Avería Traqueteo que oscila con las revoluciones. Llega, va a más y desaparece

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Oracle85, 10 Sep 2021.

  1. Oracle85

    Oracle85 En Practicas

    Registrado:
    11 Abr 2014
    Mensajes:
    126
    Me Gusta:
    56
    Hola compañeros,

    Os cuento desde el principio, por si una cosa tuviese que ver con la otra:

    Desde hace unas 2 semanas he ido notando que al coche le costaba arrancar en frío a la primera. Esto es, giraba la llave, pero tardaba como medio segundo más en arrancar y justo al hacerlo las revoluciones parecían irse para abajo y se calaba. Más o menos así.

    Entonces volvía a girar la llave y arrancaba a la primera sin ningún problema. En un par de ocasiones sí que mantuve la llave girada todo el tiempo y aunque hacía igualmente el amago de calarse acababa arrancando. En cualquier caso, ya a lo largo del día en siguientes arrancadas, mientras el motor está +- caliente, arranca sin problema ninguno.

    Pensaba llevarlo la semana que viene a que lo miraran... pero hoy al empezar a conducir he notado como un traqueteo. No influía nada en la conducción, el coche iba perfecto pero el traqueteo aumentaba de frecuencia con las revoluciones del coche (no con la velocidad). He recorrido unos 30km y al entrar en ciudad daba la sensación de que el volumen del ruido iba a más, especialmente cuando he parado. Incluso un tipo se ha acercado y me ha dicho que eso sonaba a algo del arbol de levas y los taqués.

    En fin, me he quedado rayado porque no podía dejar allí el coche y poco después me lo he llevado a aparcar a unos 2km. Justo 1m antes de llegar al sitio he oido como "clonk!" y se ha dejado de oir el taqueteo. A partir de ahí, ya no sé si ha sido pura sugestión pero me daba la sensación de que olía (muy muy ligeramente) a chamusquina en el habitáculo (?). Sin embargo, no he notado nada extraño en la conducción...

    Una vez aparcado, he levantado el capó pero ahí no me parecía que oliese, ni salía humo ni nada...

    No sé qué ha ocurrido pero no he vuelto a tocar el coche. Rabia me da que sea viernes y hasta el lunes no puedo salir de dudas...

    Alguien tiene idea de qué puede haber pasado/estar pasando? Puede tener relación lo del arranque del coche con lo del traqueteo?

    Todo feedback es bienvenido, estoy que me subo por las paredes por si es algo gordo...
    Muchas gracias de antemano.

    Nota: de aceite va bien nivelado, lo he comprobado.
     
    A Gus le gusta esto.
  2. gens vivanco

    gens vivanco Forista

    Registrado:
    19 May 2011
    Mensajes:
    3.023
    Me Gusta:
    1.577
    Ubicación:
    ubrique
    Modelo:
    320d 136 cv
    Que coche es??
     
    A Curro le gusta esto.
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.927
    Me Gusta:
    209.633
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es lo primero que se dice. Si no las respuestas son juegos de azar.
     
    A Curro y Eduma les gusta esto.
  4. Oracle85

    Oracle85 En Practicas

    Registrado:
    11 Abr 2014
    Mensajes:
    126
    Me Gusta:
    56
    Perdón, es un Z4 E85 3.0i
     
    A Curro le gusta esto.
  5. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.927
    Me Gusta:
    209.633
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Si añades año mejor porque es posible que ese modelo lleve motor N52 o N53 (no lo sé).

    No sé qué puede ser pero empezaría por diagnóstico. En motores modernos es casi imperativo.
     
    A Curro le gusta esto.
  6. Oracle85

    Oracle85 En Practicas

    Registrado:
    11 Abr 2014
    Mensajes:
    126
    Me Gusta:
    56
    Es el E85 pre, pero de 2005 (ligeros cambios estéticos por dentro respecto al 2003 y 2004). El motor es el M54, creo.
     
  7. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.552
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Puede ser el sensor del cigueñal o la inyección. Si no fuera itermitente podría ser algo de admisión.
     
