Triumph TF 450-RC Edition Si algunos habían pensado que el desembarco de Triumph en la escena del off road era fruto de un arrebato momentáneo, desde luego que estaban equivocados. Apenas unos meses después de que presentar el primer modelo de la saga, la TF 250X, que llegó a lo concesionarios durante el mes de junio, la marca de Hinckley anuncia ahora la llegada de su hermana mayor de 450, y además en forma de una versión bastante especial. Triumph TF 450-RC Edition Edición Ricky Carmichael La denominación TF 450 RC Edition deja claro se trata de una variante algo diferente a la que será el modelo estándar. De hecho, el propio Carmichael será el encargado de mostrar la Triumph 450 por primera vez en acción, con motivo del Motocross de las Naciones que se celebra en Matterley Basin (Inglaterra) este próximo fin de semana, y donde "The GOAT" dará unas vueltas a modo de exhibición. Esta es una práctica habitual entre los fabricantes de motos de cross en los últimos años, la de lanzar versiones “factory” o “works” similares a las de los equipos oficiales, al menos en cuanto al diseño de los gráficos y la incorporación de accesorios especiales. En este caso, el encanto de esta moto es que ha sido configurada bajo los gustos personales del emblemático Ricky Carmichael, que se reflejan en detalles como el mapa del motor, el diseño del manillar y otros detalles. Además, desde un punto de vista deportivo, resulta que en los certámenes americanos solo se puede competir con motos de producción que estén a la venta al público y en un número mínimo de unidades, por lo que el lanzamiento de esta TF 450 RC Edition también podría estar motivado por los planes competitivos de Triumph Racing de cara a la próxima campaña. Recordad, que la marca británica ya ha anunciado su presencia oficial en las competiciones de enduro. Triumph TF 450-RC Edition TF 450-RC Edition De cualquier manera, lo importante es que el segundo modelo de la gama de motocross de Triumph saldrá a la venta el próximo mes de febrero de 2025, a un precio de 11.795 euros. El apartado ciclo se basa en el de la TF 250X, con un chasis con estructura de espina central pero fabricada en aluminio, y acompañado de suspensiones Kayaba, frenos Brembo con discos Galfer, llantas DID Dirt Star y neumáticos Dunlop. El diseño del bastidor, el basculante y el subchasis parecen idénticos en ambos modelos, pero es de esperar que haya pequeñas variaciones para ajustar la rigidez de ciertos elementos como las tijas y los soportes del motor. Además, esta variante equipa accesorios escogidos por Ricky Carmichael, como el manillar ODI RC4, los puños ODI “half waffle”, tapa de embrague Hinson, funda de asiento estriada, dispositivo de salidas X-Trig, protector de disco delantero y adhesivos especiales en honor al multicampeón americano. Triumph TF 450-RC Edition Nueva mecánica El componente más interesante lo encontramos en el propulsor, desarrollado íntegramente por los técnicos de Triumph y cuyo diseño no guarda semejanzas con otros modelos del mercado. Se trata de una mecánica monocilíndrica con un solo árbol de levas, válvulas de titanio Del West, pistón Konig y tratamiento DLC en la superficies de fricción más expuestas. No faltan otros detalles importantes entre las motos de cross de primer nivel como el arranque eléctrico y el embrague de accionamiento hidráulico. La alimentación se confía a un sistema de inyección Dell´Orto con centralita Athena, que ofrece diferentes mapas de moto, control de tracción, control de lanzamiento, “quickshifter” y sistema de conectividad para personalizar la respuesta mediante la APP MX Tune Pro de Triumph. La admisión cuenta con filtro de aire Twin Air, desmontable sin herramientas, y el sistema de escape combina un colector con cámara de resonancia integrada y un silenciador en acero inoxidable. Como opción, se puede instalar un sistema de escape Akrapovic en titanio que ya está desarrollado y disponible en el catálogo de accesorios originales. En la web de la marca podéis encontrar más información sobre la nueva TF 450 RC Edition y la ubicación de los concesionarios Triumph especializados en motocross y enduro.