pues en ese año corrieron las placas entre MA-5959-AN y MA-1572-AV. Se trataría por lo tanto de un BX fase 2, aunque anterior a la remodelación de 1989, puesto que todavía no monta los pilotos posteriores ahumados.

Dado que el Citroën BX estuvo en fabricación en Vigo entre 1983 y 1992, es probable que nuestro protagonista sea una de las 222.325 unidades que se ensamblaron en la factoría gallega. Recordemos que la producción total del modelo superó 2.337.000 ejemplares.

¿CUÁNDO LLEGÓ EL CITROËN BX A NUEVA YORK?

Nos quedaría una última pregunta por responder que es cuándo aterrizó el coche en las calles de la llamada capital de mundo. También aquí tenemos algunas pistas que nos pueden ayudar, especialmente referidas a la matrícula. Luce placas de Nueva York, con la parte superior en azul y nombre del estado en amarillo. La numeración invierte estos colores y, debajo, incluye el sobrenombre con el que se conoce al estado: Empire State.

IMG_20231016_144908.jpg

Pues bien, este diseño y gama cromática se emplearon entre el 1 de abril de 2010 y mayo de 2020, es decir, que el Citroën BX llegó a Nueva York la década pasada. Dado que en cada una de las fotos luce una matrícula distinta, es imposible precisar mucho más el dato. La primera es JGN-1484, mientras que la actual acaba en 63. En los buscadores de matrículas americanas no hemos sido capaces de encontrar ningún dato extra, ni tan siquiera el año.

Lo que es evidente, conforme avanzan los años, es su creciente deterioro. Si en la primera imagen, tomada por el propio Álex Adalid en 2019, su aspecto no era malo en absoluto, en la actualidad está mucho peor. Presenta arañazos, golpes e incluso los logotipos e insignias muestran la dureza de los años de dormir a la intemperie. Es una pena, porque en breve ya no estaré ni siquiera en condiciones de rodar, pues la suspensión hidroneumática no parece funcionar correctamente. Eso sí, el coche se mueve de vez en cuando porque la localización a variado.

Mientras investigábamos sobre el asunto, hemos dado con un vídeo grabado en abril de 2019 del Citroën BX en Nueva York en el que se puede ver un poco mejor su estado en aquel momento. Está aparcado en el mismo sitio en el que fue fotografiado aquel año, con un cartel en el que avisa a los agentes de la ciudad para que no se lleven. Como ya hemos dicho, su situación ha empeorado mucho desde entonces, lamentablemente.

alvar anton, BestBMW, Eduma y 2 otros les gusta esto.
  2. delaosa27

delaosa27 Forista Senior

Me Gusta:
    749
    Modelo:
    Carropolos E46
    En la primera foto se ven unos tacos de madera por debajo del coche.

Tan reventada esta la suspension que se va al suelo? No se si sera por eso…

3. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.393
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Muy curioso, considerando lo restrictivo de importar coche sen USA.

Este Ibiza fotografiado en Noruega pese a esa matrícula asquerosa no lo supera :LOL::

0 Tucan.png

Última edición: 16 Oct 2023
    ER330d, Bassmaster, Eduma y otra persona les gusta esto.
  4. RADASON

RADASON dazed and confused Miembro del Club

Me Gusta:
    225.088
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Jejeje

5. Basse Corniche

Basse Corniche Ladyspeed Miembro del Club

Me Gusta:
    19.176
    Modelo:
    BMW Nipón
    Madre mia, menudo viajecito desde España a Noruega.

