Estimados Hace tiempo que no aparezco, por temas varios, pero cuando mi mujer (que es tan lista que no sé qué hace conmigo) me planteó mencionar mi duda aquí, pues me pareció una idea excelente dado el conocimiento de los que aquí habitan. No, no me planteo un cambio de vocación, lo cual no significa que en la banca suiza todo esté de rositas, pero me hace que por un lado ya soy un pelín mayor como plantearme dar un giro tan radical, y que dada mi falta de experiencia, mis ingresos serían notablemente inferiores a los que tengo ahora Mi hijo mayor - 17 años - está terminando el bachillerato y no tiene muy claro cómo seguir. Estamos intentando ayudarlo con mi mujer a encontrar algo que se le pueda dar bien y le guste, y como todo lo que tenga 4 ruedas (y sea medianamente dinámico ) le gusta, hace un par de días se me ocurrió que igual se podría plantear trabajar en la venta de automóviles. Tiene don de gentes, le apasionan los coches y para el colegio ha hecho un trabajo sobre los distintos tipos de motorizaciones (diesel/gasolina/híbrido/eléctrico), no le faltan idiomas (castellano materno, alemán paterno, catalán desde P3 en el cole, inglés bueno, más un poco de francés)... la pregunta es: qué requisitos hay y qué recomendaciones le podéis hacer los que tenéis experiencia en el sector, en cuanto a educación que hace falta o conviene tener, cómo buscar trabajo, expectactivas en cuanto a tipo de trabajo (tareas), horarios y salario para un novato, cosas a tener en cuenta... cualquier consejo, enlace o pizca de sabiduría, os lo agradecería. Gracias! Saludos desde el norte Till
Vamos al grano: que aprenda a dominar al cliente. A partir de ahí, que trabaje si quiere en el mundo de los coches.
@Guancho creo que es un tio que representa perfectamente lo yo querría ver al entrar a un concesionario. Espero impaciente su opinión y ojalá que no se moleste por haberlo citado. No creo que tu hijo tenga problema alguno para encontrar trabajo por lo que cuentas. Además por lo poco que nos conocemos del foro y de leerte durante años tengo claro que educación y saber estar no le faltan.
... Según una reciente encuesta, el 95% de las personas tienen una opinión negativa sobre los estándares éticos del vendedor de coches. De hecho, la gente confía el doble en un abogado que en un vendedor de coches, y eso que los abogados tampoco tienen la mejor imagen pública. Aquí tienes unas técnicas de venta diseñadas expresamente para que los vendedores de coches mejoren su cifra de ventas: La técnica de la bola baja En la publicidad para vender coches suele aparecer un precio muy bajo para un determinado modelo de coche con la intención de atraer a los posibles clientes al concesionario. Este precio coincide con la versión más básica del modelo, que suele estar desprovista de los extras que la mayoría de los clientes demandan. Además, la versión básica raramente está disponible en ese momento en el concesionario, ya que con ese precio tan bajo, su venta no resulta muy rentable. Es también normal que la posibilidad de encargar esta versión básica del modelo anunciado tenga un plazo de entrega bastante largo. Una vez que el posible cliente se ha desplazado hasta el concesionario, el vendedor aprovecha para enseñarle otros modelos de la misma gama con un precio superior o una versión del modelo que busca el cliente con más extras y, obviamente, un precio superior. Con unos buenos argumentos de venta se puede convencer al cliente de que los extras que le ofrece son muy necesarios y que la versión básica resulta insuficiente para un usuario normal. Buscar cosas en común con el cliente Un buen vendedor siempre busca cosas en común con su cliente, ya sea que proceden de la misma zona geográfica, estudiaron lo mismo o en la misma escuela, tienen los mismos gustos y aficiones, practican las mismas actividades, etcétera. Se ha comprobado que la afinidad con otra persona hace que sea más fácil persuadir de algo a esa persona. Buscar la sintonía Si un vendedor no conecta con un cliente es casi imposible venderle algo. Por eso, el vendedor inteligente, si detecta que no está conectando con un cliente, debería pasar el cliente a un compañero para que le atienda y pruebe a ver si tiene mejor suerte. Se puede tener un acuerdo previo con este compañero para compartir la comisión en el caso en que este tenga éxito y la visita resulte en una venta. No dejes que dique que NO Una técnica básica en la venta de coches es no hacer una pregunta que el cliente pueda responder que no. Así, no debes preguntar al cliente si le interesa un determinado modelo de automóvil, sino que le debes preguntar si prefiere los coches grandes o pequeños, con el cambio automático o manual, con un motor potente o de bajo consumo, con frenos tradicionales o ABS, etcétera. Cuando el cliente responde que no, se rompe la inercia del proceso de ventas. Una técnica de ventas diseñada en los años 60 consiste en hacer una serie de preguntas al cliente que tienen como respuesta obvia un SÍ hasta hacer la pregunta final que supone cerrar la venta. Se ha comprobado que la probabilidad de vender aumenta con esta sencilla técnica. Alarga la