    A Sechs le gusta esto.
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.927
    Me Gusta:
    209.633
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ah, pues puede ser M54, sí
     
  9. Oracle85

    Oracle85 En Practicas

    Registrado:
    11 Abr 2014
    Mensajes:
    126
    Me Gusta:
    56
    Gracias por el aporte. En realidad, no me ha dado tiempo a saber si es intermitente porque no he vuelto a coger el coche por si acaso... Es verdad que después del "clonk" ya no sonaba pero he preferido esperar al lunes hasta que pueda llevarlo (ya no sé si con grúa o no) a algún taller.

    Por cierto, alguno conoce un buen taller en Alcalá de Henares por casualidad?
     
    A Curro le gusta esto.
  10. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.552
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Cambia el título del hilo y pon : Z4 E85 3.0, algún taller por Alcalá de Henares?
     
    A Sechs le gusta esto.
  11. Oracle85

    Oracle85 En Practicas

    Registrado:
    11 Abr 2014
    Mensajes:
    126
    Me Gusta:
    56
    Creo que abriré otro
    Gracias, creo que abriré otro tema distinto con lo del taller. Dejo este para lo del problema del coche y para que pueda ser consultado si a alguien le pasa algo parecido en el futuro. Estaba bastante intranquilo y me venía bien leer feedback a ver qué podía ser... Pero esta semana cuando me digan algo los mecánicos que lo vean, iré actualizando toda la info.
     
    A Curro y Gus les gusta esto.
  12. Oracle85

    Oracle85 En Practicas

    Registrado:
    11 Abr 2014
    Mensajes:
    126
    Me Gusta:
    56
    Bueno, pues anoche cogí el coche aparcado desde el viernes a ver qué tal arrancaba y sonaba. Arrancar, seguíamos en las mismas, a la segunda. Eso sí, el sonido era totalmente normal, ni rastro de taqueteo. Lo tuve varios minutos así, luego lo subí a 2000-2500rpm y todo normal. Al final me lo traje para casa (unos 30km) y todo perfecto en la conducción...

    Hoy tenía cita para el taller, lo he arrancado e igual. A la segunda. Al llegar al taller todo parecía perfecto, 0 taqueteo, de hecho el mecánico lo ha comprobado, no ha visto nada a simple vista, lo ha desconectado y arrancado de nuevo y arrancó a la primera (claro, el motor estaba caliente y ya digo que así jamás hay ningún problema).

    Lo he dejado allí hasta mañana para que lo arranque en frío a ver qué ve.
     
    A Curro y Gus les gusta esto.
  13. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Taqué descebado?:popcorn:
     
  14. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Me paso igual en mi ex Z4 2.2i M54b22. Fue arrancar al dia siguiente y nunca mas volvio a suceder...
     
  15. Oracle85

    Oracle85 En Practicas

    Registrado:
    11 Abr 2014
    Mensajes:
    126
    Me Gusta:
    56
    Novedades:

    Para mear y no echar gota... :dead:

    Lo tuvo el mecánico 24h. El martes me llama y me dice que a priori todo ok, no ha taqueteado y todo suena normal... Es verdad que al arrancarlo en frío se calaba pero bastaba con pisar un poco el acelerador y mantener las revoluciones. Que eso podía ser cualquier pequeñez pero si no sonaba ningún ruido extraño adicional era muy dificil diagnosticar nada... Que si no me quería dejar pasta tirase así hasta que hubiese algún síntoma más significativo.

    Me lo llevé a casa y desde el martes habré hecho unos 60km. Todo perfecto. Yo en la gloria.

    Hasta hoy.

    Llegando a mi casa, noto como si se hubiese enredado algo en los bajos del coche. A los pocos minutos se me enciende el testigo de batería rojo.

    Apago el motor, miro debajo y me encuentro restos de la correa de accesorios saliendo entre los bajos. Abro el capó y me encuentro que no hay correa de accesorios. La polea junro al alternador monda y lironda.

    Pues nada, suoongo que ya sabemos de dónde venía el taqueteo del finde pasado. La maldita correa descuadrándose o alguna pieza o polea a descolocándose. Por eso sonaba con la frecuencia de las revoluciones. Y el "clonk" debió ser parte del proceso de rotura. Con lo que alucino es con que haya podido hacer 100km con taller incluido entre medias y el coche haya estado silencioso 1 semana callado como una p..ta...

