Brico-Manual Tutorial instalación Carplay y Android Auto X1 F48

Tema en 'BMW Serie X1/X2' iniciado por juanenk, 27 Nov 2019.

  1. juanenk

    juanenk En Practicas

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    Al final me he animado a instalarle Carplay al coche y estoy muy contento con el resultado. Creo que en los nuevos X1 ya viene como opción pero en el mío de enero del 2016 no se podía. Lo he instalado en un navegador NBT que originalmente venía con pantalla de 6.5" y le instalé la de 8.8". Hice un pequeño tutorial por si a alguien le interesa.

    Lo primero, me he basado en este tutorial para hacerlo. Son prácticamente los mismos pasos por lo que si hay alguna duda que no deje resuelta siempre podéis recurrir aquí. Creo que el modelo que ponen en ese hilo no es exactamente el mismo que compré yo pero el funcionamiento y el montaje es idéntico. Yo he comprado este que además de estar bien de precio, funciona tanto por cable como inalámbrico y se envía desde el almacén de España por lo que no hay aduanas y tarda menos en llegar. Link de compra.

    En una semanita ya lo tenía en casa

    [​IMG]

    En el propio link de compra vienen instrucciones sobre cómo va el montaje. Básicamente lo que hace es "puentear" el propio sistema multimedia del coche de forma de que si aprietas el botón menú durante 3 seg te manda a carplay y si lo vuelves a apretar de manda al menú normal de bmw.


    Lo primero, ¿qué necesitamos?

    - Un kit de desmontado de interiores, aunque no es vital os va ayudar a desmontar las molduras sin marcarlas. En ebay podéis encontrarlos bajo el nombre de: "Car Trim Removal Tool"

    - Un destornillador torx tamaño T20

    - Unas pinzas finas para ayudar a desenganchar el cableado del frontal del sistema de audio.

    ¿CÓMO SE HACE?

    Al lío, lo primero es desmontar las molduras utilizando el kit de desmontado de interiores para no arañarlo. Lo ideal es empezar desde arriba de izquierda a derecha. Mi recomendación es que uséis las piezas de plástico para separarlo un poco y lo terminéis de retirar con los dedos haciendo fuerza hacia fuera.

    Foto de antes de empezar. Perdón por la cantidad de mi**da que tiene el coche, no me dio tiempo a lavarlo...

    [​IMG]


    IMPORTANTÍSIMO: NO METÁIS LAS PALANCAS POR LA PARTE DE ABAJO, ya que están las luces led del paquete de iluminación y lo podríais cargar. Siempre tirar de la parte de arriba y hacia fuera. Empezando de izquierda a derecha, ojo con el cable que de ve en el centro de la imagen, es el de la iluminación led y hay que desengancharlo para poder proseguir:

    [​IMG]

    Tiene que salir también la botonera del aire acondicionado y de la radio en un solo bloque. Ahí se ve el cable de los warnings que hay que soltar

    [​IMG]

    Ojo también con ese cable que se ve a continuación que va muy corto y se puede romper. Todos los cables tienen posición por lo que es difícil equivocarse pero ante la duda mejor hacer fotos:

    [​IMG]

    Y por último los dos cables de abajo del todo del frontal, con esto ya tenemos acceso al módulo multimedia:

    [​IMG]

    Retiramos los dos tornillos que se ven en la imagen y sacamos el módulo:

    [​IMG]

    Lo siguiente es soltar el mazo de cables de la izquierda del todo. Se tira de la pestaña un poquito hacia arriba y luego hacia atrás. Lleva una especie de enganche para que no se suelte.

    [​IMG]

    Lo siguiente es enchufar ese mazo de cables que viene del coche al ladrón que viene en el kit y conectar el otro extremo en donde estaba originalmente el mazo de cables. Aprovecho la imagen del vendedor de aliexpress con la explicación de dónde va cada cable:

    [​IMG]

    Se me ha olvidado hacerle una foto al enchufe que va a la pantalla pero no tiene ningún misterio. Simplemente localizamos el cable de vídeo que va del módulo a la pantalla y cogemos el extremo que enchufa en la pantalla y lo ponemos en el módulo carplay donde pone "Plug the original LVDS plug" y el nuevo cable que viene en el kit hay poner un extremo en el módulo carplay y el otro en la propia pantalla, donde estaba originalmente el otro.

