Tras nueve AÑOS, tengo que decirle "adiós" a mi teléfono

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.759
Hola foreros!! Después de nueve AÑOS tengo que despedirme de mi teléfono. Un Xiaomi Mi Max 3 que es, con amplísima diferencia, el teléfono más longevo que he tenido. Lo compré en febrero del 2017 y, aunque hace tiempo que ha caducado, es en abril del 2026 cuando ya se me hace difícil seguir usándolo. Eso sí, le he cambiado la batería dos veces. :waki2:

El mío es negro.

OVOBO2KUQVK7ZFXPJRFHSR2FWY.jpg

Es ENORME. Siete pulgadas de pantalla, lo mismo que algunos iPad pequeños que salieron en su día, y no sé si siguen a la venta. En su día era monstruosamente grande y a día de hoy, si lo pongo encima de teléfonos supuestamente grandes, sigue cubriendo el 100% de su contorno. Una bestialidad que en poquísimas ocasiones me ha fallado, y los fallos que he tenido, se han solucionado con un simple reinicio. BRUTAL. :amo2:

Pero... ¿Por qué lo he tenido que dejar? Pues... Por el puñetero software!! :rage:

Screenshot_2026-04-06-12-54-59-820_com.android.vending.jpg

Han creído conveniente actualizar la aplicación "sin previo aviso" dejando fuera mi teléfono, trabajando fuera de España. :rage:

Es injusto decirlo porque no es culpa suya, pero esta semana santa, entre martes y viernes, he estado trabajando entre Francia y Alemania y he estado funcionando a muy bajo gas porque no podía conectarme a una web para poder terminar los trabajos, así que mañana me toca dedicar alguna hora a completarlos en el curro. :rage:

¿Tú también has tenido que dejar de lado algún aparato por software? Para colmo, en el hilo de FreeCAD, me he dado cuenta de que también voy a tener que sustituir mi infalible iMac de 27" del 2012, y no es solo cambiar el equipo, sino cambiar tarjeta de sonido que cuesta lo mismo que el ordenador. :rage:

Saludos!!

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
12.327
A mi el ultimo me duro 5 años y lo cambie también por fuerza mayor, ya no tenia espacio para las actualizaciones que llegaban de las aplicaciones, aunque si funcionaban ya me tocaba elegir entre la ultima versión de la aplicación de tracking de la empresa o IG por ejemplo, un maravilloso Redmi Note Pro 8.

Por supuesto, lo di por amortizado es más la molestia de cambiar todo de un teléfono a otro que el cambio en si, al tener varios MFA asociados al teléfono te pasas 1 semana teniendo que llevar los dos, permisos para el correo, ect...

No se si un teléfono con 5 años lo metería dentro de obsolescencia programada, pues el uso puede ser de 8 horas diarias durante 5 años, lo que si tengo claro es que en 2026 cuando todo va pensando a reducir la contaminación que sucedan estas cosas da que pensar sobre el relato que nos llega de las altas esferas.

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
23.836
Pues ya te ha durado ya...

Yo tengo una TV que solo usa el niño para la consola, pero el otro día quise poner Netflix en ella y no hubo manera por las actualizaciones, permisos y demás historias...
Vamos, que se ha quedado "obsoleta" por el software

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.759
Bien exprimido y más que amortizado.
Yo heredo los iphone que van dejando la costilla y la hija.

Amortizadísimo. Me costó 280 euros NUEVO en la antigua tienda de Xiaomi de Parquesur. En mi lista de mejores teléfonos que he tenido, rivaliza con el antiquísimo Nokia 9500, otra bestialidad de teléfono, aunque lo tuve mucho menos tiempo. :amo2:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.759
A mi el ultimo me duro 5 años y lo cambie también por fuerza mayor, ya no tenia espacio para las actualizaciones que llegaban de las aplicaciones, aunque si funcionaban ya me tocaba elegir entre la ultima versión de la aplicación de tracking de la empresa o IG por ejemplo, un maravilloso Redmi Note Pro 8.

Por supuesto, lo di por amortizado es más la molestia de cambiar todo de un teléfono a otro que el cambio en si, al tener varios MFA asociados al teléfono te pasas 1 semana teniendo que llevar los dos, permisos para el correo, ect...