    En fin, ver para creer. Mañana lo llevaré otra vez y ya a ver cuánta mano hay que meterle. Porque la correa de accesorios se cambió hace 1 año y medio, tiene que haber alguna pieza mal que haya causado todo este lío, no?
     
    marcoastur, Gus, jagus y 3 otros les gusta esto.
  16. jaudi

    jaudi Forista Legendario

    Registrado:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    11.159
    Me Gusta:
    8.499
    Ubicación:
    en la carretera!!
    Modelo:
    S4 & SLK350
    Suerte y a ver si la broma se queda en la correa del alternador y nada más
     
  17. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.958
    Me Gusta:
    52.951
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues dentro de lo que cabe es lo "mejor que te podía pasar.
    Dices que la correa tenía poco tiempo, a lo mejor venía defectuosa, de todas formas cuando te monten la nueva que te revisen que las poleas estén sin holguras o algo parecido, a ver si el fallo va a venir por ahí
     
    A Oracle85 y Curro les gusta esto.
  18. WIRZON

    WIRZON Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    18 Oct 2006
    Mensajes:
    8.164
    Me Gusta:
    13.218
    Ubicación:
    Tierra de olivos
    Modelo:
    E320640d118d25e
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo puse una vez una correa de accesorios Continental y duró un mes o mes y medio, se partió y me lío una buena... Limpié aquello, puse otra y hasta hoy.
    Quiero decir que lo mismo las poleas están bien y es cosa de la correa que no estuviese en su mejor momento.
     
    A smash, rotondator y Curro les gusta esto.
  19. mik330d

    mik330d En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2018
    Mensajes:
    713
    Me Gusta:
    966
    Modelo:
    330d e91 245
    Yo cambiaría de mecánico, la Correa de accesorios se ve a simple vista, a poco que lo arranques y tengas el capó abierto para hacer una comprobación visual, lo deberías de ver.
    Que podría faltarte medio motor, y el mecánico ni lo habría visto.
     
    A juanignacio le gusta esto.
  20. Oracle85

    Oracle85 En Practicas

    Registrado:
    11 Abr 2014
    Mensajes:
    126
    Me Gusta:
    56
    Gracias por los mensajes!

    Al final hay que cambiar la correa, un rodillo y el tensor. El "clonk!" que oí la semana pasada debió ser justo el tensor que acabó reventando. Debo haber ido con un hilo de correa durante más de 100km...

    Lo cierto es que esa correa ya hacía un siseo de hace tiempo pero el mecánico siempre decía que no había mayor problema (la correa la puso nueva él y no me dijo de cambiar ninguna pieza más)... Alguna vez le echó spray de silicona y el ruido se iba pero volvía a los pocos días.

    La verdad, yo creo que alguna polea o el propio tensor debían ya estar tocados... O igual ha sido casualidad, no puedo estar seguro 100%... Pero quizás, en este caso, el mecánico ha pecado de "austero" (mira que lo contrario suele ser lo habitual, que te quieran cambiar 200 piezas para inflar las facturas como en muchas casas oficiales).

    En fin, dejé el coche en otro taller con buenas reseñas que tenía justo al lado del incidente (no hizo falta grúa) y teóricamente el lunes o martes lo tendrán listo. Ya os contaré, espero que se solucione definitivamente.
     
    Última edición: 19 Sep 2021
    marcoastur, Gus, rotondator y otra persona les gusta esto.
  21. Oracle85

    Oracle85 En Practicas

    Registrado:
    11 Abr 2014
    Mensajes:
    126
    Me Gusta:
    56
    Olvidé confirmar: Problema solucionado! Cambiados correa, rodillo y tensor. Ni un sólo chirrido ya, va fino fino ahora :)

    Es más, incluso lo de costarle arrancar ya se ha solucionó a los 2 días... Muy curioso todo, la verdad (!)

    Gracias a todos y espero que sirva el hilo para casos similares
     
    Última edición: 11 Oct 2021
    A smash le gusta esto.
  22. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    yo en correas he probado SKF, DAYCO y BOSCH. Esta vez repetiré con SKF y BOSCH.
     

Compartir esta página