Avería Tu aforador indica mal? Creo que saber a qué se debe.

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
12.004
Muy buenas,

Quería contaros una experiencia sobre la que llevo reflexionando últimamente.

Hace 10 años que tengo un Z3 2.8 cuyo comportamiento de la aguja indicadora del combustible es errático: el primer cuarto parece durar como si fuera diesel, el segundo lo hace algo más acorde a lo que esperaría pero también es muy optimista, el tercero es rapidillo, y el cuarto equivaldría casi al tramo de reserva, casi ves bajar la aguja mientras conduces, a la par que la autonomía del Ordenador de abordo desciende a marchas forzadas.

Bien es sabido que en los Z3, raro es el indicador que lo hace bien; Sin embargo, he observado que la escutre Yamaha Tmax 500 que tengo desde hace tres años, también ha empezado a indicar mal por debajo de la mitad de llenado de combustible, de modo que cuando arranco en frío, siempre empieza señalando un nivel más bajo del de unos minutos más tarde, que sube un par de rayitas. Lo cual me suele asustar porque el típico día que vas con prisa y tienes que ir algo lejos, de repente arrancas y ves la E roja indicada por la aguja del testigo.

Asimismo, en ninguno de los dos vehículos se me enciende el testigo de reserva.

Dándole vueltas al asunto, y después de un vídeo que vi el otro día de un tío muy simpático en Instagram que se llama Brandon Juarez, pensé: j*der, esto tiene que deberse a algo que hago yo mal. ¿y qué hago mal en mis vehículos?

Pues tengo la p*ta manía de llenar el depósito hasta que rebosa, ya que en el Z la capacidad del mismo es bastante baja (40l) y el consumo elevado (por encima de 10 a los 100), y en la moto, pese a tener buena autonomía, también lo hago. Imagino que muchos dueños de Zetas harán lo mismo, ya que repostan, le meten gasolina hasta garganchón.

En el vídeo que os comentaba, el buen hombre este decía que era malo hacerlo porque entre otras cosas, llenabas de combustible el espacio que el depósito dispone para contener los gases del combustible, y si lo haces terminas desperdiciando esos gases, entre otros motivos.

Bueno, pues yo intuyo que esta manía de seguir llenando el depósito hasta las cartolas, además termina estropeando el indicador.

No se qué pensáis...

Saludos y buen viernes.

Última edición:

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
GTE-Q5-S2R1000
Reacciones
35.660
Siempre lleno mis coches hasta los topes, y nunca he notado que fallara nada. También es verdad que son indicadores digitales...

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
241.184
Muy buenas,

Hace 10 años que tengo un Z3 2.8 cuyo comportamiento de la aguja indicadora del combustible es errático: el primer cuarto parece durar como si fuera diesel, el segundo lo hace algo más acorde a lo que esperaría pero también es muy optimista, el tercero es rapidillo, y el cuarto equivaldría casi al tramo de reserva, casi ves bajar la aguja mientras conduces, a la par que la autonomía del Ordenador de abordo desciende a marchas forzadas.

Bien es sabido que en los Z3, raro es el indicador que lo hace bien; Sin embargo, he observado que la escutre Yamaha Tmax 500 que tengo desde hace tres años, también ha empezado a indicar mal por debajo de la mitad de llenado de combustible, de modo que cuando arranco en frío, siempre empieza señalando un nivel más bajo del de unos minutos más tarde, que sube un par de rayitas. Lo cual me suele asustar porque el típico día que vas con prisa y tienes que ir algo lejos, de repente arrancas y ves la E roja indicada por la aguja del testigo.

Dándole vueltas al asunto, y después de un vídeo que vi el otro día de un tío muy simpático en Instagram que se llama Brandon Juarez, pensé: j*der, esto tiene que deberse a algo que hago yo mal. ¿y qué hago mal en mis vehículos?

Pues tengo la p*ta manía de llenar el depósito hasta que rebosa, ya que en el Z la capacidad del mismo es bastante baja (40l) y el consumo elevado (por encima de 10 a los 100), y en la moto, pese a tener buena autonomía, también lo hago. Imagino que muchos dueños de Zetas harán lo mismo, ya que repostan, le meten gasolina hasta garganchón.

En el vídeo que os comentaba, el buen hombre este decía que era malo hacerlo porque entre otras cosas, llenabas de combustible el espacio que el depósito dispone para contener los gases del combustible, y si lo haces terminas desperdiciando esos gases, entre otros motivos.

Bueno, pues yo intuyo que esta manía de seguir llenando el depósito hasta las cartolas, además termina estropeando el indicador.

No se qué pensáis...

Saludos y buen viernes.

Pues ahora que lo comentas, el Kadett se ha tirado muchísimos años llenándose hasta arriba y curiosamente el indicador no funciona bien.

Indyber

Forista
Modelo
116d F20 LCi
Reacciones
6.878
Yo trabajo en otro campo más allá de la automoción pero en indicadores de este tipo, es mucho más importante la precisión al final de la escala que al principio, es decir, da un poco igual si el depósito está lleno o “casi lleno”, pero no tiene nada que ver llevarlo “casi vacío” que vacío….y se utilizan escalas tipo logarítmico más que tipo lineal…

En mi caso particular en mi F20 (116d), con el primer medio depósito hago 600km sin despeinarme, y con un depósito entero hago 1.000km raspados, 30km arriba o abajo….