conversación con el cliente lo máximo posible Un buen vendedor de coches consumirá tanto tiempo como sea posible hablando con el cliente, explicando todas los detalles del modelo: seguridad, confort, fiabilidad, motor… La razón es porque cuando le has dedicado mucho tiempo a un determinado cliente, se siente culpable si se marcha sin comprar nada. No sólo porque les da cierto apuro hacer perder el tiempo del vendedor, también porque han invertido una gran cantidad de tiempo ellos mismos en conocer todos los detalles del coche y sentirán que no pueden tirar por la ventana la inversión realizada. Dominar al cliente Si un vendedor de coches siente que está perdiendo una venta porque el cliente se escapa, puede dirigirse bruscamente a la oficina, sin decir al cliente a dónde exactamente se dirige o para qué. Este movimiento, conocido entre los vendedores de coches como la técnica de «volverse y andar», permite comprobar al vendedor si todavía está en control de la situación. Si el cliente le sigue, que es lo normal, es una clara señal de que todavía está interesado. Ofrecer la llave al cliente Ofrecer al cliente las llaves del coche le prepara mentalmente para comprar ese determinado modelo. Mejor aún, en determinados casos, el vendedor puede prestar al cliente el coche durante el fin de semana para que lo pruebe. Una vez que el cliente tiene el coche en su poder, aunque todavía no es legalmente suyo, raramente lo devuelve y termina comprando el coche que ha probado. Como alternativa, puede intentar cambiar las llaves del coche que lleva el cliente por las llaves del modelo que le intenta vender. De esta madera, de forma inconsciente, el cliente siente que ya ha realizado la entrega de su coche viejo por el nuevo. El punto sin retorno Si un cliente accede a probar el coche, cualquier vendedor de coches sabe que la venta es casi cosa hecha. Lo más probable es que en ese momento el cliente haya invertido una gran cantidad de tiempo en descubrir todos los detalles del modelo en cuestión, y no es probable que quiere empezar de nuevo e invertir otro tanto en otro concesionario. El cierre de la venta Después de haber probado el coche, el vendedor puede recurrir a la presión para forzar un poco el cierre de la venta. Así, le puede preguntar al cliente «¿Quiere que instalemos la radio hoy mismo?». También puede pedir a un compañero que ponga el cartel de que el coche ya está vendido. En este punto, a la mayor parte de los clientes les cuesta mucho decir que no, que aún no han tomado una decisión y que tienen que pensarlo. https://www.axiomafv.com/tecnicas-venta-coches/ @Till indistintamente de que debe tener unas "cualidades propias", los procesos de venta se adquieren y si se hace bien, quedan innatos, nada que el cliente perciba como un acto forzado, el éxito lo tendrá cuando lo que aprenda se convierta en innato. Mucha psicología y, psicología para tu hijo mismamente, tolerancia a la frustración. En definitiva, que "va a tener que seguir estudiando un poquito" de teoría, para que se impregne bien y todo lo estudiado le salga "sin pensar" y antes de tirarle al ruedo de las prácticas. Como detalle, comentar que en mi última etapa JAMÁS HABLÉ del producto con el cliente, el cliente sabía tanto como yo, lo que quería el mío era saber la calidad del servicio post venta; un cliente que no me pedía descuento, no quería bueno bonito ni barato. "Yo pago, por lo bueno y lo bonito, y a partir de ahí, tu cumple con tu contrato de arrendamiento de servicios". El español, porque el cliente anterior no lo es, quiere: bueno, bonito, barato, a la hora de pagar descuento y cuando saca el dinero, sin IVA.
Lo primero es que termine de formarse, ya sea en una rama técnica o económica. Cuando termine ya decidirá. Hay una frase que dice algo así como nunca conozcas a tus ídolos... pues bien no se hasta que punto puede ser bueno si te apasionan los coches dedicarte a ellos...
El mejor (léase más eficiente) vendedor (agente de seguros) que conozco había sido parado por la policía Suiza y multado... Y el señor agente acabó siendo cliente
Yo es que cuando he llegado al punto de “....el vendedor ha de preguntar si prefiere frenos con ABS o tradicionales.....” ya directamente he dejado de leer
q estudie ingenieria mecanica, y se dedique al sector del automovil. existen muchos ingnieros espñoles en la f1 por ejemplo. el mundo comercial del automovil es una mafia, (mi experiencia aclaro) y he estado en concesionarios oficiales de la marca. depende si tiene escrupulos , mi conciencia en mi caso no me lo permitia. eso ya cada cual. tambien es verdad q puedes ganar mucho dinero
Sueldo? Pues un base bajo y luego por las comisiones que venda y las financiaciones que realice... Yo si fuera mi hijo, NO se lo recomendaría, para mi es una profesión que en unos años con la compra online, desaparecerá prácticamente la figura del comercial.
como he comentado fue mi experiencia. no digo q todo el mundo sea igual, pero tenia compañeros q no bajaban de los 2500. tambien te digo q vendian a su madre si hiciera falta. insisto q fue mi experiencia. tengo un lema de no hacer a los demas lo q no me gustaria q me hicieran a mi.
En cuanto al comercial, entiendo que para muchas cosas - móvil nuevo, televisor, etc - la gente que tiene capacidad para manejar google no necesita de uno. Pero estoy hablando de cosas simples. Para un coche, en parte por lo mal que están muchas de las páginas de las marcas para los que buscamos detalles precisos y por lo intransparente que son las combinaciones a los que te fuerzan los configuradores modernos ("Que quieres espejos plegables? Pues toma asientos de piel pero no radio DAB, y de paso te añado techo solar y navegador profesional, te sube 12.871€ el coste de tu Clio, vale?")... y en parte porque es algo que a muchos nos gusta ver en directo, subirnos, y en lo posible catar, pues necesitará de alguien que te atienda. Ahora, si ese alguien está para escucharte más que para soltar un órdago de idioteces, si sabe más del coche que el comprador (en mi caso lamentablemente es la excepción), si cumple con lo que se compromete (como mandarte un presupuesto hasta tal momento), si procura buscar un producto que te encaje más que venderte el que quiere vender ("diésel el gustazo")... entonces tiene papeletas de venderme un coche. Si me deja esperándole más de un par de minutos sin estar ocupado, si no sabe de lo que habla o no se ocupa bien, en definitiva si no añade valor comparado con lo que pueda sacar de la web, entonces la probabilidad de que le acabe comprando tiende a rimar con "patatero". Pero claro, entiendo que hay objetivos de venta, procesos internos que seguir, y demás cosas que desde fuera ignoramos, ergo este hilo, que espero no decaiga en discusión ni mucho menos. Gracias.
en mi caso te puedo decir, q lo q yo vi, y no me lo conto nadie, es para ir a la carcel, si el comprador se llega a enterar. con eso te digo todo. y como siempre no es bueno genralizar
por mi tierra hay un dicho q dice q nadie se hace rico trabajando.... lo demas ya lo dejo. e insisto fue mi experiencia
Yo estuve en una situación parecida a la de tu hijo hace un par de años ya, me gusta todo lo que lleve 4 ruedas y estuve mucho tiempo buscando información sobre las posibles salidas profesionales relacionadas con el tema y al final me decidí a empezar ingeniería de automoción, que es una carrera que cuando la acabe casi me podré presentar a cualquier trabajo relacionado con los coches. Es una carrera que solo se hace en 4 universidades en todo el pais, dos en Cataluña que es de donde soy yo y donde la hago.
Mi hijo vive en Rubí (Vallès occidental), si no te molesta me podrás decir cuáles son esas dos unis catalanas? Gracias
Una es la UVic en Granollers, donde yo la hago y la otra en la UPC en Manresa. Si necesitas alguna cosa mas sobre la carrera no dudes en preguntarme que intentare ayudarte con tus dudas.
solo una pregunta te hago. crees q un vendedor q va con la "verdad" por delante es un buen profesional?
Para no intervenir llevas unos cuantos post Intenta que estudie ingeniería y luego ya verá. Supongo que acabaremos con más rentings y leasings que ventas de vehículos. Quitando marcas de lujo claro.