No se si un teléfono con 5 años lo metería dentro de obsolescencia programada, pues el uso puede ser de 8 horas diarias durante 5 años, lo que si tengo claro es que en 2026 cuando todo va pensando a reducir la contaminación que sucedan estas cosas da que pensar sobre el relato que nos llega de las altas esferas.

Pues ya te ha durado ya...

Yo tengo una TV que solo usa el niño para la consola, pero el otro día quise poner Netflix en ella y no hubo manera por las actualizaciones, permisos y demás historias...
Vamos, que se ha quedado "obsoleta" por el software

Totalmente. Si no tuviese la necesidad de usar un token software en el teléfono, no habría comprado el nuevo y este hilo no existiría, pero no ha sido así. Sí venía con la idea en mente de cambiar de teléfono, porque ya tenía nueve años y algunas aplicaciones ya no se pueden instalar en mi teléfono, pero el uso que le doy, que es de cámara de fotos principalmente, no tiene obsolescencia, a no ser que retiren los puertos USB A y USB C. :LOL: También uso Telegram que venía funcionando, la aplicación del banco y alguna cosa más sin limitaciones. Si PingID hubiese dado soporte a Android 9 unas versiones más, no hubiera necesitado cambiar de teléfono de, casi, un día para otro. :)

Tenía en mente cambiarlo en 2027 cuando entre en vigor la ley de la UE que obliga a los fabricantes a introducir baterías intercambiables sin herramienta, pero ha sido al final un año antes. Y para colmo, este lleva dos. :LOL:

Lo bueno es que es Android 16 y el Mi Max 3 es Android 9, así que me quedo cubierto durante bastantes años. :guiño:

Ya lo de que una televisión no sea usable por el software es un insulto a los clientes de esa televisión. :rage:

SP_Kenny

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Leon ST FR 1.8
Reacciones
18.733
Jodo, 9 años y un ladrillaco (me harté de un BQ que casi no me entraba en los bolsillos)
Yo tengo historia con Xiaomi...
Mi Xiaomi Mi A1 creo que era de 2017 y me duró 2 años (casi no se escuchaba el altavoz en llamadas). Cambié por el Mi A2 porque seguía siendo android puro y a los 2 años se me despegó la pantalla y adiós.... Y como soy masoca, lo cambié por el Mi A3, al que a los 2 años le dejo de funcionar el botón principal.

A ver el google pixel 9 cuanto me dura (es una maravilla de móvil)

Ya lo de que una televisión no sea usable por el software es un insulto a los clientes de esa televisión. :rage:

Al menos las teles las puedes seguir usando metiendoles un xiaomi tv o similares. Así estoy con mí plasma de 2014 con un trillón de horas a las espaldas.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.759
Jodo, 9 años y un ladrillaco (me harté de un BQ que casi no me entraba en los bolsillos)
Yo tengo historia con Xiaomi...
Mi Xiaomi Mi A1 creo que era de 2017 y me duró 2 años (casi no se escuchaba el altavoz en llamadas). Cambié por el Mi A2 porque seguía siendo android puro y a los 2 años se me despegó la pantalla y adiós.... Y como soy masoca, lo cambié por el Mi A3, al que a los 2 años le dejo de funcionar el botón principal.

A ver el google pixel 9 cuanto me dura (es una maravilla de móvil)

Al menos las teles las puedes seguir usando metiendoles un xiaomi tv o similares. Así estoy con mí plasma de 2014 con un trillón de horas a las espaldas.

En mi caso venía de un Mi Max 2 al que hubo que cambiarle la batería y el servicio técnico de aquí me hizo un estropicio con el teléfono que hubo que llevarlo dos veces y me lo devolvieron peor, así que, una vez que Xiaomi ya estaba en España, compré el 3 hasta hoy. :)

Estuve mirando también un Pixel, pero no deja de ser lo mismo que otro teléfono. Es difícil encontrar hoy un teléfono que sea distinto. :bag:

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
15.462
Bien exprimido y más que amortizado.
Yo heredo los iphone que van dejando la costilla y la hija.
En casa los X y XS (2017 y 2018) siguen funcionando y con updates IOS 18.x. Por ahora las app's siguen actualizándose, pero ya han salido novedades de IOS26 que no tiene la 18, claro.