    Una vez enchufado, he vuelto a meter el módulo en su sitio y empezado a organizar los cables. Es complicado pero con un poco de maña entra todo.

    [​IMG]

    Finalmente he optado por meter todo el cableado y el módulo carplay justo debajo del otro. Entra justito pero entra:

    [​IMG]

    Por cierto, en la imagen de arriba se ve la configuración de pines que necesitaba en mi caso. Los tres primeros hacia abajo y el resto hacia arriba. Si tenéis distinto modelo de coche, tamaño de pantalla o extras como cámaras necesitaréis modificarlo. Aquí abajo tenéis una tabla pero ante la duda preguntar al vendedor que responde rápido.

    [​IMG]

    Una última foto antes de poner el frontal con todo ya organizado:

    [​IMG]

    Y lo siguiente es volver a montar todo y recolocar los cables del frontal. Un detalle de la instalación, yo finalmente opté por dejar de forma provisional el enchufe usb colgando por debajo de la radio, lo he dejado medio escondido en el hueco que se muestra. Mi idea en el futuro es hacer algún taladro y colocar el usb de forma un poquito mas profesional pero por ahora me vale con esto. A ese USB le falta el cable del teléfono.

    [​IMG]

    Y por último una prueba para comprobar que todo funciona:
    [​IMG]


    CONFIGURACIÓN DEL APARATO:

    Una vez que ya está todo enchufado y funcionando podéis acceder al menú del aparato apretando durante 3 seg el botón MENU. Si volvéis a apretar el botón 3 seg os devuelve al menú normal de bmw.

    En principio viene todo en chino, en cuanto pueda os grabo un vídeo para que veáis como se cambia al inglés.

    Conexión por cable:

    Hay varias formas de conectarse al aparato. La más sencilla es por cable. Lo enchufais, en el movil lo autorizáis y ya está funcionando el carplay.
    Al no tener pantalla táctil todo se controla con los botones tanto del volante como de la rueda de control:

    [​IMG]

    Aunque funciona bien hay que acostumbrarse al cambio. Tan solo echo de menos una forma de cambiar canciones en spotify mientras tengo por ejemplo google maps abierto. En mi otro coche con carplay le doy a un botón y lo cambia. En este tengo que cambiar entre aplicaciones para poder hacerlo, es decir: cambiar de google maps a spotify, buscar el botón de cambio de cación, darle y volver al google maps... es un poco engorroso. Tengo que investigar si hay otra manera de hacerlo.

    Conexión por wifi:

    La otra manera de conectarse es por wifi. Tienes que buscar el nombre de la wifi y poner "88888888" como contraseña. Una vez hecho lo reconoce automáticamente y se conecta. Según el vendedor tienes que tener tanto la wifi con el bluetooth encendido para que funcione.
    Este sistema es muchísimo más cómodo pero hay varios problemas. El primero es que va mas lento y si no tienes la antena bien orientada o tienes el movil guardado en una mochila o algo así pueden haber micro-cortes. El segundo problema es que se come la batería del móvil, debe de consumir muchísimo y si el viaje es largo al final se nota. El tercer problema es que no va a encenderse el carplay hasta que el móvil no se conecte a la wifi. Si es en la calle y no tienes wifis cerca esto no es un problema ya que en cuanto entras en el coche la reconoce como única wifi disponible y se conecta pero si tienes un garaje y la señal de casa te llega tienes que cambiarlo manualmente o esperar a estar suficientemente lejos como para que se desconecte y se conecte a la del coche automáticamente.

    Conexión por mirroring:

    El mirroring (airplay) lo que hace es duplicar la pantalla de tu iphone. Te deja ver tu menú normal, fotos, vídeos, etc del móvil en la pantalla del coche. No es lo mismo que carplay que lo que hace es cargar una versión adaptada a coches de ios. A mi parecer es la opción menos útil de todas. Tienes que estar desconectado de carplay para poder utilizarlo. No he investigado demasiado sobre ésto.

    ¿Qué hacer si no te funciona el audio?

    Es las instrucciones del fabricante tan solo te dicen que antes de entrar en carplay tienes que poner la salida de audio del coche (en la interface bmw) en auxiliar.

    [​IMG]

    A mi no me funcionaba y me estuve volviendo loco. Al final descubrí que el audio se puede mandar por bluetooth o a través del cable pero tienes que tener bien seleccionada la opción en el coche o no vas a oír nada.
    Es decir, yo tenía mi móvil conectado al bluetooth del coche y el móvil estaba enviando el audio por ahí pero en la salida de audio del coche había seleccionado AUX por lo que no oía nada.

    Resumen: Si quieres sacar el audio por bluetooth, en audio selecciona dispositivos externos y elige tu móvil. Si quieres sacar el audio por el auxiliar (cosa que recomiendo) desconecta el bluetooth del coche desde la interface bmw y luego elige salida auxiliar.

    En algún sitio he leido que si mandas la salida de audio por bluetooth hay algunas aplicaciones que hacen cosas raras... Mejor usar aux


    Un saludo y espero que os ayude!
     
    Última edición: 29 Nov 2019
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  2. Mazazo

    Mazazo En Practicas

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    Muy buen tutorial, pero a mí me da pánico el hacerlo:amo2:
     
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  3. jorba31

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    Coincido que de primeras,da un yuyu,si ya lo has desmontado previamente pues es más fácil,lo más difícil es codificar la nueva pantalla,hechar mano de programas y PC.
     
    Última edición: 28 Nov 2019
  4. Mazazo

    Mazazo En Practicas

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    Ahora me dejas un poco mas confuso, tambien tenemos que codificar la pantalla para poner el CarPlay? o lo comentas por el cambio de pantalla que ya hiciste?
     
  5. (DAD)

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    Muy buen tutorial...
     
  6. (DAD)

    (DAD) Forista Senior

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    yo tambien cambiare la pantalla a una grande.. y ya me animare a instalar el Apple Car Play
     
  7. alfdhs

    alfdhs En Practicas

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    Buen tuto compi, se agradece el esfuerzo, yo también tengo tu versión del 2016 y hice el cambio de pantalla a 8,8 con el otro tutorial y perfecto, bueno yo las lineas para la resolución y demás las cambié con otra aplicación (bimmercode) pero todo lo demás perfecto. Ahora también estoy con ganas de instalar un carplay wirelles pues ya instalé uno por cable y acabé cansado de tener que conectar el móvil, por eso tengo algunas dudas, te comento:

    -cuando has instalado el módulo has tenido que volver a codificar las lineas de resolución de la pantalla o te lo reconoce directamente?

    -tarda mucho en reconocer el iphone cuando entras al coche? hay algún tipo de lag en los menus o apps? puedes hacer un pequeño video con el funcionamiento?.

    -Tiene micro por separado o se integra con el del coche y por tanto supongo que tienes que sacarlo activando el AUX? cuando te entra alguna llamada puedes utilizar tanto carplay como el de origen?

    -La antena WIFI donde la has colocado? porque supongo que tendrás que dejarla lo más superficial posible para que tenga buena señal.


    Lo que comentas de sacar una toma de usb para conectar el módulo por cable yo lo hice sustituyendo el mechero que tenemos en la parte del portavasos y queda integrado y perfecto, a ver si te paso alguna foto para que lo veas.

    Gracias enhorabuena por el tuto, cuando puedas haz un video con el fucionamiento real.
     
  8. juanenk

    juanenk En Practicas

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    Es más sencillo de lo que parece. En las fotos parece muy aparatoso pero es simplemente tener paciencia y seguir el tutorial.

    Para instalar el módulo carplay no hay que codificar nada. La codificación es solamente si quieres cambiar la pantalla por otra mas grande.

    Haces bien cambia el coche completamente, si tienes cualquier duda pregunta por aquí ;)

    Me alegro que te haya ayudado. Solo llevo un día con el carplay pero te comento:

    "-cuando has instalado el módulo has tenido que volver a codificar las lineas de resolución de la pantalla o te lo reconoce directamente?"

    El módulo carplay tiene unos switches que subiéndolos o bajándolos le dices el tipo de pantalla que tienes (6.5", 8.8") y los extras (cámara trasera, microfono externo...). Si lo configuras bien no tienes que recodificar nada

    "-tarda mucho en reconocer el iphone cuando entras al coche? hay algún tipo de lag en los menus o apps? puedes hacer un pequeño video con el funcionamiento?."

    Por cable es instantaneo. Por wifi depende de si estas ya conectado a otra que tenga mas señal. Es decir, si estás conectado a la wifi de tu casa, hasta que no la pierda no va a cambiar a la wifi del coche. En el momento en el que se conecta a la wifi del coche es muy rápido. No se si se le podrá dar prioridad a ciertas wifis para que siempre elija la del coche si está disponible, eso solucionaría el "problema". Otra opción es elegir la wifi manualmente cuando te metes en el coche pero creo que es mas engorroso. En cuanto pueda hago vídeo.

    "-Tiene micro por separado o se integra con el del coche y por tanto supongo que tienes que sacarlo activando el AUX? cuando te entra alguna llamada puedes utilizar tanto carplay como el de origen?"

    Se integra con el del coche y funciona bien. Efectivamente antes de entrar en carplay tienes que decirle que la salida de audio sea la auxiliar. Yo lo que he hecho es poner un acceso rápido en el número 7, cuando lo presiono automáticamente me pone la salida de audio en auxiliar. Desde el propio móvil durante la llamada puedes elegir la salida de audio.

    "-La antena WIFI donde la has colocado? porque supongo que tendrás que dejarla lo más superficial posible para que tenga buena señal."

    Pues la he colocado malamente porque estaba haciendo pruebas. La he dejado encima del módulo pero lo voy a tener que cambiar porque de vez en cuando el audio tiene micro-cortes. Aunque funciona bastante bien, se nota que por cable va mejor.
     
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  9. Mazazo

    Mazazo En Practicas

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    En mi caso he contactado con el proveedor que ha puesto el compañero JUANENK y me dice que no es compatible para mi modelo de NBT EVO, que no lo comercializan:lloro:
     
  10. juanenk

    juanenk En Practicas

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    Efectivamente solo funciona con los NBT normales
     
  11. (DAD)

    (DAD) Forista Senior

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  12. alfdhs

    alfdhs En Practicas

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    Aclarado muchas dudas, cuando puedas sube un video a ver que tal funciona, sobre todo moverse por el menú, apps etc.
     
  13. alfdhs

    alfdhs En Practicas

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    por cierto, dos dudas más, el icono para volver a la interface de origen sale BMW? y cuando inicias marcha atrás salta en la pantalla el radar de aproximación a parte del aviso acústico estando en carplay? vuelve otra vez a carplay al quitar la marcha atrás?
     
  14. juanenk

    juanenk En Practicas

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    Sí, sale un icono de bmw. De todas formas es mas sencillo apretar el botón menu durante 3 seg y de cambia entre carplay y la interface bmw. Cuando metes marcha atrás automáticamente te sale lo de los sensores y cuando lo quitas vuelve a carplay. Funciona bien
     
  15. juanenk

    juanenk En Practicas

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    Actualizado el post con información sobre la configuración
     
  16. Calcetines

    Calcetines En Practicas

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    Algún día tengo pensado lanzarme a cambiar la pantalla táctil de 6.5" que tengo actualmente por una de 8.8" que la verdad le da otra apariencia al coche. Y ya de paso estaría bien poner el Apple Car Play.
    ¿Por cuanto puede salir la broma pantalla de 8.8" mas el modulo para el Car Play?

    El tema del coding me da menos miedo que desmontar el salpicadero, que soy un maniático de los ruidos. Eso si el coding me da mucho respeto, por los peligros de tocar donde no se debe.
    ¿Es complicado desmontar las piezas del salpicadero?

    ¿La toma USB donde se puede poner lo mas camuflada posible?
    Yo tengo una toma USB en el hueco grande debajo del reposabrazos y ponerla al lado quedaría muy bien, pero claro llevar la toma USB hasta ese punto tendrá miga no?
     