Yo tengo un par de casos al revés, fotos de coches con matricula de California en Barcelona

A Bassmaster y Gus les gusta esto.
  6. Carlitoscsm

Carlitoscsm En Practicas

Me Gusta:
    1.616
    Modelo:
    130i - 987s
    Es más o menos como aquí, para todo lo que tenga menos de 25 años lo más habitual es que entren como vehículos diplomáticos o de diplomáticos o, sobretodo, importados por expatriados que vuelven a casa, en su mayoría militares. El tema es que los americanos tienen bastantes más militares expatriados que los europeos (y mucha más cultura automobilística), así que no es tan raro ver coches con especificaciones europeas circulando por allí. Luego, a partir de los 25 años de antigüedad, pueden importar como clásico lo que quieran.

nosolo320d, Bassmaster, gynex y 2 otros les gusta esto.
  7. gynex

gynex En Practicas

Me Gusta:
    506
    Modelo:
    BMW 530DA E39
    Oye lo mismo triunfa un negocio de exportación de coches europeos vintage a EEUU, puede que si llevas joyitas a las típicas subasta yankis como por ejemplo un 405 MI16 y cosas así, y ponerle precios absurdamente altos.

8. carloscsc

carloscsc Forista Legendario

Me Gusta:
    20.030
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    Mi hermano y su mujer se llevaron de Madrid a Noruega su flamante y rabioso Peugeot 206 SW de 70 cvs.
    No tengo fotos con la placa española, porque al ser residentes nada más llegar ya tenian las placas noruegas.
    Igualito que aquí, que acabaron hasta el gorro de funcionarios de ventanilla para hacer la exportación del p*to coche.
    En cambio allí, al bajar del ferry y sin salir de la aduana, en una mañana ya tenian el coche matriculado, asegurado y con la "itv" pasada.

Laduqui, Lomen, ER330d y 3 otros les gusta esto.
  9. Bassmaster

Bassmaster Forista Senior

Me Gusta:
    9.400
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Por el mismo estado de Nueva York corre (o corría) un C6, seguramente importado por algún militar/diplomático, si leo bien entre líneas:

https://jalopnik.com/we-drove-a-citroen-c6-and-it-was-better-than-our-wildes-1703876075

JLANCAR, ER330d, Carlitoscsm y otra persona les gusta esto.
  10. Bassmaster

Me Gusta:
    9.400
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Joer con los Ibiza. En el norte de Alemania ya llevo vistos dos de segunda generación con matrículas provinciales (una de Murcia, de la otra ya no me acuerdo). Ambos presentaban un estado preocupante (dudo que fuesen capaces de regresar a la península por sus propios medios). Me da que llevaban un buen puñado de años fuera de España...

A Gus le gusta esto.
  11. BestBMW

BestBMW En Practicas

Me Gusta:
    410
    Modelo:
    Varios
    Vi yo un todoterreno con matrícula canadiense. “Toronto” asomaba por la parte superior me parece o abajo, no me acuerdo ya. En Mojácar, Almeria.

A Basse Corniche y Gus les gusta esto.
  12. Bassmaster

Me Gusta:
    9.400
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Y ya que estamos... el blog de un danés que se fue a Estados-Unidos con su Xantia. http://granddetour.dk/index5.html

Siempre me ha atraído la idea de hacer un viaje fuera de Europa con placas europeas.

A ER330d y Gus les gusta esto.
  13. Basse Corniche

Me Gusta:
    19.176
    Modelo:
    BMW Nipón
    El 405 fue de los coches franceses más conocidos en los USA. Lo siento, pero no vas a descubrir America...

ER330d, carloscsc, gynex y otra persona les gusta esto.
  14. Bassmaster

Me Gusta:
    9.400
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Date un paseo por las webs de subastas de coches "interesantes" americanas, tipo Cars & Bids o Bring a Trailer. Ya verás que no eres el primero al que se le ocurre esa idea...

Me llama la atención la cantidad de BMW Touring que se han llevado. En USA creo que no se vendieron ni los E30 ni los E36 en carrocería familiar, y ahora se llevan incluso 316i... un buen puñado de Land Rovers y Santanas también han cruzado el charco.

A gynex le gusta esto.
  15. Carlitoscsm

Carlitoscsm En Practicas

Me Gusta:
    1.616
    Modelo:
    130i - 987s
    Hay muchísimos negocios así, hay un americano en Valencia que exporta Land Rover y Mercedes clase G con más de 25 años y desde luego no es el único, en los Cars & Coffee de la zona de Los Ángeles se ven con frecuencia coches españoles (suelen dejarles la placa delantera), he visto fotos de varios mercedes 190 por ejemplo. Ewagen también envió para allá un Golf GTI mk1 hace unas semanas. Se están llevando muchas cosas que no tuvieron en su época y que ellos consideran exóticas como, por ejemplo, compactos deportivos como Peugeot 205 GTI o BMW E30 y E36 touring, E36 M3 con especificaciones EU, etc. También le están cogiendo el gusto a los Toyotas de los Emiratos, Land Cruiser y Hilux empiezan a ser populares en ciertos círculos de aficionados al 4x4.

A Gus, gynex y Bassmaster les gusta esto.
  16. Carlitoscsm

Carlitoscsm En Practicas

Me Gusta:
    1.616
    Modelo:
    130i - 987s
    Hemos escrito a la vez sobre los BMW touring, no sólo les gusta la carrocería, también les flipa la austeridad de nuestros BMW y Mercedes de los 80 y 90. Allí todo se vendía con cuero y muy equipado y les gusta verlos con tapicerías de tela, con cambios manuales y sin apenas extras.

A Gus y Bassmaster les gusta esto.
  17. Bassmaster

Me Gusta:
    9.400
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Y nosotros aquí reequipando unidades peladas de extras como desesperados :LOL:

Todos queremos lo que no tenemos.

A Gus y Carlitoscsm les gusta esto.
  18. gynex

gynex En Practicas

Me Gusta:
    506
    Modelo:
    BMW 530DA E39
    Adiós a mi idea millonaria de timar a los americanos jajajaja, siempre tuve entendido que a ellos les pirra los europeos por la calidad de acabados interiores que tenemos, ellos mucha potencia pero la gran mayoría son muy simples y llenos de plástico malo, véase casi todas las generaciones del mustang

19. gynex

gynex En Practicas

Me Gusta:
    506
    Modelo:
    BMW 530DA E39
    Sabía que varios franceses habían cruzado el charco aunque sin pena ni gloria, como el ruinolt 5 o el 25, tiburones también habían a montón, no se entonces tanta expectación por un bx

A Gus le gusta esto.
  20. Basse Corniche

Me Gusta:
    19.176
    Modelo:
    BMW Nipón
    A ver, un poco de historia, que estas mezclando conceptos. El Citroën BX jamás llegó de forma oficial a los EEUU, porque Citroën cesó sus exportaciones a Norte América en el año 1978.

De hecho, el Citroën DS y el SM si que son "populares" en EEUU. porque Citroën si los exportaba. De hecho, la serie de EL Mentalista hizo crecer de nuevo el interés en ellos en EEUU, ya que el protagonista lleva uno

Citroën había planificado llevar el BX a Estados Unidos, e incluso había un prototipo del frontal con los sealed beams y los 5mph bumpers

Pero eso nunca llegó a suceder.

La expectación sobre se BX en concreto es porque como te digo, no llegó nunca de forma oficial a Estados Unidos, y esa unidad además lleva matriculas de Madrid, así que sorprende porque alguien se ha tomado la molestia de exportar un BX y matricularlo allí.

El Renault 5 llegó allí como LeCar (el coche en francés)

Y el Renault 25 nunca llegó de forma oficial como Renault, si no que lo hizo a través de la marca Eagle, y se llamo Premier (como ves, las puertas son de Renault 25, así como el chasis):

Y también llegó bajo la marca Eagle el Medallion, dicho de otra forma, el Renault 21:

A gynex, RADASON y Gus les gusta esto.
  21. carloscsc

Me Gusta:
    20.030
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    famoso el Le Car del episodio del Equipo A

A Laduqui y Carlitoscsm les gusta esto.
  22. Basse Corniche

Me Gusta:
    19.176
    Modelo:
    BMW Nipón
    No fue lo único europeo de la serie, también salía Ana Obregón biggrin

WIRZON, Laduqui, carloscsc y otra persona les gusta esto.
  23. carloscsc

Me Gusta:
    20.030
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    Estaba bien petable por aquel entonces ...