Última edición:

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
12.004
Yo trabajo en otro campo más allá de la automoción pero en indicadores de este tipo, es mucho más importante la precisión al final de la escala que al principio, es decir, da un poco igual si el depósito está lleno o “casi lleno”, pero no tiene nada que ver llevarlo “casi vacío” que vacío….y se utilizan escalas tipo logarítmico más que tipo lineal…

En mi caso particular en mi F20 (116d), con el primer medio depósito hago 600km sin despeinarme, y con un depósito entero hago 1.000km raspados, 30km arriba o abajo….

Yo la verdad es que en los digitales lo veo bastante peor para fijarme en esos detalles, ya que las rayitas son muchas y van bajando de una forma que no suele llamarme la atención. Pero por otro lado, en el Volvo V60 que hay en casa, si me da la sensación también de que el último tramo baja echando leches, mientras que le suele costar más estando lleno. Aunque esto puede ser percepción mía. Lo del Z y la escúter, es algo que tengo comprobadísimo.

Vamos, al revés de lo que tú indicas según entiendo.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
48.419
Muy buenas,

No se qué pensáis...

Saludos y buen viernes.
Tienes el mismo seguimiento que mi 318i del 2000. Siempre lleno, y el primer medio tanque la aguja la aguja marca un kilometraje, que no coincide con el segundo medio tanque.
Efectivamente, el aforador prioriza la fiabilidad en el último cuarto de tanque que en el resto del mismo, para evitarle al usuario quedarse sin combustible por confusión.

Sobre que llenar el tanque avería el aforador, no lo veo, desde que se inventó la tarjeta siempre lleno el tanque hasta las orejas, sea del coche que sea, y nunca he tenido que cambiar un aforador.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
241.184
Tienes el mismo seguimiento que mi 318i del 2000. Siempre lleno, y el primer medio tanque la aguja la aguja marca un kilometraje, que no coincide con el segundo medio tanque.

Efectivamente, el aforador prioriza la fiabilidad en el último cuarto de tanque que en el resto del mismo, para evitarle al usuario quedarse sin combustible por confusión.

Sobre que llenar el tanque avería el aforador, no lo veo, desde que se inventó la tarjeta siempre lleno el tanque hasta las orejas, sea del coche que sea, y nunca he tenido que cambiar un aforador.

El único aforador de coche que ha dejado de funcionar bien de los que he tenido es el del Kadett, como dije. Y es único que siempre se ha llenado hasta que no entraba más. Casualidad? Será, pero ahí está la coincidencia de lo que comentó Hipno

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
48.419
El único aforador de coche que ha dejado de funcionar bien de los que he tenido es el del Kadett, como dije. Y es único que siempre se ha llenado hasta que no entraba más. Casualidad? Será, pero ahí está la coincidencia de lo que comentó Hipno
Será casualidad o no, pero yo no estoy hablando solo de Bmw's, hablo de Ford, Peugeot, Citroen, Renault, como propietario y en otras marcas, como referente en la compraventa de vehículos de ocasión.

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
12.004

j*der, pues eso lo veo más confuso especialmente para quien coge el coche y no lo conoce... A una amiga le mandé a recogerme el coche del carrocero y hacer un pequeño trayecto de 8 kms en urbano, y venía acojonada con la bajada de la aguja en ese tramo, quedando por debajo del 0 casi al entregármelo :descojon:

• Like
Reacciones: Gus

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
241.184
Será casualidad o no, pero yo no estoy hablando solo de Bmw's, hablo de Ford, Peugeot, Citroen, Renault, como propietario y en otras marcas, como referente en la compraventa de vehículos de ocasión.

Sí, si yo hablo también de otros coches,ñ en mi caso, Astra, 205, Kadett, 318i y 525i. Y el único al que le ha fallado el aforador es el único que siempre se ha llenado hasta rebosar. Que será casualidad, Manolo, pero así ha sido

Última edición:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
194.874
Quizá en los Z3 por algún motivo, pero no lo veo a nivel general... yo tambien ya que paro, lleno hasta la boca...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
232.042
Yo lleno hasta que salta la manguera. No permito que sigan insistiendo una vez que ha saltado. Los aforadores de la serie E36 se estropean porque tienen algún fallo de diseño. A mi me falló en el 328i E36, dos veces además y no recuerdo si también en el 323i E36. En el resto de BMWs nunca me falló un aforador.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
48.419
j*der, pues eso lo veo más confuso especialmente para quien coge el coche y no lo conoce... A una amiga le mandé a recogerme el coche del carrocero y hacer un pequeño trayecto de 8 kms en urbano, y venía acojonada con la bajada de la aguja en ese tramo, quedando por debajo del 0 casi al entregármelo :descojon:
Quien manda en la indicación del medidor de la aguja, es el cuadro, que va analizando, lo que queda en el tanque (si lleva dos tanques hay que ir haciendo trasvase), la velocidad y supongo que algún que otro parámetro.
De ahí, que en ciudad, las indicaciones no sean lo que deberían ser.