En mi opinión, lo de ser comercial de tienda de coches lo veo a medio plazo un trabajo en declive o directamente en vías de extinción. Cada vez más la gente se está acostumbrando a comprar las cosas por catálogo online, hay todo tipo de información de los coches que salen nuevos al mercado, con pruebas reales bastante serias y vídeos demostrativos que explican sus funciones y características generales (coches.net mismamente), que están haciendo muy prescindible al intermediario en la venta, si el comprador tiene las ideas un poco claras. Para el comprador que no tiene las ideas claras o no entiende de coches, sí que puede ser interesante la labor del comercial, pero en este caso su trabajo es más de psicólogo que de informador de las excelencias del producto que vende, para convencer subliminalmente al cliente de que tal o cual modelo de la marca con la mayor cantidad de extras, es el que cumple con sus "necesidades". Actualmente hasta Amazon ya empieza a vender coches y te los entregan a domicilio con la configuración que has elegido. Está todavía en fase experimental, pero es una muestra del futuro que nos espera en la venta de casi cualquier cosa material. https://www.autobild.es/noticias/practico-como-comprar-coche-amazon-173166
Buenas Till, yo te puedo contar un poco mi experiencia y recomendaciones, actualmente trabajo de comercial en BMW. Yo estudie turismo y luego hice un máster en dirección de empresas y marketing, pero como a su hijo, las 4 ruedas y todo el mundo del motor me apasionaba, así que pedí a mi escuela del máster hacer las practicas en un concesionario, y al ser posible BMW que era la marca que me apasionaba. Ellos mandaron la propuesta a todos los concesionarios de Granada y el único que acepto fue la Volvo-Jaguar-Land Rover. Por lo que decidí vestirme de domingo he ir a BMW para pedir personalmente el hacer mis practicas allí y aceptaron. Empece en administración, con facturas, crm, etc, pero al poco y viendo la pasión que tenia por los coches me fueron mandando tareas de Product Genius, hasta que acabe siendo el Product Genius, durante 2 años. Esta posición ahora esta en casi todas las marcas premium (BMW, Mercedes, Audi, Porsche..) y es por la que le recomiendo empezar ya que los requisitos y aptitudes para esta posición creo que los reúne su hijo (pasión por los coches, don de gentes y soltura con la tecnología). Ese puesto viene muy bien para familiarizarte con el dia a dia de un concesionario, recibir clientes, analizar sus necesidades, enseñarle los productos, probarlos y ver como los comerciales trabajan la parte de la venta con ellos. Después dar el salto a comercial es mas sencillo ya que lo llevaras todo aprendido y solo tendrás que añadir la parte de campañas de ventas y financiera y de la que ya estarás harto de verla con tus compañeros y cerrar la venta (aquí ya intervienen las dotes de cada uno). También puede estudiar alguna carrera relacionada (marketing, comunicacion, contabilidad.etc) y entrar a la marca directamente vía practicas de empresa. Otro de los trabajos que he hecho antes de dar el salto a comercial (deje mi puesto de product genius en BMW para montar una empresa que luego vendí) fue de probador de coches. Esto se puede hacer de 2 maneras como conductor o como ingeniero. Yo entre haciendo pruebas sencillas de durabilidad, es la parte facil, ya que solo tienes que conducir 8 horas por trayectos de carretera nacional, autovía y ciudad y reportar fallos. Cuando llevaba algo de tiempo y vieron que se me daba bien, me pasaron a probar frenos. Aquí el nivel es mayor, ya que pruebas coches mas caros y de mas potencia (he probado coches como el Urus, Sq8, S4...). para entrar aquí solo tienes que tener cerca una empresa de estas, suerte de que necesiten a gente y tener muchas ganas de conducir. Es un trabajo que si te apasiona conducir te gusta, y se cobra bien, pero es muy discontinuo, hasta que vas llevando tiempo en la empresa. Si sabes idiomas (ingles y aleman) podrás coger proyectos en el extranjero y con suerte trabajar todo el año. Otras de las vías y que algún día me gustaría hacer, es la del periodismo o blog, si insiste, escribe o se comunica bien, es una de las profesiones que mas me gusta, por el gran numero de coches que pruebas y los viajes que haces si llegas ha ejercer de manera profesional. Y con esto espero haberte ayudado un poco aunque sea.
un ejemplo para conccretar. tu venderias un coche que supustamente es nuevo y ha venido rodando con le electrica desconectada, para no registrar los km, dandole cera (visto por mi) y te callrias para hcer la venta? bueno corrijo el coche ya estaba vendido pero vino de otro concesionario y no hablo de 100km
No sé porqué motivo el porcentaje de hijos de pvta y sinvergüenzas debería ser diferente entre los comerciales de concesionario que entre cualquier otro gremio.
Pues no se que marcas hacen eso, o que concesionarios, nosotros utilizamos grúas. Y en este mundillo hay de todo, yo por ejemplo intento ser lo mas sincero con el cliente y me centro mas en sus necesidades que en mis intereses y es algo que ha veces me perjudica, pero quizás por ser nuevo y venir de otra generación o porque mis ideas son así. Un cliente contento es un cliente a largo plazo y que te traerá a mas clientes y como bien dice Guancho hay que mantener la cartera.
Estoy contigo. Así debería de ser. Quizás me he vuelto muy mal pensado, pero en cuanto veo un coche con placas rojas......
Eso funciona en Lambo, porque en el mercado cuasipodrío de las marcas para la plebe ya no es así. Los conces se agarran a un clavo ardiendo, no les queda otra. Y con el canal online hay clientes que piensan que compran en Amazon y otros en Wallapop.¿Se vende algún coche de lujo por WhatsApp?. Adonde hemos llegado
Los vendedores de coches en España salvo contadas excepciones cobran muy poco, en Suiza espero que les vaya mejor. Yo fui vendedor de Kia en Barcelona y para llevarme un buen sueldo tenía que vender más de 10 coches al mes y os puedo asegurar que no era fácil.