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.846
En casa los X y XS (2017 y 2018) siguen funcionando y con updates IOS 18.x. Por ahora las app's siguen actualizándose, pero ya han salido novedades de IOS26 que no tiene la 18, claro.

Funcionando con mi iPhone 11 ando (2019 salió, comprado 2020) y pensándome ya cambiarlo por el 18 cuando salga, por una cuestión de memoria, que empiezan a notarse los años de fotos, porque funcionalmente el teléfono va perfectamente.

6 años y medio durará, y ya veremos si con una clean install no da para sacarle otro año más de uso.

Última edición:

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
15.462
Funcionando con mi iPhone 11 ando (2019 salió, comprado 2020) y pensándome ya cambiarlo por el 18 cuando salga, por una cuestión de memoria, que empiezan a notarse los años de fotos, porque funcionalmente el teléfono va perfectamente.

6 años y medio durará, y ya veremos si con una clean install no da para sacarle otro año más de uso.

si es que está claro que los terminales pueden dar más y que la limitación la tenemos con el maldito SO, como dice McClane.

tanto es así que Apple ha sacado el portátil Neo con el chip del teléfono (A19?)

Navero

Full Equipe
Miembro del Club
Modelo
440i GC/ Forza
Reacciones
17.840
Yo llevo 5 años con mi iPhone 13 Pro.. y le acabo de cambiar la batería la semana pasada. Tenía pensamiento de cambiarlo por el 18 pero tras este cambio de batería, lo apuraré ya otro año o dos años más hasta que diga basta antes por tema de SO o por falta de capacidad. Es el de 128 Gbs y me sobran casi 40 Gbs ahora.. tras hacer una buena limpia.

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
15.462
Yo llevo 5 años con mi iPhone 13 Pro.. y le acabo de cambiar la batería la semana pasada. Tenía pensamiento de cambiarlo por el 18 pero tras este cambio de batería, lo apuraré ya otro año o dos años más hasta que diga basta antes por tema de SO o por falta de capacidad. Es el de 128 Gbs y me sobran casi 40 Gbs ahora.. tras hacer una buena limpia.

De hecho, la batería deberá poderse intercambiar a partir del 2027 por imposición de la UE. Así que será más sencillo hacer ese cambio por parte del usuario. Eso si Apple les hace caso jajaja

El mío también es de 128Gb y tampoco lo lleno. Me sobran 50Gb y eso que tengo el CallOfdutty que ya son casi 20Gb con lo mínimo. Eso que me ahorro jaja

JoeDalton

Forista
Reacciones
1.241

Mi señora heredó mi iPhone 11 que será de 2020 mas o menos, eso sí, la batería ya está para cambiar, al menos de momento se apaña y funciona mejor que un samsung que se compró nuevo hará 2 años o así que iba a trompicones (un gama media creo que era no controlo mucho).

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
58.487
Pues yo acabo de revivir uno del 2016 de Xiaomi para poner algún video al crio instalando Lineage OS y va como un tiro con su Snapdragon 625 con android 10.

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.846
Mi señora heredó mi iPhone 11 que será de 2020 mas o menos, eso sí, la batería ya está para cambiar, al menos de momento se apaña y funciona mejor que un samsung que se compró nuevo hará 2 años o así que iba a trompicones (un gama media creo que era no controlo mucho).

Sí, sí. Ya digo que mi móvil, que trabajo en oficina y lo puedo enchufar a menudo, no me falta batería en la mayoría de ocasiones aún llevando doble SIM. Lo que me falta es MEMORIA. Aunque he de decir que está pendiente de una clean install, a ver si tengo un rato y la hago, y a ver cuánto puedo estirarlo. El móvil, más allá de eso, va como una moto: no tiene lag, no da fallos, no te deja tirado, se escucha bien tanto de altavoz como de micrófono, la pantalla sigue viéndose nítida, las fotos siguen siendo muy buenas y el vídeo igual... si no fuera por la memoria no tengo necesidad ninguna de hacer la nueva inversión.

Soy de los de comprar el móvil y aguantarlos hasta que ya no den más de sí, así cuando los cambio se nota de verdad el salto :floor:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.759
Soy de los de comprar el móvil y aguantarlos hasta que ya no den más de sí, así cuando los cambio se nota de verdad el salto :floor:

Eso me está pasando a mí ahora. Antes ver un correo en Outlook era esperar varios segundos a que arrancara Outlook y luego ya seleccionar el correo. Con el nuevo, es darle a la notificación y en medio segundo ya me sale. :descojon:

JaumeB

Forista
Reacciones
4.558
De hecho, la batería deberá poderse intercambiar a partir del 2027 por imposición de la UE. Así que será más sencillo hacer ese cambio por parte del usuario. Eso si Apple les hace caso jajaja

El mío también es de 128Gb y tampoco lo lleno. Me sobran 50Gb y eso que tengo el CallOfdutty que ya son casi 20Gb con lo mínimo. Eso que me ahorro jaja
El problema no es la batería que siempre se ha podido cambiar, yo del mío un IPhone 11 la hice cambiar a una tienda de pakistanís y asunto resuelto, el problema es que a la larga se suelen quedar obsoletos porque ya se fabrican con esa intención, y muchas veces cambiamos la batería solo para alargarlo un par de años mas porque se va quedando "inservible" y la bateria entonces aún esta en plena forma, consumismo y obsolescencia programada

Yo también soy de los que aguantan el movil, el coche, la moto, la ropa y la mayoria de cosas, si las cosas materiales me prestan servicio y van correctamente me cuesta mucho cambiarlas.

Última edición:

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.846
De todos modos, pensando en alto, no se cuanto me gusta realmente lo de la batería de la UE.

Al final la batería la cambias una vez en toda la vida del teléfono y es cuestión de quitar un par de tornillos como quien dice.

Aunque requiera para la mayoría de usuarios de un técnico cualificado, me creo que la batería extraible dificulte las cosas para el tema de que el móvil sea resistente al agua, cosa que en mi caso, he aprendido a valorar muuuuucho en el iPhone 11. Mucho más de lo que valoro que me facilites esa única operación de batería.

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
15.462
El problema no es la batería que siempre se ha podido cambiar, yo del mío un IPhone 11 la hice cambiar a una tienda de pakistanís y asunto resuelto, el problema es que a la larga se suelen quedar obsoletos porque ya se fabrican con esa intención, y muchas veces cambiamos la batería solo para alargarlo un par de años mas porque se va quedando "inservible" y la bateria entonces aún esta en plena forma, consumismo y obsolescencia programada

Yo también soy de los que aguantan el movil, el coche, la moto, la ropa y la mayoria de cosas, si las cosas materiales me prestan servicio y van correctamente me cuesta mucho cambiarlas.

Bueno, lo que decíamos más arriba. El software termina por dejarte inútil el terminal, pero con la batería le alargamos la vida mientras seguimos teniendo actualizaciones o las aplicaciones que uses no impliquen tener la última versión del sistema operativo. Que puedo entender cuando un SO cambia por completo de sistema (de 32 a 64 bits, sistema de archivos, blalbblalba...) Pero cuando únicamente cambian los colores y cuatro opciones más....

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
15.462
De todos modos, pensando en alto, no se cuanto me gusta realmente lo de la batería de la UE.

Al final la batería la cambias una vez en toda la vida del teléfono y es cuestión de quitar un par de tornillos como quien dice.

Aunque requiera para la mayoría de usuarios de un técnico cualificado, me creo que la batería extraible dificulte las cosas para el tema de que el móvil sea resistente al agua, cosa que en mi caso, he aprendido a valorar muuuuucho en el iPhone 11. Mucho más de lo que valoro que me facilites esa única operación de batería.

A mí lo de la UE me jode por las imposiciones que aplica. Lo de la batería, como dices, puede ser mejor o peor. Yo, con que pueda sustituirse, me parece bien. Si no está a mi alcance, pues no lo estará como muchas otras cosas porqué igual no tengo ni el conocimiento para ello. Pero es como imponerle a Apple que "abra" su sistema propio de comunicación AirDrop. A lo que la marca responde que si tiene que "abrirlo" directamente lo elimina para los dispositivos de la UE.

Voy a recordar que gracias a estar mierdas de imposiciones, Windows permitió el acceso a parte del sistema operativo en el sensor de seguridad. CrowdStrike Falcon hizo un upgrade "defectuoso" y el resultado fueron millones de equipos reiniciándose por todo el mundo. El problema no fue Windows, el problema fue el acceso en la base del sistema de CrowdStrike y que esa apertura fue obligatoria por la UE.

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.846
A mí lo de la UE me jode por las imposiciones que aplica. Lo de la batería, como dices, puede ser mejor o peor. Yo, con que pueda sustituirse, me parece bien. Si no está a mi alcance, pues no lo estará como muchas otras cosas porqué igual no tengo ni el conocimiento para ello. Pero es como imponerle a Apple que "abra" su sistema propio de comunicación AirDrop. A lo que la marca responde que si tiene que "abrirlo" directamente lo elimina para los dispositivos de la UE.

Voy a recordar que gracias a estar mierdas de imposiciones, Windows permitió el acceso a parte del sistema operativo en el sensor de seguridad. CrowdStrike Falcon hizo un upgrade "defectuoso" y el resultado fueron millones de equipos reiniciándose por todo el mundo. El problema no fue Windows, el problema fue el acceso en la base del sistema de CrowdStrike y que esa apertura fue obligatoria por la UE.

Está claro que ni las corporaciones son angelitos de la caridad ni los políticos miran por nuestro interés.

La UE o cualquier chiringuito gobierna e impone medidas, a priori, a favor del consumidor. Si bien las restricciones del fabricante a veces son cuestión mercadotécnica... y a veces sólo técnica, sin el mercado.

Si me dices que obligarme a tener bateria extraíble, como los antiguos nokia, implica que ya no me puedo meter con mi móvil a hacer kayaking, pues mira, déjame con mi batería interna, sustituíble con 2 tornillos, 100€ y 20 minutos por cualquier técnico medio cualificado, y me voy al lago con el aifon bien a gusto. Otros usuarios dirán que vaya gilipollez y prefieren la batería de quita y pon, cada uno con sus prioridades.

Ya digo, cuestión de lo que cada uno valore. El mío aún tiene la batería de origen, 73% de salud. Salvo que me pase mucho día fuera del ordenador o del coche y no pueda cargar, aún me da el servicio. El teléfono hace 6 años el día 5 de mayo, si quisiera, 100€ me ponen una batería nueva y a seguir arreando.

Eso para mi es preferible a tener que renunciar a su estanqueidad que, como digo, yo sí valoro... y mucho.

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
15.462
Está claro que ni las corporaciones son angelitos de la caridad ni los políticos miran por nuestro interés.

La UE o cualquier chiringuito gobierna e impone medidas, a priori, a favor del consumidor. Si bien las restricciones del fabricante a veces son cuestión mercadotécnica... y a veces sólo técnica, sin el mercado.

Si me dices que obligarme a tener bateria extraíble, como los antiguos nokia, implica que ya no me puedo meter con mi móvil a hacer kayaking, pues mira, déjame con mi batería interna, sustituíble con 2 tornillos, 100€ y 20 minutos por cualquier técnico medio cualificado, y me voy al lago con el aifon bien a gusto. Otros usuarios dirán que vaya gilipollez y prefieren la batería de quita y pon, cada uno con sus prioridades.

Ya digo, cuestión de lo que cada uno valore. El mío aún tiene la batería de origen, 73% de salud. Salvo que me pase mucho día fuera del ordenador o del coche y no pueda cargar, aún me da el servicio. El teléfono hace 6 años el día 5 de mayo, si quisiera, 100€ me ponen una batería nueva y a seguir arreando.

Eso para mi es preferible a tener que renunciar a su estanqueidad que, como digo, yo sí valoro... y mucho.

Yo estoy contigo. Prefiero que sea estanco. En su día trabajé en un SAT y ni los que decían "resistentes al agua" resistían cuatro gotas. Y aunque ahora cambiar la batería en algunos implica "despegar" pantallas, pues sino puedo yo, que me lo hagan.