Justo eso es lo que no se hacía con el Kadett. Saltaba la manguera y se echaba más, hasta la boca
Ahora es lo que suele ocurrir en éste último coche (318i), pero porque reposto en una gasolinera que te lo llenan ellos.
Pero en todo mis anteriores coches, si le podía meter más, se la metía. :descojon:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
232.042
De todos modos todos los coches que he tenido últimamente gastan más deprisa la parte final de lo que marca el aforador. Como los depósitos no son regulares supongo que no es sencillo medir y como precaución cuando están cerca de la reserva el indicador baja más deprisa.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
241.184
Quien manda en la indicación del medidor de la aguja, es el cuadro, que va analizando, lo que queda en el tanque (si lleva dos tanques hay que ir haciendo trasvase), la velocidad y supongo que algún que otro parámetro.
De ahí, que en ciudad, las indicaciones no sean lo que deberían ser.

Ahora es lo que suele ocurrir en éste último coche (318i), pero porque reposto en una gasolinera que te lo llenan ellos.
Pero en todo mis anteriores coches, si le podía meter más, se la metía. :descojon:

El del Kadett es que si no está lleno la aguja ni sube. Se conoce que se cogió la medida hace unos años. Vamos que con mis 20 euros de rigor la aguja ni se mueve :descojon:

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
98.035
Hace 10 años que tengo un Z3 2.8 cuyo comportamiento de la aguja indicadora del combustible es errático
Yo también tengo un Z3 2.8 desde hace 14 años y lo del aforador es un fallo endémico del modelo, ya se lo he cambiado 2 veces y aunque cuando reposto corto en cuanto salta la manguera, el último aforador también se hodió y no pienso cambiarlo, cuando lleno pongo el contador parcial a cero y antes de 350/400 km volver a llenar, no hay otra.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
172.714
Yo también tengo un Z3 2.8 desde hace 14 años y lo del aforador es un fallo endémico del modelo, ya se lo he cambiado 2 veces y aunque cuando reposto corto en cuanto salta la manguera, el último aforador también se hodió y no pienso cambiarlo, cuando lleno pongo el contador parcial a cero y antes de 350/400 km volver a llenar, no hay otra.
Lo que hacía yo.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
53.835
Yo lleno hasta el borde en todos los coches
Solo me ha fallado una vez en el E36

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
29.396
Serán casualidades o particularidades de cada vehículo, pero yo siempre que lleno lo hago hasta los topes. Si salta el gatillo insisto en llenar despacito. Nunca he tenido fallo con el indicador de ningún coche mío y sus indicaciones son bastante orientativas, por lo menos cuando queda poco combustible, que es cuando más te fijas.

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
12.004
Vamos, que por lo que os leo, lo que le ocurre al Zeta es bastante normal y debería dar gracias de que indique mal, en lugar de no indicar nada :descojon:

Hace diez años que lo tengo y sigue vivo, aunque impreciso. Cruzo los dedos por que así siga jajajajaj.

De la moto, pues iré haciendo pruebas a no llenarla hasta que rebosa, a ver si deja de hacer extraños la aguja en la parte baja.

Muchas gracias a todos por responderme, os mando un abrazo!

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
241.184
Vamos, que por lo que os leo, lo que le ocurre al Zeta es bastante normal y debería dar gracias de que indique mal, en lugar de no indicar nada :descojon:

Hace diez años que lo tengo y sigue vivo, aunque impreciso. Cruzo los dedos por que así siga jajajajaj.

De la moto, pues iré haciendo pruebas a no llenarla hasta que rebosa, a ver si deja de hacer extraños la aguja en la parte baja.

Muchas gracias a todos por responderme, os mando un abrazo!

En las motos ojo si no llevan bomba de gasolina, porque si llenas hasta rebosar puede que vayan "gordas" hasta que baje un poco el nivel. Depende también de la ubicación del depósito, si está situado en la parte alta, que es lo normal, o si está situado en la parte baja, como algunos ciclomotores

Última edición:

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
98.035

Pues si que puedes darte con un canto en los dientes :cuniao:, llevo más de un año con la luz de la reserva encendida siempre... y no se funde la hodía con el porculo que da verla desde que arrancas :ANAL:

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
12.004
Pues si que puedes darte con un canto en los dientes :cuniao:, llevo más de un año con la luz de la reserva encendida siempre... y no se funde la hodía con el porculo que da verla desde que arrancas :ANAL:

j*der, pues la mía yo creo que nunca ha funcionado jajajajaj :whistle:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
241.184
j*der, pues la mía yo creo que nunca ha funcionado jajajajaj :whistle:

La del Kadett no funciona . Se habrá tirado unas décadas desde que lo sacó mi padre de la Opel sin llegar a la reserva y las cosas o se usan o se joden :descojon:. Las de los E34 van estupendas, luces y aforadores... Y ni un poso tendrán los depósitos

Última edición: