Twin Scroll Turbo motores N20.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Payson, 14 Abr 2012.

  1. Payson

    Payson Forista

    Registrado:
    17 Sep 2007
    Mensajes:
    2.426
    Me Gusta:
    1.874
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 e46/E500
    Hola compañeros:

    Quería contaros la siguiente anecdota, un amigo se acaba de comprar un 328i F30 con el famoso motor N20...

    Antes de nada decir que el coche es precioso, aun no habia visto un F30 en directo y la verdad es que me encanta.
    El caso es que hablando con el me dice que el motor lleva dos turbos, a lo que yo contesto que ni de coña, que un 4 cilindros con 2 turbos no me cuadra y que ademas por lo poco que he podido leer del motorcito me suena que tiene uno...

    Miramos en el momento con el iphone y en la primera web que entro pone que el motorcito tiene 2 turbos...#-o
    Opto por darle la razón momentáneamente...

    Me quedo con la mosca detrás de la oreja ya que no me cuadra y en cuanto llego a casa me pongo a investigarlo, en varias paginas hablan de que lleva 2 turbos pero lo achaco a un mal entendimiento del "Twin Scroll"...

    Sigo mirando por internet y encuentro mas o menos algo de información sobre el tema, pero nada realmente bueno. Al final encuentro este video donde se ve claramente que hay UN solo turbo:
    BMW N20 Engine Animation - YouTube

    Y buscando un poco mas llego a esta, la cual ya me lo deja del todo claro:

    Turbo Twin Scroll vs. Turbo convencional : Ruedas y piezas para tu vehÃ*culo

    Twin-scroll - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Bueno pues con todo esto, no le convenzo de que su coche tiene un turbo y no 2 !! :S


    Un saludo

    P.D: El ralentí es horroroso, desde dentro no lo oyes pero como bajes la ventanilla dan ganas de volverla a subir... Y le pisas un poco y no suena absolutamente nada; claro, viniendo de un 325i e36 eso decepciona.
     
  2. Payson

    Payson Forista

    Registrado:
    17 Sep 2007
    Mensajes:
    2.426
    Me Gusta:
    1.874
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 e46/E500
    Esto acabara como el famoso chiste del sargento y el cartucho (o carchuto) :guiño:
     
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.688
    Me Gusta:
    223.451
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es un turbo de "doble entrada" (twin scroll).

    Se caracteriza porque toma los pulsos de manera separada por pares de cilindros en lugar de chupar de los cuatro a la vez. Se supone que eso mejora la eficiencia. Pero es un turbo sólo (y dile a tu amigo que se alegre de que sea uno sólo... por si las averías).
     
  4. Luis_E

    Luis_E Forista

    Registrado:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    1.046
    Me Gusta:
    802
    Ubicación:
    Navarra / Madrid
    Buen apunte, con tantos nombres ya no sabes ni lo que llevas...
    Y ahora me sale la duda de si mi 123d lleva dos turbos separados o es un invento con un turbo más añadidos que hace que parezcan dos..
    ¿Algún experto que me lo aclare?

    saludos!
     
  5. Payson

    Payson Forista

    Registrado:
    17 Sep 2007
    Mensajes:
    2.426
    Me Gusta:
    1.874
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 e46/E500
    Creo que en el caso del 123d, si que hablamos de un 4 cilindros con 2 turbos.
     
  6. derkonnig

    derkonnig Forista

    Registrado:
    24 Ene 2007
    Mensajes:
    902
    Me Gusta:
    61
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW X-5 35 SD
    Yo si llevo dos turbos segurísimo por que los he visto.
     
  7. Teetot

    Teetot Forista

    Registrado:
    25 May 2007
    Mensajes:
    823
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Manresa - bcn
    Modelo:
    330i G21
    No lo dudes, el 123d sí que es Twin Turbo, con dos turbocompresores de distinto tamaño y por tanto de distinto momento de inercia
     
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.688
    Me Gusta:
    223.451
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Efectivamente el 123d es un biturbo.
     

Compartir esta página