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.846
Yo estoy contigo. Prefiero que sea estanco. En su día trabajé en un SAT y ni los que decían "resistentes al agua" resistían cuatro gotas. Y aunque ahora cambiar la batería en algunos implica "despegar" pantallas, pues sino puedo yo, que me lo hagan.

No sé si hoy día será estanco de verdad. No sé si al abrirlo se le habrá metido agua.

Lo que sé es que me he metido con él en un río, lo he sumergido (generalmente no a posta, pero ha pasado) y hasta me he dado un baño en casa con el móvil un domingo de vagueo casero... y no le ha pasado nada.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.759

Esto aplica a todos los dispositivos que tienen baterías integradas y se incluyen teléfonos.

A mí me gustan bastantes cosas que dice la UE, pero también digo que son "expertos en aplicar ideas de la peor manera posible". No se me tergiverse. :LOL:

¿Cuántos mandos de PS4 han ido a la basura porque su batería dura UNA HORA? Unos pocos, y el jugador casual no invierte en cambiarle la batería, lo tira y compra otro. ¿Cuántos aparatos se han descartado por baterías hinchadas o dañadas cuando el aparato en sí funciona perfectamente? No son precisamente dos. Se supone, SE SUPONE, que se pretende alargar la vida útil de los cacharros pudiendo sustituir la pieza que más muere de todos ellos: la batería.

Si solo fueran dos tornillos en el teléfono y cambiar la batería, yo firmo ya!! :LOL: Hay teléfonos que son realmente complicados de reparar y algunos directamente no los reparan. Hace unos años fui a llevar un Samsung no mío a una tienda de móviles y me dijo que ese modelo (no recuerdo cuál, un A algo) no lo cogía porque había que despegar la pantalla y se rompían el 85%, y que no iba asumir ese riesgo. Me quedé sin cambiar la batería.

Mi Mi Max 3 tiene su truco, y tienes que estar venciendo pestañas de plástico y meter herramientas plásticas que pueden romper la estanqueidad igualmente (el mío no era estanco). Con dos cambios de batería, raro me pareció que siguiese cerrando correctamente. o_O

Pero con esto volvemos al origen del hilo: sí, prolongas la vida útil del teléfono (no solo del teléfono) permitiendo cambiar la batería, pero acortas la vida útil no ofreciendo aplicaciones para el teléfono, y algunas, como es mi caso, no permiten usar aplicaciones antiguas porque dependen de un servicio en línea. La doble vara. :unsure:

Personalmente no creo que vaya a suponer un problema la estanqueidad del teléfono. Si cada fabricante lo hace bien, puede hacer tapas "no practicables tantas veces como quieras" pero sí practicables con cuatro o seis tornillos fácilmente operables. :whistle:

Lo de abrir una aplicación propia porque sí me parece una estupidez. No uso iPhone OS y no sé muy bien para qué se usa Airdrop (creo que para enviar archivos por red inalámbrica a dispositivos cercanos), pero este ejemplo en concreto me parece una estupidez por parte de la UE. Yo tengo mi aplicación y la uso como quiero con mis criterios de seguridad. En temas del teléfono, no suelo estar de acuerdo con Apple, pero en este caso, si deciden quitarlo de los teléfonos de la UE, hasta me parecería bien. :whistle:

Está claro que algún interés hay, y creo tener el motivo. Antes en Europa cortábamos el bacalao como queríamos, y hoy somos unos "don nadie" y se ríen de nosotros, y con razón. La UE hace estas cosas para dar la nota y sentirse guays haciendo que otros cambien sus formas de trabajar "porque lo digo yo". Podríamos llamarlo, incluso, complejo de inferioridad. Eso sí, se han dado cuenta demasiado tarde. :whistle:

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.846
Personalmente no creo que vaya a suponer un problema la estanqueidad del teléfono. Si cada fabricante lo hace bien, puede hacer tapas "no practicables tantas veces como quieras" pero sí practicables con cuatro o seis tornillos fácilmente operables. :whistle:

Veremos, al final los teléfonos llevan una serie de aislantes, sellados y gomas en las juntas para conseguir esa estanqueidad, más tornillos o aperturas significa más puntos de entrada del agua. Facilitar su apertura no parece muy amigo con mantenerlo estanco.