  17. Joseferro

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    Tienes pantallas tactiles de 8,8 por unos 450€, mas el coste del módulo Carplay, que varía entre coches... pero ojo, que si llevas 6,5 táctil, igual tienes el mismo navegador que tengo yo y que tiene @Mazazo , y encontra módulo compatible es una odisea...

    El coding de la pantalla si usas Bimmercode por ejemplo... son 3 lineas a modificar en modo experto y se hace en "cerocoma" sin posibilidad de error.

    La toma USB en el reposabrazos te exigirá levantar toda la cubierta del tunel de transmisión, es una jodienda buena...
     
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  18. Mazazo

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  19. juanenk

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    Si yo tuviera la opción lo haría sin dudarlo. Estoy seguro que la integración será mucho mejor
     
  20. Calcetines

    Calcetines En Practicas

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    Llevo 6.5" táctil con el navegador normal. Tengo que ver si es el "problemático" que seguro que si :p
    La pantalla se puede cambiar sin problemas y lo que es jodido, en el caso de tener el mismo navegador, es buscar un módulo CarPlay para el coche no?
     
  21. Calcetines

    Calcetines En Practicas

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    Activar el original te refieres en la BMW o en algún preparador? En vuestro caso os lo pueden activar?
     
  22. Mazazo

    Mazazo En Practicas

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    Yo he contactado un miembro que me aconsejó @Joseferro y me dijo que mi modelo como era actual es posible activarlo original BMW, por 350€
     
  23. Joseferro

    Joseferro Forista

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    @theMpower , nadie mejor que el para que os oriente con la activación, si es posible, y os lo puede hacer en remoto.

    Contactadlo a traves de su web:

    www.mservice.es
     
  24. Joseferro

    Joseferro Forista

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    Justo, encontrar un modulo externo es jodido para esta version de navegador, por lo menos por lo que yo habia buscado.

    La opcion de activarlo por fsc como “original”, esta ahi... no es barata, pero te evitas desmontar y meter interfaces de por medio.
     
  25. Mazazo

    Mazazo En Practicas

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    Ya, pero entre tener que pagar 350€ + IVA y luego tener que comprar un móvil IPhone....ya se va un pico, no se si habrá alguna otra manera de conseguir el dichoso código y si solo se necesita eso:nose:
     
  26. Joseferro

    Joseferro Forista

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    yo tengo un Iphone 6s practicamente nuevo a la venta :floor::floor::floor::floor::floor::floor:
     
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  27. Mazazo

    Mazazo En Practicas

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    Alguien puede saber como se hace eso de la activación, si es simplemente un código o posteriormente se tiene que hacer algo mas?
     
  28. Joseferro

    Joseferro Forista

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    según creo solo es que te generen los ficheros fsc, cargarlos en un pendrive y conectar al coche para la activación... creo, pero no estoy seguro al 100%
     
  29. theMpower

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    Los códigos FSC no se generan, se compran directamente a BMW AG con el número de bastidor, y se importan con ordenador, así como la posterior codificación.

    Esto no es un NBT EVO, el cual se activa por USB según la versión. Por eso tiene ese coste.
     
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  30. alfdhs

    alfdhs En Practicas

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    "Aunque funciona bien hay que acostumbrarse al cambio. Tan solo echo de menos una forma de cambiar canciones en spotify mientras tengo por ejemplo google maps abierto. En mi otro coche con carplay le doy a un botón y lo cambia. En este tengo que cambiar entre aplicaciones para poder hacerlo, es decir: cambiar de google maps a spotify, buscar el botón de cambio de cación, darle y volver al google maps... es un poco engorroso. Tengo que investigar si hay otra manera de hacerlo."

    A ver, se supone que ahora carplay tiene pantalla dividida donde puedes tener abierta por ejemplo a la izquierda la app de google maps y a la derecha spotify, no se si es como lo tienes tu o lo tienes a pantalla completa las apps y por eso no te deja cambiar de canción, otra opción que puedes probar para pasar canciones es probar con la botonera de la radio (arriba a la derecha tienes las flechas de atrás y adelante).
     
    Última edición: 28 Nov 2019

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