24. superm5

superm5 Forista Senior

Me Gusta:
    8.112
    Yo he ido un par de veces al puerto de ijmuiden en holanda en ibizas de alquiler (no había otra cosa) y la verdad que bastante bien. Uno incluso tricilíndrico.

A carloscsc le gusta esto.
  25. Chicharro

Chicharro Forista Senior

Me Gusta:
    1.528
    Buen post, buenos aportes

A RADASON le gusta esto.
  26. nosolo320d

nosolo320d Forista Legendario

Me Gusta:
    10.292
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    Con que tenga 25 años, puedes llevarte allí lo que quieras. Mi padre se encargó durante una temporada de su jubilación de hacer de Mike Brewer comprando sobre todo Defenders, llevándolos luego a talleres para restaurarlos y luego los enviaba a un "socio" en USA que a su vez los vendía allí localmente. De esos hicieron unos cuantos hasta que aquí comenzaron a subir de precio y dejaron de ver el negocio.

De aquella le fui a ver varios que me quedaban más o menos cerca y el resto los compraba directamente por internet sin ver ni probar el coche en persona. La única condición era que tenían que tener 25 años como poco para poder importarlos en USA sin problemas.

Y ese BX seguramente es como lo metieron en el país sin complicaciones.

A carloscsc, Gus y RADASON les gusta esto.
  27. nosolo320d

Me Gusta:
    10.292
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    Coches en España con matrículas americanas son relativamente frecuentes dependiendo de por dónde te muevas. Los norteamericanos militares vienen aquí con su casa a cuestas, incluyendo coches, y circulan una temporada con las matrículas originales hasta que los rematriculan.

Más raros son algunos vehículos que tienen para uso "interior", pero no de forma exclusiva, que llevan matrícula española con numeración "extraña" que en teoría no existe.

Aquí hay alguno más que seguramente vive o ha estado en la base de Rota y recordará mismamente el autobús "Rabbit" o el camión de los helados del Baskin Robins. Tengo foto por algún lado, diría que la puse hace mucho en otro hilo de matrículas raras.

A Gus, Hipno Sapo y carloscsc les gusta esto.
  28. Bassmaster

Me Gusta:
    9.400
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Esta mañana iba siguiendo un Mini con especificaciones americanas por la autopista, bastante nuevo, con matrícula normal alemana. Sabiendo que estoy en zona "americana", me imagino que será de algún militar estacionado aquí, seguramente vendido a través de la red "Military Sales".

El coche estaba 100% en modo americano: side-markers, intermitentes posteriores rojos, etc. No es el primero que veo así. Gozan de algún tipo de permiso especial para poder pasarse las normativas europeas por el forro? Tengo entendido que una persona normal no matricula legalmente un coche moderno con intermitentes traseros rojos en la UE de ninguna manera.

A Gus le gusta esto.
  29. nosolo320d

Me Gusta:
    10.292
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    En teoría deberían de llevar una matrícula de "estilo europeo", pero en el distintivo azul de la izquierda poner "USA", como esta:

Cuando compran el coche, indican ya que su intención es llevarse el coche a USA y viene con todas las especificaciones de allí. Normalmente nunca llegan a pasar ITV aquí, pero si se diera el caso, tienen estaciones especiales dentro de las bases navales y no la pasan fuera, aunque sean itinerantes.

Última edición: 18 Oct 2023
    A Bassmaster y delaosa27 les gusta esto.
  30. Bassmaster

Me Gusta:
    9.400
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    No no, estas matriculas ya están en desuso. Cada vez se ven menos (yo hace años que no veo ninguna). Ahora llevan placas alemanas normales y corrientes con la banda azul con la D y el círculo de estrellitas europeo, así pasan más desapercibidos. El Mini del que hablo lucía placas de Stuttgart en formato europeo (520x110).

Supongo que a pesar de lucir placas en apariencia normales, las tramitan dentro de sus bases y el proceso es de todo menos estándar.

Última edición: 18 Oct 2023
    A nosolo320d le gusta esto.

Compartir esta página