Si nos conformamos con el tema tornillos, el iPhone es bastante sencillo de abrir. Tornillos, despegar pantalla con calor y ventosas y tener cuidado de la tira de la pantalla al levantar... nada más. Ese pegamento y gomas cumplen también una función de estanqueidad que me da no sería igual si símplemente pones 4 tornillos.

Existen sellantes estancos para tornillos, pero cada apertura del chasis es un punto de fallo... no sé, no me parece que ahora mismo resulte hiper complicado de reparar... el iphone, digo.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.759
Veremos, al final los teléfonos llevan una serie de aislantes, sellados y gomas en las juntas para conseguir esa estanqueidad, más tornillos o aperturas significa más puntos de entrada del agua. Facilitar su apertura no parece muy amigo con mantenerlo estanco.

Si nos conformamos con el tema tornillos, el iPhone es bastante sencillo de abrir. Tornillos, despegar pantalla con calor y ventosas y tener cuidado de la tira de la pantalla al levantar... nada más. Ese pegamento y gomas cumplen también una función de estanqueidad que me da no sería igual si símplemente pones 4 tornillos.

Existen sellantes estancos para tornillos, pero cada apertura del chasis es un punto de fallo... no sé, no me parece que ahora mismo resulte hiper complicado de reparar... el iphone, digo.

Coincido, y si en el iPhone es tan fácil de abrir con solo dos tornillos, ya es un triunfo. Recuerdo mi antiguo 3G que tenía dos tornillos abajo aunque nunca lo llegué a abrir. :LOL:

Entre nosotros, que a lo mejor tenemos más maña o cuidado, puede no ser difícil operarlo. Para mí, el Mi Max 3 implica unos diez minutos el cambio de batería, ya le cogí el truco y la cambio fácil. :LOL: Recuerda que hace unos años decidí abrir mi iMac de 27" con la pantalla pegada. Si tienes cuidado, no es difícil, pero tener que comprar un mini cortapizzas :LOL: para abrir el equipo y comprar pegamentos (que no compré, usé un equivalente) y tener extremo cuidado, echa para atrás al grueso de gente, no lo podemos negar. Para instalar un SSD había que desmontar absolutamente TODO el interior. Yo tengo maña, tengo cuidado y entiendo estos cacharros, lo que llevó a que la operación fuese un éxito, pero en un ordenador de sobremesa, no hubiese costado mucho instalar una puerta en el zócalo M-SATA para instalarle un SSD sin tener que destripar y comprometer a un riesgo el equipo entero.

Mi teléfono nuevo tiene DOS baterías en distintos sitios, e implica desmontar pantallas y carcasas, y no me mola mucho, aunque lo he comprado sabiendo lo que había.

Por ejemplo, para 2027 se espera una Nintendo Switch 2 con batería reemplazable. Yo compré la mía en enero de este año porque hay rumores de una subida de precio y si lo llego a saber, me hubiese esperado. :LOL:

EDITO: Se me ocurre que parte de la carcasa pueda ser la batería en sí y estancar una batería y los tres terminales de la batería creo que es más fácil que tener una tapa. Lo tengo en mente, pero no puedo exponerlo aquí. :LOL:

Última edición:

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.846
Coincido, y si en el iPhone es tan fácil de abrir con solo dos tornillos, ya es un triunfo. Recuerdo mi antiguo 3G que tenía dos tornillos abajo aunque nunca lo llegué a abrir. :LOL:

Entre nosotros, que a lo mejor tenemos más maña o cuidado, puede no ser difícil operarlo. Para mí, el Mi Max 3 implica unos diez minutos el cambio de batería, ya le cogí el truco y la cambio fácil. :LOL: Recuerda que hace unos años decidí abrir mi iMac de 27" con la pantalla pegada. Si tienes cuidado, no es difícil, pero tener que comprar un mini cortapizzas :LOL: para abrir el equipo y comprar pegamentos (que no compré, usé un equivalente) y tener extremo cuidado, echa para atrás al grueso de gente, no lo podemos negar. Para instalar un SSD había que desmontar absolutamente TODO el interior. Yo tengo maña, tengo cuidado y entiendo estos cacharros, lo que llevó a que la operación fuese un éxito, pero en un ordenador de sobremesa, no hubiese costado mucho instalar una puerta en el zócalo M-SATA para instalarle un SSD sin tener que destripar y comprometer a un riesgo el equipo entero.

Mi teléfono nuevo tiene DOS baterías en distintos sitios, e implica desmontar pantallas y carcasas, y no me mola mucho, aunque lo he comprado sabiendo lo que había.

Por ejemplo, para 2027 se espera una Nintendo Switch 2 con batería reemplazable. Yo compré la mía en enero de este año porque hay rumores de una subida de precio y si lo llego a saber, me hubiese esperado. :LOL:

EDITO: Se me ocurre que parte de la carcasa pueda ser la batería en sí y estancar una batería y los tres terminales de la batería creo que es más fácil que tener una tapa. Lo tengo en mente, pero no puedo exponerlo aquí. :LOL:

Honestamente, yo me siento perfectamente capacitado para abrir y reparar yo mismo el iphone, como ya abrí y reparé en su día mi iPhone 5, o como he abierto y reparado portátiles, all in ones y sobremesas, tanto mac como windows (También los he jodido: una vez en 2017 abrí mi macbook pro 2010, tercera vez que lo hacía, para limpiar y masilla y en algún punto doblé los pines del conector de la pantalla... rarísimo, porque la operación fue -o me pareció- super limpia). Si quisiera cambiarle yo la bateriá al aifon, con cuidado la primera vez. Como dices tú: si lo haces dos veces o tres ya le coges el tranquillo.

Pero el asunto es otro: no me da la gana :floor:

Tal como dices, además del riesgo por bajo que sea, encima hay que comprar herramientas, y aunque todo salga bien es probable que alguien que ha cambiado 200 sepa dañar menos las gomas y sellantes que tú, aunque a priori cierres y el móvil vaya perfecto... Por 100/120 pavos que vale ponerla nueva EN APPLE, batería original y cambiada por el dependiente de comics de los simpson promedio con 200 cambios de batería a sus espaldas, prefiero no complicarme, lo pago y a otra cosa.

Al final está muy bien el sellito de superman de la UE obligando a los fabricantes a poner usb C y a poner baterías recargables, pero entendemos que a menudo lo mejor es enemigo de lo bueno, y es posible que en según qué aparatos y en según qué uso, priorizar estanqueidad, optimización, ajuste correcto del chasis... etc sea prioritario frente a facilitar UN (1) cambio de batería en toda su vida (a lo mejor), que tal cual estamos puede hacer un técnico rápido y de forma económica. Cierta razón tiene apple cuando esgrime que soldar la ram o el procesador a la placa base disipa pérdidas de energía en el funcionamiento y mejora el rendimiento y la durabilidad de los aparatos... aunque sea una bonita manera de salirse con la suya para que compres otro más prontamente :floor:, al final "duran más antes de romperse" sí, pero "una vez rotos, no se pueden reparar", con la batería pasa parecido: no es óptimo para la reparabilidad que esté oculta tras tornillos y sellados... pero por otro lado mejora ciertas características constructivas del aparato... y qué priorizas en un cacharro que llevas en el bolsillo 24/7? repararlo 1 vez cada 5 años en un SAT, o que sea (un poco) más vulnerable en el día a día? Poeso.

Película distinta es la switch, o playstation que decías, no sé, no me da a mi por tirar el mando de la play a la piscina a ver si flota... cada aparato con lo suyo.

Mi evaluación personal es que en el caso iPhone en concreto no detecto la necesidad de facilitar el acceso a la batería si para hacerlo empeoramos otras features (venga va, por ti son características :finga: ) o encarecemos el producto... lo cual es llover sobre mojado con estos modestos aparatos de gama de acceso :floor: Espero que la UE deje cierto margen, y ciertos niveles de reparabilidad, aun vía SAT, sean aceptados.

Una cosa te admito: pensar solo en el iphone para juzgar una medida que va para millones de aparatos diferentes es un poquito de borrego de la manzana :floor: y tengo play en casa...y sí, soy de los que tira el mando y compra otro.

Última edición: